domingo, 16 de agosto de 2009

Claves para entender la Ley de Educación

Algunas Claves para entender la ley
¿Has Leído la Ley Orgánica de Educación?

Por: Comité por la Universidad Popular
Ante las mentirillas que algunos sectores vienen repitiendo tercamente sobre la Ley Orgánica de Educación que se aprobara recientemente, nos vemos en la tarea de fijar posición, no para defender al gobierno, sino para aportar algunos elementos de conocimiento y reflexión sobre el tema, que esperamos sean útiles.
1. NO ACABA CON LA EDUCACIÓN PRIVADA (aunque a nuestro juicio debería hacerlo), esta Ley no elimina el papel de las instituciones privadas en la educación, repetimos NO ELIMINA LA EDUCACIÓN PRIVADA. Pero como plantea el artículo 5 de esta Ley, EL ESTADO DEBE “REGULAR” las condiciones en las que se presta, porque como sabemos quienes trabajamos para pagar escuela, liceo y universidad privada (en beneficio propio o de nuestros hijos e hijas), las instituciones privadas se convierten en verdaderas empresas de educación, especulando y haciendo riquezas a costa de un derecho social fundamental;
2. NO ES ADOCTRINANTE, POR EL CONTRARIO AL PLANTEAR LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO “CRÍTICO-REFLEXIVO”, QUE BUSCA DESARROLLAR LA “CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO”(artículo 12), plantea como reto superar la práctica “adoctrinante” que se nos impuso, por la cual el estudiante es un objeto en el aula, un recipiente que hay que llenar de información y, aunque no comprenda debe memorizar esa información, a riesgo de ser reprobado, si no repite (“como loro”, al caletre) lo que la escuela y la institución le manda. INSISTIMOS, LA EDUCACIÓN ERA Y ES AÚN HOY ADOCTRINANTE A FAVOR DE LA EMPRESA PRIVADA, COMO PARTE DE LAS POLÍTICAS IMPERIALES QUE SE IMPUSIERON EN TODO EL CONTINENTE DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS, DE ACUERDO CON GRUPOS TRASNACIONALES (FORD, UNIVERSIDAD DE WISCONSIN, DEPARTAMENTO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE, ENTRE OTROS), LA LEY PROMUEVE QUE DEJE DE SERLO Y SE CONVIERTA EN UN VEHÍCULO PARA DESOCULTAR LAS RELACIONES DE OPRESIÓN.
3. NO PLANTEA ACABAR CON LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, lo que establece es que la educación es laica, porque nuestro Estado, como lo establece la Constitución, es laico, es decir, que no se inclina por algún culto en particular porque iría en franca discriminación de otras culturas y religiones, sino que respeta la libertad de culto.
4. LA LEY RECONOCE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, “para el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórica, la investigación científica, humanística y tecnológica” (artículo 33), que es realmente para lo cual fue concebida, no como un manto para evitar algún tipo de contraloría de parte de la sociedad y el Estado. Es decir, la universidad –sobre todo la pública- no puede ser un Estado dentro del Estado, porque se mantiene con recursos que son de todos y todas, con nuestros impuestos y el ingreso petrolero.
5. LA LEY MUY POR EL CONTRARIO DE LAS MENTIRAS MALINTENCIONADAS, PLANTEA AVANCES MUY IMPORTANTES A NIVEL EDUCATIVO. Por ejemplo, en el artículo 33, la creación de órganos contralores elegidos democráticamente que velen por la justa y eficiente distribución de los recursos de las universidades. Aún mejor, permite participar en la elección de autoridades universitarias a estudiantes y trabajadores/as en igualdad de condiciones con los profesores/as, cuestión que en países como Inglaterra (que no es socialista), es posible desde hace mucho tiempo como derecho democrático, pero que en nuestro país había sido imposible. ¿Te imaginas? Un estudiante como un empleado de alguna universidad puede votar para elegir al Presidente de la República para 26 millones de personas, pero no puede escoger a un Rector de una universidad para 60 mil persona. Este artículo recoge la esencia del Manifiesto Liminar de Córdoba, que hoy de manera descarada y contradictoria levantan los estudiantes de oposición, que se planteaba como Reforma, que "el demos" universitario recaiga fundamentalmente entre los estudiantes. Es decir, concretamos a nivel legislativo una bandera de lucha de los y las estudiantes de avanzada, desde hace casi cien años en todo el mundo.
6. Por supuesto, ésto entre otros avances, LO IMPORTANTE ES QUE QUEDE CLARO, QUE TENEMOS EL DEBER DE ESTUDIAR LA LEY, PARA RESISTIR CON CONCIENCIA A LA CAMPAÑA DE MENTIRAS que se despliega a través de los medios de comunicación privados. No necesariamente para estar de acuerdo con la ley, pero sí para tener RAZONES PROPIAS y no las instaladas por otros que tienen intereses en la educación como un negocio particular.
¿QUÉ HACEMOS QUIÉNES CREEMOS QUE LA LEY ES UN AVANCE Y QUEREMOS DEFENDERLA Y APLICARLA?
ORGANIZARNOS:
La ley no se va a defender sola y aplicarla requiere amplia conciencia de la mayoría trabajadora de este país. Por eso, si reconoces en esta ley importantes avances –porque los tiene- es indipensable que te juntes con otros y otras, o si ya lo estás en el Consejo Comunal u otras organizaciones, promuevas la lectura y análisis de la ley para generar conocimiento y conciencia.
PROPAGAR
Así como lo hacemos nosotros/as, desmentir las absurdas opiniones de la gente de siempre, (los jodedores), e informar sobre los aspectos más importantes de la ley es urgente. La mentira se siembra en el terreno fértil de la ignorancia, entonces, nuestro deber es garantizar que nadie ignore lo que la ley plantea y por tanto, no crea las mentiras.
MOVILIZARNOS:
Para demostrar que quienes queremos un cambio educativo verdadero somos mayoría, debemos hacernos ver, aunque las cámaras de los canales privados pretendan ocultarlo.
Comité por la Universidad Popular

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