jueves, 6 de agosto de 2009

APROBADO INFORME DE LEY DE EDUCACION

A FINALES DE MES SE INICIARÁ DISCUSIÓN EN PLENARIA LEGISLATIVA
Aprobado informe de Ley de Educación

La norma será llevada el fin de semana a jornada de consulta popular
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe preliminar para la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación.
La presidenta de la instancia, María de Queipo, se reunió en el Ministerio de Educación para afinar los detalles de la norma, que abarca 54 artículos.
La diputada del Frente Popular Humanista, Pastora Medina, reclamó que no les hubiesen entregado el documento para un análisis previo. Situación que, afirmó, viola el Reglamento Interior y de Debates. María de Queipo insistió en que se trata de un informe preliminar que será llevado este fin de semana a parlamentarismo social de calle, por lo que podría sufrir algunas modificaciones.
Matrícula. Entre las innovaciones del proyecto se encuentra la prohibición de usar figuras como fundaciones, asociaciones civiles y sociedades mercantiles para ejercer coerción en el pago de montos superiores a los establecidos por el Estado para las matrículas.
También señala la obligación de los consejos comunales y demás organizaciones sociales de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas, y la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, entre otros.
Una de las competencias que le atribuyen al Estado docente es "la idoneidad académica de los profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacios educativos oficiales y privados del subsistema de Educación Básica, con el objeto de garantizar procesos pedagógicos con pertinencia social para la enseñanza en el sistema educativo, de acuerdo con lo establecido en la ley especial que rige la materia".
Sobre la autonomía, establece que las instituciones de educación universitaria que les sea aplicable este principio, podrán dictar sus reglas internas de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Además indica que podrán elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los integrantes de la comunidad universitaria.
EL ESTADO DEBE FORMAR LOS DOCENTES
La nueva Ley de Educación debe ser un instrumento jurídico que garantice los principios de igualdad, participación e inclusión para los venezolanos, según el secretario general del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Luis Matos. "Aspiramos a que la ley marco recoja los aportes que durante años el magisterio ha formulado en asambleas, foros, encuentros y documentos a los efectos de construir una ley que se enmarque en la Constitución Nacional". Destacó, asimismo, que la formación de educadores debe ser de plena rectoría del Estado. "La formación de los docentes debe ser monopolio del Estado, así como la formación de sacerdotes es monopolio de la Iglesia y la de militares de la Fuerza Armada Nacional", dijo.
Para hoy prometieron concentrarse en la Asamblea Nacional, aunque el debate de la ley se mantendrá en la calle el fin de semana.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online