miércoles, 19 de agosto de 2009

Chávez: Hay que decirles a Uribe y a la Clinton, "Que aquí no nos chupamos el dedo"

“Ni Hillary Clinton se cree que las bases en Colombia no nos afectan”
“¿Qué, nos chupamos el dedo aquí?”, preguntó Chávez respecto a esas afirmaciones, y volvió a insistir en que el acuerdo no es para combatir el narcotráfico sino que “obedece a la estrategia militar del imperio” en su empeño por “mantener su hegemonía” en la región suramericana.
El presidente Chávez, afirmó hoy que ni la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se cree la afirmación, que ella misma hizo, de que los convenios militares entre Washington y Bogotá “no afectan” a los vecinos de Colombia.
“Nadie va a creer lo que dice la secretaria de Estado, ¡es que ni ella misma se lo cree!”, declaró Chávez al comentar la reunión que este martes sostuvieron Clinton y su colega colombiano, Jaime Bermúdez, en Washington para tratar el asunto.
Tras ese encuentro, la secretaria de Estado estadounidense afirmó a los periodistas que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia respeta la soberanía de ese país, fronterizo con Venezuela, y “no afecta” a otras naciones de la región.
“Lo que dice la señora Clinton y repite El canciller colombiano un poco nervioso y tristón, nadie se los va a creer … o, a lo mejor, es que ellos no saben. Entonces hay que decirles que vayan a leer, a estudiar lo que es la estrategia del imperio”, declaró Chávez.
El líder bolivariano indicó que ellos (el imperio yanqui) "se están preparando para una estrategia que ya no implica vencer en una gran guerra contra la Unión Soviética, que ya no existe. Ni dos grandes guerras, sino ser capaces de ganar una guerra grande".
"Toda la estrategia militar imperial está escrita en un documento. Ellos quieren garantizar un conjunto de bases, que hasta ahora no tenían, para la dominación mundial. Así podrían desplazar tropas, armas y equipos de gran envergadura, para lo que ellos llaman la estrategia 1-4-2-3-y más. Es una fórmula que ellos inventaron", puntualizó.
En una rueda de prensa junto a su colega colombiano, Clinton pidió este martes a la comunidad internacional que, en vez de criticar el acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos, colabore en la lucha antinarcóticos para el cual se ha concebido.
“¿Qué, nos chupamos el dedo aquí?”, preguntó Chávez respecto a esas afirmaciones, y volvió a insistir en que el acuerdo no es para combatir el narcotráfico sino que “obedece a la estrategia militar del imperio” en su empeño por “mantener su hegemonía” en la región suramericana.
“Ellos (EE.UU.) se están preparando para el 2025-2050 quieren, aspiran mantener la hegemonía. Y como fracasó el ALCA aquí, como fracasó el neoliberalismo y el consenso de Washington”, argumentó el presidente y defensor del llamado socialismo del siglo XXI.
Volvió a citar documentos e informes militares estadounidense que darían cuenta de la “estrategia imperial” y que nombrarían a la localidad colombiana de Palanquero como epicentro para tener un “dominio” de Suramérica y Centroamérica.
“No puede aparecer esa estrategia” explícita en el pacto militar entre Bogotá y Washington, “la van a ocultar, ellos van a negarlo, claro”, pero “es parte de la estrategia y Colombia se está prestando para que Estados Unidos monte un aparataje y amenace a todos” en la región, dijo.
El acuerdo fue sellado el viernes pasado en Washington, pero agencias gubernamentales de ambas naciones tendrán que revisarlo antes de que sea firmado.
Chávez ha insistido en que la “revolución” bolivariana y socialista es “el primer objetivo” de esos acuerdos entre Colombia y EE.UU., que incluyen el uso por parte de militares estadounidenses de siete bases colombianas.
Ello, ha sostenido, porque Venezuela posee las mayores reservas petroleras del mundo, con 314.000 millones de barriles según datos preliminares.
Chávez reiteró que espera que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cumpla con lo que ya anunció y asista a la cumbre extraordinaria de la (Unasur) para tratar el asunto, prevista para el próximo 28 de agosto en la localidad argentina de Bariloche.
Los acuerdos “no los va a echar atrás” el presidente Uribe, entre otras cosas “porque el Gobierno de Colombia está sujeto a los designios del imperio”, declaró Chávez, al ser consultado sobre sus expectativas de la reunión.
Chávez ha dicho que en esa reunión presentará los documentos estadounidenses que posee, que le facilitó el líder cubano Fidel Castro, para “desenmascarar” la nueva maniobra “colonialista” que adelanta el imperio en la región

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online