lunes, 23 de febrero de 2009

Zamora hoy

Zamora hoy
Su ideal de tierra y hombres libres lo hemos ampliado con sentido profundo
Recién se cumplen 150 años del decreto de Federación. Ezequiel Zamora es protagonista de la fecha y su memoria forma parte del imaginario del colectivo nacional, pese a los intentos de algunos sectores del viejo poder convencional, para disminuirlo o quitarle fuerza.
En discusiones y reuniones clandestinas, previas a la insurrección militar del 92, tuvo gran importancia la referencia a la lucha de Zamora. Su ideal de tierra y hombres libres tiene un contenido que luego hemos ampliado con sentido profundo y claro en expresiones de otras culturas.
Cuando el Presidente de los bolivianos habla con veneración de la pachamama, confirma la voluntad de Zamora y sus ideales. Cada vez va a ser más concreto el camino que hemos venido recorriendo en el trato adecuado de madre y hermana a la tierra que nos da vida, nos alimenta y nos recibe.
La Revolución está comprometida con la conservación de la tierra, la explotación racional de sus recursos, la preservación de las aguas y el plan nacional de reforestación expresado en el avance innegable de la Misión Árbol. Pero es la lucha de Zamora por la democratización de la tierra, lo que esencialmente se hace verdad de vida, parte de nuestro juramento al integrarnos al MBR 200.
El horror a la oligarquía, es horror especialmente a terratenientes, que explotan indiscriminadamente los recursos de la tierra, la maltratan y explotan a los hombres que viven de ella.
Avances en la democratización de la tierra a través de la dotación a los campesinos de instrumentos para trabajar. En palabras de Cléver Ramírez: educación, pan ciencia y dignidad. Podremos así fortalecer la soberanía alimentaria y de esta manera dar vigencia a los ideales de Zamora 150 años después.
Los logros de Zamora sirven de guía a la lucha del pueblo y permitieron a los venezolanos retomar para siempre el sentido levantisco de los caribes, sentido de independencia y de posibilidad de victoria para sus luchas en rechazo a la dominación y el esclavismo.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online