lunes, 2 de febrero de 2009

Hace diez años Hugo Chávez asumió la Presidencia

Hace diez años Hugo Chávez asumió la Presidencia al jurar sobre la Constitución moribunda
“El pueblo comenzó a hacerse gobierno”
Hoy se cumplen diez años de la asunción al poder del Presidente Hugo Chávez Frías. En histórico acto en el Palacio Legislativo juró sobre la Constitución de la República, que consideró moribunda, porque su primer decreto sería llamar a la Asamblea Constituyente para crear la nueva Carta Magna, como en efecto lo hizo, para cumplir uno de los grandes compromisos hechos durante su campaña electoral, al cual dio cumplimiento de inmediato, con el fin de construir la Quinta República, la nueva Patria.
En el curso de este decenio, en el campo político se han producido tantos cambios y avances, que no hay dudas, hoy, que Venezuela es otra. Tiene una Constitución donde la participación y protagonismo del pueblo son piedras angulares. Se cuenta con nuevos elementos para garantizar el poder primigenio a quien en verdad le corresponde, como soberano y depositario legítimo y permanente del poder. El Pueblo y nadie más. Los referendos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Existe un detalle, del cual poco se habla y comenta, es que durante este lapso de Gobierno Bolivariano, cuando se rompe la más arraigada tradición de la estructura del poder creada por los clásicos enciclopedistas, que lo fundamentaron en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pues bien, en Venezuela tenemos cinco poderes porque durante este período se crearon el Poder Electoral y el Poder Ciudadano.
Se avanza round por round
El Gobierno Bolivariano y la Revolución avanzan round por round, sin prisa pero sin detenerse. La primera gran pelea con la derecha oligárquica y pro imperialista, después de ganarle las elecciones de 1998, fue el primer paquete de leyes habilitantes presentado por le Presidente Chávez, que llevó a estallar a infiltrados como Luis Miquilena y posteriormente al golpe de Estado del 11 de abril del 2002, en el cual la casta militar antinacional enclavada en los altos mandos, también estalló para bien de la República. Salieron más de sesenta generales y almirantes de los mandos de la Fuerza Armada, de los cuales una gran parte habían sido formados en la Escuela de las Américas creada por los Estados Unidos para amaestrar a los oficiales de los ejércitos de América latina.
Entre diciembre del 2002 y comienzos del 2003, entra en rebelión otra casta que se creía todopoderosa e indispensable. Las mafias de PDVSA que envueltos en el manto de la llamada meritocracia entregaban de la manera más vergonzosa, las grandes riquezas del país la soberanía y la independencia a la voracidad del imperio de los Estados Unidos y otros socios en el mundo. También fueron vencidos por el coraje y resistencia de los militares patriotas y el pueblo movilizados para la defensa del Gobierno Bolivariano
En el año 2004 surgió una nueva arremetida contra el Gobierno del Presidente Chávez. Si bien, fue de menor escala, no dejó de ser peligrosa porque tenía la intención de imponer la estrategia de la ingobernabilidad, en otras palabras, lanzar el país a la desastrosa anarquía. Surgió en el léxico político el término guarimberos, para calificar a los autores de todas estas acciones provocadas fundamentalmente por los hijos de “papá” de las urbanizaciones ricas en las ciudades venezolanas. El pueblo se mantuvo tranquilo y el gobierno con sus fuerzas del orden rindieron la intentona sin derramamientos de sangre ni represiones. Como hasta ahora, las víctimas salieron de las filas del pueblo.
Surge el Socialismo Siglo XXI
En medio de todos esos avatares con la oligarquía servil a los mandatos del imperio, los medios de comunicación, la jerarquía eclesiástica, Fedecámaras, la CTV adeco copeyana, se lanzan contra el Gobierno y la Revolución Bolivariana, se avanza en las definiciones hacia donde vamos y el Comandante Chávez propone el Socialismo del Siglo XXI y Bolivariano como el único camino que realmente nos puede conducir a la liberación y la democracia auténtica que no será otra, sino el pueblo ejerciendo el poder.
La integración latinoamericana y caribeña
Otro de los grandes rasgos y avances de estos diez años de gobierno del Presidente Chávez, es la política de integración latinoamericana, que muestra hechos muy concretos. Se crea el grupo del ALBA, donde participan Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Venezuela. Se constituye Unasur, que agrupa a todos los países de América del Sur. Venezuela ingresa al Mercosur, se derrota el ALCA que pretendió imponer el imperio y se fortalece el llamado grupo de Río, donde hoy gracias a toda esta política participa plenamente la hermana Cuba, mientras la OEA, o ministerio de colonias de EEUU, languidece, y los pueblos de América latina fortalecen su unidad e integración.
Una enmienda para que se quede
Al cumplirse hoy los diez años de haber asumido el poder el Presidente Hugo Chávez, y como él lo dice, “cuando el pueblo empezó a ser poder”, los venezolanos después de diez años de libertad, de grandes esfuerzos por aplicar en nuestro país la justicia, la inclusión y luchar sin descanso por la soberanía, el pueblo se encuentra a 13 días de una gran decisión. La primera enmienda constitucional a la Carta Magna creada por la Revolución, para permitir que el ciudadano, el revolucionario el Comandante de la Revolución tenga el derecho, como todos los demás electos, a postularse para un nuevo mandato, si así lo quiere el pueblo. De manera que con la enmienda le vamos, primero, a rescatar un derecho ciudadano y, después, en el 2012, todos decidiremos con nuestro voto soberano y poderoso si lo elegimos nuevamente Presidente. Para que nadie se engañe ni se deje engañar.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online