viernes, 6 de julio de 2012

Comienzo de la campaña electoral presidencial en Venezuela

Una marea roja apoyó al presidente Chávez en su discurso de campaña

Comienzo de la campaña electoral presidencial en Venezuela

Diego Olivera

El primer domingo de julio fue escenario del inicio de una nueva campaña electoral, para elegir el 7 de octubre al presidente de Venezuela. Miles de franelas rojas, centenares de banderas desplegadas de Venezuela, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de los partidos aliados y del Gran Polo Patriótico (GPP), acordonaron más de 18 kilómetros, apoyando la caravana donde se trasladaba el presidente Hugo Chávez, hasta llegar a la ciudad de Maracay, estado Aragua. En un acto masivo el candidato bolivariano, dejo nuevamente demostrado su recuperación física, soportando 4 horas de marcha en un vehículo abierto con un calor de 30 grados, para luego dirigirse a los miles de militantes y pueblo organizado, por más de 2 horas, cantando el himno nacional, lo que deja demostrado una vez más, las tendenciosas versiones de medios privados de prensa que informaban que el mandatario venezolano no podía caminar, que necesitaba un bastón y una enfermera para apoyarse. Así se demostró la falsedad de esta campaña, como también la versión de que no llegaría a juramentarse y lo haría vía mail, cuando inscribió su candidatura.

Por su parte el candidato de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles, comenzó su campaña con varias marchas, apoyado por una gran diversidad de partidos y grupos políticos de variadas tendencias (que van desde derecha y socialdemocracia, hasta trasnochados de izquierda que hablaban de guerrilla), unidos bajo un solo objetivo, derrotar al presidente Chávez. Pese a los esfuerzos del candidato Capriles, no logra un discurso hacia los sectores populares, ya que ha mantenido una dinámica muy clasista, hablando de sus caminatas, ofreciendo planes de empleo y “su ley de misiones sociales”, cuando el mismo como Gobernador del Estado Miranda desarticuló todas las misiones de los médicos de Barrio Adentro, y varias misiones de apoyo a los sectores populares.

Campaña de la MUD se sustenta en la manipulación y la desinformación

La oposición ha asumido su campaña bajo la consigna de “un camino”, del “progreso”, consignas que son repetidas por sus adeptos en eventos públicos y mítines políticos, pero muchas de estas personas al ser entrevistadas, no pueden explicar a ciencia cierta que significan. Ante esta realidad tan frágil del discurso, comenzaron a plantear una Ley de Misiones, teóricamente para legalizarlas, sin embargo siguen atacando la Misión Vivienda, llegando a plantear que ellos entregarán títulos de las casas, porque el gobierno no los da, mentira desmontada por los propios beneficiaros que muestran su casa y su título de propiedad. También han satanizado el programa de médicos Barrio Adentro (salud), que han ayudado a millones de venezolanos, entre ellos partidarios de la MUD que van de manera escondida al mismo.

Esta forma de manipulación viene acompañada de otras mentiras más peligrosas, como la manipulación de las encuestas, bajo la vieja teoría de los nazis de que “una mentira repetida mil veces se hace realidad”, todos los voceros de la MUD hablan de un empate técnico entre ambos candidatos. Pero estas aseveraciones solo son parte de un laboratorio de desinformación, ya que las encuestadoras venezolanas privadas, dan una diferencia a favor de Chávez de un 20 a un 30 por ciento sobre Capriles. Uno debe preguntarse porque la derecha venezolana habla de un empate, una de las respuestas es la crítica de Capriles al Consejo Nacional Electoral (CNE), con la que intenta desacreditar a este organismo, hablando de parcialidad, lo que va conformando una matriz nacional e internacional para poder gritar fraude, ante la nula posibilidad de derrotar al presidente Chávez el 7 de octubre.

El otro elemento que va conformando una tendencia hacia la desestabilización, son los acuerdos con los sectores de la derecha internacional. El candidato en las primarias de la MUD, Leopoldo López, se ha encargado de reunirse con el ex presidente Uribe de Colombia, para ofrecerle el cargo de asesor de campaña, en el marco de coordinar un plan para desestabilizar en la frontera de Colombia a los Estados Táchira y Zulia (venezolanos) con gobernadores de la MUD. Estos hechos fueron confirmados por Uribe en una entrevista en CNN, donde claramente dejó establecida su lucha por sacar a Chávez de cualquier manera, catalogándolo de dictador. También en ese andar por Europa y EEUU de López, curiosamente aparece dándose la mano en una foto con Franco, el actual presidente de facto de Paraguay. ¿Coincidencias? ¿O existe una estrategia de golpes “institucionalizados”?, porque también la huelga de policías en Bolivia, se parece a la de Ecuador contra el presidente Correa.

Presidente Chávez llama a debatir la propuesta de gobierno y a la unidad

Para el mandatario venezolano en su discurso de comienzo de campaña, se hace necesario el debate de la propuesta del plan de gobierno 2013-19, como parte de su propuesta de campaña, además de puntualizar sobre la unidad y la elevación de la conciencia revolucionaria, para lograr un triunfo contundente en la elección del 7 de octubre, bajo la consigna de la Independencia Nacional y el concepto de Patria, en contraposición a las propuestas de la MUD de privatizar a las empresas nacionales como Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las industrias básicas, así como renovar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para generar un estado dependiente del capital internacional.

También el candidato bolivariano advirtió a la oposición a no equivocarse, a reconocer los resultados electorales, “… nosotros si estamos dispuestos a respetarlos, porque de asumir una posición similar al golpe de estado del 2002 y la huelga empresarial, nosotros les aplicaremos la ley, haremos respetar el modelo democrático. ” Estas aseveraciones dejan claramente establecidas las reglas del juego, se debe respetar al CNE porque sus decisiones son autónomas, además la plataforma informática de esta institución esta blindada y ha sido reconocida como uno de los sistemas más seguros del mundo por la ONU, la OEA y el Centro Carter, entre otras organismos e instituciones internacionales. La imparcialidad y transparencia del CNE deja por fuera cualquier mala intención de crear una matriz de fraude.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online