miércoles, 25 de julio de 2012

BOLIVAR EL ROSTRO DE LA ESPERANZA

Nos estamos insertando en el pensamiento de Simón Bolívar (...) Hoy más que nunca el pensamiento de Bolívar se mantiene vigente, y hoy más que nunca vamos a triunfar”.

Debieron transcurrir casi dos siglos, contados a partir del 17 de diciembre de 1830, para que el mundo conociera que no fue la tuberculosis el mal que venció al Libertador de cinco naciones de América. Las verdaderas causas del deceso forman parte de “una investigación que está en marcha”, dijo el presidente Hugo Chávez antes de develar en Miraflores la imagen digitalizada que más se aproxima a lo que fue el rostro del caraqueño inmortal, cuyo natalicio 229 fue conmemorado ayer.

EL ROSTRO EN 3D

El Presidente develó la imagen digitalizada del rostro del Padre de la Patria, faltando pocos minutos para las 12 del mediodía, junto a un grupo de estudiantes. La fotografía es el resultado de una investigación científica y tecnológica que desarrollaron expertos durante dos años, luego de la exhumación de los restos de Bolívar que se llevó a cabo en el año 2010.

Lourdes Pérez, antropóloga forense, miembro del equipo investigador, explicó que la imagen se obtuvo con base en una tomografía axial computarizada del cráneo procesada en un laboratorio forense de Barcelona (España).

Posteriormente, los tejidos blandos y marcadores de espesores se añadieron manualmente dentro de un software 3D de marca Alemana (Maxon) que se llama Cinema4d.

Los detalles de acabado fueron esculpidos a mano dentro de otro software llamado Zbrush y que permite manejar las topografías creadas como si fuesen “arcilla digital”.

Este trabajo se apoya en tablas de espesores de tejidos blandos que corresponden a un segmento de población (edad/origen étnico/dieta determinada) con base en sujetos vivos.

Para ello se tomaron fotos a hombres venezolanos, de entre 40 y 45 años, y se enviaron como referencia a España. Posteriormente se enviaron también fotografías de hombres venezolanos de esas edades, pero que padecieran afecciones respiratorias. Estas servirían para tener referencias de la piel.

Para recrear el uniforme, se tomaron fotografías de las prendas que el Libertador usara en vida, que estaban siendo restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reveló parte del informe

Cambió la imagen para todos los venezolanos.

Eva Pérez: El presidente Chávez ha trabajado bastante para darle al pueblo conocimiento, salud, una mejor economía y ahora para mostrarnos el verdadero rostro del Libertador de América.
“Me cambió la imagen”

José Aguilar: Vengo del trabajo y por la celebración que aquí hay me acerqué y me encontré con una imagen nueva de Simón Bolívar. Mientras disfruto ingresé a Twitter y vi que el presidente Chávez puso esta imagen. Esto es otro logro dado en Revolución.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online