martes, 31 de enero de 2012

Venezuela repatria todo el oro que tenía depositado en EEUU y Europa

El último cargamento de las reservas de oro venezolana de 14 toneladas del metal precioso, por un valor total de 70 millones de dólares, fueron resguardadas la noche de este lunes en el Banco Central de Venezuela (BCV) luego de que arribaran al país en horas de la tarde provenientes de Suiza y UK.

Las reservas de oro llegaron a la principal entidad financiera a las 20h y éstas fueron resguardadas por unos 420 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana desde el Aeropuerto de Maiquetía hasta el centro de la capital donde se encuentra la sede del BCV.
“Una vez más nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumple su misión de salvaguardar los más altos intereses de la nación”, expresó el ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel Silva al respecto.
Durante el recorrido del cargamento por la Avenida Bolívar del centro capitalino, el presidente del BCV, Nelson Merentes, comentó que en dos meses se trajeron 160 toneladas de oro monetario al país, que equivalen a 9.000 millones de dólares.
Ante esto, destacó que la repatriación del oro venezolano “se hizo en tiempo récord”.
Señaló también que unas 50 toneladas del oro permanecerán en entidades bancarias en las que Venezuela necesita mantener cuentas abiertas para realizar operaciones financieras internacionales.
Asimismo indicó que el proceso de repatriación se hizo de una manera muy técnica y siguiendo todos los protocolos de seguridad.
“Se tiene una experiencia técnica en custodia, y una seguridad importante que se está rescatando”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, comentó que “logramos traer ese oro de nuevo a Venezuela (…). Si estuviera un Gobierno afín con la IV República (etapa neoliberal), seguramente ese oro ya habría desaparecido“.
Un 59 por ciento de las reservas de oro venezolanas fueron enviadas al extranjero entre 1986 y 1992 como una garantía de pago para obtener préstamos de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primer cargamento aurífero fue recibido en Caracas el pasado 25 de noviembre, y el segundo aterrizó en el suelo de la nación el 6 de diciembre.
La recuperación de las reservas del metal dorado se inició luego de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aprobara en agosto pasado un plan estratégico con el fin de proteger estas reservas internacionales que se encontraban en bancos de Estados Unidos y Europa

El pueblo festejó la llegada del oro repatriado
Leonardo Buitrago AVN

Desde el mediodía de este lunes cientos de personas se concentraron en la Plaza Juan Pedro López, contigua al Banco Central de Venezuela (BCV), en el centro de la capital venezolana, para recibir al último cargamento de 14 toneladas de oro monetario que se encontraba depositado en instituciones bancarias europeas y norteamericanas.
Entre la multitud de venezolanos se encontraba Bernarda Herrera, quien al ritmo de la música festejaba la llegada del precioso metal a suelo venezolano.
"El oro regresó a donde nunca debió salir y ahora será reguardado por el pueblo, que está consciente de la necesidad de cuidar esta riqueza que es parte de nuestra soberanía".
Recordó que en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1992) se envió al exterior más de la mitad de las reservas monetarias en oro de la nación.
"Durante esos gobiernos de la Cuarta República, los apátridas mandaron nuestro oro para cumplir con el chantaje de los organismos internacionales, que nos llenaron de deudas, pero hoy eso acabó y nuestra patria es libre y no se vende", señaló.
El señor Reinaldo Romero también se acercó a la plaza capitalina para ser parte de la celebración. Allí consideró lógico que el oro volviera a Venezuela "para evitar que pasara lo mismo que en Libia, donde los imperialistas saquearon todas sus reservas internacionales. ¡Ah no, eso nunca lo vamos a permitir!, porque Venezuela está más soberana que nunca y se da a respetar".
Por su parte, Mercedes Contreras se hacía eco de las consignas de la muchedumbre y exclamaba con emoción: "Oro repatriado, misión cumplida", "Venezuela soberana repatria su oro".
Esta venezolana le explicaba a su nieta que la medida le permitía al Estado proteger parte de la reserva estratégica de la nación de la crisis económica y financiera que están atravesando varias naciones de Europa y Estados Unidos.
"Varios de esos bancos capitalistas han quebrado y muchas de esas naciones que se hacían llamar potencias se han venido abajo, por eso no podíamos arriesgarnos a que de un momento a otro se apoderaran de nuestro oro".
Le indicaba que no había mejor lugar que las bóvedas del Banco Central para resguardar la riqueza patrimonial: "Sin duda, no existe mejor lugar del mundo para proteger estos lingotes de oro".
En otro lugar del recinto se encontraba la señora Yadira Córdoba, quien llegó a la plaza a las 3:00 de la tarde en compañía de su madre y sus tres hijos.
"Esto es fabuloso, es una gran fiesta en la que estamos unidos todos para agradecerle al presidente (Hugo) Chávez y a todas las autoridades que cumplieron su promesa y trajeron nuestro oro de vuelta, para garantizar el futuro de las próximas generaciones ".
Esta caraqueña le comentaba a otra familia que acababa de llegar acerca de todas las agrupaciones musicales y de danza que se habían dado cita durante la tarde para animar el arribo del cargamento.
"Aquí hemos bailado y disfrutado de nuestras tradiciones, de nuestra música. Por aquí han pasado los grupos Bohemia Café, Danzas de Altura, Caña y Miel, y también nos cantó Amílcar Briceño y Francisco Pacheco y su Pueblo".
Alguien le preguntó: ¿Yadira a qué hora te vas? y ella respondió: "Yo estoy esperando que llegue nuestro oro para seguir bailando y festejando. Habíamos esperado por mucho tiempo este día y por fin lo tenemos de vuelta".
El sonido de los tambores continuaba alegrando a todos los asistentes, pero el ruido de unas sirenas les indicó que ya el oro se encontraba a pocos metros de llegar a su destino en el BCV, y la verdadera celebración apenas comenzaría.

1 comentario:

Oro Maduro Cadivi dijo...

Asi es exito al comandante chavez, el benemerito de venezuela , y a su hijo nicolas maduro dando dignidad al pueblo venezolano

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online