domingo, 8 de julio de 2012

LAS CALLES SON NUESTRAS

Instalan encuentro comunicacional

Comunicadores populares de Caracas destacaron la importancia de trabajar en conjunto

Militantes del proceso revolucionario venezolano de diferentes colectivos y movimientos populares que hacen vida en la capital del país instalaron ayer el Encuentro de comunicadores y comunicadores populares, las calles son nuestras, en la Sala 1 de Parque Central.

Cerca de las once de la mañana, los soldados y las soldadas de la comunicación popular y alternativa estaban listos para comenzar el encuentro, que está contemplado como un espacio de debate sobre las formas de comunicación que tiene el pueblo venezolano, como lo son la pancarta, el mural y los grafitis.

Los organizadores del evento son trabajadores de Vive TV, Catia Tve, de la Escuela de Formación Crea y Combate y del Comando Creativo, que es un espacio de propaganda y agitación.

APERTURA

El encuentro lo abrió el periodista Ernesto Villegas, quien destacó que “el evento parte como una iniciativa de abajo hacia arriba. Sea con una cámara de televisión o con un lata de espray, todos estamos ejerciendo la comunicación. Me siento orgullo de esos comunicadores que ejercen la comunicación de forma espontánea, ejemplo que los periodistas colegiados, carnetizados, debemos mirar para ejercer esto con pasión”.

“Una consigna muy famosa argentina reza lo siguiente: ‘Nos mean, pero los medios dicen que llueve, y cuando los medios dicen que llueve y nos están meando, las paredes hablan’. Y las paredes no van a callar por más poder que tengan las empresas de la comunicación”, señaló el director del diario Ciudad CCS.

Seguidamente, tomó la palabra Kael Abello, quien fue el creador del logotipo del Bicentenario de Venezuela en el año 2010. Ofreció una charla sobre la propaganda contrahegemónica.

Reflexionó sobre una fotografía tomada durante el golpe de Estado en Honduras, en la que se ve a un grupo de militares borrando a brochazos un mural que expresaba lo que ocurría en ese momento.

Luego, participó el historiador y promotor cultural y comunicacional brasileño Julio Moretti, quien dijo sentirse feliz de estar en Venezuela.

“Estoy en éxtasis porque aquí las personas hablan de política.

Aquí se vive una revolución permanente”, señaló. Dijo que uno de los problemas de su país es que los medios de comunicación están en manos de la derecha. No obstante, dijo que la agitación popular política tiene un espacio importante allí.

Juan Miguel Hernández, uno de los organizadores, explicó que el objetivo principal del encuentro es que los comunicadores se conozcan y trabajen juntos. “En Caracas hay mucha gente trabajando por la comunicación, pero a veces no nos conocemos.

Este espacio pretende la conformación de una red que fortalezca tanto al PSUV como al Comando de Campaña Carabobo en este momento electoral”.

Hernández dijo que la idea es trabajar desde lo popular sin depender de las instituciones. “Queremos que se conciba a la comunicación y a la propaganda como una necesidad para profundizar al proceso revolucionario”.

Durante el evento, como matiz cultural, se presentó un grupo de raperos de Crea y Combate. Asimismo, estudiantes de esa escuela presentaron una pieza de teatro que desmontó los modelos de consumo que el capitalismo pretende inyectar a la sociedad a través de los medios de comunicación

“Aprendimos a gobernar”
Gabriela Graterol ESTUDIANTE
Creemos que en Venezuela el pueblo aprendió a gobernar y no vamos a dejar de hacerlo. Vamos construyendo un mensaje comunicacional para el presidente Hugo Chávez, que es la candidatura de la patria.

“Trazaremos líneas“
Anaís Rodríguez FORO CANDANGA
Este encuentro es una demostración de que aquí en Venezuela la comunicación está en la calle.Todos somos comunicadores y comunicadoras. Hay una libertad de expresión plena. Trazaremos líneas de comunicación.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online