(Foto: Chavez le entrega una replica de la espada de Bolivar)
Võ Nguyên Giáp es un militar vietnamita nacido en 1912 en An Xa, provincia de Quang Binh.
Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.
El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra Guerra popular, ejército popular, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia.
Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.
El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra Guerra popular, ejército popular, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia.
En él establece los tres fundamentos básicos que debe disponer un ejército popular para lograr la victoria en la lucha contra el imperialismo: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país.
Definió la guerra popular como una guerra de combate para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método del combate.
La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica y política.
La guerra popular no sólo la hace un ejército, por más que sea popular, sino que la hace todo el pueblo porque es imposible que un ejército revolucionario, por sí mismo, pueda lograr la victoria contra la reacción, sino que es todo el pueblo el que tiene que participar y ayudar en una lucha, que necesariamente debe ser prolongada.Como buen guerrillero, Giap sabía que el éxito de la victoria cuando hay una desproporción tan grande de fuerzas, se basa en al iniciativa, la audacia y la sorpresa, lo que exige que el ejército revolucionario se desplace continuamente. Destacó como un genio de la logística, capaz de movilizar continuamente importantes contingentes de tropas, siguiendo los principios de la guerra de movimientos.
Lo hizo así contra los colonialistas franceses en 1951, infiltrando a un ejército entero a través de las líneas enemigas en el delta del río Mekong, y otra vez adelantando la ofensiva de Tet en 1968 contra los estadounidenses, cuando situó a millares de hombres y toneladas de aprovisionamientos para un ataque simultáneo contra 35 centros estratégicos del sur.
La batalla de Ia Drang (19 de octubre-27 de noviembre de 1965) fue una de las más importantes del combate para ambos bandos durante la guerra de liberación de Vietnam. Tras ella el general imperialista Westmoreland creyó que la movilidad aérea y la potencia de fuego en gran escala serían la respuesta a la estrategia de Giap, pero éste apostó a sus soldados tan cerca de las líneas americanas que los B-52 soltaban las bombas encima de sus propias filas.
Todavía hoy las tácticas guerrilleras de Giap constituyen una de las fuentes de información más importantes del ejército norteamericano para aplastar a las fuerzas revolucionarias.
Los imperialistas tienen toda la información, pero no tienen lo más importante: a las masas que desafían sus macabros designios de saqueo y destrucción.
Son conscientes que si las masas se incorporan a la guerra revolucionaria, están perdidos.
Por eso tratan de evitarlo y se esfuerzan por aislar a los destacamentos guerrilleros del pueblo, tanto con la represión como con el engaño.
Pero también saben que no podrán matener indefinidamente ni una cosa ni otra...
2 comentarios:
EN VIETNAM
Terminada la Segunda Guerra, los métodos guerrilleros reaparecieron en Indochina contra la dominación francesa y luego en Vietnam conducidos por Ho Chi Ming, líder de esa causa y su estratega el general Vo Nguyen Giap, que lograron infligirles al ejército norteamericano la derrota más traumática de su historia.
El general Giap, venció en los años ’50 en el combate de Bien Dien Phu a la elite del ejército francés en Indochina. Está considerado en los círculos militares como el mayor estratega militar del siglo XX. Vive en una modesta casa en las afueras de Hanoi y se niega a recibir a periodistas, escritores y cineastas que buscan hablar y escribir sobre este hombre singular, que condujo a la guerrilla de Vietcong a la victoria sobre las fuerzas armadas mejor equipadas del mundo, en tierra, aire y mar.
Hoy Vietnam, con esa filosofía propia de los orientales, y después de haber padecido el bombardeo aéreo donde cayeron en su territorio más bombas de destrucción que en toda la segunda guerra mundial sobre Europa, ha restablecido relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.
Coño ese viejito si era un duro, honor y gloria al pueblo del vietcong
Publicar un comentario