jueves, 10 de mayo de 2012

Estalla el movimiento de José Leonardo Chirino contra el dominio español

El 10 de mayo de 1795, tal día como hoy, estalló el primer conato de rebelión contra España en el trapiche de la hacienda Macanilla, en Curimagua, población del hoy estado Falcón. José Leonardo Chirino acaudilló con los negros y mestizos de Coro (Falcón) un movimiento que ha sido considerado como génesis de la independencia americana.
Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, sobre todo en el cobro de impuestos a las clases humildes.

Chirino logró reducir los impuestos, pero fue perseguido junto con sus partidarios por las autoridades españolas.

Día de la Afrovenezolanidad rememora el grito rebelde de luchadores contra la esclavitud

La rebelión de José Leonardo Chirino es consideraba la más importante en la época de la Colonia.

Aquel 10 de mayo de 1795 luego de un baile en la hacienda Macanilla, el movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad. Sin embargo, mucho antes también el Negro Miguel, Andresote, Guillermo Rivas, Guacamayo, entre otros más, se sublevaron.

Luego de 215 años de la rebelión de Chirino, se celebra en el país, desde 2005, el Día de la afrovenezolanidad, además durante todo el mes se desarrollan actividades conmemorativas, no obstante, la fiesta busca ir más allá de la valentía de este zambo que encabezó la rebeldía de la hacienda El Socorro, en Falcón, para reconocer a otros invisibilizados.

Aunque la antropóloga e historiadora Iraida Vargas ve con buenos ojos la conmemoración del Movimiento Revolucionario de Chirino, puntualiza que él es el más reconocido por la historiografía tradicional, lo que muchas veces oculta decenas de movimientos de afrodescendientes.

'Cuando los europeos llegaron y conquistaron a nuestros pueblos indígenas, y trajeron la mano de obra de origen africano, de inmediato los más rebeldes se levantaron, huyeron, y crearon los cumbes donde cimarrones hombres y mujeres hacían vida', indicó.

La historia está poblada de insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, cerca de Nirgua, estado Yaracuy, que se extendió desde 1553 a 1556; la de los negros perleros, 1603; incursiones en los hatos, 1726; la de Andrés López Rosario, Andresote, en los Valles de Yaracuy, en 1732; la de Guillermo Ribas, 1771; la de Miguel Jerónimo, alias Guacamayo, 1794, cumbes, cimarroneras y más cimarroneras

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online