domingo, 22 de junio de 2008

Consejos Comunales deben tener solidaridad y sentimientos humanos con la Sociedad

Miguel Possani y Lucy Trías:
Psicólogos ajustan modelo terapéutico para fortalecer Misión Negra Hipólita
Se trata de un protocolo de atención que se irá reestructurando para mejorar la manera de abordar y reinsertar al ciudadano rescatado por esta humanitaria misión.
Un equipo de especialistas en el área de psicología, encabezados por los psicólogos Miguel Possani y Lucy Trías, trabajan con la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH) en función de ajustar el modelo terapéutico de atención a las personas en situación de calle.
Se trata de un protocolo de atención que se irá reestructurando para ir mejorando la manera de cómo abordar y cómo reinsertar al ciudadano rescatado por esta misión. Hay diferentes protocolos: para psicólogos, para trabajadores sociales, para médicos, para enfermeros, todos vinculados a una serie de normas principios y valores que hay que cumplir en los centros de FMNH.Los mismos se elaboraron cuando fue creada la misión.

La tarea en este momento es continuar integrando nuevos profesionales y proseguir en la revisión de protocolos, hacer algunos ajustes al material preexistente para -en el menor lapso posible- comenzar a utilizarlos en todas las fases de la misión, manifestaron los psicólogos.

Otro asunto importante en esta fase de ajustes, apunta a la constante formación del personal que labora en los centros de la misión: educadores de calle, guías de los ciudadanos en atención y terapeutas.Possani explicó, que además de la reestructuración de las fases terapéuticas dentro de los centros, se está trabajando en el tema de la reinserción en la sociedad -la misma sociedad que los excluyó-.

Para ello se están evaluando nuevas opciones, como el cooperativismo, las creación de comunas socialistas en el campo, donde estas personas -si están dispuestas a integrarlas- comenzarían a generar situaciones de desarrollo endógeno y de autoproducción.

Origen del problema

Los especialistas afirmaron que la causa de las personas en situación de calle tiene su raíz en la dinámica del capitalismo, de una sociedad que fomenta la exclusión, la estigmatización, la marginalización de los sujetos "débiles" que son expulsados de la sociedad.

"Esta sociedad ocasiona un malestar que más tarde se liga a las drogas por un lado, y a problemas psicológicos, generando un popurrí que conduce justamente a la calle", afirmó Posani.

Por su parte, Trías hizo hincapié en que se trata de un problema de la familia, no sólo de la dinámica familiar venezolana; sino que se trata también de una crisis a nivel mundial, del vínculo afectivo que se le da a los hijos, lo cual deriva en carencia de valores, de principios y de proyectos de vida. Participación Popular

Para el psicólogo Miguel Possani "los Consejos Comunales deben intervenir activamente en lo que es este proceso, porque no es el Estado que está en el cielo que desciende a ocuparse de estos sujetos para que entren en un proceso terapéutico. Tiene que ser la misma sociedad, el poder comunal debe formar parte activa de este proceso (...) estamos acostumbrados a que esta sociedad es una sociedad de sálvese quien pueda; tenemos que pasar a una sociedad de solidaridad, a una sociedad humana de verdad".

En este orden de ideas, Trías refirió que es importante que el ciudadano común desarrolle la capacidad de verse reflejado en otro ser humano; se trata de la "otredad, saber que el otro existe y que el mal que padece el otro me puede pasar a mí; eso tiene que ver con un profundo valor que es la solidaridad".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online