viernes, 7 de agosto de 2009

CHAVEZ: CON URIBE NO HABRA MEDIACIÓN

“Con Uribe no habrá mediación”
La única forma de que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregar su territorio a Estados Unidos, dijo ayer Chávez al ex presidente Ernesto Samper.
El ex presidente de Colombia Ernesto Samper y el mandatario de Venezuela Hugo Chávez sostuvieron una "cordial" reunión este jueves en Caracas para discutir la crisis entre ambos países, en la que el ex jefe de Estado colombiano quiso "abrir una puerta" hacia una solución.
"He venido a abrir una puerta en las relaciones de Colombia con Venezuela. He expresado mi preocupación de que se normalicen rápidamente", dijo Samper, que fue presidente de 1994 a 1998, tras reunirse con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
Previo al encuentro, Chávez había señalado que las relaciones con Colombia sólo volverán a la "calma" si Bogotá renunciaba a la idea de "entregar su territorio a Estados Unidos".
"Aquí no hay mediadores. No hay mediación posible. La única forma de que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregar su territorio a Estados Unidos para que desde allí siga planeando agresiones", dijo Chávez. Chávez congeló las relaciones con Colombia la semana pasada debido al acuerdo militar que Bogotá negocia con Washington para que disponga de un uso controlado de varias bases militares en el país sudamericano. A pesar de que la frontera entre ambos países se mantiene abierta, comerciantes y habitantes de las zonas fronterizas han denunciado situaciones irregulares que han afectado el vasto intercambio económico entre ambos países, que el año pasado superó los 7.000 millones de dólares.
Expresando su preocupación al respecto, Samper señaló que Chávez habría invitado a Caracas a los gobernadores de los estados fronterizos colombianos para que se reúnan con él en Caracas.
"Ha sido una reunión muy cordial, muy amigable (...) He tomado atenta nota de las preocupaciones, que espero llevar (...) al propio presidente (Alvaro) Uribe", dijo Samper, subrayando que es difícil explicar que "se produzcan este tipo de tensiones entre dos pueblos tradicionalmente hermanos y amigos". Chávez explicó que fue Samper quien "pidió una reunión" con él. "Es un buen amigo. Es una de esas voces de Colombia que Venezuela debe oír. (...) El no quería entregar la soberanía de Colombia, algo que lamentablemente Uribe sí ha hecho", recalcó.
Según Chávez, el petróleo venezolano de la riquísima faja del Orinoco (este) es la razón que explica el interés de Estados Unidos de disponer de bases militares estratégicamente situadas en Colombia. "Somos el objetivo. Tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y los yanquis están desesperados porque ya no tienen petróleo. No pudieron capturar el petróleo de Irak y nos tienen otra vez en la mira", aseguró.
"Quieren sacarme de aquí y que aquí vuelva un gobierno títere del gobierno yanqui y Uribe se está prestando para eso", concluyó.
Uribe realizó una gira por varios países de la región para explicar este acuerdo con Estados Unidos, que permitirá a los estadounidenses usar siete bases militares en Colombia, algo que genera resistencia en los países del subcontinente, en especial en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
"Que ni se satanicen países ni se estigmaticen presidentes"
El ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano se negó a comentar el viaje del mandatario colombiano a varios países latinoamericanos para explicar su acuerdo con el Gobierno de EEUU y al respecto recomendó que en las relaciones internacionales, "ni se satanicen países ni se estigmaticen presidentes".
Al ser consultado sobre los fuertes señalamientos que han surgido desde Colombia contra Chávez, Samper dijo que no era partidario que como parte de la política internacional "se satanicen países, ni se estigmaticen presidentes". Samper anunció que Chávez invitó a los gobernadores de la frontera a Caracas para examinar la situación.
El gobernante venezolano tiene previsto reunirse el sábado con una comisión de políticos colombianos integrada por el senador Jaime Dussán, presidente del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo; Carlos Bula, secretario general de la referida organización; Gloria Flores, coordinadora de relaciones internacionales; y el senador Alexander Suárez.
A tí te hicieron la guerra”…
"A Samper los gringos le hicieron la guerra, ustedes se acuerdan que al presidente Samper en funciones le sembraron droga en el avión presidencial y el plan era capturarlo... cuando aterrizara, acusarlo de narcotráfico los yanquis, porque el no quería entregar la soberanía de Colombia, cosa que lamentablemente Uribe si ha hecho", relató.
Sobre la gira de Uribe por la región, indicó que el mandatario colombiano "tiene derecho de ir a donde quiera ir, pero eso (de las bases) es injustificable".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online