domingo, 27 de junio de 2010

Mensaje del Presidente Chávez por el Día del Periodista

Mensaje del Presidente Chávez por el Día del Periodista
Periodistas, artilleros del pensamiento

“Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”. Correo del Orinoco, 27 de junio de 1818
El oficio del periodismo se ejerce desde una hermosa trinchera: la defensa del derecho que tienen los pueblos a ser informados, de manera oportuna y veraz, y a expresarse libremente, sin más limitaciones que sus propios y legítimos intereses, Este compromiso convierte al periodista en un combatiente de primera fila.
En Venezuela, el Día del Periodista se celebra el 27 de junio justamente en conmemoración de aquella fecha del años 1818 cuando apareció por primera vez el Correo del Orinoco, creación de ese alfarero de repúblicas y libertades que fue Simón Bolívar.
“Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, decía el Correo en su primer número, en una lección de quehacer periodístico que mantiene vigencia dos siglos después. Bolívar, siempre visionario, libraba de esta manera la batalla de las ideas. Nos decía: “la imprenta es la artillería del pensamiento”, y agregaba, “es tan útil como los pertrechos en la guerra”. Así consideramos hoy que debe ser el periodismo verdadero, útil para la independencia definitiva, para la unidad de nuestros pueblos, para la labor concientizadora y transformadora.
En este combate de ideas, el periodista debe empuñar armas poderosas: la ética y la justicia. Sólo así evadirá a quienes pretenden convertirlo en cómplice, utilizarlo para la desinformación, la tergiversación, la descontextualización, la omisión, la manipulación. Bien lo dice el Código de Ética del Periodista Venezolano, “el periodista se debe fundamentalmente al pueblo” y en ese sentido debe ser su aliado en la búsqueda de una sociedad más justa.
Un gran periodista venezolano, fundador y director de la Escuela de Periodismo de la UCV, Héctro Mujica, decía que el ideal de todo buen periodista es el de servir y no ser instrumento. Aseguraba que “si bien es cierto que la proporción de periodistas deshonestos es relativamente alta y que a ésta es preciso añadir la de los inconscientes, aquellos que jamás se han preguntado qué hacen, cómo lo hacen, y por qué y para quién lo hacen, no es menos verdadero que los inconformes, los críticos y los conscientes ya forman legión en el mundo. Son esos legionarios de la información en busca de la verdad resortes importantes en el complejo de la vida social y en la transformación de ésta”.
Felicitaciones entonces a los legionarios, a los artilleros, a los periodistas que ejercen su oficio guiados por los valores de la honestidad, la integridad, la dignidad y el compromiso con los más justos intereses populares; que han sabido convertirse en referentes ético y sociales, que han comprendido que son en esencia pueblo, que a él se deben y que jamás deben traicionar sus confianza ni empuñar en su contra las armas de la palabra o del silencio.
¡Patria socialista o muerte!
¡Venceremos!
HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online