miércoles, 9 de junio de 2010

Piedra de tranca ¿Simple sensación?

Piedra de tranca
¿Simple sensación?
Escrito por DIARIO VEA
¿UNA SIMPLE SENSACIÓN de este escribidor ocioso? ¿Mera impresión? ¿Algo vago que flota en el ambiente? No sé, pero me parece que hay algo de todo eso y quizá mucho más que trasciende lo sensorial, la percepción de lo ignoto. Por estos días he estado reflexionando sobre lo que pudiera ocurrir el próximo 26 de septiembre. Le meto a fondo al análisis de las informaciones que me llegan, a los datos que recojo entre amigos de un lado y de otro, entre chavistas y antichavistas.
ALGUNAS CONCLUSIONES:
1º) La confrontación para el 26-S será de maquinarias. Guste o no la expresión, va a ser un choque de aparatos.
2º) El liderazgo va a contar, sin duda, en lo local, y en términos de una cobertura nacional.
3º) Los recursos materiales van a ser importantes tanto para el chavismo como para la oposición.
4º) La cobertura con militantes de toda la estructura electoral es clave. Al igual que la facilidad para acarrear a los votantes.
DE ESTAS CONCLUSIONES SE DEDUCE LO SIGUIENTE:
1º) La verdadera, la auténtica maquinaria es la chavista. Es impresionante lo que está montando este movimiento, reflejo del apoyo popular con que cuenta. En tanto que la maquinaria de la oposición es frágil y limitada. Está afectada por la falta de conexión real con el país y, por otro lado, por la carencia de mística. No basta el aparato: hay que alimentarlo con fervor.
2º) El liderazgo cuenta a dos niveles: el regional-local y el nacional. En el regional la ventaja del chavismo es indudable. La oposición a travás de la MUD repite nombres del pasado, gente que decepciona al propio pueblo opositor, mientras que los candidatos del chavismo muestran nuevo rostro; son personas sin pasado. Y en materia de liderazgo nacional que funciona como potenciador de los locales, no hay duda de que la ventaja de los bolivarianos es aplastante: no existe en la oposición un liderazgo que pueda rivalizar en mensaje, imagen y conexión con la gente con el de Chávez.
3º) En relación a los recursos materiales, la logística, apartando la ventaja que otorga estar en el poder --igual consideración contó para AD y COPEI durante más de los cuarenta años que dominaron el país--, favorece obviamente al chavismo. Pero no sólo en ese aspecto, sino en la capacidad interna del chavismo para recaudar fondos, como quedó demostrado con la campaña para cotizar que le permitió juntar en una semana más de siete millardos de bolívares. ¿Está en capacidad de hacer otro tanto una oposición internamente dividida, que los fondos que busca los reserva para sí, cada uno de los factores que la conforman? ¡Jamás!
4º) La poderosa maquinaria chavista, presente y actuando en todos los circuitos del país, facilita estar muy cerca a la estructura electoral y garantiza la movilización de los votantes. Prácticamente dos millones de personas rojas rojitas constituyen el dispositivo que sólo puede ser contrarrestado con otro similar… o que se le acerque. ¿Lo tiene la oposición? Para nada. Ante este panorama, del cual está consciente la oposición, ¿qué hará ésta? Lo analizaré en próxima entrega.-

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online