martes, 31 de marzo de 2009

El Presidente llega a Qatar y propone una moneda internacional: el Petro

El Presidente de la República llegó a Qatar para participar en la Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes). En breves declaraciones a los medios adelantó una propuesta: la “petromoneda”.
En una entrevista concedida a Al Jazeera antes de su viaje, que le llevará a Doha, Irán y Japón, Chávez insistió, a contracorriente, en el carácter político de la cita.

"Hace diez años era imposible pensar en una reunión con los países árabes y los de América del Sur", porque "los gobiernos del Sur estaban arrodillados al Departamento de Estado de los Estados Unidos", aseguró.
La cita de Doha reúne a los 22 miembros de la Liga Árabe, que este lunes celebraron su cumbre anual, y a los 12 países de Sudamérica.
A escasas horas de la apertura de la reunión, los organizadores no habían difundido aún la lista de participantes, pero se sabe que al menos seis jefes de Estado sudamericanos estarán en Doha. Además de los mencionados, participarán el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.
El canciller Nicolás Maduro y el ministro Rafael Ramírez integran la comitiva que acompaña en esta oportunidad a Hugo Chávez.
El Presidente describió el vuelo como “largo y placentero”, aprovechando la oportunidad para saludar al pueblo venezolano.
Llega a Doha “con grandes expectativas”
“La nueva geopolítica mundial está en marcha”, sentenció el Mandatario Nacional en unas breves palabras a su llegada. Indicó además que “está naciendo un nuevo mundo, ya caen los imperios, hay una crisis mundial del capitalismo que sacude el planeta”.
“Venimos con grandes expectativas”, dijo al tiempo que indicó que este tipo de encuentros están orientados a construir el mundo pluripolar. “Será una buena oportunidad para replantear algunos temas”, señaló.
El Presidente en un breve encuentro con los medios, en principio no quiso adelantar detalles sobre las propuestas que presentará mañana en la cumbre, pero sí comentó que buscaba plantear “una gran alianza energética y alimentaria” entre los Países Árabes y América del Sur.
Hugo Chávez habla de su propuesta: la “petromoneda”.
Insta a la CPI a que ordene la captura de Bush y asegura que Hillary Clinton se le “parece” a Condolezza Rice
“¿Por qué no ordenarían la captura de Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?” dijo el mandatario venezolano refiriéndose a la orden de la Corte Penal Internacional de pedir la captura del presidente de Sudán por crímenes de lesa humanidad.
“Venezuela aquí se pone rodilla en tierra y nos alineamos con el mundo árabe, con la liga árabe que ha protestado al mundo el atropello y la utilización de la Corte Penal Internacional, violando además el derecho internacional público, porque esa corte no tiene ninguna potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones“, señaló Chávez.
En este sentido, sostiene que la CPI emanó esa orden contra el mandatario de Sudán “porque es un país africano, porque es un país del tercer mundo” y en este sentido instó al organismo a ir tras el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Asimismo, ofreció sus opiniones sobre Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU. “Cada día se me parece más a Condoleezza Rice”, sentenció Chávez luego de comentar las recientes declaraciones de la funcionaria estadounidense.
Chávez revela su nueva propuesta: la “petromoneda”
“Tenemos la idea y por primera vez lo voy a comentar en público, de una moneda internacional que a mí me emociona… el petro”, adelantó Chávez.
Según explicó, la “petromoneda” se fundamentará en “las reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo” así como en otra época se usaba el oro como sustento de una emisión.
El Presidente Chávez adelantó que esta iniciativa iría en respuesta a Estados Unidos, país que a su juicio “ha inundado el mundo de dólares que no tienen ningún valor”.
Señaló que hoy comentará esta iniciativa en la Cumbre. “Será sobretodo una propuesta para los grandes productores de petróleo y los países que tenemos mayores reservas”, explicó.
Con respecto a los precios del crudo, apuntó que considera que un barril a 80 dólares estaría en un “precio justo”

Homenajean a Américo Silva al cumplirse 37 años de su desaparición física

Américo Silva. El luchador social, caído en combate el 31 de marzo de 1972 tras enfrentarse con los cuerpos de seguridad del gobierno de Rafael Caldera, constituyó, durante la década de los 70, el ícono de las luchas del pueblo venezolano por el socialismo y en contra del imperialismo.
Al cumplirse este 31 de marzo 37 años de la muerte de Américo Silva, luchador social caído en combate tras enfrentarse con los cuerpos de seguridad del gobierno de Rafael Caldera, la fundación que lleva su nombre, junto a otras organizaciones e iniciativas particulares, realizarán un homenaje póstumo durante los próximos días, en la región oriental del país, donde Silva concentró su acción revolucionaria.
Así lo informó Ítalo Silva, hijo del activista urbano, quien precisó que estos actos no son más que un reconocimiento público que hacen familiares, amigos y compañeros de batalla de quien constituyera, durante la década de los 70, el símbolo de las luchas del pueblo venezolano por el socialismo y en contra del imperialismo.
Entre las actividades, afirmó Silva, se encuentran una congregación en el Cementerio de Chirica, San Félix, estado Bolívar, a las diez de la mañana del 31 de marzo y un acto político cultural el sábado 4 de abril, en el Teatro Municipal, que incluye una sesión solemne del Consejo Legislativo del Municipio Piar, a las tres de la tarde, donde se declarará al comandante guerrillero Américo Silva como Hijo Ilustre de Aragua de Maturín.
El homenaje culminará el domingo 5 de abril, nuevamente en el Cementerio de Chirica, San Félix, con la participación de los Círculos Bolivarianos, Escuadras, Patrullas, Batallones y Frentes de Formación Ideológica de Guayana. De Allí partirán hacia el kilómetro 27 de la carretera El Pao, donde se develará un monolito y una placa en el sitio donde murió Américo Silva.
Seguidamente, en la zona de Pozo Verde, se realizarán conversatorios sobre la vida del Comandante Guerrillero. Los actos contarán con la participación de Gobernadores y Alcaldes revolucionarios.
Una vida al servicio de la colectividad
Américo Silva nació en Aragua de Maturín, capital del otrora Distrito Piar del estado Monagas. Constituyó una familia con Argelia Velázquez de Silva, educadora, periodista y luchadora social con quien tuvo tres hijos: Hildemar Antonio, Italo Américo y Víctor Ricardo.
Al morir su padre, Alberto Tirado, Américo, con apenas 12 años, toma una trascendente decisión: dejar la escuela para poder trabajar. Con su madre, Marcolina Silva y sus hermanos, Alberto, Juan José, Antonio, Italo y Fernando, “encara la subsistencia con firmeza y dignidad”, relata su esposa, Argelia Velázquez de Silva.
Trabajó de bedel en el comedor escolar de Aragua y luego como vendedor de productos del campo en los portones de las compañías petroleras de Caripito y Jusepín. Así, desde muy joven, “enfrenta la desigualdad social, la dominación extranjera y la necesidad de cambiar tal realidad”, señaló. En la Escuela Cacique Taguay, de Aragua, culmina su primaria. Desde los 15 años discute la política nacional con Simón Sáez Mérida, Joaquín Blanco y Trino Barrios.
Para 1953, con 20 años, lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, en San Félix y Ciudad Piar, estado Bolívar. También en Aragua de Maturín, donde es perseguido por la Seguridad Nacional. A los 23 años vive en San Félix y es miembro de la resistencia clandestina de trabajadores. Al iniciarse la industrialización del hierro trabaja como conductor de ferrocarriles de la Orinoco Mining Company, OMC. Allí siente, con mayor fuerza, la explotación capitalista y la discriminación hacia la clase obrera.
Junto a otros trabajadores progresistas fomenta las ideas revolucionarias, defiende y organiza a los obreros para rescatar el Sindicato del Hierro, bajo el dominio de los intereses patronales. Esa lucha se extiende hacia la defensa de las familias campesinas del Cerro de La Parida, hoy Cerro Bolívar, desalojados por la OMC y la Guardia Nacional.
Derrotada la dictadura, Américo cumple tareas en el Instituto Agrario Nacional, IAN, en Monagas. Allí reparte tierras a campesinos, organiza sindicatos agrarios, activa luchas por el derecho a la tierra y contra terratenientes y latifundios. En 1960 participa en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. En el Campamento de la Juventud del MIR en Culantrillar es instructor de formación político-militar.
Para 1961 se ocupa de las guerrillas urbanas de oriente. Cuando tiene 30 años, es responsable de la Retaguardia y Logística del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora asentado en los estado Miranda y Guárico. En oriente, con otros camaradas, funda el Frente Antonio José de Sucre al cual sirve como Primer Comandante.
Viaja dos veces a Cuba y regresa al país el 8 de mayo de 1967 con el llamado Desembarco de Machurucuto, expresión de internacionalismo proletario. Tras la división del MIR, en 1970 se crea Bandera Roja y Américo Silva está entre sus fundadores.
Como parte del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios, defiende la lucha armada y cuestiona la “pacificación” propuesta por el Gobierno de Rafael Caldera, política denominada por el pueblo “La paz de los sepulcros”.
Desde 1971 concentra en Guayana trabajos políticos entre sectores de barrios, campesinos, obreros y estudiantes. A los 39 años muere en combate con la Guardia Nacional el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 21 en la carretera El Pao, San Félix, estado Bolívar.
Américo Silva se mantuvo durante 12 años en la lucha armada. Desde 1960, hasta 1972. Doce años en combate por el pueblo, “sin interrupción, dudas ni sesgos, donde vivió con entusiasmo y alegría y luchó con vehemencia por la toma del poder y la instauración del socialismo en Venezuela”, agregó Velázquez de Silva.
Ante algún revés, decía: “La lucha de los oprimidos, por el socialismo, contra el capitalismo y su máxima expresión imperial, es diversa y arriesgada y no termina ni con la traición de un desclasado ni con la muerte de un guerrero”.
“La honradez, la solidaridad y la constancia revolucionaria definen su personalidad y calidad humana”, relató su esposa. Sus altos valores socialistas, acotó, lo hacen destacar como líder político, comandante guerrillero y hombre del pueblo que a fuerza de ejemplo se ganó el respeto y amor de familiares, amigos y de quienes lucharon a su lado. “Con ellas y ellos reafirmamos el epitafio en la tumba de El Flaco Américo: ¡Hasta la Victoria Siempre. Patria o Muerte, Venceremos!...”, puntualizó Argelia Velázquez de Silva.
Y lo cazaron. Te cazaron como un revolucionario, Américo. No te dejaron esperar en el monte, llenaron de luces los patios de las casas – un polígono de tiro, una diana, para oscurecerte de plomo el corazón.
Es una paradoja del enemigo: iluminar tu vida un instante para dejarla tendida en la oscuridad.
Ahora está muerto, ¿Pero cuantas veces volverá a nacer en la hora revolucionaria?
¡Yo te saludo camarada, desde mi viejo corazón!
José Vicente Abreu

PSUV: Es delito incitar a los militares a no acatar órdenes

El PSUV manifestó su total apoyo a la lucha contra la corrupción, que emprende el gobierno bolivariano como parte del proceso de revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución.
LA dirigente del PSUV, Jacqueline Farías, resaltó que seguirán atacando “la corrupción confesa” que le atribuye al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y que seguirán dando la batalla para recuperar la ciudad zuliana.
Rechazó “la victimización” del caso del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y fustigó que en los medios se de una solidaridad automática.
Al respecto, la dirigente nacional del PSUV, Jacqueline Farías, afirmó que seguirán atacando “la corrupción confesa” que le atribuye al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Dijo que el PSUV les dio el respaldo para seguir en la “batalla campal por recuperar a Maracaibo para la revolución”.
Aclaró que la pelea no es sólo contra Manuel Rosales, sino a favor de la honestidad.
Ledezma comete un delito al incitar a una rebelión.
En rueda de prensa, el PSUV, rechazó los llamados hechos por el alcalde Antonio Ledezma, a la Fuerza Armada Nacional a no acatar las órdenes del presidente Hugo Chávez, mostró su desacuerdo con los llamados hechos por el alcalde mayor, Antonio Ledezma, a la Fuerza Armada Bolivariana a no acatar las órdenes del presidente Chávez. “Quiero recordar a Ledezma que lo que él está llamando a la rebelión y tratando de incitar a los militares, eso es un delito”.
Agregó que “todo 11 tiene su 13, y que se deje de estar llamando al 11”
Resaltó que la oposición “fracasó” al intentar movilizar a los trabajadores con acciones de protesta la semana pasada y también a apelar a las medidas económicas para criticar al gobierno. “La confianza que tienen los trabajadores en el gobierno bolivariano y esa confianza tiene que ver con la aceptación de las medidas anunciadas por el presidente”.

lunes, 30 de marzo de 2009

UN DIA COMO HOY CAE EN COMBATE NICOLAS HURTADO BARRIOS

TENIENTE NICOLAS HURTADO BARRIOS
Nació en Calabozo el 6 de Noviembre de 1931, se gradúa de Subteniente en el año 1952 en la Promoción Juan Bautista Arismendi y de Teniente en el 58
El 7 de septiembre de 1958 sobrevino una intentona militar con la toma del Palacio Blanco, frente al Palacio Miraflores, al mando de Juan de Dios Moncada Vidal, en la que participan, entre otros, Manuel Azuaje y el teniente Nicolás Hurtado Barrios.
Aunque éste fue calificado como un golpe de derecha, al que incluso se opuso el PCV, Moncada Vidal, Manuel Azuaje y Hurtado Barrios se incorporan después a las fuerzas de izquierda. El caso del teniente Nicolás Hurtado Barrios no sólo es considerado como uno de los pioneros de la unidad cívico-militar de los años 60, sino que luego de siete años de prisión, éste se incorpora a las guerrillas y allí ofrenda su vida a la causa de la revolución socialista, según sus propios testimonios escritos, muchos de los cuales aparecen en el libro escrito conjuntamente con el capitán de corbeta Pedro Medina Silva, bajo el título “¿Por qué luchamos?” editado por las FALN en 1964.
En esa oportunidad se lee por primera vez la consigna de “Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela”
Es puesto en libertad en el año 1964, sale del País y regresa en el año 66 para alistarse en la lucha guerrillera con el Frente “José Leonardo Chirino”, , cierra filas al lado de Douglas Bravo y participa activamente en la reorganización del movimiento revolucionario en armas.
El teniente Nicolás Hurtado Barrios, escribe, desde las montañas de Tucacas, con fecha 4 febrero de 1966, una carta a todos los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales, en donde les plantea que:
“Necesario, pues, es definir el carácter de toda fuerza armada. Por tanto, su naturaleza es patriótica, nacionalista, popular y revolucionaria si está al servicio de los grandes intereses del pueblo, ligada al trabajo productivo, al desarrollo y construcción de un país soberano e independiente o es un instrumento de los grandes capitales extranjeros, cuya misión represiva la cumple a través de lacayos y testaferros. Ésta es la historia y en sentido general a ella no escapa ninguna institución militar”.
El Ministerio de la Defensa dice que el coronel Camilo Betancourt ordenó la “Operación Henry” destinada a destruir los últimos reductos de la columna Rider Colina que comandaba el teniente desertor Nicolás Hurtado Barrios. Por lo que, de acuerdo a dicha información los asesinatos de Hurtado Barrios y Arcadio Martínez se ejecutaron con premeditación.
Un grupo de la marcha del PRV se dirigió a las montañas de Garabote limítrofes entre Lara y Portuguesa, al mando de Arnaldo Ochoa y Luben Petkoff, se concentran en el territorio entre Sarare y Ospino, y desde allí una pequeña escuadra que sale a buscar bastimento hacia el caserío Santa Bárbara, se enfrenta con el ejército y muere en combate en el sitio denominado Aguas Dormidas, en el Edo. Portuguesa..
Es elegido miembro de la Comandancia Nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Comité Central del Partido de la Revolución Venezolana (PRV)
El 19 de noviembre de 2005 sus restos óseos fueron exhumados por la fiscalía sexta del Ministerio Público, a cargo de la Dra. Luisa Ortega Díaz, conjuntamente con el CICPC, mediante investigación del Programa Nacional para el rescate de los desaparecidos.
Prólogo del Libro: “Con las botas puestas.
Vida extraordinaria del teniente guerrillero desaparecido Nicolás Hurtado Barrios” de Néstor Francia
El recuerdo que no cesa

No es fácil alejarse del recuerdo cuando éste taladra lo más sensible del ser humano. Cuando se vive con una vaga noción de destino final que corriera a un ser querido. Cuando hay miles de preguntas sin respuesta. Cuando el tiempo permea imágenes, palabras; cuando alguien se aferra a la búsqueda imposible y recurre a fugaces leyendas y veladas informaciones.
¿Qué ocurrió en verdad? ¿Por qué el silencio? ¿Qué tupida red de intereses impidió el acceso a la verdad?
El tiempo apaga recuerdos y también los revive. Sólo se necesita voluntad para remover la capa de olvido, y la única manera de lograrlo es asumiéndole encuentro con la verdad.
¿Pero dónde está la verdad? Siempre está oculta en cualquier pliegue. Agazapada en cualquier rincón de la memoria, tras de alguna reiterada reminiscencia. Una figura diluida, apenas una sombra que aletea con terquedad y el lacerante afecto que no cesa. Que no sucumbe al paso del tiempo.
Cuando es algo que afecta directamente a mujeres, la huella es aún más profunda. Tengo la impresión que la memoria es, en esencia, femenina. En el medio familiar el género es determinante. Así Yolanda Birriel de Hurtado y Yolanda Hurtado Birriel, viuda e hija del teniente Nicolás Hurtado Barrios, no permitieron que la memoria les hiciera una mala jugada. Impidieron con fiereza que el olvido sepultara la figura del esposo y del padre. De quien siendo un profesional de la milicia optó por irse a la guerrilla y morir en la montaña.
Pero no es la muerte de quien decidió luchar por ideales con las armas en la mano lo que sorprende. La muerte no es sorpresa cuando hay un claro desafío de por medio y la voluntad de encararla. Es como ésta ocurre y su secuela.
Nicolás Hurtado Barrios grafíca el proceso de identificación del soldado y el pueblo que se gestó en Venezuela en dramáticas circunstancias. Cuando la estructura militar perdió autonomía y la instrumentalización para la ejecución de las prácticas antisubversivas del imperio, caracterizadas por la violación de los más elementales principios de respeto a la vida y a la dignidad humana. Hurtado simboliza – o prefiguró- en Venezuela la alianza que con el correr del tiempo cuajaría en una opción capaz de desalojar del poder aquellos partidos, instituciones, grupos económicos y sociales que garantizaban la dominación. En otras palabras, el nudo imperio global-oligarquía económica y política criolla, contra el cual apuntó el intento reivindicador del hecho nacional durante la década del 60. En síntesis, la desnacionalización del país tuvo para entonces una respuesta, si se quiere, voluntarista y romántica que no obstante echaría las bases para el proceso revolucionario que luego se daría bajo diversas formas a partir de la década de los 90.
Para las Hurtado, madre e hija, nunca hubo reposo. La investigación sobre la muerte del Teniente y guerrillero siempre tropezó con un muro de silencios y complicidades. Todas las vias se cerraron y apenas se lograban colar referencias generales y datos parciales sobre lo sucedido.
El cambio político operado en Venezuela con la victoria de las fuerzas populares lideradas por Hugo Chávez, permitió la apertura de espacios para la búsqueda de la verdad sobre miles de casos de violación –con total impunidad- de los derechos humanos en la Cuarta República. Uno de ellos, la muerte del teniente Nicolás Hurtado Barrios, la alevosa emboscada que se le tendió y la amputación de las manos de acuerdo a los manuales de la inefable escuela de las Américas, fábrica de represores en la región latinoamericana y la posterior desaparición del cadáver.
Luego vendría la búsqueda por parte de los familiares, inútil y desesperada. La infinita congoja agravada por el correr del tiempo inútil. Las noticias contradictorias acerca de su paradero. La información filtrada con morbosidad por los organismos de inteligencia y seguridad de un Estado cómplice en torno a la horrenda muerte, la búsqueda agotadora del cadáver y el llanto, siempre el llanto, incesante, hacia adentro y hacia fuera.
Estuve muy cerca de ese dolor. La amistad con la familia Hurtado, la participación en la investigación, la indefinición política a través de movimiento cívicos y protestas, me colocaron en el centro de esa desoladora angustia. Me conectaron a la resistencia tenaz a aceptar la dolorosa angustia. El tiempo y las obligaciones propias de cada quien nos alejaba o acercaba. Fue un flujo y reflujo durante años con un hilo conductor: la memoria del oficial asesinado, su ejemplo y el insondable misterio que rodeaba a su desaparición.
Un día el arqueólogo y revolucionario probado, Pedro Pablo Linárez, investigador del Proyecto “Construcción de la Memoria de los Años 60”, me informó que manejaba importante información sobre la muerte del teniente Nicolás Hurtado Barrrios y que había la posibilidad de determinar si un cadáver hallado en las montañas de portuguesa, en el sitio denominado “El Plan de los Muertos”, fuera el del oficial desaparecido.
Al respecto, el informe Linárez abunda en detalles, profundizados con posterioridad con rigor profesional. Con Yolanda Birriel conversé muchas veces sobre el tema y siempre aprecié en ella la firme convicción de que su esposo había sido brutalmente asesinado, que sus restos serían ubicados, así como la esperanza de que con el tiempo todo se aclararía. Más recientemente su hija, Yolandita, quien conocí siendo niña, que a lo largo de casi 40 años no desmayó en la búsqueda del padre, me habló de la ansiedad que la acosaba y la necesidad que sentía de exteriorizar sus vivencias, de darle rienda suelta al sentimiento que día y noche la invadía sobre esa figura que la tragedia y el tiempo devoraron. Comprendí lo que ella sentía y el requerimiento que, tácitamente, me hacía: transmitir algo que llevaba por dentro y que le resultaba imposible seguir guardando.
Fue entonces cuando hablé con Néstor Francia, periodista de excepción y escritor que sabe captar el momento para cada tema. Lo puse en contacto y, de inmediato, iniciaron un frenético diálogo. El tenso relato de ella lo recogió él con habilidad y diligencia de escriba exigente.
El resultado es este libro, con título rotundo: CON LAS BOTAS PUESTAS (Vida extraordinaria del Teniente guerrillero desaparecido Nicolás Hurtado Barrios). Más apropiado no podía ser. Hurtado barrios murió no sólo con las botas puestas, como todo hombre, sino también con las ideas y la fe en Venezuela bien puestas.
José Vicente Rangel

Gobierno bolivariano realizó jornada social en el Mercado Municipal de Chacao

Más de 2 mil personas se beneficiaron con mega jornada social en Chacao
El Gobierno bolivariano a través de los ministerios del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, y para la Salud llevaron a cabo, este domingo, una mega jornada médico asistencial y alimentaria en el Mercado municipal de Chacao, en donde se beneficiaron más de 2 mil habitantes de la referida localidad.
Dicha actividad ofreció a todos los residentes y transeúntes de Chacao amplia asistencia médica, servicios de cedulación, declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), así como también la venta de alimentos de calidad por parte de Pdval (Producción y Distribución de Alimentos).
Ariana Espinoza, quien es una funcionaria del ministerio de Salud informó que desplegaron para dicha jornada 11 unidades móviles que fueron cedidas por la Dirección Regional de Salud del Estado Miranda las cuales “tienen atención odontológica, oftalmológica, ginecológica, psicológica, pediatría, vacunación (adultos y niños), medicina general”.
“Igualmente, a través de Atención al Soberano estamos haciendo entrega de andaderas con y sin ruedas, muletas, sillones y colchones anti escaras, bastones, tensiómetros, muletas, oxigeno, sillas de ruedas, que sabemos que son realmente costosos”, explicó Espinoza.
Señaló que como parte del fortalecimiento del programa de inmunización del estado Miranda, dentro de esta mega jornada social, se instaló un módulo de vacunación, con una capacidad de más de 600 vacunas, entre las que destacan: Hepatitis B, Toxoide Tetánico, Neumo 23 (3era edad), Antiamarílica, Doble Viral (Sarampión – Rubéola), Antigripal (3era edad).
Destacó la funcionaria que, en ningún momento se les pide a los beneficiarios de estas donaciones “que esté afiliado a alguna tolda política para poder tener acceso a la calidad de vida y la atención médica que necesita”.
También estuvo presente el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) con la jornada especial de recaudación y declaración del ISLR, así como tramitar el Registro de Información Fiscal (RIF).
Asimismo, se estuvo ofreciendo a través de Pdval el expendio de los productos de la cesta básica como: pollo, aceite de soya y vegetal, leche en polvo, azúcar, arroz, pasta a precios solidarios.
Por su parte, Ronald Hidalgo, director general de Información y Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda destacó que en la jornada de este domingo fue todo un éxito, gracias a la participación de todos los colectivos como el de La Dignidad y diferentes consejo comunales del Municipio Chacao que se organizaron para llevarlo a cabo y sobre todo de la gran afluencia de personas que se benefician con este tipo de jornadas sociales.

Roy Chaderton: “La OEA no se ha dado cuenta de los cambios en América Latina”

Me da la impresión que la OEA no se ha dado cuenta de los cambios que están ocurriendo, salvo quizás por el hecho de los debates que se producen dentro de ella poco a poco han ido tomando importancia. Pero en la estructura interna, el aparato de la organización es cómo si estuviésemos en tiempo de la guerra fría, no se han dado cuenta. El viraje hacia la izquierda que han dado muchos gobiernos en América Latina
El cambio en la región y la visión que mantienen las cancillerías
- Hay algo asombroso a pesar de los cambios en el continente, nunca en los últimos años se ha presentado en la OEA a un personaje de avanzada social. El último que presentaron fue a un periodista, Openhaimer, que es de la extrema derecha, que además tiene el grave pecado de haber cambiado Buenos Aires por Miami. Y antes de él presentaron al Presidente del BM donde hablaba del mercado y de las doctrinas que han demostrado efectos catastróficos.
Las cancillerías en la región se han estancado a veces por falta de sensibilidad - Allí se ha perdido sensibilidad social, contacto con la pobreza, con la injusticia. Y eso influye de alguna manera. Pero siento que se están produciendo cambios. No obstante, mal que bien el tema social comienza a filtrarse en los estamentos mentales y espirituales de los diplomáticos y políticos internacionales.
La no condena al golpe de Estado contra Chávez
- El caso fue atendido casi a la fuerza porque la organización colombiana MINGA abogó por el Presidente. Y entonces se dirigió una carta al canciller de Carmona, para inquirir por un señor Hugo Chávez, ni siquiera le llamaron ex Presidente. Un tal Hugo Chávez, para colmo le da un plazo de 5 días para que responda, pero implicando que a su vencimiento comienza un trámite para conocer que pasaba con ese señor. El reino del absurdo.
Cumbre de las Américas
- Parece un momento ideal. Creo que es una oportunidad que Obama no debería perderse.
Alrededor de las campañas tendentes a enfrentar jefes de Estado contra Chávez. El embajador recomienda no comer casquillo porque es la misma campaña del poder de la ultraderecha. Evidentemente hay un elevado grado de madurez de los líderes latinoamericanos que no se han dejado llevar por la vanidad y la mezquindad y han logrado mantener, pese a las provocaciones, las relaciones con Chávez.
Chávez nunca dispara primero.Reacciona fuerte, averigua primero. Si alguien le sigue los pasos, encontrará que nunca ha buscado agredir, él no arremete a los adversarios políticos, pero frente a quienes lo agreden gratuitamente, irresponsablemente y hasta perversamente deben prepararse para esperar el tobazo y hasta el tubazo.

PSUV se consolida como el partido con mayor respaldo popular con 34,5%

Prensa PSUV (Agencias).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que apoya a la Revolución Bolivariana, se consolida como la tolda que cuenta con mayor respaldo por parte de la población tras registrar el 34,5% de aprobación, según las últimas mediciones del Instituto Venezolano de Análisis y Datos (IVAD), de Félix Seijas.
IVAD, empresa privada, demuestra que luego del 15 de febrero, día en el cual se realizó el referendo de enmienda constitucional, el PSUV se ha establecido como primera fuerza política, mientras que el resto de los partidos evidencian un notable retroceso con más del 40%.
La encuesta de cobertura nacional, que se realizó del 13 al 23 de marzo, reflejó la opinión de mil 200 entrevistados en las principales ciudades, con un margen de error entre 1,03% y 2,37%.
El PSUV supera por altos puntos a la organización de oposición Primero Justicia que alcanzó un 3,7%, y a sus similares de UNT 3,4%, AD (AD) 3,8%, Copei 1,6% y Podemos con un 1,8%.
Otras organizaciones como el MAS (0,4%,), Causa R (0,3%), PPT (1,5%), Proyecto Venezuela (2,3%), Alianza Bravo Pueblo (0,7%) y Podemos (0,2%) alcanzaron también bajos números.
Asimismo, el nivel de aceptación del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la población según IVD sigue en ascenso, ubicándose para el mes de marzo en 71,2% de respaldo popular, superando incluso el promedio del año 2008 (69,3%).
De esta manera, los estudios dejan claro la gran aceptación del pueblo venezolano a la gestión gubernamental del presidente Chávez, el apoyo de los ciudadanos al Jefe de Estado en cuanto a las políticas públicas aplicadas en defensa de sus beneficios; y confirma al PSUV como el principal partido político en Venezuela.

domingo, 29 de marzo de 2009

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: YARE LA ESCUELA DE LOS DIABLOS

YARE: La Escuela de los Diablos
Escribo hoy jueves 26 de marzo, día de terremotos.

Un día como hoy, hace 15 años, salí de la cárcel y ocurrió un verdadero terremoto en mi vida. Era sábado y al día siguiente, Domingo de Ramos, comenzaba la Semana Santa de aquel año 1994, que marcaría de muchas maneras este rumbo que aquí nos lleva.
Ese día quedó atrás aquella escuela que fue la cárcel, con sus hornos forjadores y sus días y días de batalla moral, política, ideológica. Una cárcel y una batalla que fue convirtiéndose, desde los primeros días en el Cuartel San Carlos, en referente, en núcleo alternativo de poder naciente, de revolución palpitante, de patria pujante, de parto histórico...
Esos dos años y cincuenta días de prisión constituyeron una poderosa dinámica creativa y creadora que se puso en marcha, como una gran maquinaria, abriendo los caminos del futuro.
¡¡Cuántas cosas se desataron, Dios Mío!! Ahora me doy perfecta cuenta, quince años después, que fue aquella una cárcel liberadora. Vaya qué maravillosa contradicción...
Gracias a la generosidad de un buen grupo de viejos compañeros y compañeras, en los últimos años han venido llegando a mis manos muchos valiosos documentos, en los cuales se recogen inolvidables y muy importantes episodios de aquellas batallas de la cárcel.
Hubo una de esas batallas que fue fundamental, pues de sus resultados dependía grandemente el futuro de la Revolución que nacía, y el destino de la Patria Venezolana, por tanto.
Debo admitir hoy que fue aquella, una batalla de mil demonios. En algunas ocasiones llegué incluso a sentir los terribles crujidos de la soledad.
Esa, la batalla fundamental a la que me refiero, fue el combate contra todas las fuerzas y todos los planes que pretendieron destruir al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, aniquilarlo como organización revolucionaria naciente que comenzaba a impactar poderosamente el movimiento popular; que pretendieron destrozar nuestra incipiente construcción ideológica Bolivariana, Robinsoniana y Zamorana; que pretendieron absorber y con ello anular el insurgente liderazgo incontaminado de aquella nueva generación de jóvenes militares y civiles, que había tomado de nuevo las banderas de Bolívar y comenzaba a marchar con su espada desenvainada.
¿Quieren ustedes deleitarse con una pequeña muestra de aquella intensa batalla? Pues allí va la siguiente transcripción de un muy interesante documento fechado en Yare el 29 de mayo de 1993, apenas unos días después de la destitución del rey de la corrupción que fue Carlos Andrés Pérez. Dicen que "para muestra un botón". Es uno de los "Documentos de las madrugadas" y fue enviado con la clasificación de "Confidencial" en sus doce páginas, a cada uno de los oficiales y suboficiales prisioneros, tanto en el viejo cuartel San Carlos, como en el Fuerte Tiuna.
Casi dieciséis años después de escritas aquellas líneas con una pequeña máquina de escribir, cuando comenzaban las lluvias de mayo, comparto hoy con ustedes algunos de sus pasajes: ..."No podemos seguir dando golpes en el vacío, marchando de traspiés en traspiés, desgastándonos terriblemente, bajo una fuerte y contínua campaña sicológica proveniente del enemigo y que busca desgastar, distraer y hasta dividir a nuestros familiares, abogados y amigos. No tenemos más alternativa que cerrar filas ante esta situación. O desgastarnos y perecer. ¡¡ No podemos permitirlo!!. Tanto nos ha costado a tantos, durante tanto tiempo, que bien vale la pena continuar con nuestras banderas en alto.
¿Arriarlas ahora, cuando todo un pueblo nos mira con expectación? La historia de los pueblos no nos permitiría después ni siquiera decir, como el triste Jaime Lusinchi: `me engañaron’..." Son estas líneas parte del diagnóstico situacional que entonces vivíamos, lleno de amenazas y peligros.
.."El otro peligro es la anarquía, no menos dañina que la acción del enemigo y contra la cual debemos luchar sin vacilaciones de ninguna especie. Ya lo decía nuestro máximo líder, el General en Jefe y Libertador Simón Bolívar: `EN LA GUERRA, SE NECESITA QUE TODO MARCHE UNIFORMEMENTE Y NO SE HAGA NADA FUERA DEL PLAN PREVISTO, PUES EN LA UNIDAD DESCANSA LO MEJOR DE NUESTROS BUENOS SUCESOS’.
Y estamos en una guerra de todo orden, amigo mío: política, ideológica, económica, militar...
Y es una guerra que apenas comienza y cuyo desarrollo nos exigirá en adelante muchos sacrificios. Y mucha unidad.
Los golpes recibidos deben enseñarnos y el proceso de decantación natural que se ha venido dando, debe solidificarse cada vez más." Analizándolo con detalle, podemos darnos cuenta que el documento expresa tres líneas estratégicas para enfrentar la coyuntura de aquel momento histórico.
Las líneas que vienen están llenas de angustia, de pasión, de dolor, pero también de firmeza y esperanzas: ..."Por otra parte, después del obligado paréntesis que nos impuso el caso del juicio a CAP, ahora es perentorio entrar de nuevo, con ímpetu y decisión, en el espinoso tema de las elecciones de diciembre de este año. En tal sentido, debemos recordar que ya el MBR 200, después de un proceso de consultas internas, cuyos resultados reposan en nuestros archivos, tomó la decisión siguiente, en marzo de este año:
a. No a la formación de un partido político (hubo una propuesta en este sentido, bastante seria por cierto).
b. No a las alianzas ni apoyos a partido político alguno para las elecciones.
c. Sí al trabajo militar. (con toda la responsabilidad que esto significa) A pesar de que esta decisión fue tomada como resultado de amplias discusiones del colectivo, sin embargo recientemente se inició una ofensiva por varios frentes, destinada a lograr el apoyo del MBR-200 a alguna de las opciones electorales de Andrés Velásquez (Causa R) o Rafael Caldera (MAS, sectores de COPEI, como el llamado "Herrerismo" y "Calderismo", más otros partidos y grupos políticos). Últimamente se habla de otras variantes, cual es apoyar a ambos candidatos, con el supuesto de que cualquiera de ellos sería "lo menos malo" para el país. Semejante variante creo que no podremos conseguirla en ninguna etapa de nuestra accidentada historia política (apoyar a dos sectores contradictorios al mismo tiempo).
Debo decirte que mi disposición a luchar contra esta tendencia es total. Con todas mis fuerzas voy a enfrentar este intento, para mí sin sentido dentro de nuestras perspectivas de lucha.
Aún a riesgo de quedarme solo.
Pero es que estoy absolutamente convencido que esto forma parte de un intento que viene de lejos y por muchas vías, con muchos recursos:
ACABAR CON EL MBR-200 como esperanza de las mayorías irredentas de la Patria violada, DESGARRAR nuestras banderas Bolivarianas, Robinsonianas, Zamoranas; acabar con el ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES. Y es que cada vez que recuerdo cuánto ha costado este proyecto, tantos años de lucha y de sacrificios, los muertos que comenzaron a irse con el Comandante Felipe Acosta Carles, para seguir con Carregal Cruz, Cabrera Landaeta, Jara Bejarano y tantos otros cuyos nombres no me llegan en esta madrugada de Yare... los presos, los expulsados, los exiliados... entonces me digo que no tenemos cómo justificar un cambio de banderas a estas alturas, cuando la lucha apenas comienza. Menos aún cuando hemos observado en estos meses transcurridos desde nuestra histórica insurrección que la clase política no ha dado muestras fehacientes de tener la más mínima voluntad de cambios profundos; cuando hemos sido testigos de la gran capacidad de fraude y manipulación que tiene el sistema imperante.
Y he aquí algo fundamental, aunque pretenda desconocerse: apoyar cualquier opción electoral en este marco contextual, es apoyar al mismo sistema contra el cual tomamos las armas, el mismo que nos ha mantenido como secuestrados políticos durante más de un año y que ha arremetido contra un pueblo indefenso"...
Mujer, hombre, joven, compatriota que me lees, han pasado tres lustros y aquí nos encontramos hoy, comenzando el tercer ciclo histórico de la Revolución Bolivariana.
Dentro del concepto de la gran estrategia, estamos en plena ofensiva nacional e internacional.
De allí, la exitosa realización esta semana que pasó, de la 1ra Cumbre de Jefes de Gobierno y Diputados Revolucionarios en la Academia Militar, de donde salieron numerosos elementos, ideas, propuestas y planes para la inaplazable tarea de la construcción del socialismo desde abajo, desde las comunas, con el poder popular como alma y arma del proceso revolucionario en lo ético, lo político, lo social, lo económico, lo territorial...
Y en el ámbito internacional, teniendo como escenario la gran crisis mundial del capitalismo, ustedes saben que hoy comenzamos una gira que nos llevará a Qatar, en la península Arábiga, donde tendrá lugar la Cumbre de los Países Árabes con la Unión de Naciones Suramericanas.

Luego cruzaremos el Golfo Pérsico para hacer una visita de trabajo a la República Islámica de Irán, donde entre otros eventos de importancia vital, inauguraremos el Banco Venezolano­Iraní, que aspiramos se convierta más adelante en el Banco Internacional del Petróleo.
Y finalmente, cruzaremos toda el Asia para visitar a Japón, donde se está prefigurando un interesante acuerdo energético bilateral, de gran importancia para nuestro pueblo.
Mientras tanto, la burguesía venezolana sigue y seguirá ladrando furiosamente.
¡Que importa! Recordemos al Caballero Andante: "Que ladren los perros, nosotros cabalgamos".
La estrategia sigue siendo la misma, aquella de las madrugadas calurosas del Valle de los Diablos de Yare: ¡La unidad del pueblo, la unidad militar, la unidad civil­militar, la unidad del PSUV y los partidos revolucionarios¡ Y junto al Gran Frente Nacional con sus Comités Socialistas y al Partido Socialista Unido de Venezuela con sus Batallones Socialistas, continuemos arreciando la gran ofensiva moral, política, económica, social: ¡¡La construcción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela!!
¡Venceremos!

SALE DE VIETNAM EL ULTIMO MARINE NORTEAMERICANO

En la peor derrota de su historia, el último soldado estadounidense abandona Vietnam
Un día como hoy, el 29 de marzo de 1973, el último soldado del Ejército estadounidense abandona precipitadamente a Vietnam después de haber sufrido la peor derrota en su historia.
En 1963, el presidente John F. Kennedy promovió un golpe militar de los grupos reaccionarios del sur de Vietnam y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se encargó de asesinar al presidente Ngo Dinh Diem y su sustitución por una Junta Militar con el objeto de impedir la libre determinación de sus habitantes de unirse a la República Democrática de Vietnam, dirigida por Ho Chi Minh. Con esta acción, Estados Unidos se involucró más y abiertamente en la guerra. De 165.000 soldados, en 1965 pasó a 500.000 en 1968. El territorio y la población de Vietnam fueron sometidos a los más crueles y destructivos bombardeos, incluso con el uso de la guerra química que provocó inmensos daños. A pesar de su superioridad en armamento, la guerra asimétrica de los vietnamitas provocó derrotas tras derrotas al Ejército estadounidense. El presidente Richard Nixon aceptó un alto al fuego ratificado en abril de 1973 y el 2 de marzo de ese año comenzó el retiro de las tropas estadounidenses en medio de la mayor humillación política y militar.

NACE EL ESTADO YARACUY "LA GUERRA FEDERAL"


sábado, 28 de marzo de 2009

MIRANDA EL CRIOLLO UNIVERSAL

Miranda, un criollo universal el más relevante precursor de la Independencia, excomulgado por la Iglesia, condenado a muerte por el Rey y execrado por la aristocracia criolla
El caraqueño recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño de la Hispanoamérica libre.
Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, hace hoy 259 años; es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es el primer venezolano universal. Sus armas las desplegó en tres continentes: África, Europa y América, y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.
Tal día como hoy, el 28 de marzo de 1750, nació en Caracas, Francisco de Miranda. Entre los precursores de la Independencia de la América Española, fue Francisco de Miranda quien abordó la empresa libertadora con mayor empeño, audacia y sentido histórico. Manejó con inteligencia las contradicciones entre las grandes potencias y utilizó sus conflictos en provecho de la causa de la emancipación del Continente.
Su vida estuvo siempre acosada por las calumnias, la traición y la muerte. Miranda fue víctima de las discriminaciones sociales impuestas por la aristocracia criolla en la época colonial. Los mantuanos nunca le perdonaron ser hijo de Sebastián Miranda, un comerciante canario, sin títulos de nobleza y mirado con desprecio por los nobles de Caracas. El Cabildo de Caracas entabló un largo juicio para impedir que el padre de Miranda fuera capitán del Batallón de Blancos Criollos, jerarquía que había adquirido mediante el pago de una fuerte suma a la Corona. Tan enconado fue el pleito que el propio rey Carlos III, en 1770, dictó una orden de obediencia al Cabildo: “Ordeno y mando que jamás en adelante se ponga en duda la dignidad y el origen de Sebastián Miranda…” y advirtió severamente a la aristocracia caraqueña: “…y privaré de su cargo y someteré a otros severos castigos a todo oficial o miembro del Cabildo que verbalmente o por escrito lo trate de manera incorrecta o le cause molestias”.
Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Evadiendo la pesada atmósfera colonial, viajó a España en 1771 para ingresar al servicio militar como capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Recibió su bautizo de fuego combatiendo contra los moros en Melilla (África del Norte). En 1780 participó en la guerra de Independencia de Estados Unidos. Estuvo en el sitio y rendición de Pensacola a las órdenes del Gobierno de Luisiana. Por su valor en combate ascendió a teniente coronel. Finalizada la guerra en Estados Unidos regresó a Europa ahora para predicar el pensamiento y solicitar apoyo a la causa de la emancipación de Hispano América. En mayo de 1792 es general de brigada del Ejército de Francia. Con el mando del Ejército del Norte llevó a cabo la campaña contra los prusianos y dicta la capitulación de Amberes (Bélgica). Sus éxitos atrajeron la rivalidad de altos jefes militares. Es encarcelado y llevado ante el Tribunal Revolucionario del terrible Comité de la Salud Pública en un París (Francia) convulsionado por las luchas entre jacobinos y girondinos. Su acusador es el temido e implacable Fouquier, cuya elocuencia ha conducido a docenas de acusados al patíbulo. Cuando nadie esperaba su salvación, Miranda demuestra su inocencia con impresionantes alegatos y es absuelto por el Tribunal.
A partir de entonces, todos sus esfuerzos estarán encaminados a la libertad de su Patria. El 2 de febrero de 1806, a bordo del “Leander” y con doscientos voluntarios, zarpa de Nueva York (Estados Unidos) hacia las costas venezolanas. El 12 de marzo, iza por primera vez la bandera de Colombia, nombre con el que bautiza a la futura patria liberada. El 28 de abril fracasó en desembarcar en Ocumare (Aragua). El 3 de agosto lo hace en La Vela de Coro (Falcón). Nadie se atreve a unirse a su pequeño Ejército, salvo dos esclavos y una negra. La Inquisición lo excomulgó por hereje y en la Plaza Mayor de Caracas queman su esfinge. Ha sido condenado a muerte por el Rey de España. Miranda debe volver a Europa a fin de preparar un nuevo intento.
El 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas, el mismo que lo condenaba en 1806, destituye a las autoridades españolas y asume el poder. El futuro Libertador Simón Bolívar y otros connotados promotores de la Independencia lo llaman a la Patria. Miranda llegó a Caracas el 11 de diciembre de 1810, después de cuarenta años de ausencia. Era casi un desconocido. La Junta Suprema se opone a su regreso. Desembarca en La Guaira (Vargas) con el uniforme de General de Francia. Bolívar lo aloja en su casa y es saludado con alborozo por los jóvenes de la Sociedad Patriótica, mientras el Francisco Rodríguez, marqués del Toro, y los aristócratas lo miran con recelo.
La guerra que desatan los partidarios del Rey no encuentra como respuesta un Gobierno revolucionario y fuerte, sino débil y pusilánime. El mando de los ejércitos de la joven República es confiado al Marqués del Toro. Con emplumado bicornio, ceñido en uniforme de encajes y lujoso espadín, el viejo aristócrata pierde batalla tras batalla, mientras los realistas levantan tropas de llaneros, peones y esclavitudes sumergidos en el odio a la nobleza esclavista y excluyente. Cuando, al fin, el mando es entregado al generalísimo Francisco de Miranda poco hay que hacer. Vence en Valencia (Carabobo), pero el Gobierno de Caracas le niega los recursos que exige para avanzar sobre Coro (Falcón). Mientras la República se pierde en ambigüedades y vacilaciones, los realistas reciben refuerzos. Caen Barquisimeto (Lara) y Valencia, cunden la desmoralización y los desertores. Bolívar pierde la fortaleza de Puerto Cabello (Carabobo). Miranda exclama: “La República está herida en el corazón”. El generalísimo, formado en Europa, considera que la mejor salida es una capitulación a fin de salvar vidas y ganar tiempo para futuras nuevas batallas. Se equivoca. Los realistas cubrirán a Venezuela con un baño de sangre. Bolívar y otros patriotas lo consideran como una traición y lo hacen preso.
Las autoridades españolas lo remiten prisionero al castillo de Puerto Cabello. Resultan inútiles sus peticiones a la Real Audiencia de Caracas en solicitud del cumplimiento de los acuerdos de capitulación. Por el contrario, es llevado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 a España, donde es encerrado en un calabozo del arsenal de La Carraca, cerca de Cádiz.
Aislado totalmente del mundo exterior, Miranda sufre un ataque de apoplejía, que lo paraliza y termina por causarle la muerte en la madrugada del 14 de julio de 1816. Sus restos fueron sepultados en una fosa común.
Motor de una unidad de lucha
Francisco de Miranda quedó para la eternidad como uno de los precursores más sobresalientes del concepto de América como unidad, vale decir, como motor de una unidad de lucha, como elemento nítido de una estrategia planetaria.
Es el primero que logra la perspectiva justa, la visión exacta y propone un nombre cabal, Colombia, el continente Colombiano. La razón de su vida: "La Independencia y Libertad del Continente".

viernes, 27 de marzo de 2009

Investigaran asesinato de estudiante chavista de la UC

Dirigentes del PSUV piden intervención de Universidad de Carabobo e igualmente abrir investigaciones sobre muerte de estudiante
Investigan asesinato
de estudiante chavista


Este miércoles, Luis Vásquez "Cachi",, militante de la Juventud del JPSUV quien cursaba la carrera de Derecho, falleció tras recibir un balazo durante el ataque de grupos armados que se produjo en el alma mater carabobeña al cierre de las elecciones internas de decanos.
Jóvenes pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se pronunciaron en relación al asesinato del estudiante de la Universidad de Carabobo, Luis Vásquez, y anunciaron que hoy acudirán a la Fiscalía General de la República a las 10:00 de la mañana con el objeto de solicitar se adelanten las investigaciones pertinentes.
Desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), los estudiantes manifestaron su repudio hacia este hecho que acabó con la vida de Vásquez e instaron a todas las autoridades para que este caso se aclare y se conozcan a los responsables del mismo.
Asimismo anunciaron que un grupo de jóvenes se reunirán desde las 7:00 de la mañana en la plaza del rectorado de la UBV en Los Chaguaramos, lugar desde donde partirán hacia el estado Carabobo para asistir al sepelio del estudiante fallecido, como muestra de solidaridad con los familiares del estudiante asesinado.
También dejaron conocer una de los principales quejas recogidas por los estudiantes, la cual gira en torno a la solicitud de intervención de la Universidad de Carabobo de manera inmediata.
"Hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional y al Ministerio del PP para la Educación Superior para que intervenga administrativamente la Universidad de Carabobo", dijo Alejandro Padrón, estudiante de la UBV.
Coinciden en pedir la intervención administrativa de la casa de estudios, indican que harán movilizaciones a nivel nacional y que impulsarán una ley de Universidades en solidaridad con la lucha que mantenía Vásquez.
María Gabriela Pulido, estudiante y miembro del Psuv, instó "a las autoridades competentes a la intervención inmediata de las autoridades de la Universidad de Carabobo, pues no podemos seguir permitiendo que, escudándose bajo la autonomía universitaria, nos estén masacrando y matando a camaradas como el compañero Vásquez".
Pidió al Ministerio Público y al MPP para el Interior y Justicia que estos hechos se investiguen. "No queremos que estos hechos queden impunes; nos solidarizaremos con la familia del compañero".

LO IMPORTANTE ES EL CAPITAL

Lo importante es el capital
La economía capitalista está pasando por una etapa ciertamente crítica, es decir, la economía está enferma, los billetes verdes del Tío San, se echaron a pique. En ese paraíso terrenal, que nos vendieron como la maravilla del mundo, alguien se comió la manzana de Eva, razón por la que el Dios de la avaricia y de los usureros; léase los banqueros echaron el grito al cielo-:”Alguien se cogió nuestros billetes verde, ahora quién podrá ayudarnos”. Entonces en medio de truenos y relámpagos impregnado de oloroso azufre, hizo su aparición el padre putativo de la crisis sistémica de la economía gringa, y cuan sabio solicitó millones de millones de billetes verdes para entregárselos a los sufridos banqueros, para que éstos pudieran tornicar la hemorragia del circulante de verdes billetes que de sus cajas fuertes por obra y gracia de las tres divinas personas habían dejado esfumar.
Mientras tanto, los súbditos miraban con estupor como sus casas y demás bienes, producto del trabajo de toda su vida, nada tenía que ver, y menos aún quien les pudiera resolver o salvar de aquella debacle que les dejó en la calles latiéndoles a la luna y el sol.
Así es el capitalismo, lo importante es el capital y los capitalistas, el resto de los hombres y mujeres son asumidos como simples sujetos propicios para la explotación; cada quien vale por lo que tiene, y si cayeron en la bancarrota, son percibidos como simples cosas sin valor alguno y como tales, poco o ningún interés podrán tener los exprimidos que al no contar con riqueza material alguna, son considerados improductivos que intoxican la economía del capital.
Sin embargo, el genio que se salió de la botella (léase el socialismo), por ahí anda maravillosamente dando ideas, de cómo salirse del laberinto del diablo y para ello propone la creación de una nueva arquitectura para el edificio de la nueva economía, donde en primer plano esté el hombre, sujeto y dueño de todas las cosas que han nacido y nacen del trabajo creativo y donde todos tengan la posibilidad de compartir y disfrutar la plusvalía colectiva producto de la fuerza intelectual o material del trabajo, igualmente colectivo de los hombres y no del capital, que al fin y al cabo es sudor igualmente de todos los hombres y no de unos en particular, como lo considera el capitalista que históricamente se ha apropiado del capital.

Macario Sandoval

Caracas conmemoró primer aniversario de la muerte de Marulanda

Ron, tabaco y café elaborados por la guerrilla colombiana de las FARC fueron presentados este jueves en Caracas durante un acto conmemorativo del primer año de la muerte del fundador de ese grupo, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.
Los productos, etiquetados bajo el nombre “Marquetalia 1964″, en alusión al poblado donde nació el grupo marxista hace 45 años, fueron puestos en venta en la plaza ‘Manuel Marulanda’, donde hace 6 meses fue inaugurado un busto del jefe rebelde y que concentró el homenaje este jueves.
“Todo lo hacen los guerrilleros de las FARC en las montañas de Colombia. Quieren vender estos productos para solidarizarse con sus presos en cárceles colombianas y del imperio norteamericano”, declaró a la AFP el responsable de la venta, Daniel Martínez.
“Con los recursos que obtienen les llevan jabón, ropa y medicinas a los prisioneros”, añadió Martínez, de acento caribeño, barba espesa y que afirma ser de nacionalidad “latinoamericana”.
El ron indica en su etiqueta tener cuatro años de añejamiento y ser elaborado artesanalmente “con la mejor caña cultivada por los guerrilleros del Bloque Martín Caballero”, mientras que los tabacos llevan en sus empaques, plásticos o de madera, el lema “el humo de la insurrección”.
Cada botella fue vendida por 25 dólares, y junto con los tabacos y el café “ciento por ciento colombiano”, éstos a diez dólares el empaqueCada botella fue vendida por 25 dólares, y junto con los tabacos y el café “ciento por ciento colombiano”, éstos a diez dólares el empaque, desaparecieron en cuestión de minutos en manos de manifestantes y curiosos.
El evento, con aire festivo, también sirvió para comercializar discos compactos con música alusiva a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con ritmos como merengue y vallenato, que pusieron a bailar a algunos espontáneos en el barrio 23 de Enero, feudo tradicional de la izquierda venezolana.
La jornada fue organizada por la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y movimientos sociales, e incluyó una marcha de unas 300 personas, en su mayoría militantes del Partido Comunista de Venezuela, entre la Plaza de Bolívar, en el centro histórico, y la plaza ‘Manuel Marulanda’.
En el acto, los participantes lanzaron vivas y ondearon banderas rojas con su imagen, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín y murió a los 80 años por un fallo cardiaco el 26 de marzo de 2008, según informaron las FARC dos meses atras.
“Manuel representa la resistencia heroica del pueblo colombiano frente a los regímenes fascistas que han gobernado tras la muerte de (el caudillo liberal) Jorge Eliécer Gaitán (en 1948)”“Manuel representa la resistencia heroica del pueblo colombiano frente a los regímenes fascistas que han gobernado tras la muerte de (el caudillo liberal) Jorge Eliécer Gaitán (en 1948)”, dijo a la AFP Carlos Casanueva, secretario general de la sección venezolana de la CCB.
Casanueva fue enfático en aclarar que el homenaje “no involucra ni al Estado ni al gobierno del presidente comandante Hugo Chávez”, al que Colombia pidió hace un año aclarar su postura frente a la mayor guerrilla del país cuando fue instalado el busto de Marulanda.
La CCB, de la que ‘Tirofijo’ fue “presidente honorario”, nació hace cinco años y se presenta como una plataforma latinoamericana antiimperialista.

La AN sancionó la Reforma del Presupuesto

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves la reforma al presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 y ordenó su remisión al Ejecutivo Nacional para su promulgación.
El nuevo presupuesto será de un monto de Bs.F 156.388.626.

La reforma a la Ley de presupuesto nacional tiene por objetivo ajustar el precio base de la cesta petrolera a 40 dólares el barril, con un incremento de 3% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, sostuvo durante su intervención en la sesión de este jueves: ‘La República de Venezuela no está en crisis sino que se están tomando acciones anticrisis para preservar lo que hemos logrado’.
Expresó que de acuerdo con las evaluaciones que viene haciendo el Gobierno Nacional, ahora podrán avanzar por el sendero del crecimiento económico con inclusión social.
‘Vamos a llegar al 31 de diciembre con crecimiento económico, a pesar de los deseos de la oposición, de que se incremente la crisis, sin importarles el país’, destacó el legislador tachirense.
Señaló que, a pesar de la crisis global, ‘vamos a tener un crecimiento entre 1,5 y 2% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a las política dirigidas a favorecer a las grandes mayorías y preservar lo que hemos logrado en 10 años de revolución’.
Sanguino manifestó que la economía nacional está en capacidad de proveer los recursos financieros para seguir avanzando. Sin embargo observó que no irán a los niveles deseados, porque nuestro país no está aislada del resto del mundo.
La reforma parcial a la Ley de Presupuesto Fiscal 2009 contempla la nueva estructura de los ingresos y gastos para su aplicación a partir del 1º de abril hasta el 31 de diciembre de este año.

jueves, 26 de marzo de 2009

Chavez en libertad después de 2 años preso

La demanda del pueblo logra la libertad del teniente coronel Hugo Chávez Frías y comienza su campaña política hacia la Presidencia de la República
El 26 de marzo de 1994, tal día como hoy, salió en libertad de la cárcel de Yare, Hugo Chávez, quien encabezó la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.
Chávez fue recibido como héroe por el pueblo venezolano. La rebelión militar del 4 de febrero, que estremeció a Venezuela hasta sus cimientos, cautivó la imaginación de las masas populares. A partir del 4 de febrero, aun cuando en el terreno militar fue una derrota, los jóvenes oficiales del movimiento bolivariano ganaron el liderazgo del movimiento popular. El naufragio de la vieja dirección socialdemócrata, debido al fracaso de los gobiernos del pacto de Punto Fijo, nunca pudo ser llenado por la izquierda tradicional, debido al dogmatismo y copia mecánica de modelos fuera de la realidad venezolana. La capitulación y el oportunismo de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) crearon un profundo vacío en la dirección de las masas populares. La plataforma programática de Chávez dio al país un liderazgo para enfrentar y derrotar a la vieja política, sumergida en una profunda crisis y cuyo ascendiente sobre el pueblo se había quebrantado definitivamente.
Durante los años de prisión, Chávez y sus compañeros elaboraron el proyecto Simón Bolívar, alternativo y revolucionario
En las gráficas su 1er. recorrido, el cual realizó desde Catia hasta la redoma de Petare, el 27 de Marzo, escoltado por sus amigos y dirigentes que lo acompañaron durante esa época, igualmente en la foto durante su discurso ante el pueblo y que sería el primero ante su gente, una de sus primeras entrevistas ya en la calle, !Que Pueblo tenía ya nuestro Comandante! que luego 4 años después lo conduciría a ser nuestro Presidente.
Se pude observar la multitud de aquella época que ya desbordaba pasión por su líder, hace 15 años atrás.

PSUV: organización para enfrentar la crisis

Para que el PSUV pueda cumplir su rol en la actual coyuntura de crisis mundial del capitalismo está obligado a mejorar su organización.
Nadie puede predecir con exactitud hasta cuándo se prolongarán los rigores de la crisis y de qué manera, al profundizarse, sus consecuencias afectarán aún más a nuestro país.
De lo que sí podemos estar seguros es de que la vieja política aprovechará cualquier dificultad, cualquier ranura, para intentar desorientar, desmoralizar y desestabilizar. Los líderes de la oposición consideran que los quebrantos del país como resultado de los efectos negativos de la crisis, representan su oportunidad para pasar a la ofensiva y librar la “madre de todas las batallas” contra la Revolución Bolivariana.
El PSUV debe estar en condiciones para enfrentar y derrotar en todos los terrenos las tentativas de la contrarrevolución y sus planes de aprovechar la coyuntura con el fin de arrebatarle la iniciativa y la calle al movimiento revolucionario.
Este papel del PSUV, que significa importantes tareas en el campo ideológico, político, de masas, etc., sólo puede asumirse plenamente si el Partido tiene suficiente capacidad para movilizarse, agrupar al pueblo, elevar la conciencia y disciplina social, ser el dirigente y la vanguardia en la lucha por proteger al pueblo venezolano de los estragos de la crisis y defender el proceso revolucionario.
¿Está en condiciones la organización del PSUV de cumplir ese papel?

Gobernadores y diputados revolucionarios debaten sobre el Socialismo

Gobernadores y diputados revolucionarios debaten sobre el Socialismo
Prensa PSUV.- Ayer se celebro en el teatro de la Academia Militar de Venezuela la I Cumbre de Jefes de Gobierno y Diputados revolucionarios con el objetivo de analizar el tema de la gestión política socialista, repasar temas de actualidad como la crisis económica y la construcción y consolidación del poder popular en conjunto con el plan de aceleración del crecimiento económico.
En la cumbre está presente el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quién comenzó su intervención resaltando la importancia del socialismo. En este sentido manifestó que al contrario del capitalismo, el socialismo no tiene receta y por lo tanto no puede ser calco ni copia de otro modelo, sino producto de una creación heroica.
Chávez recomendó a los dirigentes gubernamentales nacionales, la lectura del libro Más allá del Capital, de István Mészáros puesto que ideas como las que se reflejan en dicho texto, pueden ayudar a la gran invención del socialismo dada la magnitud de los temas que aborda.
También se refirió al tema de la guerra mediática existente, y reiteró que la batalla de las ideas es oportuna dentro de un proceso revolucionario y por ello la revolución seguirá disparando los cañones ideológicos necesarios de manera permanente, todos los días.
Pasando al tema internacional, el líder de la Revolución destacó que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a un referendo para consultarle al pueblo si está de acuerdo con una asamblea constituyente, y según le informó Zelaya a Chávez, los sondeos reflejan que 70% de la población apoya esta idea.
"Se trata de una nueva doctrina constitucional y constituyente y nosotros vamos a la vanguardia en la región. Son fuerzas que se están moviendo, así como un gran debate ideológico sobre esta nueva doctrina constituyente", expresó.
El Jefe de Estado es de la opinión de que si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocara a un referendo para consultarle al pueblo si desea una constituyente está seguro de que el pueblo apoyaría esta moción por una refundación de la República estadounidense.
"El sueño americano se ha convertido en una pesadilla del capitalismo. Ahora se ve la insustentabilidad del capitalismo", afirmó.
Cabe resaltar que previo a la llegada del primer mandatario nacional, la cumbre comenzó con la exposición de los ministros del Poder Popular para la Economía y Finanzas (MEF), Alí Rodríguez Araque, y para la Planificación y el Desarrollo (MPD), Jorge Giordani, quienes analizaron el tema económico y el objetivo de las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno Nacional el sábado pasado.
Gestión política Socialista
Con respecto a uno de los temas analizados en esta cumbre que es la gestión política socialista, el Jefe de Estado expresó que se debe estar consciente de que la lucha actual es ante una especie de bestia milenaria y de un poder muy grande, por lo que el problema, dijo, va más allá de ganar una Gobernación, Alcaldía, Presidencia o curul, ya que esos cargos o funciones son sólo instrumentos para la batalla.
Agregó que lo que está en juego es el socialismo o el capitalismo, barbarie o extinción y citó un artículo de Antonio Aponte, publicado en el diario Vea, titulado: Contra qué luchamos, el cual expresa en relación al tema que "el verdadero fondo de la batalla es difícil. Se trata de crear un futuro diferente con otra cultura: la de la fraternidad, la del sentido de pertenencia a la sociedad y eso requiere un gran esfuerzo espiritual de primera magnitud".
El mandatario nacional recalcó que hay que tomar conciencia de esto, de que esa lucha espiritual debe partir de uno mismo y luego, que se refleje como un espíritu colectivo. También señalo la importancia que tiene el debate de las ideas y llamó a que cada Gobernación o Alcaldía se convierta en una especie de escuela de lo teórico y de los práctico para atacar la raíz del problema, que es el capitalismo.
"En este momento se dan contradicciones, porque estamos en un Estado todavía con componentes burgueses, con cultura burguesa, pero que está en pleno proceso de transformación, convirtiéndose en un Estado revolucionario al servicio de un pueblo, lo que genera grandes crujidos estructurales y esto tiene impacto en la realidad de distintas maneras, en distintos ámbitos, tiempos, latitudes, porque es la lucha entre lo que se resiste a morir, a perder los espacios y lo nuevo que lucha por nacer, por avanzar y vivir: el nuevo Estado, la nueva República, los nuevos valores, la nueva sociedad, y aunque hemos avanzado en estos años, estamos lejos de lo que algunos llaman barrera de no retorno".

Firmó el Decreto para prohibir gastos superfluos en el sector público

Firmó el Decreto para prohibir gastos superfluos en el sector público
El Presidente firmo ayer el Decreto Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o superfluo en el sector público nacional. Aprovechó la ocasión para hablar del traje “James Bond” para ilustrar los gastos excesivos que ha enfrentado en su despacho.
Es importante señalar que luego el vicepresidente Ramón Carrizales deberá desarrollar a través de instructivos y resoluciones este Decreto.
“Hay algunos que no aplauden con ganas… ¿Por qué será?”, preguntó el Presidente cuando mostró el Decreto, mirando inquisitivo a la audiencia conformada por gobernadores y alcaldes afectos a la tolda roja, así como miembros de su Gabinete ejecutivo. Aprovechó ese momento para señalar que el “ejemplo hay que darlo por casa” y le pidió a los asistentes que estén vigilantes de los vicios.
Chávez ilustró sus pedidos con una anécdota. Contó que en una ocasión, a alguien en su equipo “se le había ocurrido que el Presidente de la República, ‘¿Cómo va a andar con el mismo traje en invierno que en verano? ¿Cómo va a ir a Europa con ese traje que ya pasó de moda?”.
Entre risas, continuó su relato. “Yo inocente, de pronto veía unos trajes que tenían un chalequito aquí, parecía James Bond, James Chávez. En otra ocasión descubrí por allá unos trajes ‘hallaquita’. ¿Cómo es que llaman a esos trajes de hallaquita los oligarcas?… Smoking”
Indicó que alguien le mandó a hacer un traje de este estilo, a lo que él contestó “¿Tú crees que yo me voy a poner algún día eso, chico? En mi vida me pondré yo eso”. Señaló que le dio “vergüenza” conocer la cantidad de dinero y cheques firmados a cuenta de esas prendas de vestir, razón por la cual ahora mantiene personalmente estricto control sobre ese tipo de gastos.
El Decreto que ha firmado contempla la prohibición o recorte de gastos en los siguientes aspectos:
- La adquisición de servicios de telefonía celular y de discado directo internacional, así como la adquisición de internet.
- Asignaciones de misiones oficiales al exterior . El artículo dice que sólo podrán realizarse con la autorización del vicepresidente Ejecutivo y previa exposición de motivos que justifique tal aprobación.
- Contratación de servicios de asesoría altamente especializados como auditoria, consultoría, gerencial o legal.
- Adquisiciones o remodelaciones de sedes destinadas a oficinas públicas o residencias oficiales, así como de mobiliarios.
- Se prohíbe la adquisición de plataforma tecnológica.
Señaló que le dio “vergüenza” conocer la cantidad de dinero y cheques firmados a cuenta de esas prendas de vestir, razón por la cual ahora mantiene personalmente estricto control sobre ese tipo de gastos- Material promocional, publicidad o publicaciones que no se correspondan con las actividades que cumple ese órgano.
- La celebración de agasajos.
- Se ordena un ajuste en los niveles superiores, en la nómina del personal contratado de la administración pública nacional.
- Se ordena el establecimiento de límites máximos en las remuneraciones totales del personal de alto nivel de la administración pública nacional central y descentralizada.
- Se prohíbe el establecimiento de bonificaciones al personal de alto nivel de la administración pública nacional central y descentralizada.
- Se estandarizarán las tarifas correspondientes a las contrataciones de servicio de asesoría profesional y técnica.
- Se exhorta a las máximas autoridades de los estados y municipios así como a las máximas autoridades de las demás ramas del poder público para que adopten las medidas de austeridad correspondiente con el fin de racionalizar el uso de los recursos públicos.
Chávez: El que quiera volverse rico, váyase a otro lado
En el marco de la Primera Cumbre de Jefes de Gobiernos y Diputados Revolucionarios, el presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el decreto de la eliminación del gasto suntuario o superfluo en el sector público nacional. Indicó que a partir de ahora, los viajes al exterior deben ser justificados ante la Vicepresidencia de la República.
Asimismo, el mandatario venezolano ordenó un ajuste en los sueldos de los altos funcionarios de la administración pública, así como la suspensión de bonos y regalos suntuosos. Agregó que los funcionarios públicos que hayan recibido algún bono extra de su salario, deben devolverlo.
“Aquí no estamos para fiestas, ni agasajos ni nada de eso. Trabajo, trabajo y más trabajo”, enfatizó el presidente Chávez, quien dejó claro que tampoco habrá regalos de cumpleaños para personal. “Ni relojes, ni ramos de flores gigantescos. ¿Qué es eso?”, dijo.
Expresó que “el ejemplo hay que darlo por casa” y destacó que su gobierno irá “a la raíz de esa vieja cultura del derroche y del gasto de un dinero que no es nuestro, que es del pueblo”.
“El que quiera volverse rico, entrégueme en cargo y váyase a otro lado”, señaló.
Por otra parte, pidió que se acabe la impunidad. “Preso tiene que ir aquí aquel que se le demuestre que incurrió en algún delito. Sea quien sea”, comentó y aclaró que no importa si es del Gobierno o de la oposición, rechazó las declaraciones de los dirigentes de la oposición, a quienes calificó de “bandidos”.
“Todos son unos bandidos. No se salva ni uno. Todos esos dirigentes que de inmediato se alinean (…) Solidaridad automática sin preguntarse, sin el más mínimo pudor o respeto por sí mismos, si es verdad que éste cometió algún delito”, afirmó.
Aseguró que si se comprueba que su padre, incurrió en hechos de corrupción durante su gestión como Gobernador del Estado Barinas, “no metería ni la uña”.
“Rotundo fracaso”
El mandatario venezolano se refirió a la convocatoria a paro del Colegio de Profesores. En su opinión, esta acción forma parte del plan de la contrarrevolución.
Basándose en cifras manejadas por su gobierno, aseguró que el éxito de la acción en todo el país fue de 0,59%, mientras que la afluencia estudiantil estuvo en 78%.
“Ha sido un rotundo fracaso la operación contrarrevolucionaria del día de hoy (…) Esto será todos los días. Estamos destinados a vencer y ellos están destinados a ser vencidos, a ser derrotados”, destacó desde la Academia Militar.
Empresas Mixtas Socialistas
Por otra parte, el presidente Chávez firmó el decreto para la creación de la Corporación Socialista de Empresas de Servicios Público y pidió la creación de Empresas Mixtas Socialistas.
Aclaró que el Gobierno Nacional seguirá suscribiendo contratos con “verdaderos empresarios, honestos y transparentes, que quieran al pueblo y apoyen de verdad este proceso”.
Adicionalmente, pidió la eliminación de los intermediarios y se proceda a la creación de empresas de propiedad social.
“Se eliminan los intermediarios, se elimina la gran ganancia que se lleva la plusvalía en los sectores privados capitalistas. Ese recurso nos servirá para fortalecer económicamente al pueblo, a los trabajadores, a los presupuestos regionales”, resaltó.

miércoles, 25 de marzo de 2009

LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

¡No deje que empresarios sin escrúpulos se escuden en el IVA para aumentar más de la cuenta!
El aumento al impuesto aún no ha entrado en vigencia: tiene que aprobarlo el Parlamento. Productos y alimentos de primera necesidad, medicamentos, alimentos, servicios médicos, combustibles y otros están exentos de IVA (vea la lista). Aquellos que sí aumenten, lo harán en 2,75 por ciento. El IVA tendrá una incidencia en los precios, pero es preferible a vivir una recesión.
El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una de las medidas anticrisis tomadas por el Presidente Chávez que más influyen en el bolsillo de las y los ciudadanos.
Pero, como indicó el economista Jesús Farías en entrevista a VTV: "En Venezuela el problema más importante es evitar la recesión frente a un contexto internacional adverso; por ello el incremento del IVA, pese a que conllevará un impacto en los precios, será infinitamente inferior al beneficio que percibirá la población".
Las y los venezolanos conocen la realidad de muchos de sus empresarios: cuando el Presidente Hugo Chávez decretó numerosas reducciones al IVA, éstas no tuvieron repercusión en muchos establecimientos, pues empresarios inescrupulosos mantenían los precios fijos y se "agarraban" la disminución en el IVA como ganancia para ellos.
Pero cuando el gobierno bolivariano decreta un aumento del IVA, estos mismos empresarios inescrupulosos aprovechan para aumentar también el precio base de los productos no regulados, provocando aumentos exagerados que impactan aún más en la inflación. Y entonces, aseguran a los consumidores descontentos que este aumento exagerado "es culpa de Chávez".
Es inevitable que el aumento del IVA genere algo de inflación. Pero las y los usuarios de bienes y servicios tienen un rol fundamental en denunciar a empresarios usureros que se aprovechen del aumento en el IVA para subir los precios más de la cuenta.
Hay que recordar tres cosas:
El IVA no afecta productos de primera necesidad ni la mayor parte de los alimentos, así como productos relacionados con la agricultura y la ganadería, los combustibles, los diarios, periódicos, papel y libros, el transporte, los servicios médicos, etcétera. Al final de esta noticia colocamos la lista de productos y servicios exentos de IVA.
Un artículo que sí pague IVA, aumentará de precio 2,75 por ciento en su precio final. Un televisor que costaba 500 bolívares fuertes, con el nuevo IVA costará 513,76 bolívares fuertes (multiplique el precio final por 1.0275 para conocer su nuevo valor). Cualquier aumento por encima de este valor debe ser denunciado por los usuarios.
El IVA aún no ha sido aumentado. Será la Asamblea Nacional la que determine cuándo se iniciará el aumento, al modificarse la Ley del Impuesto al Valor Agregado y publicarse en Gaceta Oficial.
Será de vital importancia que los mismos ciudadanos colaboremos en mantener la inflación a raya denunciando al Indepabis, a través del 0800-463328-1, a aquellos establecimientos comerciales que aumenten los productos y servicios de forma desproporcionada, que cobren IVA en productos exonerados, o que lo hagan antes de tiempo.
Eduardo Samán, ministro de Comercio y director de Indepabis, recomendó este lunes a todos los usuarios de productos y servicios a exigir las facturas, donde puede verificarse que el IVA se esté cobrando adecuadamente en aquellos productos que sí lo ameritan, y que no se cobre en productos exentos. El guardar las facturas para comparar los precios antes y después de la aplicación del IVA ayudará a hacer denuncias veraces.
Por último, dejamos una lista de productos y servicios exentos actualmente de IVA.
Artículos exentos del IVA, según el Decreto con Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuerto al Valor Agregado, de febrero de 2007.
Artículo 18. Están exentas del impuesto previsto en esta Ley, las ventas de los bienes siguientes:
Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación:
Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario.
Especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina.
Arroz.
Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas.
Pan y pastas alimenticias.
Huevos de gallinas.
Sal.
Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial.
Café tostado, molido o en grano.
Mortadela.
Atún enlatado en presentación natural.
Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta ciento setenta gramos (170 gr.).
Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya.
Queso blanco.
Margarina y mantequilla.
Carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.
Mayonesa.
Avena.
Animales vivos destinados al matadero (bovino y porcino).
Ganado bovino y porcino para la cría.
Sorgo.
Aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles.
Los fertilizantes, así como el gas natural utilizado como insumo para la fabricación de los mismos.
Los medicamentos y agroquímicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y las sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, para uso humano, animal y vegetal.
Los combustibles derivados de hidrocarburos, así como los insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina, tales como etanol, metanol, metil-ter-butil-eter (MTBE), etil-ter-butil-eter (ETBE) y las derivaciones de éstos destinados al fin señalado.
Los vehículos automotores con adaptaciones especiales para ser utilizados por personas con discapacidad, sillas de ruedas para impedidos, los marcapasos, catéteres, válvulas, órganos artificiales y prótesis.
Los diarios, periódicos, y el papel para sus ediciones.
Los libros, revistas y folletos, así como los insumos utilizados en la industria editorial.
El maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano.
El maíz amarrillo utilizado para la elaboración de alimentos concentrados para animales.
Parágrafo Único: La Administración Tributaria podrá establecer la codificación correspondiente a los productos especificados en este articulo e igualmente mediante reglamento se desarrollará la normativa necesaria para la aplicación de la exención señalada en el numeral 5 de este articulo.
Artículo 19. Están exentos del impuesto previsto en esta Ley, las prestaciones de los siguientes servicios:
El transporte terrestre y acuático nacional de pasajeros.
El transporte terrestre de los bienes señalados en los numerales 1, 8 y 9 del artículo 18.
Los servicios educativos prestados por instituciones inscritas o registradas en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Los servicios de hospedaje, alimentación y sus accesorios, a estudiantes, ancianos, personas minusválidas, excepcionales o enfermas, cuando sean prestados dentro de una institución destinada exclusivamente a servir a estos usuarios.
Las entradas a parques nacionales, zoológicos, museos, centros culturales e instituciones similares, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos de Impuesto sobre la Renta.
Los servicios medico-asistenciales y odontológicos, de cirugía y hospitalización.
Las entradas a espectáculos artísticos, culturales y deportivos, siempre que su valor no exceda de dos unidades tributarias (2 U.T.).
El servicio de alimentación prestado a alumnos y trabajadores en restaurantes, comedores y cantinas de escuelas, centros educativos, empresas o instituciones similares.
El suministro de electricidad de uso residencial.
El servicio nacional de telefonía prestado a través de teléfonos públicos.
El suministro de agua residencial.
El aseo urbano residencial,
El suministro de gas residencial, directo o por bombonas.
El servicio de transporte de combustibles derivados de hidrocarburos.
Los servicios de crianza de ganado bovino, caprino, ovino, porcino, aves y demás especies menores, incluyendo su reproducción y producción.

Medidas financieras sólo buscan proteger al pueblo”

Medidas financieras sólo buscan proteger al pueblo”
El ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani, aseveró que las medidas económicas estratégicas, adoptadas por el Gobierno nacional, bajo una concepción socialista, solamente buscan, además de recuperar la soberanía petrolera y saldar la deuda social con los venezolanos, proteger al pueblo.
“Son políticas diseñadas para la defensa nacional frente a la crisis financiera”.
A diferencia de los gobiernos oligarcas, rendidos ante el capitalismo, la administración del Gobierno, liderada por Hugo Chavez, ha tomado lo que pueden llamarse las ganancias del crudo, con el objeto de distribuirlas en las obras sociales, a saber: salud, vivienda, infraestructura y alimentación, entre otras.
En relación con el impacto inflacionario, dijo que los paquetes tóxicos aplicados por las anteriores cuartorrepublicanas administraciones, tuvieron un impacto inflacionario gigantesco, recalcando que estaban actuando expresamente bajo las directrices emanadas de Washington, sin embargo, los sectores de oposición no se esperaban, en esta oportunidad, que el presidente Hugo Chávez anunciara medidas que están directamente vinculadas con la protección social, como consecuencia de una excelente gestión de 10 años de Gobierno Revolucionario, participativo y democrático en Venezuela
Preparar al PSUV para las dificultades de la crisis
El presidente Chávez dictó las medidas necesarias a fin de atender las consecuencias de la crisis mundial del capitalismo.
Corresponde ahora al PSUV asumir las tareas como vanguardia a fin de dar la batalla en el campo ideológico, político y de organización.
La crisis requerirá una acción consciente y de vanguardia. En primer lugar para responder en el seno de las masas populares a la campaña desmoralizadora y derrotista, de infamias y deformaciones, que, desde mucho antes del anuncio de las medidas dictadas por el Gobierno, ya habían desatado los voceros de la oposición.

El PSUV debe esclarecer a todos los sectores populares el origen de la crisis y la inevitable obligación de la dirección política de la Revolución de tomar medidas para proteger las condiciones de vida y trabajo de nuestro pueblo.
El PSUV debe difundir la diferencia entre las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano y las que, con toda seguridad, aprobarían AD-COPEI si aún estuvieran en Miraflores. La vieja política volvería a propiciar decisiones para arrojar el peso de la crisis sobre los hombros y el estómago del pueblo trabajador, mientras acudiría solícito a socorrer a los grandes magnates de la burguesía.
El PSUV debe movilizarse para evitar que los partidos de la vieja política aprovechen las dificultades para sabotear las medidas oficiales, para cerrar el paso a la explotación de focos artificiales de descontento, para enfrentar las campañas de confusión e intimidación. Debemos elevar el rol de activo agente de la contraloría y disciplina social del PSUV.
El éxito de las medidas dictadas por el Gobierno Bolivariano dependerá en gran medida de la capacidad movilizadora de los socialistas en el seno del pueblo; para que no quede ninguna pregunta sin respuesta, ninguna mentira sin esclarecer, ninguna confusión sin disolver.
Chávez tomó medidas antisísmicas para evitar terremoto financiero mundial
Para Alejandro Uzcátegui, presidente de Empreven, las medidas económicas del presidente Chávez, son justas, “por eso las consideramos como medidas antisístimicas, para atenuar ese terremoto de la debacle económica mundial, por irresponsabilidad del sector financiero estadounidense, pero estamos seguros de que este año vamos a seguir creciendo e invirtiendo”.
Sostuvo que el aumento del IVA no afectará la inflación y subrayó que este factor más bien está empezando a disminuir, gracias al aumento de la productividad del Estado y del sector privado, así como el control que ha ejercido el Estado sobre empresas distribuidoras de alimentos, de manera de garantizar que haya mayor producción y que no haya especulación, ni acaparamiento, lo que ha logrado que en el sector alimentos se empiece a reducir la inflación “y aspiramos que ésta no pase de 20% este año”.
Uzcátegui recordó que los empresarios también son responsables de los índices de inflación, por lo que hizo un llamado al sector, a todas las cámaras a que trabajen por el desarrollo del país.

PAPEL HIGIENICO PERFUMADO ?

Nolia y el papel higiénico perfumado
El periodista Alberto Nolia, denunció a “esas bandas delictivas” conformadas por los fabricantes de papel higiénico y aseguró que el acaparamiento del producto es responsabilidad de Manpa, Kimberly Clark y Papeles Venezolanos.
Señaló que el jefe de ese plan sería Carlos Delfino, presidente de Manpa, una persona que según indicó, tiene el “trasero fragante”.
En su programa Los Papeles de Mandinga, transmitido por VTV, explicó que Delfino tendría el “trasero fragante” pues inventó “algo tan absurdo, cursi y ridículo como perfumar el papel higiénico”.
Además, Nolia instó a las autoridades sanitarias a que “revisaran ese tipo de fragancias, porque solamente el olor ya es tóxico”.
Indepabis detecta producción por debajo de la capacidad de empresas
Procedimiento administrativo a productoras de papel higiénico

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) iniciaron procedimientos administrativos a las empresas Manufacturas de Papel (Manpa) y Kimberly- Clark, ubicadas en el estado Aragua, al detectarse irregularidades en la producción de papel higiénico.
La coordinadora regional del Instituto, Vicyhomir D” Agosto, informó que se detectó una producción por debajo de la capacidad en una de estas empresas y más de 14.000 bultos almacenados en la otra inspeccionada.
“La empresa que produce las marcas de papel higiénico Sutil, Jazmín, Floral y Maracay, sólo está elaborando el papel regulado en 4 de las 12 líneas de producción, lo que equivale a una producción aproximada del 35% del total de la empresa”, explicó.
Asimismo, señaló que desde hace seis meses dejaron de producir el papel Maracay gris regulado, a lo cual los empresarios alegaron que presuntamente no era aceptado a nivel de los mercados, abastos y bodegas del país.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online