martes, 8 de mayo de 2012

A 26 AÑOS DE LA MASACRE IMPUNE DE YUMARE

Masacre de Yumare. Es asesinado un grupo de jóvenes por policías de Acción Democrática

Un día como hoy se cumple un nuevo aniversario de la masacre de Yumare (Yaracuy), brutal asesinato de un grupo de jóvenes ametrallados sin ninguna justificación ni pretexto, ocurrida el 8 de mayo de 1986. Desgraciadamente jamás se han podido establecer responsabilidades judiciales ni penales para castigar a los culpables. Se ha señalado que la masacre fue dirigida por Henry López Sisco; sin embargo, éste no ha sido citado y se ha burlado de la justicia venezolana.
Yumare, 26 años de un crimen

Por: Luis Alberto Nieto (*)

El 8 de Mayo de 1986, fueron asesinados: Dilia Antonia Rojas, Pedro Pablo Jiménez, Nelson Castellanos Díaz, Ronald José Morao Salgado, José Rosendo Silva Medina, Simón José Romero Madrid, Luis Rafael Guzmán Green, Rafael Ramón Quevedo Infante, Alfredo Caicedo. Dirigentes revolucionarios; comunitarios, culturales, deportivos, políticos. Creadores de conciencias, de formación ideológica, contraria a la oligarquías y anti-imperialistas, luchadores de toda la vida. Criminales fascistas se encargaron de silenciar su voz de protesta, de atar sus manos para no permitirles trabajar, cerrar sus ojos para no ver, tiros de gracia por si acaso.

Los criminales actuaron fría mente, utilizaron espías, delatores. Para seguir, perseguir y aniquilar a un grupo revolucionario, que se reunía para debatir y hablar de lo que debería ser el futuro de la patria, de lo que debería ser el porvenir. Como organizarse, como luchar, como combatir, como hacer el camino para terminar con la explotación del hombres por el hombre.

Al frente de este tenebroso crimen, Henry López Sisco. Ya conocido por otras acciones criminales y anti-revolucionarias, Peón de los mercaderes de la política, soldado de las fuerzas explotadoras, sirviente excepcional de los grandes empresarios y ejecutor de las más macabras acciones contra luchadores sociales y políticos opositores a los gobiernos adecos, copeyanos.

Y el cuerpo ejecutor de la masacre; Dirección de los servicios de Inteligencia y prevención (DISIP). Cuerpo represivo del estado que tiene sus antecedentes. La desaparición, detención y asesinatos de dirigentes políticos revolucionarios, estudiantes, sindicalistas combativos. También llevaba adelante investigaciones, seguimientos y espionaje en el ceno de los sectores de la izquierda. En el periodo de la cuarta republica, llevo acabo acciones criminales de gran envergadura.

Algo muy curioso sucedía en la DISIP en los tiempos de la cuarta republica y es que había en el ceno de esta institución un grupo de gusanos cubanos que dirigían un conjunto de operaciones y el principal personaje era; Luis Posada Carriles. Que pasaba con; AD, COPEY, URD, que no decían nada de la intromisión de estas personas y de la ingerencia de la CIA y del gobierno Norte-Americano, en nuestro país.

La acción del 8 de mayo de 1986, viene precedida por un largo y prolongado proceso de amedrentamiento contra las personas asesinadas y sus familiares. El 6 de Mayo empiezan las detenciones y torturas. Para posteriormente ser asesinados, con tiros de gracias, tiros en la cabeza y tórax. Para posterior mente vestir con prenda militares a todas las personas asesinadas y trasladadas al sitio donde presuntamente hubo un enfrentamiento entre el cuerpo policial y el grupo guerrillero.

En el expediente sobre este caso se han podido observar muchas irregularidades e inconsistencias. Faltando también la presencia de algunos testigos que tenían mucho que aportar. El caso en los tribunales se manejo como en ese tiempo lo hacían las tribus.

Hay que tomar en consideración al, Teniente Coronel Aviación, Germán Rafael Blasco Acevedo,

Canciller del concejo de guerra permanente de Maracay. Salvo su voto, y donde el expone sus motivos y argumentos para hacerlo. Señalando una serie de hechos e irregularidades que no se tomaron en cuenta.

En el año 2005, la Asamblea Nacional, creo una comisión especial, a solicitud del presidente Hugo Chávez, para que investigara los crímenes políticos ocurridos en la cuarta republica. La misma se denominó Comisión Especial que Investiga Los Asesinatos, desapariciones y torturas de venezolanos y Venezolanas Durante las décadas de los Años 60, 70 y 80. La misma, estaba conformada por varios diputados, varios familiares de las victimas y victimas sobrevivientes de esas décadas y un equipo multidisciplinario, técnico jurídico que se avocó a realizar las distintas

En los archivos militares y policiales.

Hoy cuando se cumplen 26 años de este horrendo crimen fascista, es necesario que los responsables y actores de este crimen sean castigados por la justicia revolucionaria. Y que esto no quede aquí solamente y que los criminales de otras personas, los criminales y fascistas involucrados en otros hechos, paguen por esos delitos.

A la memoria de: Dilia Antonia Rojas, Pedro Pablo Jiménez, Nelson Castellanos Díaz, Ronald José Morao Salgado, José Rosendo Silva Medina, Simón José Romero Madrid, Luis Rafael Guzmán Green, Rafael Ramón Quevedo Infante, Alfredo Caicedo. Honor y gloria, justicia ahora, pronta sentencia y cárcel a todos los involucrados.

Que nuestro pueblo conozca la vida de estos compañeros de toda la vida, de lucha constante, por su memoria, acción solidaria a sus familiares. Por que siempre estén aquí, acompañando en cada acción revolucionaria, en cada combate, en cada batalla, en cada victoria, por siempre venceremos.

Para aquellos que detestan la revolución, no creen en ella, no ven nada bueno en el proceso revolucionario, a los que ayer estaban en el campo revolucionario y hoy se llaman marxistas leninista y al parecer no se acuerdan de Yumare, Cantaura, El Caracaso, los allanamientos y torturas, para los que dicen que ahora no hay democracia y libertad. Donde estaban ustedes cuando esto pasaba. No sigan mirando a los lados, habrán los ojos.

Por nuestros muertos, hagamos el camino que habrán de caminar los que han de venir, abonemos el camino, sembremos conciencia, hagamos revolución, construyamos el socialismo.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online