martes, 3 de agosto de 2010

MEDIOS INVIERTEN MENSAJES DE PAZ DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

Los medios convierten los llamamientos a la paz del presidente “Chávez dice que revisa planes de guerra contra Colombia”
La Agencia Efe fabricó antes de ayer otro titular entresacado del discurso del presidente de Venezuela para invertir el significado del mensaje que el gobierno de ese país está tratando de transmitir: Chávez dice que revisa “planes de guerra” contra Colombia .
El enunciado es reproducido en idénticos términos y con disciplina castrense por los principales medios de comunicación españoles, entre ellos El País, Público y El Mundo. El siguiente párrafo, extraído de una llamada a la emisora VTV de la red estatal de televisión - ”Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): ¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!”- cuenta hoy con 595.000 resultados si lo escribimos en el buscador Google. El enunciado de estos tres periódicos se repite de forma invariable en otros muchos medios de comunicación españoles y latinoamericanos, confirmando la habitual unanimidad a la que nos tienen acostumbrados, en especial cuando se trata de desprestigiar a la izquierda institucional de ese continente.
Chávez dice que revisa “planes de guerra” contra Colombia (Público).
Chávez asegura que ‘está revisando planes de guerra’ contra Colombia (El Mundo).
Chávez dice “estar revisando planes de guerra” desde la ruptura con Colombia (El País).
En esta ocasión, sorprende que el titular de El País sea algo más moderado que el de Público y El Mundo, pues incluye la expresión “desde la ruptura” en lugar de la palabra “ contra ” [Colombia], término que Chávez no pronunció, ni al cual se refiere en ningún momento. La manipulación más grave del sentido de esos titulares radica en que los planes que Chávez dice revisar son, en todo caso, de EEUU [a través de Colombia] y contra Venezuela, y no de Venezuela contra Colombia .
De hecho, escuchando o leyendo todas las palabras pronunciadas por el presidente venezolano pero omitidas en su mayor parte por los medios españoles, podremos concluir que, una y otra vez, trata de apelar a la paz entre ambos países, como lo hizo su vicepresidente el 31 de Julio en Caracas: “ El vicepresidente venezolano hace un llamamiento a la paz con Colombia desde una región fronteriza” (Europa Press);
“Venezuela jamás prestará a ninguna fuerza de la oligarquía o grupo irregular alguno para que nuestro territorio sea plataforma para atacar al pueblo colombiano (…) transmitirle al pueblo colombo-venezolano la decidida voluntad del Gobierno por trabajar por la paz en Colombia, que es la paz de la frontera y la paz de nuestra patria. Tenemos la firme convicción de que se encuentre la paz a través del diálogo , como lo piden la mayoría de los gobiernos del mundo (…) la terquedad y la soberanía de un gobierno (el de Uribe) que le da la espalda a la comunidad internacional, que le da la espalda a su pueblo y se niega a encontrar una salida pacífica . Hablarle de paz al gobierno de Álvaro Uribe es como sacarle un cristo al demonio. Ellos no quieren la paz porque quieren seguir masacrando al pueblo”.
La inmensa mayoría de los medios privados españoles no nos informan de este discurso del vicepresidente venezolano porque no se amolda a la imagen belicista que se pretende inculcar en el lector. A la vez, de la llamada de Chávez a la emisora VTV, al programa “Dando y dando” (1) , toman la parte por el todo falseando la parte -la supuesta “revisión de planes de guerra contra Colombia”- para silenciar un todo que incluye repetidas alusiones a la paz;
“ (…) No nos va la estrategia del imperio yanki, para la cual se sirve jugar el gobierno de Colombia, y es que la guerra se internacionalice para luego tener la excusa de intervenir a Venezuela también, como quieren intervenir a Colombia. Es decir, Uribe quiere que nosotros nos incorporemos a esa guerra de exterminio que él tiene en Colombia, dirigida por los yankis, pues (…) La mayoría queremos la paz ; es una minoría como Uribe los que desean la guerra. El gobierno saliente de Uribe se ha convertido en una amenaza para la región (…) Nosotros pedimos convocar a la reunión y que cada quien expusiera sus razones y luego los países fijaron posición y todos los países coinciden con Venezuela en el tema de la paz , del respeto a la soberanía de los estados, todos. El único gobierno que ha lanzado de una manera abierta la tesis de la defensa o de los ataques preventivos, la tesis del imperio yanqui, la tesis de Israel, es el gobierno de Colombia. Eso descoloca todo en la historia de América Latina (…) empecemos a labrar el camino a la paz que pudiese comenzar con un cese al fuego (…)”.
En esta última frase, Chávez se refiere al conflicto interno que sufren los colombianos.
Tras informar de la próxima visita de Lula Da Silva y de Néstor Kirchner a Venezuela, y para poner el acento en aquello que quería resaltarse, el mandatario hace otro llamamiento a la paz que bien pudiera haber servido de enunciado a Público, El País, El Mundo y al resto de los medios corporativos;
“ (…) De ahí la imperiosa necesidad de que asumamos una política hacia la paz “ .
Lamentablemente, a pesar de que esta frase se repite bastante menos en el buscador Google (1620 resultados a día de hoy), el titular que resume objetivamente el sentido de sus palabras podría ser algo parecido a Chávez apela a la “imperiosa necesidad de retomar la paz con el nuevo gobierno de Colombia” .

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online