sábado, 28 de febrero de 2009

Chavez conmemoro el caracazo

Lucharemos contra los viejos vicios
Comenzó el presidente subrayando la importancia de la conciencia y de la memoria histórica. "No para hacer alarde. Tampoco es la historia oficial y terrible que nos enseñaron, de memorizar fechas y lecciones que no reflejan lo que ocurrió. Hay que buscar en la profundidad de los pueblos oprimidos", señaló.
Chávez expresó: "Veinte años han pasado. Los que lo vivimos, nunca lo olvidaremos", y enfatizó que "en Venezuela llegó la hora de la victoria popular. ¡Ya basta de tanta derrota, de tanta tragedia, de tanto yugo de la burguesía, de la oligarquía!"
La celebración ecuménica se lleva a cabo en la Plaza Bolívar de El Calvario, en el centro de Caracas, este viernes.
El Caracazo o sacudón fue una masacre perpetrada por la Policía Metropolitana, la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), el Ejército y la Guardia Nacional, contra manifestantes que habían creado una fuerte ola de protestas, el 27 de Febrero de 1989, por las medidas económicas y sociales impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y la creciente tasa de pobreza de entonces. Estos hechos se iniciaron en Guarenas, estado Miranda, pero tuvieron mayor repercusión en Caracas.
En una recia intervención del Presidente Chávez, en la plaza El Calvario, ayer, con motivo de la conmemoración de los 20 años de los sucesos del 27 de febrero de 1989, y la celebración de una misa ecuménica, en homenaje a todas las víctimas de aquellos sucesos, el Presidente Chávez rebatió las posiciones de algunos historiadores que pretenden separar los acontecimientos del 27, los del 4 de febrero de 1992 y los del 13 de abril del 2002, pero según el Comandante, el 13 de abril es la síntesis de las dos fechas anteriores.
Al respecto, explicó que no era tan cierto que el 27 de febrero el pueblo no hubiera tenido soldados ni que el 4 de febrero no tuviera pueblo, porque “El mismo pueblo del 27 de febrero de 1989, es el que salió el 13 de abril y me salvó la vida. El 13 es la síntesis del 27 y del 4 de febrero”. Por eso hizo un llamado a cuidar la unidad del pueblo, la unidad de la Fuerza Armada, la unidad cívico-militar y la unidad del Gobierno.
La batalla contra los viejos vicios
Durante su intervención y después de recordar muchos hechos dolorosos, cometidos contra el pueblo y la muerte de su amigo Felipe Antonio Acosta Carlez, a quien presume lo mataron en una emboscadas en El Valle, recordó la necesidad de la batalla frontal contra los viejos vicios: el burocratismo, la corrupción, el despilfarro, la inseguridad, porque son viejas rémoras que estamos obligados a echarlas para construir la sociedad socialista y debemos empezar por nosotros mismos, haciendo una revolución espiritual, moral.

27 Y 28 DE FEBRERO 1989 UN POCO DE HISTORIA NECESARIA

27 Y 28 DE FEBRERO 1989 UN POCO DE HISTORIA NECESARIA
Antes de comenzar a escribir sobre los sucesos de febrero de 1989, debemos recordar que solo cuatro meses antes en el gobierno adeco de Jaime Lusinchi y siendo Ministro de la defensa Italo del Valle Aliegro se dio en Venezuela la masacre del amparo La Masacre de El Amparo también conocida como la Masacre de La Colorada ocurrido también un 28 pero de octubre es decir 28 de octubre de 1988 en el cual son asesinados 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure fronterizo con Colombia por parte de miembros del Comando Específico “José Antonio Páez” de las fuerzas de seguridad del Estado integradas por tropas del Ejército. Esta matanza fue coordinada por el Coronel(Ej.) Enrique Vivas Quintero, Comandante Militar de la zona y Henry López Sisco Comisario Jefe de la Disip para ese entonces.
Cuatro meses después comienza el febrero mas macabro de la historia Venezolana toma posesión de Carlos Andrés Pérez, el 2 de febrero de 1989, 14 días después el 16 de febrero acompañado de Miguel Rodríguez, para ese entonces Ministerio de Desarrollo y Planificación (Cordiplan) anuncia medidas económicas de ajuste económico para refinanciar la deuda externa y solicitar 4,7 millardos de US$ en los próximos 3 años y refinanciar la deuda, con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional FMI, conocidas como el paquetazo el cual incluía:
Ø Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
Ø Anuncio del incremento inmediato, de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
Ø Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
Ø Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30% las que a la final subieron en 100%.
Ø Eliminación progresiva de los aranceles a la importación es decir abrir el mercado nacional a los intereses trasnacionales en detrimento de la producción nacional.
Ø Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto lo cual no se cumplió es mas el déficit del producto interno bruto en lugar de disminuir aumento.
Ø Congelación de cargos en la administración pública (Esto sirvió para la creación de la figura de contratados en la administración pública).
Ø Aumento de 30 % a los empleados públicos.
Pero no es sino hasta el 25 de febrero de 1989, cuando el gobierno Venezolano dicta el incremento de los precios del crudo y sus derivados a nivel interno ; decisión en la cual participa el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En ese momento los precios de la comida ya venían gradualmente incrementándose, pero el del transporte se duplicó en menos de veinticuatro horas, cuando el aumento publicado en gaceta era de 30 % dándole al pueblo venezolano la última razón para comenzar las protestas.

El día 26 de febrero de 1989 cuando se hace efectiva la medida de aumento de la gasolina por la mañana en la plaza tres gracias de la UCV, se comienzan a reunir pueblo y estudiantes para protestar y ser escuchados. Esta protesta fue brutalmente reprimida.
Los saqueos se recrudecen al ver en algunos depósitos de abastos y supermercados con productos que no se encontraban en el mercado(Leche, Azúcar, Café, Harina, Aceite entre otros)lo que molesto aun mas al pueblo y genero el efecto domino en toda Caracas
Debido a la protesta popular, Carlos Andrés Pérez, convoca a los Ministros pertenecientes al gabinete, concluyen la reunión con el conocido “Plan Ávila” Este plan le ordena directamente a la Guardia Nacional acabar con cualquier revuelta, permitiéndoles el uso de armas de fuego estando al frente de este plan represivo el Ministro de la Defensa Italo del Valle Aliegro .
El 28 de febrero de 2009 al mediodía Carlos Andrés Pérez en consejo de ministro decreta el “toque de queda” y suspensión de las garantías el 28 de febrero de 1989 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 49, el cual ordenó la suspensión de las siguientes garantías establecidas en la Constitución venezolana de ese entonces: libertad individual (artículo 60.1, 2, 6 y 10); inviolabilidad de domicilio (artículo 62); libertad de tránsito (artículo 64); libertad de expresión (artículo 66); derecho a reunión (artículo 71) y derecho a la manifestación pacífica (artículo 115). Las garantías constitucionales fueron restablecidas el 22 de marzo de 1989;
Con la suspensión de las garantías que comienza a las seis de la tarde de 1989 arrecia la represión y ajusticiamiento por parte de la Guardia Nacional PM, PTJ, DISIP a las cuales se les une el Ejército con nueve mil efectivos.
Estas fuerzas militares estaban integradas en un número importante por jóvenes de 17 y 18 años reclutados en febrero de ese mismo año (1989). Estas no estaban preparadas para asumir el control del orden público y los jóvenes que se enviaron, por su juventud e inexperiencia, constituían un peligro para la vida e integridad física de la colectividad, además no estaban equipadas con los equipos antimotines, por el contrario el Fusil Automático Liviano FAL, pistolas 9 mm y Escopetas aliñadas eran las armas utilizadas en la represión y lo que se acentúa aun más la masacre de miles de venezolanos, los allanamientos en muchos casos culminaba con el robo de todo articulo electrodoméstico que oliera a nuevo.
Las muertes que mas recuerdo del Caracazo fueron las ocurridas en la escalera de la muerte en el sector Maca de Petare donde varias docenas de venezolanos perdieron la vida, también en Petare el 3 de marzo luego de llegar a la casa del poeta Crisanto Mederos una comisión de la Policía Política luego de preguntar por él, le fusila en su cuarto su cadáver no le querían entregar pero con la ayuda de varios diputados de izquierda acceden a entregarlo, pero se olvidan de quitarle una etiqueta que decía no entregar. La lista de muertos oficial es de solo 276 fallecidos pero la verdad es que el número real de fallecidos fue superior a 1500.
Creo que al hablar de las víctimas no se debe mencionar solo el 27 y 28 de febrero ya que durante los días siguientes del mes de marzo hasta el día 22 de marzo, miles de personas fueron ajusticiadas, como ejemplo el caso de Crisanto Mederos.
También recuerdo que el 26 de noviembre de 1990 se encontraron en el sector norte 6 la peste, una fosa común la cual estaba escondida debajo de los cuerpos de ancianos muertos en extrañas circunstancias en el Inager de Caricuao, también recuerdo la guardia que monte en ese sitio las noches del 23 y 31 de diciembre de 1990, acompañado por el profesor Joel Alfonzo Peraza, El Artista Plástico Hansel Cordero, el Cura Jesuita Jean Pier Wisembach y mi persona Edgar García, en ese sitio se montaban guardias para evitar que los cadáveres fueran robados es decir movidos de ese sitio por los cuerpos represivos del estado, allí se encontraron 68 cuerpos de estos solo 3 fueron identificados en el año 1991 se paralizo la identificación de los cuerpos.
Pero decenas de fosas comunes nunca fueron encontradas.
También recuerdo el allanamiento de la casa de los curas Jesuitas en el sector los cangilones en dicha casa para ese entonces vivían en ella los curas Jean Pier Wisembach, y Luis Ugalde actual rector de la UCAB entre otros, por lo que no entendemos luego de haber sufrido ese allanamiento el 1 de marzo de 1989 por gobierno adeco copeyano de CAP, como hoy en día el cura Luis Ugalde rector de la UCAB, se haya olvidado de sus vivencias en la Vega y este vendido hoy en día a la derecha opresora, en esa fecha también fue allanada ese mismo día la sede del Periódico La Vega Dice, robados nuestros equipos fotográficos y de impresión y como si fuera poco los DISIP amenazaban a los vecinos de los cangilones “que fusilarían a cualquier persona que encontraran al lado de los comunistas de la Vega Dice”, lo que nos obligo a irnos de nuestras casas por más de dos meses para esa fecha no teníamos a dónde acudir a poner denuncia alguna recordemos que nos buscaba la policía y ya nos habíamos enterado de lo que le paso a Crisanto Mederos además el Fiscal General era Escobar Salón, ese mismo que durante los sucesos de abril dijo “hay que aprenderlos y reducirlos por la fuerza”, este debe estar en el infierno ya que también es corresponsable de las muertes de febrero marzo 1989.
Hoy 20 años después no hay ninguna acción que traiga de vuelta físicamente a los fallecidos durante febrero y marzo de 1989, pero los familiares y amigos de las victimas solo pedimos justicia , la devolución de los cadáveres incluyendo su identificación y que se coloquen tras las rejas a Carlos Andrés Pérez y los que confabularon contra el pueblo autorizando la suspensión de las garantías y solicitando la intervención del ejército quien se comporto como una tropa de ocupación en suelo patrio algunos de sus ministros con mayor responsabilidad en estos hechos fueron: Ministro de Hacienda: Eglé Iturbe de Blanco , Ministro de Relaciones Interiores: Alejandro Izaguirre , Ministro de Transporte y Comunicaciones: Gustavo Rada, Ministro de Defensa: Italo del Valle Aliegro (21/02/04 fue imputado por la Fiscalia General de la República pero nunca detenido..), Secretaría de la Presidencia: Reinaldo Figueredo Planchard , Ministro de Fomento: Moisés Naim , Ministro de Energía y Minas: Celestino Armas, CORDIPLAN: Miguel Rodríguez (cómplice intelectual de la entrega de la soberanía económica Nacional con las medidas entreguistas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional), Ministro de Justicia: Luis Beltrán Guerra
JOSE MUÑOZ BARUTA

Se abrieron las compuertas por Freddy Melo

Se abrieron las compuertas
Freddy J. Melo
Las estremecedoras escenas de guerra social en el nivel más primitivo, que a lo largo de los cinco días comenzados el 27 enlazaron en un nudo de sangre, dolor, desesperación, coraje, vileza y miedo los meses de febrero y marzo de 1989 (miedo y vileza de los factores dominantes, todo lo demás del pueblo sometido a masacre que todavía se debe), protagonizadas por muchedumbres espontáneas y, luego de asimilada la sorpresa, por la inconcebiblemente criminal represión de la protesta –criminal a despecho de la forma que ésta había tomado, y que hubiera podido resolverse con acción política--, resquebrajaron la estructura clasista de la sociedad venezolana e iniciaron la ruptura de la cuarta república. Nunca como entonces la famosa democracia de las clases dominantes quedó en olor de falsedad entre un vasto sector de los de abajo, e incluso, y con potencial trascendencia, entre miembros de los cuerpos armados, abriéndose el ascenso hacia un superior nivel de percepción. Cierto, los a la sazón restos de vanguardias revolucionarias lo sabían antes, pero jamás pudieron hacer luz en la conciencia colectiva. A partir de allí el terreno quedó listo para un cambio epocal –como lo bautizaría tiempo después Rafael Correa--, cuya campanada se daría el 4 de febrero de 1992, con el nacimiento del liderazgo de Hugo Chávez y la prefiguración de la Revolución Bolivariana.
El curso de las aspiraciones populares ha marchado en el país de frustración en frustración, como es de sobra conocido pero de cuya memoria no se puede prescindir. Corresponde ahora referirse a la última de tal secuencia –tercera en importancia, me parece, luego de las de la Independencia y la Federación--, la surgida del naufragio del 23 de enero de 1958, cuando aquella madrugada de impronta cívico-militar pareció alumbrar el alba de una nueva Venezuela. El combate contra la dictadura de Pérez Jiménez, fundamentalmente librado en la mitad final por el PCV y la izquierda acciondemocratista, había destacado aspiraciones nacional-revolucionarias no propicias a satisfacerse con modificaciones gatopardianas. Correspondía a un período durante el cual surgieron impactantes acontecimientos político-sociales: En nuestra América, la batalla del pueblo de Guatemala, encabezada por Jacobo Árbenz e iniciada por Juan José Arévalo, trenzada contra el consorcio imperialista United Fruit Company y el Departamento de Estado hasta que éste consiguió destruir al Gobierno, en 1954; y la revolución boliviana de 1952, nacida de los obreros de las minas, la cual antes de ser traicionada y vencida nacionalizó el estaño, inició una reforma agraria e instauró el voto universal y otras medidas democráticas. En Asia y África, las innumerables pujas que buscaban romper el cuadro colonial. En Irán, 1951, Mossadegh y la nacionalización del petróleo. En Indonesia, 1955, la Conferencia de Bandung, que fundó el movimiento de los No Alineados o de neutralismo activo y con proyecciones progresistas. En Egipto, 1956, Nasser y la nacionalización del canal de Suez, y con Siria, 1958, la creación de la República Árabe Unida. Al trasfondo de todo ello, la Unión Soviética y el llamado campo socialista, que brillaban como prestigiosa referencia de la posibilidad de transformar el mundo. Y en 1959, Cuba y la comprobación de cuán mezquino había sido el logro del 23 de enero.
Porque en lugar de un sistema de gobierno soberano, capaz de rescatar los recursos básicos y ponerlos al servicio de la transformación independiente del país; de implantar una reforma agraria encaminada a redimir al en principio mayoritario campesinado de rasgos semifeudales e incorporarlo a la dignidad del conocimiento y el trabajo productivo en condiciones solidarias; de mantener incólumes los cauces para la participación de las multitudes, con sus organizaciones obreras, estudiantiles y otras, que habían construido en la calle y en heroicas acciones la nueva situación; de no alinearse en la contienda internacional, pero sí prestar solidaridad a los pueblos en lucha, se estableció uno que fue todo lo contrario, antiobrero, anticampesino (aunque ocultándolo bajo efectismo y demagogia), puesto al servicio del bloque de poder histórico reciclado, gestor de capitalismo dependiente, peón pugnaz de Washington en la guerra fría, represivo hasta llegar a extremos que superaron las atrocidades de las dictaduras abiertas, corrupto hasta los tuétanos y, tras la progresiva extinción de lo que en principio manejó como visión estratégica, sumidor del país en una gris ausencia de esperanza y futuro. Mucha pelea hubo contra eso, y mucha sangre, sin poderse lograr la conexión con el pueblo. Hasta que el 27 de febrero se abrieron las compuertas.

viernes, 27 de febrero de 2009

27F El día que el pueblo compró sin pagar

El día que el pueblo compró sin pagar…
27/F 1989-2009: No hay ni habrá pueblo vencido

Por: Jesús Ortega
Esta frase, confieso que la escuché por primera vez en la voz de Matías Camuña, que fuimos a conocer allá en Petare un par de años después de los sucesos del 27 de febrero.
La indignación era evidente en un grupo de jóvenes que siguieron con mucha atención los sucesos que se suscitaban en aquellos tiempos, incluyendo EL AMPARO y por ende el 27/F, era evidente y hoy ratifica su compromiso con el país y su historia para no permitir que se olvide ni que suceda nada parecido en nuestra patria bolivariana.
Hoy el 27/F sigue vigente, ese espíritu de lucha sigue en pie y se recogen los frutos con la puesta en marcha del pago de la inmensa deuda social con el pueblo bolivariano que lleva a cabo el gobierno socialista.
Y sigue en pie porque Latinoamérica y el mundo cada día despiertan corroborando que el capitalismo es la muerte de los pueblos y representa la más brutal opción para los que buscamos la justicia y la independencia.
“NO HAY, NI HABRÁ PUEBLO VENCIDO”
“HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS”
“PROHIBIDO OLVIDAR”
“LA PATRIA RECUERDA A SUS HIJOS”
“LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS”
Estas y tantas frases más hemos dejado en algunas paredes, cuadernos y poemas que se fueron construyendo durante estos 20 años de lucha, que representan la MÁS IMPORTANTE REBELIÓN POPULAR DEL SIGLO XX y por ende el ANTECEDENTE AL PROCESO BOLIVARIANO Y SOCIALISTA liderado por el compañero Chávez.
Y fue el pueblo arrecho que reclamó su derecho a comer, y fue el pueblo arrecho que sin pedir permiso llevó lo que le correspondía y lo compartió con el que se tuvo que quedar por algún impedimento.
Y fue ese mismo pueblo que bajó de los cerros y se quedó para siempre sembrado en el espíritu de lucha que hoy nos anima a seguir.
Porque ese pueblo que realmente no canceló porque no tenía, sino que pagó con su sangre el derecho sagrado que ahora tenemos de ser libres y poder decir y escribir los que a muchos les cuesta entender : “CON HAMBRE Y DESEMPLEO CON CHÁVEZ ME RESTEO”.
Y en esta frase, se resumen una unión pueblo-presidente que acaba de ser ratificada 20 años después sin una bala y con consultorios médicos en todo el país, suficiente comida a bajos precios aún con el saboteo, inclusión educativa, seguridad social y pare usted de contar.
El 27 VIVE LA LUCHA SIGUE¡¡¡
Por eso, hoy más que nunca decimos que NO HAY, NI HABRÁ PUEBLO VENCIDO.

27 de Febrero comienzo de la revolución

El legado del Caracazo
Un profesor universitario, George Ciccariello-Maher, explica por qué cree que el alzamiento popular en varias ciudades de Venezuela en 1989 es más importante en la lucha contra la globalización que otros célebres eventos en Seattle, Londres y otras ciudades del mundo.
Los que buscan los orígenes de la rebelión global contra el neoliberalismo tendrán que ir a buscar más allá de Seattle 1998 (Los activistas centrados en USA son tristemente célebres por afirmar que el movimiento comenzó en Seattle), y antes de las protestas del 18-J en Londres de ese mismo año. Tendremos que buscar incluso antes de la aparición en público del movimiento zapatista el 1º de enero de 1994. El Caracazo tuvo lugar antes de todos esos eventos. Vale la pena mirar hacia atrás al respecto, en el 18 aniversario de esa épica lucha, a ese evento de singular importancia que a menudo es olvidado, que ha sido descrito por Fernando Coronil, como “la mayor y más violentamente reprimida revuelta contra las medidas de austeridad en la historia latinoamericana.”
Engancha y cambia
Carlos Andrés Pérez fue investido como presidente el 2 de febrero de 1989 en su segundo (pero no consecutivo) período como presidente, después de una campaña notablemente anti-neoliberal durante la cual había satanizado al FMI como una “bomba que sólo mata a la gente.” En lo que luego se convirtió en un ejemplo tristemente célebre de reforma de “engancha y cambia”, Pérez procedió a implementar al pie de la letra el recientemente formulado Consenso de Washington. La naturaleza precipitada de su cambio radical de postura se evidencia en el hecho de que el “paquete” económico neoliberal de Pérez (el “paquetazo” como lo llaman) fue anunciado apenas dos semanas después del discurso inaugural en el que había atacado a las instituciones prestamistas internacionales y predicado la solidaridad de las naciones deudoras. El país debe prepararse, advirtió Pérez en este discurso posterior del 16 de febrero, para un “Gran Viraje.”
Aunque las élites venezolanas habían estado coqueteando con el neoliberalismo durante varios años, y el presidente Jaime Lusinchi incluso había promulgado un paquete neoliberal heterodoxo en 1984, el paquete de Pérez se destacaba por su ortodoxia. En una Carta de Intención firmada con el FMI el 28 de febrero, mientras la mayoría de las grandes ciudades venezolanas estaban sumidas en disturbios y saqueos generalizados, las premisas básicas del plan de Pérez fueron descritas como sigue: restricción de los gastos fiscales y de los salarios, desregulación de las tasas de cambio y de interés (eliminando con ello lo que eran esencialmente subsidios de las tasas de interés para los agricultores), relajación de los controles de precios, reducción de los subsidios, introducción del impuesto a las ventas, liberalización de los precios de los bienes y servicios estatales (incluyendo el petróleo), eliminación de los aranceles y liberalización de las importaciones y, en general, simplificación de las transacciones extranjeras en Venezuela.
En breve, este plan significaba un potente cóctel de estancación de los ingresos ante un aumento acelerado de los precios y la devaluación monetaria. Como era de esperar, la pobreza llegó al clímax en 1989, afectando a un 44% de los hogares (una cifra que se había duplicado en términos absolutos en cinco años), con un 20% de la población en la pobreza extrema. Aunque el aumento de los precios había sido una fuente de ansiedad por lo menos desde la devaluación del bolívar en 1983, recordada hasta la fecha como el “Viernes Negro,” lo que avivó las llamas de la revuelta temprano por la mañana del 27 de febrero fue la percepción común (e irrefutablemente correcta) de que los venezolanos tienen un derecho común a lo que yace bajo su suelo.
27-F 1989
El 27 de febrero de 1989 fue un día lunes, y durante el fin de semana había tenido efecto la liberalización de los precios del petróleo de Pérez, cuya primera etapa fue un aumento inmediato de un 100% en el precio al consumo de la gasolina. Aunque el gobierno había tratado de obligar a los pequeños transportistas a absorber la mayor parte del aumento, convenciendo a la Federación Nacional del Transporte a pasar sólo un 30% del aumento a los pasajeros, muchas federaciones más pequeñas e individuos se negaron a respetar este acuerdo. Como sus costes de la gasolina se habían duplicado de un día al otro, cuesta culparlos.
Las protestas estallaron durante la partida al trabajo hacia Caracas de trabajadores informales. Al descubrir que las tarifas habían sido duplicadas, muchos se negaron a pagar. Resistencia, disturbios, y la quema de autobuses ocurrieron en una serie de suburbios y en ciudades en todo el país mucho antes de las 6 am. Manifestaciones en Guarenas (donde ya se informó de saqueos a las 7.30 de la mañana), provocaron una resistencia más amplia en la región. A las 6 de la mañana, estudiantes habían ocupado la estación Nuevo Circo en Caracas, al otro extremo de la línea Guarenas-Caracas, y denunciaban públicamente a los conductores.
Junto con los trabajadores informales, la multitud en Nuevo Circo se movilizó hacia el norte a la Av. Bolívar, construyendo barricadas para bloquear el tráfico en esa importante arteria. A mediodía, los bloqueos se habían extendido hacia el este a la Plaza Venezuela y la Universidad Central, hacia el sur a la autopista Francisco Fajardo, y hacia el oeste a la Av. Fuerzas Armadas. El fermento revolucionario unió a estudiantes, trabajadores informales, y revolucionarios aguerridos, y la cólera inicial por el aumento de los precios del transporte (una cólera dirigida predominantemente contra conductores individuales) se generalizó exitosamente para incluir a todo el paquete económico neoliberal (dirigiendo así la cólera directamente contra el presidente).
La estructura de la economía informal suministró más que los constituyentes de la rebelión: también suministró los medios de coordinación y comunicación, con taxis en motocicleta que iban y venían por la ciudad, convirtiendo la rebelión espontánea en un cuadro más amplio y coordinado más parecido a lo que consideraríamos una situación revolucionaria.
Mientras tanto, un modelo similar aparecía espontáneamente en todas las principales ciudades venezolanas: protestas emergieron temprano por la mañana en San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, y Puerto la Cruz, y Mérida, y más adelante en la tarde en otras importantes ciudades como Maracaibo y Valencia. Hay quien ha argumentado, y con razón, que el mote común “Caracazo” es engañoso, ya que oculta la naturaleza generalizada y nacional de la rebelión.
En la tarde del 27 ya informaban sobre muertes en Caracas, al abrir el fuego la policía contra estudiantes cerca del Parque Central. Al caer la noche, se generalizaron los saqueos (a menudo con la ayuda de la policía), afectando incluso a sectores generalmente intocables del acaudalado este de Caracas, y más de 1.000 negocios fueron quemados sólo en Caracas. Aunque muchos saqueaban artículos de primera necesidad (la mayor parte de la evidencia grabada en vídeo muestra a gente acarreando productos para el hogar y alimentos, especialmente grandes trozos de carne de vacuno) tampoco se libraron los productos de lujo, y como resultado muchos barrios gozaron de un sabor de vida que les es normalmente denegado, celebrando con alimentos selectos y whisky y champaña importados.
“Normalidad total”
Por la mañana del 28 de febrero se vio un cuatro mixto: en algunas áreas la policía disparó indiscriminadamente con armas automáticas, mientras en otras como en el distrito Antimano del sudoeste de Caracas, la policía aceptó un saqueo controlado. El primer intento del gobierno de controlar la rebelión fue un fracaso espectacular: el ministro del interior se presentó en vivo en la televisión pidiendo calma, sólo para desmayarse, obligando así a suspender la transmisión.
A las 6 de la tarde, Pérez apareció en persona en la televisión, para anunciar la fatídica decisión de suspender las garantías constitucionales y establecer el estado de sitio. La afirmación simultánea de que el país vivía una situación de “normalidad total” pareció poco verosímil ante esa decisión. Ésta dio la luz verde para la represión gubernamental y el comienzo del fin de la rebelión. Se impuso el toque de queda, y los que lo violaban fueron tratados implacablemente.
La represión fue peor en los barrios más grandes de Caracas: Catia en el oeste y Petare en el este. La policía dirigió su atención al primero, y especialmente al vecindario 23 de Enero, como el cerebro organizativo de la rebelión. Organizadores conocidos fueron arrancados de sus hogares y ejecutados o “desaparecidos,” y cuando las fuerzas de seguridad se vieron ante la resistencia de francotiradores, abrieron fuego contra edificios de apartamentos (los agujeros de las balas se ven todavía en la actualidad). En Petare, el barrio de chabolas más grande y más violento de Caracas, hasta veinte fueron muertos en un solo incidente, cuando el 1º de marzo el ejército abrió fuego contra las escaleras de Mesuca.
Gran parte del país fue “pacificado” en tres días, mientras Caracas vivió disturbios durante más de cinco días. El coste en vidas humanas de la rebelión nunca ha quedo enteramente claro, especialmente porque el gobierno Pérez obstruyó por completo todos los esfuerzos por investigar los eventos. Subsiguientes investigaciones establecieron el número de muertos en cerca de 300, mientras el imaginario popular habla de unos 3.000. Rumores de asesinatos masivos llevaron a una excavación en 1990 de una fosa común en un sector del cementerio público llamada, tal vez no por casualidad, "La Peste." 68 cuerpos en bolsas de plástico fueron desenterrados en el lugar, y nadie sabe cuántas muertes más fueron ocultadas por las fuerzas del gobierno.
Nacimiento del MBR-200
Internacionalmente, la fachada democrática que había ocultado la realidad venezolana durante décadas fue demolida de un solo golpe. Entre otros dirigentes, George Bush padre, y el español Felipe González, llamaron directamente a Pérez para expresar su sobrecogimiento y su consternación ante el hecho de que un Estado cliente tan cumplidor se hubiera desintegrado de un día al otro. En un intento desesperado de mantener la imagen de excepcionalidad democrática, los dirigentes incluso trataron de culpar por la rebelión de masas a una pequeña cantidad de extremistas e incluso extranjeros (léase: colombianos).
Políticamente, el Caracazo representó el toque de difuntos del antiguo régimen. El ex vicepresidente José Vicente Rangel, lo dijo claramente: “La historia venezolana está dividida en dos.” Juan Contreras, jefe de la revolucionaria Coordinadora Simón Bolívar, argumenta que fue el Caracazo en 1989 más que el par de intentos de golpe en 1992 (el primero dirigido por Chávez) lo que destruyó definitivamente la corrupta “partidocracia.” Y la prueba es que esos golpes fueron resultados directos de la rebelión de 1989 o, como dice Contreras: “Chávez no creó los movimientos, nosotros lo creamos a él.”
Un movimiento revolucionario clandestino fue formado años antes dentro de las fuerzas armadas, dirigido por Hugo Chávez, Jesús Urdaneta, Raúl Isaías Baduel, y el difunto Felipe Antonio Acosta. En 1982 para ser exactos, en el 200 aniversario del nacimiento del libertador, y de ahí el nombre de Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, MBR-200. Durante los años siguientes, los conspiradores trabajaron para reclutar para su causa a oficiales de niveles inferiores, pero los planes del MBR de apoyar un golpe aún estaban siendo preparados cuando el Caracazo los tomó por sorpresa.
El efecto polarizador de la rebelión y de la masacre subsiguiente fue tan poderoso dentro de las filas de los militares como en la población en general. Jóvenes soldados, procedentes en su mayor parte de las clases menos favorecidas, fueron enviados a los barrios a masacrar a su propia gente, y muchos se negaron a abrir el fuego. La importancia del Caracazo para los intentos de golpe que lo siguieron es descrita por el propio Chávez como sigue: “Sin el Caracazo nosotros no hubiésemos podido impulsar lo que impulsamos, ese fue el sello de muerte de Pérez, fue una estocada, y con la participación que tuvo la Fuerza Armada Nacional en esos acontecimientos, fue un elemento que motorizó la conciencia de nuestro movimiento.” El Caracazo reactivó un MBR-200 languideciente y le aseguró nuevos reclutas.
Recuerdo del Caracazo
Aunque la historia del Caracazo podrá ser desatendida fuera de Venezuela, los esfuerzos por olvidar la rebelión popular de masas han fracasado, y sigue grabada en la memoria tanto de sus protagonistas como de las élites para las que el Caracazo reforzó el temor a los pobres y a las masas marginadas. Con la elección exitosa del gobierno chavista en 1998, el recuerdo encontró su base institucional, y mientras los gobiernos anteriores habían intentado borrar el Caracazo o negar su importancia, la Revolución Bolivariana ha convertido esa rebelión en su propio momento de gestación.
El aniversario del Caracazo fue celebrado recientemente (en 2007) en una sesión pública de la Asamblea Nacional realizada en El Valle, uno de los grandes barrios de Caracas que sufrieron parte de las medidas represivas más duras. Hablando en el evento, el entonces vicepresidente Jorge Rodríguez, cuyo propio padre murió a manos de los torturadores policiales en 1976, argumentó que “Todavía tenemos que cuestionar la impunidad, señalando a los responsables por la masacre que ocurrió en febrero y marzo de 1989. El recuerdo [del Caracazo] no puede morir, y los venezolanos no pueden permitir que las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante todo el período de la república sean olvidadas.” Con este fin, Germán Mundaraín, quien entonces ocupaba el puesto de Defensor del Pueblo, subrayó la importancia de construir un monumento masivo en Caracas para honrar a los asesinados durante el Caracazo.
Mundaraín ha abierto además autos judiciales para solicitar la extradición de Carlos Andrés Pérez de Miami (¿en qué otro sitio podría estar?) para que se enfrente a acusaciones por la participación del ejecutivo en la masacre. Aunque será difícil castigar a los que participaron en la masacre que terminó con el Caracazo, y será casi imposible extraditar a Pérez de USA, esto debería sugerir que el legado del Caracazo no ha sido olvidado.
Como ha dicho desde hace tiempo Luis Britto García, poeta radical y escritor político (nombrado recientemente para el comité presidencial para la reforma constitucional):
“Siempre digo que el 27 de febrero de 1989 empezó en Venezuela la cuarta guerra mundial, la tercera había sido la guerra fría, y la cuarta es la guerra contra el neoliberalismo, que comenzó en Caracas ese día... Los Estados Mayores intentan librar toda nueva guerra con las reglas de la anterior, y la pierden cuando el adversario les impone sus nuevas leyes. En la Cuarta Guerra Mundial hay todavía un bando organizado en estados hegemónicos, que defiende objetivos territoriales precisos mediante ejércitos y armas convencionales.
Pero sus antagonistas ya no son los estados postsoberanos, sino clases, castas, etnias, marginalidades, excluidos, deudores, credos, movimientos de liberación nacional, ecologistas: lo que otros llamarían Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil, o simplemente Humanidad. El armamento tampoco es convencional: las armas se inventan, se improvisan o se expropian al enemigo. El campo de batalla no queda segregado en fronteras ni en áreas estratégicas: ocupa toda la extensión del globo. En la misma medida en que el poder financiero se extiende por el planeta, es penetrado por el adversario. En vano postula escudos nucleares contra agresores extracontinentales o extraterrestres. El enemigo está en sus entrañas: en sus propias entrañas.
La Cuarta Guerra Mundial, como la Segunda, también se trae entre manos una solución final: esta vez la del Problema de la Humanidad. Cuando la concentración de capitales y la automatización acumulen toda la propiedad del planeta en pocas docenas de propietarios, todos los demás seres humanos serán desechables. Adivine usted en cuál grupo quedará comprendido, y sabrá qué bando le corresponde en la última Guerra Mundial.”
Como la andanada inicial de la guerra contra el neoliberalismo, el legado del Caracazo sigue vivo mientras la lucha continúa.
George Ciccariello-Maher es doctorando en teoría política en la Universidad de California, Berkeley. Vive en Caracas.

lunes, 23 de febrero de 2009

Zamora hoy

Zamora hoy
Su ideal de tierra y hombres libres lo hemos ampliado con sentido profundo
Recién se cumplen 150 años del decreto de Federación. Ezequiel Zamora es protagonista de la fecha y su memoria forma parte del imaginario del colectivo nacional, pese a los intentos de algunos sectores del viejo poder convencional, para disminuirlo o quitarle fuerza.
En discusiones y reuniones clandestinas, previas a la insurrección militar del 92, tuvo gran importancia la referencia a la lucha de Zamora. Su ideal de tierra y hombres libres tiene un contenido que luego hemos ampliado con sentido profundo y claro en expresiones de otras culturas.
Cuando el Presidente de los bolivianos habla con veneración de la pachamama, confirma la voluntad de Zamora y sus ideales. Cada vez va a ser más concreto el camino que hemos venido recorriendo en el trato adecuado de madre y hermana a la tierra que nos da vida, nos alimenta y nos recibe.
La Revolución está comprometida con la conservación de la tierra, la explotación racional de sus recursos, la preservación de las aguas y el plan nacional de reforestación expresado en el avance innegable de la Misión Árbol. Pero es la lucha de Zamora por la democratización de la tierra, lo que esencialmente se hace verdad de vida, parte de nuestro juramento al integrarnos al MBR 200.
El horror a la oligarquía, es horror especialmente a terratenientes, que explotan indiscriminadamente los recursos de la tierra, la maltratan y explotan a los hombres que viven de ella.
Avances en la democratización de la tierra a través de la dotación a los campesinos de instrumentos para trabajar. En palabras de Cléver Ramírez: educación, pan ciencia y dignidad. Podremos así fortalecer la soberanía alimentaria y de esta manera dar vigencia a los ideales de Zamora 150 años después.
Los logros de Zamora sirven de guía a la lucha del pueblo y permitieron a los venezolanos retomar para siempre el sentido levantisco de los caribes, sentido de independencia y de posibilidad de victoria para sus luchas en rechazo a la dominación y el esclavismo.

GOBERNACION ARREMETE CONTRA MEDICOS CUBANOS

Gobernación de Miranda arremete contra médicos cubanos
Representantes de la gobernación de Miranda intentaron desalojar a los 25 médicos del Centro de Diagnostico Integral (CDI) del sector La Unión, para instalar oficinas de este ente regional.
La información fue suministrada por la ex candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la alcaldía de ese municipio, Omaira Camacho, quien además señaló que el hecho se produjo en horas de la mañana de este viernes, en la avenida circunvalación, donde está ubicada la vivienda.
La intervención de los 70 consejos comunales que hacen vida en el municipio, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, impidieron la ejecución de esta medida arbitraria, ordenada por el gobernador Capriles Radonski.
"Una vez que nos informaron, a la comunidad, de lo que estaba pasando, nos dirigimos hasta el lugar y no permitimos que los desalojaran" explicó Camacho.
La representante del PSUV en el municipio aseguró que no consentirán "los caprichos de Capriles Radonski".
"No siguieron el procedimiento legal correspondiente como lo es dialogar, y en todo caso ir a los órganos competentes para evitar el desalojo de forma violenta, tal como lo hicieron, rompiendo las puertas del inmueble y dejando un aviso que eso había sido realizado por la gobernación ".

domingo, 22 de febrero de 2009

PRISCILA LOPEZ UNA VERDADERA MUJER CON MIL FACETAS

PRISCILA LÓPEZ, UNA MUJER CON MIL FACETAS MATIZADAS POR LA PASIÓN
El 31 de enero, estaría cumpliendo 79 años la “Gorda” Priscila López Villasana, extraordinaria mujer, abogada laboralista, luchadora social, poseedora de un inmenso y militante amor por el ser humano, y vanguardia en la lucha por los derechos de trabajadores y trabajadoras, de la mujer, de los niños y niñas, de estudiantes, de débiles y desposeídos.
Descifrar a Priscila para entender sus quimeras fue tarea ardua para sus amigas y amigos, porque la Gorda fue siempre un personaje complejo y contradictorio, con mil y más facetas: su pasión en todo lo que emprendía, la filosofía disidente que la acompañó durante su militancia política y su vida, su devoción por los amigos y amigas y una fidelidad asombrosa a la defensa de los humildes, fueran éstos trabajadores, pescadores o gentes de los barrios. .
En la búsqueda de la justicia social, y siendo consecuente con sus ideales, Priscila se internó en diversos escenarios, siendo en la lucha armada donde mejor encajaba su condición de guerrera, la cual percibía como la expresión de irreverencia máxima. No en vano fueron ella y su compañero Ángel Márquez, pilares fundamentales del movimiento insurgente en Aragua.
Además, mantuvo una constante en su vida: el amor militante por el ser humano, y por ello, fue vanguardia en la lucha por los derechos de los trabajadores, de la mujer, de los niños y niñas, estudiantes, de débiles y desposeídos. En cuanto a la causa de la mujer, Priscila luchó por sus derechos civiles, por el derecho de la madre soltera a no ser considerada un anti valor moral, el derecho a un trato asistencial respetuoso en el proceso del parto hospitalario, el derecho a que sea atenuado el valor de la conciencia eclesiástica que reduce el papel de la mujer en los mandos de la sociedad, el derecho a proteger en forma efectiva a la mujer con hijos ante el divorcio, como manera más efectiva de decirle no a la violencia doméstica; el derecho a decidir sobre el cuerpo propio.
Al respecto, Priscila escribió:
La mujer busca un escenario político y avanza hacia un mundo mejor, en una obra de arte dialéctica. Son las mujeres construidas con todos los metales. Marchan con sonrisa. No las doblega el viento. Viven con amor militante. No son timoratas ni modestas ante el destino. Actúan con la insolencia que da la dignidad. Se repiten en la historia de los pueblos. Son el presente y el mañana, porque sobre ellas no ha pasado la esponja de la nada. Resucitan y la tierra se pone de rodilla. Brillan como estrellas porque de ellas será el reino de un mundo más justo, más equitativo y más digno.
Y tenía Priscila la certeza de que llegaría el momento en que, por el empuje del combate, las luchas de las mujeres lograrían su objetivo, y ese día aparecería un nuevo despertar, que deslumbraría, y que cobraría significado histórico porque se habría desarrollado una acción política en el tiempo.
La Gorda fue también cómplice de los desvaríos de pintores, poetas y músicos, porque para ella el arte era parte de la transformación que aspiraba en la sociedad.
Para quienes la conocieron, sigue muy viva y presente, y es que forma parte de esos seres especiales que van por la vida construyendo su historia, provocadores natos de sentimientos encontrados que van desde el máximo afecto, hasta la persecución implacable; pero, en todos los casos, sentimientos de respeto y profunda admiración.
Es por ello que, para recordarla y rendirle homenaje, sus amigos y amigas se encuentran cada año el día de su cumpleaños. Este sábado 31 fue una excelente oportunidad para darle inicio a un proyecto editorial que aspira a dar a conocer a esta mujer, paradigma de la suprema irreverencia.

SE CONMEMORAN 75 AÑOS DE LA MUERTE DE SANDINO

Nicaragua conmemora los 75 años de la muerte del líder campesino Augusto César Sandino
En el inmortal febrero de los años bolivarianos nuestras luchas se encuentran profundamente unidas por espíritus libertarios; configurando innovadores caminos al paso de hombres libres. Es por ello, que es justo remembrar también los días de este mes hace 75 años, cuando quedó sembrado el padre de la Revolución nicaragüense: Augusto César Sandino. Para los que desdeñan de estos procesos revolucionarios, les decimos que no es mera coincidencia ni aquello del destino, son definitivamente los pueblos dirigiéndose hacia el sol de la libertad.
El presidente, Daniel Ortega, quien presidió este sábado un acto en conmemoración al 75 aniversario del asesinato del Héroe Nacional, Augusto César Sandino, manifestó que nadie pudo "acabar con Sandino, porque está en la sangre y en la conciencia de todo el pueblo de Nicaragua".
El escenario del homenaje fue la ciudad Ocotal, a unos 250 kilómetros al norte de Managua. Allí, Ortega estuvo acompañado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, Rosario Murillo, funcionarios del gobierno y una delegación cubana que preside la ministra de Educación Ena Elsa Velásquez Cobiellas.
"Sandino batalló al frente de ese heróico Ejército defensor de la soberanía nacional donde se incorporaron hermanos combatientes de Honduras, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Perú, México, El Salvador", relató el mandatario.
Asimismo, agregó que en la solidaridad internacional, "se desarrollaron redes de solidaridad con la lucha del General sandino", al tiempo que agregó que la lucha de Augusto César Sandino "con ese pequeño Ejército de campesinos, de hombres y mujeres, es una lucha admirada y reconocida en nuestro planeta, en toda la tierra".
Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por Anastasio Somoza García, quien comenzó un gobierno dinástico que perduró hasta 1979, cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista, encabezada por el Frente Sandinista.
No obstante, "los yanquis juraban que a Sandino le harían polvo en dos días", hecho que no se llevó a cabo, porque logró su meta de resistirse al intento de ocupación por parte de Estados Unidos (EE.UU.), que "fueron derrotados por el Ejército defensor de la soberanía nacional".
El mandatario continuó su relato al que agregó que para el mes de enero de 1932, "no le quedó a los yanquis más que retirarse de Nicaragua. Ya no aceptaban estar sufriendo bajas de nuestro país porque estaban cayendo los yanquis invasores" por el Ejército liderado por Sandino.
"Lo que le quedó a los yanquis fue irse, crear la Guardia Nacional (GN), poner al frente de la GN a oficiales yanquis y como jefe a Anastasio Somoza García", agregó el mandatario.
Para ese momento, Sandino había logrado uno de sus objetivos, expulsar a los intentos imperiales de invadir su país. Sin embargo, tenía la meta clara de lograr transformaciones sociales en favor de los campesinos, de los más pobres, por lo que "se quedó en plan de paz".
Desde ese momento, inició sus viajes a Managua para conversar con el presidente de turno, Juan Bautista Sacasa. Hace 75 años, un 21 de febrero, Sacasa había enviado una invitación a Sandino a una cena en La Loma (Palacio Presidencial).
"Un día como hoy (22 de febrero) en Managua hace 75 años sucedió que el presidente Sacasa, había invitado a Sandino a cenar a la Casa Presidencial. Sandino va confiado se reúne con el presidente, hablan de la paz y luego se despide", relató Ortega.
Luego de finalizado el encuentro, donde conversaron temas de paz, Augusto Sandino, que estaba acompañado por su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra y los generales Estrada y Umanzor, emprendieron el camino de regreso "y baja a la avenida central, lugar en el que salen los de Somoza, la Guardia creada por los yanquis y capturan a Sandino.
Después de ser detenidos por un mayor disfrazado, conocido como Delgadillo, Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte La Calavera en el campo de Larreynaga. Allí, a la señal de Delgadillo, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales.
"Los yanquis habían pronosticado que sus propios compañeros lo matarían por la espalda, pero no fue así sus compañeros le fueron fiel como ustedes lo han sido a esta revolución . Fueron los infiltrados, los que se vendieron y se sometieron a las órdenes de los extranjeros, de los invasores". apuntilló Ortega.
El mandatario nicaragüense destacó que hoy por hoy siguen existiendo "compatriotas que se venden a los intereses imperialistas, que se infiltran y se hacen pasar por revolucionarios pero son unos traidores a la patria, al pueblo y a la soberanía de Nicaragua" y exhortó al pueblo a estar atentos y no dejarse engañar por los que llamó falsos revolucionarios.

SE NOS FUE UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES, EL NEGRO VILLAFAÑA

Al Negro Villafaña: Se fue uno de los imprescindibles de nuestras luchas
Nos deja el hombre, quedan sus luchas, queda el verbo y las ideas, la fecunda cosecha de amor de pueblo rebelde, la tarea pendiente
Esta tarde fría de febrero, a apenas 3 días de la última batalla en la que se batió como siempre del lado del pueblo rebelde, falleció de una crisis respiratoria el luchador Luís Villafaña – mejor conocido como el Negro Villafaña para todas y todos los que compartimos con él alguna trocha en su larga trayectoria de lucha revolucionaria: uno de los imprescindibles.
Rebelde desde la cuna, líder estudiantil, militante de la izquierda radical, adelantado de luchas clandestinas, maestro de incontables luchadores, fecundo protagonista del parto colectivo de mil y una expresiones de la organización popular revolucionaria del pueblo venezolano: no hay trinchera de dignidad de las últimas décadas de la historia política venezolana en la que pasara desapercibida la figura maciza de ese hombre de pueblo y de letras, de acción y de verbo, de poesía y de rabia creadora.
Instigador del proyecto de la desobediencia, impulsor del Proyecto colectivo Nuestra América, motor fundamental del Frente Antifascista de Venezuela. En la insurrección popular de febrero de 1989, en los preparativos para golpear a la impostura de democracia que soportó el pueblo durante décadas, en las discusiones preparatorias de la asonada electoral de la revolución bolivariana, y luego, desde 1999, año tras año de rebeldías y estrategias para enfrentar las conspiraciones fascistas.
Dando continuanidad a esa larga trayectoria de lucha, no se cansaba de proponer estrategias y acciones, siempre de la mano del pueblo organizado, para consolidar el proyecto abierto con el liderazgo histórico del comandante Chávez – en quien siempre confió para liderar esta fase de la liberación latinoamericana.
Filósofo, lector ávido de todos los libertadores, apóstol del socialismo latinoamericano delineado por Mariátegui, defensor a ultranza de retomar las raíces populares, indoamericanas, afroamericanas y libertarias de todas las luchas de Nuestra América, el Negro era un conversador fabuloso, una enciclopedia coloquial de las luchas y esperanzas de los pueblos de América toda, un hombre de pueblo y rumba, un polemista intransigente con las flaquezas y aleccionador en sus enseñanzas.
Desde hace tiempo, compaginó su permanente llamado a la organización y la presencia en cuanto espacio de construcción requiriera su acción y su presencia, con una brutal enfermedad respiratoria crónica, que le tuvo varias veces al borde del precipicio. No obstante, su enconada esperanza en las luchas del pueblo por su liberación y su obstinada y tozuda personalidad de aguante le llevaron a superar una y otra crisis, siempre de la mano de la bombona de mano con la que socorría sus asmas y contracciones pulmonares.
En una de las curvas que parecía anunciar el no retorno, el Negro regresó al sendero de amor y de lucha gracias a la posibilidad abierta por la revolución bolivariana de contar con la solidaridad enorme del pueblo cubano y la alta tecnología en salud de la revolución. Una intervención de los hermanos cubanos en extremo le dejó virtualmente sin pulmones, pero pronto regresó el aliento y de nuevo retomó la militancia natural del luchador de todos los días, del imprescindible, impulsando entre otras iniciativas colectivas el Frente Antifascista de Venezuela, como propuesta de articulación del pueblo revolucionario para enfrentar las arremetidas de la oligarquía y el imperio.
Desde el Frente, el Negro fortaleció la convicción ideológica de hombres y mujeres de diversas edades y comunidades, comandando estrategias para la toma de conciencia del pueblo acerca de los desafíos abiertos con la revolución bolivariana, y las consecuencias que se podrían derivar de la derrota o el retroceso en cada uno de los escenarios de batalla.
Ese mensaje no pasó desapercibido para la mayoría del pueblo humilde en la contienda del domingo - batalla en la que a pesar de la salud quebrantada, tuvo de nuevo al Negro dando un paso al frente, y a cuya victoria celebró el domingo, en las calles de la rebelión permanente. Es además un mensaje que se proyecta en el futuro de la revolución liderada por Chávez, con su llamado de alerta a profundizar la transformación efectiva, a asegurar la superación de los vicios que entorpecen la marcha del pueblo, que atentan contra la consolidación del proyecto socialista que abanderamos
Un proyecto que hasta el último momento fue el motivo principal de vida del hombre que esta tarde, en una crisis que esta vez sí, fue definitiva, nos dijo adiós, dejando atrás un legado de amor y de lucha incalculable a los ojos de los que nos quedamos, para honrar su memoria y su ejemplo. Para acometer, colectivamente, la tarea pendiente.
Por su larga vida de luchas, por su entrega, por su ejemplo y su amor inmenso: Al Negro Villafaña, todos los honores del pueblo revolucionario, de sus militantes
Vives en las luchas y corazones del pueblo rebelde de Bolívar, que insurgió del ejemplo de tantos hombres y mujeres que lucharon por abrir sendero, y en todos los senderos de lucha de nuestros pueblos americanos
A sus familiares, sus más cercanos, toda la solidaridad en estos momentos: el Negro vive en su verbo de pueblo, en el amor cosechado en ustedes.

Ganamos la enmienda, ahora profundicemos el proceso

Ganamos la enmienda, ahora profundicemos el proceso
Por el Negro Villafaña:
Se dio el proceso de la Enmienda a la Constitución a pesar de los desafueros de la oposición fascista. Los resultados ratifican que este pueblo está decidido a romper con los residuales del pasado: Ya no más prácticas adeco-copeyanas, falsa moral del Neoliberalismo, injerencia del Imperialismo y grosera utilización de una fracción del estudiantado venezolano por parte del fascismo opositor.
Se nos imponen nuevas consideraciones para re-crear el país, revolucionarlo desde la reconciliación nacional sobre la base del respeto, la dignidad y solidaridad socialista, lo cual pasa por la cualificación de nuestro proyecto y activistas. Reconciliación que no será con los voceros o portadores de los intereses del imperio, será con y entre nuestra gente.
Luego de este sufragio requerimos ejercer la política del cambio, revolucionaria desde la cotidianidad. Aprovechemos el período post referéndum de la Enmienda y pre-elecciones a la Asamblea Nacional, para cualificar la reflexión y práctica política en lo económico y en lo social. Montar mesas de trabajo y de diálogo sobre la Comunicación Social (en los espacios públicos y/o sitios laborales). Profundizar sobre la ausencia de Proyecto Político Histórico en la oposición y d n sus fascistas Patitas Blancas. Re-impulsar la Política Internacional, re-pensar el PSUV y la Administración Pública Nacional. Es hora de profundizar el proceso abocándonos a cumplir por lo menos con seis tareas fundamentales:
1.- Cualificar la dirección y demás mandos del PSUV;
2.- Impulsar la Formación Política-ideológica de nuestros cuadros y pueblo en general;
3.- Evaluación de las Misiones y limpieza de la Administración Pública Nacional de todo el residuo dejado por la Cuarta República;
4.- Exhaustiva evaluación de la Política Comunicacional del Gobierno y reglamentación de ésta de interés social y seguridad de Estado;
5.- Jornada de estudio y desenmascaramiento del fascismo oculto detrás de las Manitas Blancas estudiantiles;
6.- Revisión y cualificación de la Política Exterior, específicamente en lo que respecta al área del Caribe y los países Bolivarianos.
Basta de hablar sobre la existencia de la derecha endógena, importante es caracterizarla y generar mecanismos ideológicos que nos permita conquistar a muchos y aislar a los menos cuyos métodos de trabajo sean reproducción del "adequismo cuarto republicano".

Necesitamos actualizarnos (seguir estudiando y debatiendo) sobre las teorías socialistas, el pensamiento Nuestro americano, el estado actual de la contaminación del ambiente, el desarrollo científico y humanístico. Asimismo, requerimos de un plantel de cuadros, asesores, gerentes y custodias de la Administración Pública identificadas y militantes con el Proceso; de medios de comunicación con mística e identidad con las ansias de vida digna de este pueblo, que los capacite para garantizar creatividad e iniciativa propia. Ya es tiempo de bajar el clima de críticas a Globovisión, veamos la viga en nuestro propio ojo in-comunicacional. Reflexionemos que: Si la primera fase de la Guerra de Cuarta Generación comienza por los Medios de Comunicación entonces invirtamos todos los mísiles al mismo y demos la batalla con ideas.
Liberemos a los dirigentes estudiantiles y sindicales del proceso, que no sigan siendo apéndices del ejecutivo, respetemos la autonomía relativa de esos sectores, es más metámosle dinamismo a la instalación de los Consejos Obreros (o de Fábrica) y Consejos Estudiantiles. Iniciemos acciones que permitan sacar a nuestra estructura referida a la política internacional del burocratismo que la caracteriza.
Estimulemos convenios y proyectos de investigación con universidades que nos permita un plantel de internacionalistas comprometidos con este proceso de liberación de la humanidad del capitalismo salvaje. Inventariemos y revisemos hasta donde es posible que algunos amigos y hermanos de otros países pudieran ser nuestros diplomáticos en sus países de origen. Y, aceptemos, el primer rostro del proceso son los servidores públicos, relevemos a la gentuza que dejó la cuarta república por nuestra muchachada de la quinta. Que se busquen todos los recursos posibles para adelantar jubilaciones y "cajitas felices!" a los descendientes del cuarto-republicanismo incrustado en la estructura de la Administración Pública Nacional.
No son tareas de poca monta pero estamos convencidos que con una buena dosis de disposición política, infraestructura organizativa y claridad ideológica podremos llevar con buen pie esta jornada enmarcada en la reivindicación de un estilo y método de trabajo revolucionario: "Cero clientelismo, compadrazgo y oportunismo. Revolución en la Revolución".
¡Solo el pueblo salva al pueblo!
Frente Antifascista de Venezuela

sábado, 21 de febrero de 2009

EL MENSAJE DEL BALCÓN

El mensaje del balcón
Ganamos la Enmienda , muy bien. Nos hacía falta esa victoria. Ahora a “enmendar la revolución”.
Lo ha dicho Chávez desde el “balcón del pueblo”. Hay que enfrentar los graves problemas sociales que nos azotan, como la criminalidad desatada. Pero para vencer, incluso ese flagelo, hay que confrontar en serio la corrupción.
Con corrupción no hay revolución. Menos socialismo. La corrupción es una enfermedad de las sociedades clasistas, donde la posesión de bienes materiales simboliza el verdadero poder. Ser feliz es tener propiedades. Son los valores del sistema y es la lógica de su dinámica reproductiva. La gente es capaz de robar y hasta matar para apropiarse de aquello que genera poder económico. El poder económico da lo demás.
Me atrevo a afirmar categóricamente que en nuestro país en este momento hay una corrupción masiva y profunda. La herencia de la vieja política está casi intacta. Yo diría que peor, porque los cogollos de la IV República no prometían honestidad. Ellos “robaban y dejaban robar”. Por eso los corruptos de la República Bolivariana son esencialmente peores que aquéllos, porque nosotros prometimos ser diferentes. Porque para nosotros el asunto de la ética revolucionaria es de vida o muerte.
La corrupción carcome la moral colectiva, destruye las defensas éticas de la militancia socialista y crea una nueva burguesía que llegará muy pronto a ser el más peligroso enemigo de la Revolución.
No hay revolución con corrupción. Son antagónicas. Menos se puede hablar de socialismo, que es igualdad, en una sociedad donde unos oportunistas, arribistas y mediocres, estarán dispuestos a todo con tal de acceder al manejo de la renta petrolera. Se disfrazarán de rojo, llenarán sus oficinas con afiches del Che y fotos gigantes de Chávez, inventarán el culto a la personalidad, dirán que Chávez es perfecto, celestial, que no necesita ir al baño, y que cuando lo hace, defeca flores como aquel caballito de Nazoa que era bien bonito.
No nos engañemos más, aquí hay corrupción por todos lados. Desde los simples trámites de permisos o para obtener un documento oficial, hasta las complicadas operaciones financieras y transacciones petroleras, todo está hecho metástasis con ese cáncer devorador de vidas que es la corrupción.
La corrupción atenta además contra el logro de la eficiencia y la justicia social. Cómo se accede al derecho a la vivienda con esos contratos corruptos o al derecho a la salud con el desastre que son las compras en esta delicada área. La corrupción es enemiga de los Derechos Humanos.
Una verdadera revolución tendría que realizar ya y en forma masiva y organizada, una inspección fiscal de los bienes de los altos cargos públicos. El PSUV y los aliados PCV y PPT, junto a las organizaciones del Poder Popular, deberíamos emprender esta tarea urgente, así descubriríamos a los nuevos hacendados y empresarios, a los nuevos ricos, agiotistas y usureros.
Como aquí todo el mundo cita la Biblia , pues diremos que es bíblico que no se puede servir a dos dioses simultáneamente: o estás con Dios, o estás con el dinero. Recordemos que el inicio del ascenso de Chávez como fenómeno electoral en 1998, se dio por el discurso anticorrupción. Una revolución corrupta es una revolución fanfarrona, porque no cambia nada.
Para cambiar el sistema, para hacer una revolución de verdad, tiene que haber construcción heroica. De lo contrario, vendrá el naufragio.
Ildefonso Finol
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

EL CAMINO DE VENEZUELA

El camino de Venezuela
Freddy J. Melo
El resultado de la consulta comicial del domingo pasado demuestra una vez más que Hugo Chávez Frías es el líder y la Revolución Bolivariana el camino de Venezuela. Todas las fuerzas contrarrevolucionarias de Europa, Estados Unidos y América Latina, tensadas al máximo, prodigaron a sus “protegidos” vernáculos, así mismo blandidores de todos sus hierros, cuanto recurso mediático, político y financiero juzgaron necesario para impedir el triunfo gubernamental, en un aquelarre de mentira e infamia que no por recurrente deja de asombrar el sentido de la decencia y la sindéresis. Buscaron repetir el éxito de diciembre 2007, cuando con su falsificación del contenido de la propuesta consiguieron la abstención de una parte del chavismo y que una mayoría, pequeña pero decisiva, votara contra su propio interés y retrasara modificaciones constitucionales importantes para la mejor fluidez del proceso transformador. Fue ése un logro basado en la inoportunidad de la solicitud, pues el PSUV estaba en sus fases iniciales, la unidad revolucionaria sufría distorsiones, las organizaciones populares lucían confundidas y el Presidente tenía compromisos internacionales que le impedían suficiente dedicación a la campaña. En esas condiciones no fue posible impedir el funcionamiento de la trampa goebbelsiana.
En esta ocasión tuvimos partido, unidad, claridad organizativa y la esforzada conducción de un jefe político que deja nuevamente asentado el poderío catalizador de su liderazgo. Y en consecuencia volvimos a ver la alegría y el entusiasmo de las multitudes y se ratificó la convicción de que con ellas y mediante su propia acción consciente, las grandes tareas planteadas serán resueltas de conformidad con las posibilidades históricas. Recordemos el objetivo esencial: conquistar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo; y reafirmemos la conciencia de lo que esa aspiración nos exige sine qua non: realizar la liberación nacional, a fin de ser dueños de nuestro destino como país, y la liberación social, para serlo de nuestras propias vidas. Una y otra son consustanciales, no pueden realizarse por separado, e implican enfrentar y vencer al enemigo histórico, el bloque de poder imperialista-oligárquico, lo cual requiere a su vez forjar las armas de la unidad interna del pueblo, con sus clases y capas progresistas nucleadas alrededor de la clase obrera, y de la unidad continental bolivariana, para tornar invulnerables las victorias. En ese empeño nos encontramos, pero las dificultades son inmensas y no pocos los tropiezos.
Al respecto es preciso reconocer que la voluntad falsificadora del oposicionismo obtuvo dividendos otra vez. Como ha dicho Fidel y es constantemente recordado, en Venezuela no hay cuatro millones de oligarcas, y por supuesto, mucho menos cinco. De modo que tenemos un déficit de conciencia de clase que permite a una ínfima minoría de explotadores --utilizando el correaje de la estructura pequeñoburguesa de politiqueros construida y reciclada en el curso de varias décadas-- poner a su servicio para la acción política a una importante porción de los explotados. La culpa no puede ser imputable sino a nosotros mismos, los revolucionarios, tanto a quienes dentro o fuera del Gobierno no nos hemos preocupado por clarificar y acerar las convicciones, y debido a esa carencia no hemos estado en capacidad de ayudar a consolidarlas y convertirlas en fuerza material como patrimonio del pueblo, cuanto a quienes dentro del aparato gubernamental no han podido superar la carga maldita de burocratismo, corrupción e ineficiencia heredada, ni por consiguiente transformar el Estado burgués en uno de servicio colectivo, instrumento indispensable para la transición al socialismo. El Presidente, con su lucidez característica, urge nuevamente al ejercicio de las tres erres en torno al curso general del proceso y sobre los principales problemas desde hace tiempo identificados, y hacer realidad eso es cuestión de vida o muerte. No es posible seguir con burócratas insensibles que retienen los sueldos de los trabajadores, desatienden o malatienden a la gente e incumplen lo prometido, o no saben con exactitud lo que tienen entre manos. Los grandes éxitos sociales, las Misiones en primer término, pueden y deben ser mejorados, consolidados y articulados al desarrollo global. Por ejemplo, un programa vital y de alcance estratégico, como el Sistema Nacional de Salud, no puede retrasarse más, y su desarrollo debe descansar en un complejo gestionario que posea meridiana claridad de concepción y acción e incluya a la comunidad y a profesionales de la salud y de otras disciplinas.

Desaparecido el Camarada Freddy Diaz

El Camarada Freddy Diaz es uno de los miembros fundadores de los Círculos Bolivarianos de Chacao
Activista político
Miembro del batallón PSUV 162-A del Circuito 2 de Chacao
Miembro del Comando Simón Bolívar 2009
No se sabe de su paradero desde la madrugada del día lunes 16/02/09
Estuvo en celebración de los resultados de la enmienda en Pza El Indio y un rato en Pza Altamira y desde la madrugada del día 16 está desaparecido.
Se agradece cualquier información a los teléf. que están en el adjunto y la cooperación con la colocación del afiche en sitios visibles.
Gracias
Conc Mireya Bolett
PSUV CHacao
Circuito 2

EL COMBATIENTE DE CHACAO CAMARADA FREDDY DIAZ SE ENCUENTRA DESAPARECIDO DESDE LA MADRUGADA DEL DÍA 16-02-09 SE AGRADECE CUALQUIER INFORMACION POR LOS TELEFONOS.
0212-7149002/ 0416-7156008
0414-3263605/ 0412-9391338
0416-8341879/ 0212- 2659616

Chávez: Pueblo y soldados deben impulsar la Revolución Bolivariana

Chávez, sostuvo este viernes que el pueblo y los soldados deben mantenerse siempre unidos para que juntos impulsen la Revolución Bolivariana.
Así lo manifestó a propósito de la celebración del desfile cívico militar con motivo de los 150 años de la Revolución Federal, que se lleva a cabo en la avenida Ramón Antonio Medina de Coro, estado Falcón, en el noroeste de Venezuela.
"Estamos celebrando los 150 años de la Revolución Federal que fue la Revolución de los pobres que levantó la bandera de Bolívar y la insignia del socialismo", enfatizó el Jefe de Estado.
Chávez señaló que, al igual que los hicieron los ciudadanos de la época de la Revolución Federal, el pueblo que vive en la actualidad debe levantar la bandera de la revolución que hoy está más viva que nunca.
El 20 de febrero de 1859 estalló en la ciudad de Coro el movimiento de la Federación. Sus líderes fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Ese día, el comandante Tirso Salaverría asaltó el cuartel de Coro, se apoderó de 900 fusiles y lanzó el Grito de Federación.
Ezequiel Zamora fue militar y político, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal que se extendió desde 1859 a 1863, además de ser un líder que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Murió en San Carlos, Cojedes, el 10 de enero de 1860.
Entre los antecedentes de la Revolución Federal está el consenso que se materializaba con la creación de la nueva República de Venezuela, en 1830, que se producía en torno a una situación que permitía mantener un sistema oligárquico de gobierno, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por las tierras que habían recibido como resultado del traspaso a nuevas manos del latifundio colonial.
Asimismo, la situación de guerra en que había vivido el país durante tres lustros había permitido la consolidación de una burguesía comercial.
Durante la conmemoración del 150 aniversario de la ‘Revolución Federal’ el Presidente Chávez aseguró que él no ha hecho maletas, porque “Chávez no se va”.
“El pueblo habló, ustedes hablaron, así que yo ya no tengo planes de hacer maletas, no tengo maletes, no me voy, Chávez no se va”, exclamó el Presidente.
Asimismo, indicó que no se irá, porque seguirá trabajando para solucionar “todos los problemas que se puedan en estos cuatro años”.
Chávez advierte de situación "dura" por caída del ingreso petrolero
El presidente Hugo Chávez dijo hoy que la caída de los ingresos petroleros a causa de la crisis financiera global representa una "situación muy dura" para el país.
El mandatario señaló que Venezuela está siendo afectada por la crisis que afecta a todo el mundo, ya que el ingreso petrolero está por la mitad, en vista de que el barril de crudo venezolano se cotiza entre 30 y 35 dólares.
"La crisis afecta a todos el mundo y a Venezuela también, por supuesto. El precio del petróleo está muy bajo, está entre 30, 35 dólares y el presupuesto de este año lo hicimos en base a 60 dólares. Está por la mitad el ingreso petrolero, eso para Venezuela es duro y difícil", dijo durante un desfile militar en el estado Falcón, informó Dpa.
Sin embargo, aseguró que no recortará el presupuesto para las misiones. "Las misiones son sagradas, son la vida del pueblo, la alimentación, la salud, la vivienda, señaló.

viernes, 20 de febrero de 2009

LA CONSAGRACIÓN DE LA VICTORIA

La consagración de la victoria
Por Douglas Zabala
Es indudable que el pueblo venezolano, sus fuerzas políticas, sus poderes públicos y por supuesto el presidente Chávez; al margen del fragor de la campaña, le han dado una lección al mundo, acerca de como se aspira y se materializa la verdadera democracia. Democracia que muchos países de otras latitudes desearían tener para poderla presentar como modelo en sus anacrónicas conductas de andar “observando e inspeccionando” comicios foráneos, a ver si cumplen con los parámetros de algo que en sus países ni sueñan con la pulcritud, madurez y estoicismo protagónico asumido por nuestros ciudadanos en los últimos procesos electorales.

Vendrán nuevos escenarios y esto lo debemos tener claro quienes hemos alcanzado esta victoria. Aquí cada quien puso su granito de arena y en consecuencia tiene el derecho a exigir que se cumpla lo que desde el balcón del pueblo el mismo líder del triunfo ha anunciado. Ya hemos dado gran parte de lo que se nos ha exigido y ahora le toca a quienes orientan y dirigen este proyecto, tomar las iniciativas que satisfagan las expectativas generadas. La inseguridad, el déficit habitacional, los bajos salarios de los trabajadores, la ineficacia, la ineficiencia y la corrupción que cada vez están más presente en las estructuras burocráticas del poder deben ser corregidas.

Es evidente que esta victoria nada pírrica para las fuerzas del cambio crea condiciones favorables para el 20012; pero apenas estamos en el 2009 y si tomamos en cuenta los resultados de esta última contienda, podemos observar que hemos tenido un desprendimiento de un porcentaje de venezolanos, que junto a los que siempre se han opuesto al proceso reflejan un ligero avance; que a pesar de su derrota, los alienta a continuar en su lenta y sostenida recuperación en aras de conquistar cuotas de poder. Negar esta realidad seria silbar en el cementerio y colocaría a los altos mandos del gobierno y a su partido de espalda al impulso que la misma enmienda le ha dado al Presidente para que pueda consolidar lo que inició aquel 4 de febrero.

Hay que consagrar esta victoria y a pesar de la obstinación de la oposición en tratar de minimizar la contundencia de los resultados del SI, debemos ser magnánimo con los derrotados, porque los que ayer votaron por el No, mañana pudieran acompañar a la mayoría que hoy está dispuesta a seguir avanzando en los cambios propuestos. Y esto no es simple retórica, ya que tampoco deja de ser significativo el avance de las fuerzas opositoras, sobre todo si tomamos en cuenta que en el 2010 iremos de nuevo a la confrontación democrática por el control del poder legislativo, y donde los abstencionistas de ayer están hoy decididos no sólo a participar, sino a intentar el sueño dorado de poder incidir en las designaciones de los futuros titulares del CNE, Contraloría, Defensoría y el mismísimo Poder Judicial.

“Quiero que retomemos con fuerza en todos los espacios del gobierno aquella política de las 3R: revisión, rectificación y reimpulso revolucionario”, ha señalado ante el balcón el camarada Chávez, y esto es un reconocimiento expreso a las críticas y observaciones que desde el campo del mismo chavismo y desde de la oposición se viene realizando en torno a las fallas y promesas incumplida en estos diez años de gestión. Estos son los retos y ellos deben ser superados; sólo así podemos lograr la consagración no de esta victoria, sino la del 2010 y la que será la madre de todas las victorias: la del 2012.

Chavez recibio la Enmienda SI SI SI SI SI

Presidente Chávez recibe de la AN primera enmienda constitucional
En un acto público realizado en la plaza Pérez Bonalde de Catia, con la participación del Colectivo musical La Cantera y miles de asistentes, la Asamblea Nacional realizó el acto de entrega de la Enmienda Constitucional al Presidente Hugo Chávez, quien la firmó en Consejo de Ministros y la entregó al Vicepresidente Carrizález para su publicación en Gaceta Oficial.
En un acto de parlamentarismo de calle efectuado en la plaza Pérez Bonalde de Catia, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, realizó la entrega del documento de la Enmienda Constitucional al Presidente Hugo Chávez para su promulgación
Acompañado del pueblo bolivariano, el Presidente de la República Hugo Chávez, promulgó la primera enmienda a la Constitución Bolivariana, luego de recibir éste jueves de la Asamblea Nacional (AN), el acta que certifica los resultados de la contienda electoral del pasado 15 de febrero, donde la opción del SI obtuvo la victoria con más del 54% de aprobación popular.
Desde la Plaza Pérez Bonalde de Catia, Chávez anunció que mañana saldrá publicada en Gaceta Oficial la primera enmienda a la constitución, que además de histórica, garantiza una vez más como en este gobierno el poder reside intransferiblemente en el pueblo.
En dicha enmienda, se les consultó a los venezolanos (as) la posibilidad de que pudiesen postularse nuevamente a futuras elecciones los candidatos a cargos escogidos por votación popular, a lo cual respondieron positivamente 6.319.636 electores.
Nuestro presidente, aprovechó la ocasión para agradecerle de un modo especial a todos los que hicieron posible la victoria, pues eso permite que se siga construyendo patria en condiciones de igualdad para todos, donde reine la justicia social y la verdadera democracia revolucionaria.
Asimismo, pidió hacer un esfuerzo a los revolucionarios y revolucionarias para seguir fortaleciendo el Socialismo a través de las 3R: revisión, rectificación y reimpulso, pues ahora más que nunca es fundamental seguir avanzando en las misiones sociales y en todos los proyectos que conducen al país a un desarrollo integral.
En la pasada contienda electoral se demostró nuevamente que en Venezuela reina una democracia participativa y protagónica real, donde la población demostró madurez y conciencia política al expresarse masivamente en un 70%.

jueves, 19 de febrero de 2009

Ahora, Enmendemos la Revolución!

Ahora, Enmendemos la Revolución!

El Bravo Pueblo dijo nuevamente SI, Sí a la Revolución, Sí a nuestro máximo líder, Sí a la profundización de la democracia participativa y protagónica. Victoria importante, maravillosa, estratégica. Ahora se inicia una nueva etapa, un nuevo proceso dentro del proceso. Ahora es necesario Enmendar la Revolución!
Y es que el Pueblo necesita respuestas, los movimientos sociales demandan cambios, la militancia política espera mayor participación en la dirección y control del proceso de transformación que vive la sociedad.
Son diversas las áreas y las variables que deben atenderse y “Enmendarse”, no obstante me centraré en lo que considero estratégico y vital para la consolidación e irreversibilidad de este hermoso empeño de garantizarle al pueblo “la mayor suma de felicidad posible”.
En lo social, si bien es muy amplio el camino adelantado, es preciso darle la atención urgente que requiere a la aún existente deuda social en cuanto a las necesidades básicas del pueblo: vivienda, salud, educación, alimentación, recreación y participación en la toma de decisiones. La profundización de las políticas y misiones sociales, haciéndolas extensivas hacia los sectores medios de la población, se asoma como tarea prioritaria. Además el constante impulso y facilitación de la organización popular, a través de los Consejos Comunales, es requisito sine qua non para la profundización real de la democracia participativa y protagónica.
En lo económico, visto como la base real del modelo de sociedad socialista, la transformación debe direccionarse sin demora hacia la efectiva propiedad social sobre los medios de producción estratégicos. Nos movemos en los terrenos de un modo de producción social capitalista, aún cuando en el discurso político se habla de socialismo. La propiedad socialista debe impulsar el desarrollo industrial y agrícola, con el objetivo de liberar las fuerzas productivas nacionales y disminuir drásticamente los niveles de dependencia de los bienes y servicios que requiere la sociedad. Otros temas clave tienen que ver con el control de la inflación, el aumento del salario real de los trabajadores, el abastecimiento y la generación de fuentes de empleo perdurables.
En lo político, la prioridad fundamental tiene que ver con el fortalecimiento del partido, visto como mediación o vaso comunicante principal entre el Estado y la sociedad. En este sentido, las tareas clave son la renovación y/o legitimación de las Direcciones provisionales elegidas por el PSUV el pasado año; la formación político-ideológica de los cuadros bajos, medios y altos de la organización; la discusión sobre la selección “sui generis” de Vice presidentes, jefes de Comandos, y otros cargos de dirección en ciertas coyunturas; la definición de una clara estrategia que permita incorporar al Bloque Histórico revolucionario a los sectores medios de la sociedad; el arrinconamiento de las prácticas clientelares que carcomen las bases éticas de la militancia, entre otros.
En lo ideológico, la continua y perseverante difusión de la ética y los valores socialistas; la batalla contra el incesante proceso de alienación de amplios sectores sociales a través de los medios oligárquicos y pro imperiales; el combate teórico-político ante la irrupción de medias verdades o falsas creencias en el debate público; el efectivo uso de los aparatos ideológicos del estado; el re-direccionamiento eficaz de los medios de difusión y comunicación en poder del Estado; son los temas clave.
En cuanto a la acción de gobierno, el comandante ha sido muy claro en la necesidad de buscar la real eficiencia y efectividad; la lucha a muerte contra la corrupción, gran contrapeso ético y real a la positiva gestión y credibilidad gubernamental; la persecución contra el despilfarro, el descontrol y la falta de coordinación; la generación de efectivas capacidades gerenciales y de ejecución de programas y proyectos; el desarrollo y la consolidación de la contraloría social; la atinada y convincente estrategia comunicacional que muestre los grandes avances y logros que son asquerosamente ocultados por los medios oligárquicos y pro imperiales; son las tareas fundamentales.
En lo institucional, es el tiempo de la verdadera ruptura creadora, es preciso demoler los vetustos diseños y estructuras cuarto republicanas que son incapaces de prefigurar y mucho menos contener el nuevo estado socialista. Desarrollar la ética y el carácter del nuevo Servidor Público, que sea capaz de romper con la insana y degradante conseja del “no me den sino pónganme donde haya”, inoculada durante los cuarenta años de la cuarta república en los tuétanos de muchos sectores de nuestro pueblo, lamentablemente.
En lo internacional, profundizar las alianzas estratégicas con gobiernos amigos, con movimientos sociales y organizaciones políticas progresistas; mantener los mecanismos de solidaridad y complementariedad; proseguir promoviendo la construcción de un mundo pluripolar; multiplicar y hacer más efectivas las estrategias de difusión de los avances del proceso revolucionario bolivariano, son las acciones clave.
Estas reflexiones y propuestas pretenden contribuir humildemente con el debate y la discusión necesarios en este momento crucial de nuestra Revolución, luego del nuevo espaldarazo que le diera el digno y heroico pueblo venezolano.
Patria, Socialismo o Muerte………Venceremos!!!!!!!

Pedro Colina
Militante revolucionario del PSUV El Hatillo
Pedrocolina100@gmail.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

Eternamente Alí

Eternamente Alí
Texto: Ildefonso Finol

Este lunes 16 de febrero se cumplen 24 años de la muerte de Alí Primera. Muerte extraña y fértil que sólo ha hecho multiplicar su presencia entre nosotros.
Aquel carnaval nos echó un balde de agua fría en el alma y marcó en nuestros rostros el antifaz de la tristeza con cinceles de fuego. Por largos vientos, no hubo rockola que nos librara del ideológico despecho.
La partida de Alí, su “Siembra”, como preferimos decir los ñángaras, se produjo en un inconsolable momento de nuestra historia reciente; un masivo apagón de las luces y el envilecimiento brutal de la moral, daban pauta al ser nacional.
Eran los días de la malvada “concertación”, concelebrada por una sacerdotisa del peculado que regentaba Miraflores. Días en que fuimos neocolonia, firmando en inglés y en New York, papeles de magia mala que endeudaban a la Patria.
Los partidos de izquierda zozobraban entre la golpiza que el régimen nos propinó en los sesenta y setenta, y la moda guabinosa de acordarse por unos carguitos. Las promociones de profesionales universitarios se llamaban “Dra. Blanca Ibáñez”. La nuestra estuvieron a punto de bautizarla con el nombre del marido de la señora. Es que “ellos nos regalan la fiesta y los anillos, queréis más?”. Así nos decían. Menos mal que pudimos hacer mayoría a punta de afectos y egresar dignamente como economistas en la Promoción 25 “Luís Beltrán Prieto Figueroa”.
Aquel 16 de febrero salimos de la “Ermita”, una paupérrima residencia por los fondos de Humanidades, junto a Eduardo Ballán, Rafael Colmenárez, Ángel González y la profesora de ingeniería y dilecta amiga Betty Martínez. Nos fuimos calladitos en su malibú azul bajo el ardiente sol que hace llorar los cujíes. Llorábamos sin demostrarlo. Cantábamos hacia adentro.
El incipiente barrio “La Velita” en Punto Fijo, era un vendaval de arenas y sequedades. La pequeña casa de Carmen Adela parecía un juguete artesanal entre la muchedumbre. Allí uno no paraba de llorar abrazado a veces con desconocidos, con mi querido primo y camarada de sueños Pedro Luís, con la gente del Madera, con todos los corazones alzados en luto que allí se hallaban. Llorábamos cantando. Jurábamos serle dignos en la refriega pendiente.
Por allá conseguimos acampando con familia y enseres entre la noche paradójicamente fría, a Wilfredo Luzardo, y pernoctamos maltrechos la enésima vigilia en un hotel de gallos que el profesor Hugo Calles mantenía en el patio de su casa. Su abultada gentileza no logró amainar la tortura de los desafinados kikirikíes. Nuestros ojos siguieron cansados la línea roja del horizonte. Quedó el poema en el aire andando el encuentro con la melodía del amanecer.
“Vestido de tunas y arenal. Con un poniente en su mirar, un hombre rompió cabos, salió a navegar, con su hasta siempre y sin jamás. Alguien amará ese camino por andar. Poeta padre, cóndor cantor. Fusil del alma. Bala del sol. Guitarra camarada. Flor. Comandante del amor”.
Eternamente Alí.

lunes, 16 de febrero de 2009

GRAN VICTORIA POPULAR "GANO EL SI"



Chávez y su pueblo celebraron su gran victoria en el Balcón del Pueblo de Miraflores
Desde Miraflores, el presidente Chávez celebra su triunfo desde el ‘balcón presidencial’ entonando el himno nacional en compañía de los militantes del PSUV.
“¡Viva el pueblo venezolano viva la Constitución bolivariana, ha sido una gran victoria!“, fueron las palabras con las que el Presidente de la República se dirigió a las personas concentradas en Miraflores. .
“Ha sido una gran victoria ¡Victoria, victoria popular!” Gritó el Primer Mandatario Nacional al iniciar su discurso.
“15 de febrero. Hemos escrito como te lo hemos prometido otra página memorable en tú calendario ¡Febrero, febrero, siempre febrero, febrero rebelde y de pueblo unido! volvió a gritar lleno de fervor.
El presidente Chávez reiteró que el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral ya es una demostración de la “clara victoria” al momento en que sus seguidores gritaban al unísono ¡Uh, Ah, Chávez no se va!
Leyó un mensaje que el ex presidente cubano, Fidel Castro, le envió luego de haber sido emitido el boletín electoral en el que ex mandatario cubano le expresó “felicidades para él y su pueblo, por una victoria que en su magnitud es imposible medirla”.
¡Hemos resucitado a la patria que estaba muerta y humillada! Declaró Hugo Chávez lleno de triunfo.
Sobre las acusaciones de tener intenciones de “perpetuidad” en el poder, aseguró que “nadie puede ser perpetuo, sólo puede serlo la patria”.
En medio de su discurso presidencial sus seguidores ante el Balcón del Pueblo en Miraflores gritaron: ¡Fuera Ledezma! A lo que el presidente Chávez pidió no dañar ese acto “al nombrar personas insignificantes”.
Chávez aseguró jurarse a sí mismo hacerse íntegro al pleno servicio del pueblo venezolano. “Una consagración definitiva”, dijo.
Reiteró que con esta victoria comenzará un nuevo ciclo para su proyecto revolucionario, una nueva fase que será del 2013 al 2019.
“A menos que Dios disponga de otra cosa, a menos que el pueblo disponga de otra cosa, este soldado ya es precandidato a las elecciones de 2013 a 2019“, aseguró.
Le pidió a su gabinete de ministros y funcionarios públicos continuar adelante con sus funciones de gobierno, específicamente atacar la inseguridad que inunda las calles del país.
Igualmente pidió enfrentar los casos de corrupción y fortalecer los Poderes Públicos del Estado.
Antes de finalizar su alocución desde Miraflores, el Presidente reiteró que con la victoria alcanzada hoy, “se consagraba” al pueblo para solucionar sus problemas. “Me consagro hoy más plenamente a la construcción de la Venezuela nueva”.
Expresó que se consumirá en el camino y lo hará “gustosamente” por que el pueblo se lo merece, “yo le pertenezco al pueblo de Venezuela”, señaló.
“Que gran batalla comadre, que gran victoria compadre”, gritó con emoción Chávez.“Hasta la victoria siempre, viva Venezuela, viva el pueblo, viva el socialismo, viva el 15F“, dijo.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online