domingo, 8 de julio de 2012

El gran Lula, hermano del alma

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha expresado un apoyo total al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. "Tu victoria será nuestra victoria", ha afirmado en un vídeo difundido en la ceremonia de clausura del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas.

Lula, convaleciente de un cáncer de laringe, no se ha desplazado a Venezuela para el encuentro internacional. "Me gustaría estar ahí (...) para dar un fuerte abrazo a mi compañero Hugo Chávez", ha señalado en su vídeo.

"Solo con el liderazgo de Chávez el pueblo realmente ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas. Chávez, cuente conmigo, cuente con el PT [Partido de los Trabajadores], cuente con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria", ha declarado Lula.

Chávez, desde el foro de Caracas, ha correspondido al efusivo saludo del brasileño con un "¡Viva Lula!" y ha calificado al expresidente de Brasil de "grande compañero, amigo de esta patria, de esta alma nuestra". "Estoy seguro que cada día se acerca más el momento en que nos consigamos de nuevo y el abrazo que nos vamos a dar va a ser una abrazo del tamaño de este mundo y más allá", ha agregado.

En su intervención en vídeo, Lula también ha tocado otros temas políticos que afectan a América Latina. Entre ellos, la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio por parte del Senado, o el derrocamiento en junio de 2009 del entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya. "Los hechos ocurridos, por ejemplo, en Honduras y Paraguay muestran lo mucho que aún necesitamos luchar para que la democracia prevalezca en nuestra región", ha subrayado el exmandatario brasileño.

"La existencia de colonias en nuestro continente, como en el caso de Las Malvinas, que evidentemente son argentinas, nos sirve para recordar que mucho se debe hacer para que la soberanía nacional y regional prevalezca y para eso necesitamos más integración latinoamericana y caribeña", ha insistido.

Además, los países latinoamericanos, ha opinado Lula, siguen "marcados por la pobreza y por la desigualdad". Para remediarlo, el sindicalista cree que los Gobiernos del continente deben apostar por "más crecimiento económico, políticas sociales y reformas estructurales".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online