miércoles, 5 de agosto de 2009

EN LA LEY ELECTORAL INCLUYERON EL METODO D'HONDT

SISTEMA A LEGISLACIÓN ELECTORAL FINAL SUMARON 50 ARTÍCULOS
Incluyen método D’Hondt en la Lope

Eliminaron potestad de los partidos de retirar candidatos postulados
A la Ley Orgánica de Procesos Electorales se le añadieron durante la segunda discusión 50 artículos para su sanción. Entre ese articulado nuevo está contemplado el método D’Hondt para adjudicar los cargos de los cuerpos deliberantes electos mediante listas.
El directivo del Psuv, Francisco Ameliach, reconoció en un momento de la discusión que el proyecto de la Ley electoral no especificaba el método que se usaría para adjudicar los cargos lista.
El artículo 20 de la Ley sancionada especifica cómo se realizarán los cálculos y ubicación de los cargos tipo lista.Cabe recordar que el sistema electoral aprobado es paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los lista.
En cuanto a la sustitución de candidatos, además de establecerse en la Ley que estos cambios deberán hacerse hasta 10 días antes de la elección, se eliminó que los aspirantes puedan ser cambiados por decisión del partido.
En el artículo 55 del proyecto se señalaba que las organizaciones postulantes podían modificar las postulaciones por renuncia, muerte, discapacidad física o mental o por cualquier otra causa derivada de la aplicación de normas constitucionales, o por decisión del partido que hizo la postulación.
En el artículo 63 de la Ley sancionada se prevé que los partidos podrán sustituir a los candidatos, pero sólo en casos de fallecimiento, renuncia, incapacidad física o mental, o por razones legales.
Otro aspecto precisado en la Ley, fue el horario de la votación. El proyecto sólo especificaba que las mesas de votación se instalarían a las 5 am. En la Ley, en su artículo 122, se establece que las mesas electorales funcionarán desde las 6 am hasta las 6 pm, y estarán abiertas mientras haya electores en cola.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online