domingo, 5 de julio de 2009

UN DÍA COMO HOY: EL LIBERTADOR LLEGA AL PARAMO DE PISBA. SE CONOCE COMO "EL PASO DE LOS ANDES"

En 1819, un ejército proveniente de los llanos y comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, asciende la Cordillera Oriental por el Páramo de Pisba y derrota al ejército realista en las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá de esta manera se crea la Gran Colombia
El Paso de los Andes en la batalla del presente
“El Paso de los Andes” debe ser para nosotros como lo fue para Simón Bolívar la gesta de 1919. Trascender, ir hacia la cumbre y sorprender al enemigo que perturba, que coloniza, explota y asesina. Una gesta para liberar la conciencia del pueblo, para abrir la ruta de la independencia total de los pueblos. De aquí, como entonces, hacia la Nueva Granada, contando con la ya liberada Ecuador. Luego seguir hacía Perú, como entonces, contando con que ya están liberadas Bolivia y Argentina. Empujar contra la mentira, contra la amenaza del capital corruptor, contra la barbarie de las nuevas tecnologías y el terror que tratan de imponer los medios. El paso de los Andes será por las comunidades, por los barrios, por donde estén los pobres, el necesitado. Allí donde hay confusión, dudas, temores, dolores, se brega ascendiendo para llegar a la cumbre. Ya con las avanzadas de las primeras patrullas se columbra la victoria. Adelante compatriotas. Siempre exijámonos un esfuerzo. Simón Bolívar en su magnífica travesía, puso en marcha toda su visionaria genialidad, producto ya de casi nueve años de infatigable lucha. Como nunca, el Libertador iba a pelear a sus anchas, en un terreno tan fértil para su imaginación y para su estatura de guerrero impenetrable, insondable, dueño de sí. En aquellas cimas, en aquellos abismos tan horribles para los famosos llaneros, no quedaba sino la muerte o abrirse camino franco mediante el uso de todos los recursos a la mano. Bastaba con que él les dijera pocas palabras a sus soldados para encenderles, para que desearan buscar y enfrentar al enemigo, pues no había escapatoria ni regreso posible sino triunfar o morir. Los altos oficiales se sentían seguros de sus soldados, sabían que responderían con pocas órdenes sus decisiones. En la acción de Boyacá estaba Bolívar poniendo en práctica lo mejor de su experiencia como guerrero: reuniendo y poniendo el ejército bajo sus impenetrables designios.
A PASAR LOS ANDES A LUCHAR A VENCER, así será la lucha de este medio, con el pueblo, con el amor, con la esperanza.

1 comentario:

tutu82 dijo...

Hola, sería posible que me dieran el autor de la obra, de Bolívar en el páramo de Pisba. Muchas gracias por su atención.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online