miércoles, 11 de abril de 2012

Venezuela conmemora 10 años del Golpe de Estado de abril 2002

Diversas actividades culturales, sociales y políticas se realizarán en toda Venezuela para conmemorar los diez años de un Golpe de Estado, que intentó derrocar al presidente constitucional Hugo Chávez en el año 2002.
Hace diez años, el 11 de abril del 2002, representantes de los sectores más conservadores de la oligarquía venezolana, apoyados por algunos altos oficiales del ejército, secuestraron al mandatario constitucional de Venezuela y asumieron el poder, en la culminación de una intensa campaña desestabilizadora desatada meses antes.
Una feroz persecución se desató de inmediato contra ministros y dirigentes del gobierno, así como de partidarios del chavismo, mientras el entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, asumía la presidencia.
Además de intereses económicos menores de sectores conservadores afectados por leyes dictadas por el gobierno, los promotores del golpe estuvieron motivados, esencialmente, por el interés de recuperar el control de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), nacionalizada por el presidente Chávez.
Pero la asonada duró poco, porque al enterarse del secuestro del mandatario, el pueblo protagonizó una verdadera rebelión, que puso en fuga a los golpistas y el 13 de abril logró la liberación del Presidente y su regreso triunfal al Palacio de Miraflores.
Actividades en espacios públicos, conversatorios, foros, talleres, exposiciones, festivales fílmicos, conciertos y concentraciones populares, entre otras, marcarán las jornadas, de esta semana en Venezuela.
Este miércoles se desarrollarán en todas las plazas de Bolívar del país, vigilias y oraciones en memoria de los fallecidos en abril de 2002, y la fecha será decretada Día Nacional de los Caídos en la lucha por la Independencia y Soberanía Nacional.
El miércoles 11 se realizará un homenaje al presidente Hugo Chávez en el evento "Todo 11 tiene su 13. El pueblo cuenta su historia, memoria histórica de la revolución de abril del 2002", en el teatro Teresa Carreño de Caracas.
También el miércoles teleSUR transmitirá el reportaje “Golpe Adentro”, una crónica periodística sobre el Golpe de Estado, a las 21:00 horas de Caracas, además se efectuará un foro web con el filósofo político venezolano Miguel Pérez Pirela, para dialogar sobre las consecuencias políticas de abril del 2002.
En toda Venezuela se realizarán diversas actividades simultáneas en conmemoración de la histórica fecha y el 13 de abril próximo se efectuará una gran concentración popular en la Avenida Urdaneta del centro de Caracas, en las cercanías del Palacio Presidencial de Miraflores, en conmemoración del denominado "Rescate de la Dignidad Nacional".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online