martes, 1 de mayo de 2012

CHAVEZ CUMPLIO SU PALABRA, FIRMO LA LOTTT

“Ningún empresario se podrá ir más con la cabuya en la pata, tal como sucedía en el pasado cuando los dueños de empresas se declaraban en quiebra y se iban del país sin pagar las prestaciones, por lo que huían con el dinero de la clase obrera.”

Chávez firmó nueva LOTTT con cálculo retroactivo de las prestaciones

El Presidente confió en que “tenemos una nueva LOTTT para la historia”

JUAN RAMÓN LUGO CIUDAD CCS

La Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) como se llamará la nueva norma laboral, fue promulgada ayer por el presidente, Hugo Chávez, en un acto en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“¡Es justicia social!, comentó y escribió el Presidente al estampar su rúbrica.

Chávez ratificó que el nuevo instrumento contempla la restitución de la retroactividad y también el llamado “doblete”, que significa el pago de prestaciones sociales dobles en caso de despidos injustificados.

También incluye la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas, “con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso”.

Detalló que, además, se elimina las tercerización, figura muy común en las industrias e instituciones que contratan a empresas independientes o cooperativistas.

Destacó que se ha incluido una disposición transitoria para que las empresas adapten a la nueva ley.

Tal como había adelantado a través de la red social, Chávez ratificó ayer la extensión del permiso posnatal.

Luego del alumbramiento la madre estará al lado del recién nacidos durante 20 semanas (cinco meses).

En la antigua ley, el reposo posnatal contemplaba 12 semanas (3 meses).

“Yo agradezco muchísimo, infinitamente, primero a las trabajadoras y trabajadores que con pasión, conocimiento, con sabiduría, con madurez, comunidad, dentro de la diversidad se dieron a la tarea de debatir un proyecto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo”, dijo Chávez.

Reiteró que “así como no hubo nunca antes en 200 años de historia Constitución alguna que hubiese sido debatida con profundidad y amplitud como la Carta Magna actual, sé que no hubo nunca antes Ley de Trabajo tan discutida como esta”.

Chávez señaló que hizo numerosas consultas con diferentes sectores del país. Subrayó que realizó varios estudios sobre algunos temas y reveló que hizo aportes “muy modestos”. Concluyó el Presidente diciendo:

“Creo que tenemos una ley para la historia”.

Una vez firmada por el presidente Chávez, la nueva LOT fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “para que verifique y certifique el carácter orgánico”, de acuerdo al artículo 203 de la Constitución. Conforme a la norma, la Sala Constitucional decidirá en 10 días y, si establece lo contrario, la ley perdería el carácter orgánico.

NOMBRAN A SUPERINTENDENTES

El presidente Chávez nombró ayer a Julio César Alviárez como superintendente de Seguridad Social para la creación del Fondo Nacional para las Prestaciones Sociales, uno de los aspectos de mayor relevancia en el contenido de la LOTTT.

Durante las jornadas de debate en busca de la nueva ley, el coordinador de la Comisión Presidencial, Nicolás Maduro, recordó que el fondo –que surgió como una propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez– permitirá proteger las prestaciones sociales y garantizar el dinero de los trabajadores en caso del eventual quiebre de una empresa.

Chávez ordenó al vicepresidente de la República, Elías Jaua, el nombramiento de un órgano superior para vigilar el cumplimiento estricto de la LOTTT (…) “Llamo a todos y todas a ser guardianes de la ley”.

CONTINUARÁ TRATAMIENTO EN CUBA

En otro orden de ideas, el presidente Chávez cuestionó los planteamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que espera elecciones libres en octubre.

“Eso no es coincidencia, es un plan”. También informó que en la noche de ayer debía regresar a Cuba a continuar su tratamiento.

“Guerreros somos para enfrentar la adversidad y con la fe en Dios, Cristo venceremos”, sentenció.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online