lunes, 30 de enero de 2012

Chávez pide colaboración a Banesco: “Escotet tú me dices, si no puedes dame el banco compadre

El presidente Chávez hizo un llamado de alerta al presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet y le pidió colaborar con los créditos para los pequeños y medianos inversionistas.
Chávez advierte a los bancos privados con nacionalizarlos si no apoyan las inversiones en agricultura, incluido el español BBVA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer que nacionalizará los bancos privados que no ayuden a financiar los planes ganaderos y ordenó que se cite a sus representantes, entre ellos el del filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Los tres principales bancos privados en Venezuela son Banesco, Mercantil y el Provincial del BBVA.
"Empecemos por esos tres" y si confirman que no pueden cumplir con la ley "dame acá el banco, cuanto vale y de una vez lo nacionalizamos", dijo en su programa dominical Aló Presidente.

El jefe de Estado hizo la advertencia tras ser informado por el vicepresidente del Ejecutivo y desde hoy ministro de Ganadería, Elías Jaua, de que los 36.000 millones de bolívares (8.372 millones de dólares) que la banca privada debió destinar el año pasado a préstamos para actividades agrícolas y ganaderas se dirigieron a los grandes productores, en menoscabo de los pequeños y medianos.
"Llame a los presidentes de los bancos Provincial, Banesco y Mercantil a la Vicepresidencia de la República y hable con ellos, pero que no nos caigan a cobas (pretextos)", porque buscan "las mil y una excusas" para incumplir la ley, respondió Chávez.
Le ordenó a Jaua que informe a los banqueros que dictará una ley "en los próximos días" para que los recursos que deben destinar a préstamos para el sector vayan a un fondo que manejará su Gobierno.

"Ya se está haciendo eso en el caso de la vivienda", porque igual "financiaban solo a los grandes" y en algunos casos "se prestaban para la estafa" al no entregar los apartamentos compradas por los particulares o cobrándoles tres veces su valor, sostuvo.
"Incluso esto es para protegerlos a ellos, para protegerlos de Chávez, porque yo estoy dispuesto, si ellos no cumplen, a nacionalizar esa banca; no tengo ningún problema" en ello, remarcó y recordó que hace unos años compró al grupo español Santander el Banco de Venezuela.
"Les pagamos a los dueños lo que costaba ese banco y en dos años recuperamos la inversión. Para que ustedes vean la ganancia que da la banca", remarcó el presidente.

Sin embargo, dijo que la intención de su gestión es "trabajar en combinación, coordinación y cooperación con la banca privada".

"Eso es lo que nosotros queremos y les hago el llamado primero para la reunión con Elías" Jaua y luego para "que pasen la plata para acá que nosotros la distribuiremos".
"Tu me das un dinero y yo te doy un bono para respaldar la operación", añadió al adelantar que el Estado venezolano emitirá unos llamados "bonos agrícolas" con ese empeño.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online