miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tal día como hoy en 1969, Muere Ho Chi Minh

Muere Ho Chi Minh, símbolo de la resistencia y la victoria del Vietnam sobre el imperialismo norteamericano
Dirigente comunista vietnamita. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba "El que ilumina";
El 3 Septiembre de 1969, , rodeado del infinito amor de su pueblo, murió el presidente Ho Chi Minh, símbolo de la heroica resistencia y la histórica victoria del pueblo de Vietnam sobre el imperialismo norteamericano.
Ho Chi Minh nació en 1980, hijo de una maestra de escuela. Militante revolucionario desde joven y perseguido por los colonialistas franceses, estuvo desterrado en Inglaterra, Francia y China. En 1938 fundó la Liga de la Independencia de Vietnam. Después de una prolongada lucha, proclamó la independencia de su país el 2 de septiembre de 1945. Francia se negó a reconocer la independencia y libró una guerra hasta caer vencida en la famosa batalla de Dien Bien Phu. Ho Chi Minh y el pueblo de Vietnam se vieron obligados a continuar en guerra antes la invasión del Sur del país por tropas de Estados Unidos. La heroica resistencia y guerra de defensa nacional contra el ejército norteamericano fueron coronadas por una histórica victoria.
Ho Chi Minh (de verdadero nombre Nguyen Sinh Cung, y conocido como "Bác Ho" (Tío Ho), (19 de mayo de 1890 - 3 de septiembre de 1969) fue un político y revolucionario vietnamita, y Presidente (1954 - 1969) de Vietnam del Norte.
Recibió en nombre de Nguyen Tat Thanh a los 10 años. A los 15 años emigró a Europa, donde se adhirió al comunismo durante su estancia en Francia (1915 - 1923). En 1919, Ho Chi Minh intentó solicitar en la conferencia de Versalles igualdad de derechos para la colonia de Indochina. Miembro fundador de PCF, se traslado a Moscú. Más tarde fue enviado por el Komintern a Hong Kong, donde fundó el Partido Comunista de Indochina tras las revueltas de 1930 en Vietnam.
Adoptó el nombre de Ho Chi Minh (el que ilumina), y volvió a su país en 1941, formando el Viet Minh (Viet Nam Da Lap Dong Minh Hoi, Liga para la Independencia de Vietnam) al que se adhirieron grupos nacionalistas, quedando Vo Nguyen Giap al mando de los grupos armados.El 2 de septiembre de 1945 declaró la independencia de Vietnam, pero al no aceptarla los franceses en la conferencia de Fontaineblau, en diciembre de 1946 se desató la guerra.
Tras la victoria de Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954), fue proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam. Al no convocarse el referéndum sobre la unificación de los dos estados, en 1959 ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam de Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), lo que provocó la intervención de Estados Unidos, guerra que no vería terminada.

FIDEL CASTRO ENVIABA HELADOS COPPELIA A HO CHI MINH
Las dádivas internacionales del gobernante Fidel Castro en los años 60 obligaron a funcionarios cubanos a realizar intrincadas misiones diplomáticas hasta Viet Nam con regalos tan singulares como ranas toro vivas y helados Coppelia.
No son papeles desclasificados de la CIA ni informes de diplomáticos desertores quienes lo confirman, sino la propia prensa oficial cubana mediante un artículo aparecido en el diario Juventud Rebelde la pasada semana.
De acuerdo con testimonios citados por la columnista Rosa Miriam Elizalde, en varias ocasiones Castro envió al líder vietnamita Ho Chi Minh (1890-1969) frascos del famoso helado Coppelia elaborado en la isla.
El correo diplomático asignado para llevar la gélida carga murió recientemente en La Habana, pero la viuda recuerda que su esposo jamás olvidó ''la misión más extraña y tierna'' que cumplió en la vida: atravesar medio mundo para llevarle a Ho Chi Minh los helados que le mandaba Castro.
''A los vietnamitas les encanta el helado de frutas naturales'', contó Rojas. ``Fidel debe haberse enterado y en uno de esos gestos que muestran su delicada ternura, le envió al amigo nuestro Coppelia, no una vez, sino varias veces''.
Aunque Castro y Ho Chi Minh nunca se conocieron personalmente, la comunicación entre ambos fue muy intensa en los años de la guerra entre el Norte y el Sur de la nación vietnamita, con intervención de las tropas estadounidenses. Cuba fue el primer país en crear un comité de solidaridad con Viet Nam del Sur, adonde viajaron centenares de colaboradores civiles y también asesores militares.
Había varias rutas para que los correos diplomáticos cubanos pudieran llegar a Hanoi, la capital de Viet Nam del Sur, pero todas incluían escalas, como mínimo, en cuatro países.
El artículo relata además una curiosa operación diplomática para trasladar varias ranas toro vivas rumbo a Viet Nam, pues a Castro ``le preocupaba mucho la alimentación de los vietnamitas en medio de la guerra".
''Sabía [Castro] que esos animalitos tienen un gran valor proteico y eran capaces de adaptarse fácilmente a un país como Viet Nam, donde abundan lagunas y arroyos'',
Rojas desconoce si el despacho de ranas toro lo llevó el mismo correo diplomático del helado Coppelia, pero la persona que lo hizo ``pasó las de Caín''.
''En Moscú tuvo que meter las ranas toro en la bañadera del hotel, para luego pescarlas una a una y seguir viaje'', apuntó Rojas.
Famosa Carta del Tio Ho al Presidente del Imperio
15 de febrero de 1967

A su excelencia Lyndon B. Johnson
Presidente de los Estados Unidos de América

Excelencia:

Recibí su mensaje el día 10 de febrero de 1967. Ésta es mi respuesta.
Vietnam se encuentra a miles de kilómetros de Estados Unidos. Los vietnamitas nunca han hecho ningún daño a EE.UU., pero EE.UU. ha intervenido de forma continuada en Vietnam, en abierta contradicción con las promesas realizadas por su representante en la Conferencia de Ginebra de 1954, y ha intensificado la agresión militar contra Vietnam del Norte para prolongar la división de nuestro país y convertir a Vietnam del Sur en una colonia y en una base militar. Desde hace dos años, el gobierno de Estados Unidos mantiene una guerra contra la República Democrática de Vietnam, un país independiente y soberano, con el apoyo de sus fuerzas aéreas y navales.
El ejército de Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la paz y contra la humanidad. En Vietnam del Sur, medio millón de soldados de EE.UU. y de sus aliados utilizan el armamento más inhumano y las estrategias militares más bárbaras posibles. Usan napalm, armas químicas tóxicas y gas para masacrar a nuestros compatriotas, destruir las cosechas y arrasar pueblos enteros. Miles de aviones de EE.UU. han arrojado cientos de miles de toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte, destruyendo ciudades, pueblos, industrias y colegios.
En su mensaje parece lamentar el sufrimiento y la destrucción que sufre Vietnam. Permítame entonces que le pregunte quién ha cometido esos monstruosos delitos. Ha sido Estados Unidos, y sus aliados. El gobierno de Estados Unidos es el único responsable de la gravísima situación que se vive en Vietnam.
La agresión militar de EE.UU. contra el pueblo de Vietnam constituye un desafío a todos los países, una amenaza para el movimiento de independencia nacional y un grave peligro para la paz en Asia y en el resto del mundo.
Los vietnamitas aman profundamente la independencia, la libertad y la paz. Pero se han levantado como un solo hombre ante la agresión de Estados Unidos, sin temor a los sacrificios ni a las penalidades. Están decididos a seguir resistiendo hasta conseguir la verdadera independencia, la libertad y la paz. Nuestra justa causa despierta el apoyo y un fuerte sentimiento de solidaridad entre los ciudadanos de todo el mundo, incluidos muchos sectores de la sociedad estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos ha desatado una guerra contra Vietnam y la agresión debe cesar. Es la única forma de restaurar la paz. El gobierno de Estados Unidos debe detener sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, definitiva e incondicionalmente. Debe retirar de Vietnam del Sur a todas sus tropas, propias y aliadas; reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, y permitir que sean los ciudadanos vietnamitas quienes solucionen sus propios asuntos.
Esta es la base de los cinco puntos que mantiene el gobierno de la República Democrática de Vietnam, y que incluyen los principios esenciales de los Acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam. Es la base de una solución política adecuada al problema de Vietnam.
En su mensaje sugería el establecimiento de conversaciones directas entre la República Democrática de Vietnam y Estados Unidos. Si el gobierno de EE.UU. desea realmente dialogar, debe detener en primer lugar y de forma incondicional sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam. Sólo después de un cese incondicional de los bombardeos y de todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, podrán los dos países iniciar conversaciones y dialogar sobre las cuestiones que nos afectan.
Los vietnamitas no se rendirán nunca ante la agresión, y no aceptarán conversaciones bajo la amenaza de las bombas.
Nuestra causa es absolutamente justa. Sólo cabe esperar que el gobierno de Estados Unidos actúe de forma racional.
Atentamente,
Ho Chi Minh


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los que cantaron a las luchas de Vietnan recordamos al inolvidable Tio Ho. al indoblegable Ho Chi Minh.
Sembro esperanzas al pueblo de Vietnam y a la humanidad toda.
"largo recuerdo a Ho"

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online