martes, 3 de febrero de 2009

Millones de venezolanos celebran 10 años de revolución



“Quiero a Chávez hasta el 2019, hasta el 2029 o más. ¡Mi comandante se queda!”, clamaban, fuera de sí ante la visión del presidente venezolano Hugo Chávez, atravesando la multitud que se reunió en Caracas para celebrar el décimo aniversario de su llegada al poder.
Chavez llegó a esta fiesta subido en un vehículo descubierto junto a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado.
Más que presidentes, estos políticos parecían estrellas de rock que despertaban una pasión sin límites entre los miles de personas que aguardaron horas bajo la lluvia para tenerlos a tan sólo unos metros.
“Chávez es como si fuera mi hijo. Me siento tan orgullosa de él, de lo que hace por nosotros, como se sentiría una madre”, afirma Lisbeth Álvarez, una trabajadora social de 50 años militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder).
“Uh, ah, Chávez no se va” “Viva la revolución bolivariana” “Vivan las misiones del gobierno” “Chávez candidato en el 2012″, rezaban las pancartas que mostraba esta marea de gente vestida de rojo, color de los adeptos del presidente.
“No hay otro líder como él. La oposición tiene miedo de Chávez. El es el único que ha sabido defendernos y que podrá defendernos en el futuro”, opinaba Lázaro Gomez, obrero jubilado.
Este 2 de febrero fue declarado día feriado por el mandatario para que el pueblo pudiera celebrar su llegada al poder, una decisión comunicada durante el fin de semana que despertó las críticas de empresarios y la oposición.
“Yo apenas he sido una brizna de paja empujada por el viento, por el huracán. Y ustedes, pueblo de Venezuela, son el huracán bolivariano, el huracán de la patria”, clamó Chávez, parafraseando al héroe de la independencia venezolana, Simón Bolívar.
Sus homólogos latinoamericanos, que vinieron a Caracas para celebrar con él esta primera década en el poder, felicitaron al mandatario por “los logros de la revolución”, que según ellos “inspiró” a otros países del subcontinente.
Además, pidieron a los venezolanos que sigan apoyando a Chávez el 15 de febrero, cuando se someterá a referéndum una enmienda constitucional que permitiría la reelección sin límite de mandatos del presidente.
“El sueño de Bolívar se está realizando. Los cambios en esta América Latina son irreversibles. Estos pueblos han despertado y no darán jamás un paso atrás”, declaró Correa.
Por su parte, Machado destacó que así como la revolución cubana acaba de cumplir 50 años, la “revolución bolivariana que hoy cumple 10, también cumplirá 50″
“Como soldado que soy, me cuadro ante ustedes. Estoy sencillamente subordinado a lo que mi pueblo mande y esto no es retórica barata. Es así y lo entendí hace bastante tiempo: mi vida ya no es mi vida, mi vida le pertenece al pueblo venezolano”, aseguró Chávez, luciendo al cuello una bandera venezolana.
El mandatario subrayó que en este 2 de febrero de 2009 termina el segundo periodo “de la revolución bolivariana y comienza un tercer ciclo”.
“Y me atrevo a pronosticar cuánto va a durar este tercer periodo: desde hoy hasta el 2 de febrero de 2019″, clamó, citando la fecha en que terminaría su tercer mandato presidencial en caso de que la enmienda constitucional sea aprobada y Chávez vuelva a ser elegido en 2012 para el periodo 2013-2019.
“¡Uh, ah, la enmienda sí va!” “Se queda, se queda, el comandante se queda”, respondieron a coro los miles de personas reunidas a modo de despedida.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online