miércoles, 1 de febrero de 2012

hace 195 años nace Ezequiel Zamora General del Pueblo Soberano

Honrado a través de múltiples organizaciones populares que llevan su nombre con orgullo
Se cumplen 195 años del natalicio de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano
por Roberto López


El 1 de febrero de 1817 nació en Cúa Ezequiel Zamora, héroe nacional que lideró a los movimientos populares en contra de las oligarquías resultantes de la independencia de Venezuela.
Ezequiel Zamora fue el líder más importante de las avanzadas políticas y militares que ejercieron las clases pobres de Venezuela en contra de las clases dominantes que resultaron de la República de 1830.
En Villa Cura, Zamora comenzó a impregnarse de las ideas liberales que pregonaba el Partido Federal a través de publicaciones que Antonio Leocadio Guzmán realizaba en el periódico "El Venezolano", donde se arremetía contra la usura y los crímenes que cometía el Partido Conservador.
Zamora tomó las armas junto al indio Rangel, en el Valle de Aragua, y formó El Ejército del Pueblo Soberano, conformado por hombres y mujeres campesinos en conjunto con indios y esclavos negros, quienes proclamaron la consigna: Tierra y hombres libres.
El ejército de la oligarquía conservadora logró destruir la incipiente iniciativa de rebelión popular que organizaba Zamora, obligándolo a huir del país en 1847.
En 1858 regresó, y al año siguiente inició la Guerra Federal.
En 1859 se lleva a cabo la batalla de Santa Inés, considerada como acción fundamental de la Guerra Federal debido a que se derrotó a ejército centralista.
Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país. En San Carlos, durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte el 10 de enero de 1860. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.
Ezequiel Zamora y las luchas populares por una revolución democrática

"El papel de Zamora en el desarrollo de un debate político que mantiene vigencia, desde el punto de vista de la justicia en el acceso de la propiedad de la tierra, se hace más evidente al analizarse el problema que genera la terrofagia en el Sur del lago de Maracaibo o en los Llanos venezolanos. La concentración de la tierra y el control hegemónico que algunos propietarios mantienen en esas zonas, sigue siendo hoy una deuda histórica con el pensamiento político de Zamora. "
"La conmemoración de su natalicio le da más peso a este febrero histórico, que le agrega valor y sentido al proceso bolivariano."

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online