miércoles, 30 de septiembre de 2009

Eva Golinger denuncia "Plan desestabilizador paramilitar"

Golinger denuncia plan desestabilizador paramilitar en Venezuela
Eva Golinger explicó el tema de la desestabilización por parte de grupos paramilitares. Asimismo, el vínculo de los presidentes de Colombia y Estados Unidos con los flagelos como consecuencia del paramilitarismo. Golinger calificó a lo que ha sido el Plan Colombia como un "Plan de Dominación"
La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, mostró este martes documentos desclasificados en los que Estados Unidos admite tener conocimiento pleno de los grupos paramilitares colombianos de extrema derecha que coordinan un plan de desestabilización contra el gobierno de Venezuela.
"EE.UU. tiene en sus manos conocimiento completo de los grupos paramilitares que coordinan el plan terrorista en Venezuela (...) y esto es una porción pequeña (...) quien sabe que más tienen esto es lo poco que se ha desclasificado (...) conocimiento completo del nombre de los grupos, de ubicación de los grupos paramilitares que están coordinando actividades terroristas aquí en Venezuela", afirmó Eva Golinger.
Golinger mostró unos documentos desclasificados en los que se encuentran párrafos tachados que "desclasifican la información para concluir que son actividades de grupos irregulares".
En estos documentos, del Comando Sur, se lee que las Autodefensas Unidas (de Venezuela) y se define como "milicia bolivariana" y señala que este grupo "fue creado por las Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC). Asimismo, según el documento este grupo armado, fue creado el primero de marzo de 2003.
"Jamás hemos escuchado del Pentágono el nombre de las AUC, como creación de paramilitares colombianos", afirmó Golinger.
No es primera vez que se utilizan los paramilitares para desestabilizar países "en Cuba también se realizó", y anticipó que va a ver un incremento de estos grupos.
Como prueba de la existencia de este tipo de grupos armados en Venezuela, Golinger recordó la detención en el 2004 de casi cien paramilitares en la finca Daktari, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda (centro - norte).
Respecto al caso, Golinger destacó que estos hombres pudieron ser enjuiciados en Colombia gracias a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, los extraditó.
"Lo más irónico es que fueran enjuiciados y fue Chávez quien los deportó a Colombia", explicó la jurista.
Señaló que es muy interesante como las evidencias sobre esta conspiración contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, han salido a la palestra pública.
Explicó que Venezuela no sufría de estos flagelos y que desde que han aparecido estos grupos de extrema derecha se han registrado crímenes no usuales en el país suramericano.

"Secuestros, crímenes y sicariato, algo típico en grupos paramilitares y no es regular aquí (en Venezuela)", señaló la abogada.
Dijo que en esto tiene mucho que ver Estados Unidos que ha apoyado "una guerra irregular (...) para promover y ejecutar acciones violentas".
En tal sentido señaló que esta situación dio inicio a las liberaciones de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Golinger recordó que en teleSUR se han mostrado videos como el de Rafael García, ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) quien reveló los vínculos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el paramilitarismo.
Expresó que los estados fronterizos, como Táchira, donde se han infiltrado paramilitares colombianos ahora reporta matanzas de campesinos y luchadores "sufren el paramilitarismo", y subrayó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha enviado grupos militares para atacar este problema.
Golinger calificó a lo que ha sido el Plan Colombia como un "Plan de Dominación" y denunció que estos problemas han sido causados por los mismos países (Colombia-EE.UU.) "para justificar su presencia (...) Es Estados Unidos que ha estado con Uribe combatiendo los problemas que casualmente han proliferado en Venezuela".

La Fiscalía pide a Interpol la captura de Carlos Andrés Pérez

La Fiscalía pide a Interpol la captura de Carlos Andrés Pérez
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó esta noche que el Ministerio Publico presentó ante Interpol una orden de captura contra el expresidente de la República Carlos Andrés Pérez.
La misma se solicitó como parte de las investigaciones que se siguen sobre el Caracazo.
El ex presidente es investigado por, supuestamente, haber ordenado las acciones de represión civil que condujeron a la muerte y tortura de cientos de ciudadanos entre los días 27, 28 y 29 de febrero de 1989, cuando ejercía como jefe del Estado.
Hace una semana, la Fiscalía y antropólogos exhumaron 125 restos de fallecidos durante los sucesos de finales de febrero y comienzos de marzo de 1989, cuando varios manifestantes salieron a las calles para protestar políticas del entonces presidente.
"Las exhumaciones de los caídos se realizaron con mucha responsabilidad. Se extrajo un número mayor del esperado, un total de 125 restos mortales. Sólo sacamos los cuerpos de los nichos, la próxima etapa será ejecutar las excavaciones interrumpidas en 1991. Debemos determinar si corresponden en su totalidad a las víctimas del Caracazo", indicó Ortega Díaz.
La Fiscal explicó que con la orden de captura el caso de Carlos Andrés Pérez debe entrar en el código rojo de Interpol, aunque reconoció que esto no es garantía de que efectivamente se produzca la captura y entrega a las autoridades venezolanas del expresidente Pérez ya que eso depende del país donde actualmente reside el ex-Presidente.
La Fiscal dijo desconocer donde se encuentra actualmente CAP

Memoria Histórica: Muere Carmelo Laborit y Toma de El Hatillo por las gloriosas FALN

Un día como hoy, el 30 de septiembre de 2004: Muere Carmelo Laborit, militante y guerrero, siempre leal a los principios y a su pueblo
Carmelo Laborit, combativo dirigente revolucionario. Laborit participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la preparación de la insurrección de enero de 1958. Después fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando la juventud de Acción Democrática rompió con la dirección derechista de Rómulo Betancourt.
Cuando la brutal represión del gobierno de AD cerró las posibilidades de la lucha pacífica, Carmelo Laborit no dudó de ocupar su puesto en los destacamentos guerrilleros.
Fue activo guerrero en el Frente Ezequiel Zamora y en el Frente Antonio José de Sucre.
Murió en su puesto, ejemplo y maestro en la honestidad y leal a la bandera de la revolución.
Carmelo fue un hombre humilde en todos los sentidos, amante de su "bahía" como siempre le dijo a su pueblo amado. Pronto haremos una semblanza de este insigne y humilde Riocaribero, quien murió en su terruño el 30 de Septiembre del 2004.
Hace 47 años la FALN tomo El Hatillo
Un dia como hoy pero en 1962 la FALN tomó el Hatillo, un pueblo a sólo veinticinco kilómetros de Caracas... fue un acto de propaganda, cumplido por una de las Unidades Tácticas de Combate.
El Hatillo estuvo tomado apenas unas horas. Después los combatientes regresaron a sus bases en Caracas.
La primera noticia de la existencia de guerrilleros en la zona fue registrada por El Nacional el 3 de marzo de 1962, pero jóvenes comunistas y con un hondo sentido nacionalista por la liberación de nuestra patria ya se entrenaban aquí desde 1959. Ocuparon el pueblo de El Hatillo el 30 de septiembre de 1962.
Lo comandaban Américo Martín y Moisés Moleiro, "El Ronquito"

martes, 29 de septiembre de 2009

Manuel Rosales es un "Comandante Paramilitar"

“Rosales no es delincuente común sino un comandante paramilitar”
Mario Isea pidió un pronunciamiento de la AN ante las acusaciones del paramilitar, Geovanny Velásquez, quien aseguró en una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera, que sigue en pie el Plan de Magnicidio contra Hugo Chávez, con un financiamiento de US$ 25 millones y en cuyas reuniones ha participado Manuel Rosales.
Recordó que recientemente Geovanny Velásquez Zambrano, paramilitar condenado a 40 años de prisión por participar en masacres y asesinatos en Colombia, ha señalado que el ex gobernador del Zulia participó en reuniones con el fin de establecer la estrategia para asesinar al Primer Mandatario venezolano, “debido a la gravedad de estos señalamientos, consideramos que estas informaciones deben ser verificadas“.
“Él especifica que el ex gobernador Rosales participó en reuniones con paramilitares para planificar el asesinato del presidente Chávez, señala lugares y fechas, incluso el monto que se pagaría para financiar este plan, habla de 25 millones de dólares. Esta información que por su gravedad, debe ser constatada, no asumimos que se plenamente cierta, pero debe ser verificada”, aseveró el parlamentario.
A juicio del diputado Isea estos señalamientos se suman a las declaraciones del ex director de informática del DAS, Rafael García quien también se refirió sobre planes de magnicidio y asesinatos contra el presidente Chávez, el Vicepresidente, el Fiscal General en ese entonces, Isaías Rodríguez entre otras personalidades del gobierno.
“Todo va coincidiendo, todos los señalamientos, los indicios, que de ser ciertos, estaría demostrando que el señor Rosales no es un delincuente común, sino una especie de comandante paramilitar, con lo cual estaría incurriendo en traición a la Patria”.
Considera que estos nuevos indicios deben formar parte de la investigación que reabrió el parlamento venezolano hace algunas semanas, en este sentido propuso una subcomisión presidida por el diputado Tulio Jiménez, se avoque a indagar qué tan ciertas son estas aseveraciones, trasladándose al vecino país

Asegura que Perú debe extraditar a Rosales para investigar sus “planes criminales”
El integrante del buró político del PSUV, William Lara, consideró hoy que el gobierno de Perú debe extraditar a Manuel Rosales y enviarlo a Venezuela. Estos señalamientos los hizo en virtud de la presunta vinculación de Rosales con planes de magnicidio contra el presidente Chávez.
Lara informó este lunes que el PSUV solicitará a la Fiscalía General de la República la apertura de una investigación específica, como noticia criminis, respecto a las denuncias formuladas por el ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia Rafael García, en relación con los planes magnicidas contra el presidente Chávez Frías.
El dirigente del PSUV puntualizó que existen suficientes elementos que fundamentan una investigación de carácter penal, por parte de la Fiscalía General de la República venezolana, a fin de establecer definitivamente la verdad y asumir, en consecuencia, los procedimientos de carácter nacional e internacional para hacer justicia y castigar a quienes habrían buscado atentar contra la vida del Jefe de Estado venezolano.
Para Lara, hay un intento de “desestabilizar” al Estado venezolano y en estos planes está “implicado” el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
El gobernador recordó que hay mecanismos internacionales de cooperación entre los Estados para la aplicación de la justicia.
“No compartimos el criterio de Alan García, de otorgar asilo a este ciudadano, con el argumento de ser un perseguido político, cuando a Rosales se le sigue un proceso penal por corrupción administrativa y ahora se le abrirá otro proceso penal vinculado con planes criminales por el intento de atentar contra la vida del Jefe de Estado venezolano”, sostuvo Lara.
El Gobernador indicó que frente a los intentos de sectores opositores de desechar las denuncias de planes de magnicido, “en este caso está la evidencia y la confesión de uno de los involucrados de manera directa, en un plan de magnicidio”.
Por lo tanto, manifestó: “Espero que la oposición asuma un criterio de sentido común y sensatez que estos hechos, que son evidencias inapelables, deben reunir a la sociedad venezolana en cuanto a estar de acuerdo en que se investigue plenamente la verdad y no tratar de enfocar elementos de carácter penal criminal con un criterio estrictamente de propaganda política, por parte de voceros de grupos políticos de oposición y medios de comunicación que los apoyan”.
“Si se establece en los hechos probatorios, en el curso procesal de la investigación, que efectivamente Manuel Rosales es responsable de haber ofrecido 25 millones de dólares por el atentado contra la vida del Presidente, a este ciudadano debe sancionársele por la justicia venezolana y no se aplique la solidaridad automática, que es una de las razones de la impunidad que tanto daño le ha hecho a la sociedad venezolana”, recalcó.
En todo caso, Lara consideró que hay que respetar la investigación y garantizó que el PSUV no va a presionar a la Fiscalía sobre este tema.
“Esa debe ser la actitud de toda la sociedad venezolana: respetar la autonomía del Ministerio Público, que investigue, que haga prevalecer la verdad y sobre esta base se tomen las decisiones de carácter penal”, indicó

Enriquecida por el Caracazo

Enriquecida por El Caracazo
Douglas Bolívar
Por cuenta de El Caracazo, Liliana Ortega y Cofavic (es la misma cosa, esta dama se adueñó de lo que nació como una genuina trinchera de lucha popular) reciben subvención de al menos 30 poderosas instituciones mundiales, entre las que se cuentan, faltaba más, la embajada de Estados Unidos, ONU, USAID y la Fundación Konrad Adenauer, etcétera largo. Pero usted se mete en la página de Cofavic (cofavic.org.ve) y le salen con la trampa de que la sección donde debe informar de su financiamiento está en construcción.
Es tan boyante la cuenta bancaria de Cofavic, que todos sus trabajadores, desde el más humilde hasta su directora ejecutiva (Liliana Ortega) y su presidenta Hilda Páez ¡ganan sus salarios en dólares!
La señora Ortega es la directora ejecutiva de Cofavic, y es la vocera , pero para barnizar de popular a su ONG puso como presidenta a la señora Hilda Páez, madre de un joven asesinado en El Caracazo. Ortega le tiene montada una custodia personal para asegurase de que no tenga acercamiento con los movimientos populares de Petare, donde vive la señora Páez (su hijo fue asesinado en el barrio Maca).
A las multimillonarias corporaciones que la financian, Ortega le rinde cuentas con informes constituidos exclusivamente por recortes de prensa de El Nacional y El Universal. Donde estos medios dicen que hay ejecuciones extrajudiciales, ella manda a una periodista para que recabe notas de prensa locales y así arma cuadernos que entrega a sus asalariantes.
Estuvo años acorralada por los adecos y copeyanos que no reconocieron los crímenes de El Caracazo, pero la Revolución los reconoció y los indemnizó, y ella se quedó sin alegato y se refugió en el arte de crear intrigas entre los familiares de las víctimas para que exijan el dinero de la indemnización, para que se echen cuchillo entre ellos.
El pueblo de Venezuela, en la memoria de los caídos durante El Caracazo, debería auditar la propiedad y las cuentas de Cofavic. Nos quedaríamos locos con los resultados.

No a la Privatización de la UCV

Transformación de la UCV amenaza movimiento estudiantil crítico
Anahí Arismendi deploró privatización de la UCV

La Universidad Central de Venezuela no puede ser una caja cerrada al pueblo, que no rinda cuentas sobre la administración del presupuesto y pretenda privatizar los servicios, afirmó Anahí Arismendi, vocera de la Asociación Bolivariana de Egresados de la UCV.
En compañía del estudiante Vicente Moronta, Arismendi junto a otros egresados de esta casa de estudio manifestó su rotundo rechazo a las medidas de privatización que adelantan las autoridades de esta institución, reiterando la lucha para garantizar que la UCV se abra a todos los sectores populares.
En este sentido, reiteró que durante los años 80 y 90 el estudiantado luchó por la gratuidad de la educación y en contra de los gobiernos de la cuarta república, para que la UCV estuviese abierta al pueblo y no fuese privatizada, sobre la base del verdadero concepto de autonomía.
"El servicio de odontología y los servicios públicos, que fue una conquista del movimiento estudiantil, significó en su momento marchas, bombas y represiones para que la universidad prestara servicios gratuitos al pueblo, y para que todos los que aquí estudien pudieran poner sus conocimientos al servicio de todos los sectores", aseguró.
Al reiterar su preocupación por la transformación de la universidad hacia la discriminación, represión y hostigamiento del movimiento estudiantil crítico, aclaró que los estudiantes que apuestan por la apertura de la UCV al pueblo no están solos, por ser un sentimiento popular.
Aclaró que "hoy se reivindica la Ley Orgánica de Educación por ser una extraordinaria herramienta para enfrentar las tendencias neoliberales que hoy pretenden posesionarse en una universidad, que es del pueblo, es pública y que ha dado miles de egresados al país".

Gadafi y Chávez firman declaración conjunta

Gaddafi llama a Chávez “Gran Héroe” al firmar declaración conjunta
El presidente Chávez, y el líder libio, Muamar Kadafi, reafirmaron este lunes en Venezuela que comparten una misma visión del mundo socialista y antiimperialista y firmaron una declaración conjunta en defensa de un nuevo orden mundial.
“Tengamos todos la conciencia de que aquí estamos escribiendo páginas de una nueva historia, enfrentando el imperialismo, la burguesía, el atraso y el colonialismo”, declaró Chávez en un acto celebrado en isla Margarita (norte de Venezuela).
Venezuela y Libia “tenemos la misma trinchera, el mismo destino, la misma batalla contra un mismo enemigo y vamos a vencer”, aseguró por su parte Gadafi.
Después de participar durante el fin de semana en la II Cumbre América del Sur-Africa que reunió a más de 60 países en Margarita, los dos dirigentes pusieron punto final a la visita de Gadafi entre cánticos tradicionales y vítores.
Los dos líderes subrayaron en esta declaración conjunta su amistad y el deseo de cooperar juntos en diversos ámbitos, voluntad que se traducirá en varios acuerdos que serán firmados.
“No nos rendiremos ante nadie. Ellos están enfrentándose al renacimiento de la gran fuerza del Sur”, clamó Gadafi, inspirado por las aclamaciones de los participantes.
En la declaración común, los dos países reiteraron la importancia de contrarrestar el terrorismo en todas sus manifestaciones, incluido el terrorismo de Estado, y de reformar la ONU y la “hegemonía” de su Consejo de Seguridad.
“Hay que rechazar el veto del Consejo de Seguridad. Nunca vamos a aceptarlo, al igual que los asientos permanentes. Les hemos dicho que el mundo ha cambiado (…) O somos iguales en la ONU o no queremos estar”, declaró Gadafi, coreado por los vítores de los asistentes que clamaban “Libertad, libertad”.
Gadafi elogió a su par venezolano, quien, según él, conduce a su pueblo en la batalla hacia “la libertad”. “Todo el mundo conoce a Chávez, al gran héroe”, declaró, elogiando sus victorias electorales de su par venezolano y su derecho a permanecer en el poder tras haber reformado, en un referéndum celebrado en febrero, un artículo de la Constitución que impedía la reelección continua.
“Decían que no tienen derecho a elegir a Chávez (…) Eso es lo más ridículo que he oído en mi vida”, zanjó el dirigente libio.
Seducidos, los presentes repetían: “Uh, ah, Chávez no se va”.
“Y Gadafi tampoco se va”, respondía Chávez.

Finalmente, antes de despedir a su huésped, el presidente venezolano aseguró que Simón Bolívar es para los venezolanos “lo mismo” que Gadafi para los libios.
“Estamos de júbilo, hermano Muamar, gracias por tu amistad, gracias por tu apoyo que nos honra desde el primer día de nuestra revolución”, concluyó Chávez
Condecoró a Gadafi con la Orden del Libertador y le dió una réplica de la espada
El presidente Chávez, impuso este lunes al dirigente libio Muamar Gadafi el collar de la Orden del Libertador, máxima distinción que se puede otorgar en este país, y le regaló una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar.
“Compañero presidente, esta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años. Es una joya, se la regalaron los pueblos a Bolívar (…). Esta espada está viva y hoy anda por América Latina”, dijo Chávez, en un acto celebrado en la isla Margarita (norte de Venezuela).
“En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a tí, soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina”, agregó.
A su vez, Gadafi ofreció a Chávez una silla de montar hecha a mano con el tradicional atuendo para el caballo y los escudos protectores del jinete, todo elaborado artesanalmente y tejido en plata. “Hecho especialmente en su honor, presidente”, dijo el dirigente africano

Transparencia Financiera logro del PSUV "Empatrúllate con el PSUV"

Transparencia financiera es un logro revolucionario del PSUV
La eficacia en la recolección de fondos y manejo transparente de los recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una victoria que responde a los postulados de honestidad y eficiencia que deben caracterizar a todo revolucionario.
De esta forma se refirió la responsable de la Comisión de Finanza del PSUV, Iroshima Bravo, sobre los mecanismos que utiliza el partido para generar recursos que le permitan sufragar compromisos a nivel nacional.
En tal sentido, aseveró: "La contribución con el partido es para enfrentar gastos ordinarios, gastos de logística, para movilizaciones, pero como lo ha dicho el presidente, Hugo Chávez Frías, sin solicitar fondos a particulares o del Estado que comprometan la ética revolucionaria".
Afirmó que el PSUV es la primera fuerza política del país, como lo demuestran todos los sondeos de opinión, no sólo por los más de siete millones de militantes inscritos en el partido, sino por la capacidad y la honestidad conque financia sus actividades.
Contrastó el accionar del PSUV con la conducta de los partidos opositores que "se financian de forma dudosa y se comprometen con capitales foráneos por el sólo hecho de obtener recursos para su actividad proselitista"
Recordó que la venta de Bonos Socialistas, Bonos por el Sí, el Raspe Sí y ahora la rifa "Empatrúllate con el PSUV" han sido mecanismos exitosos gracias a la cultura adquirida por la militancia de contribuir con el partido.
"No sólo han sido métodos para autofinanciar el partido, sino que han servido para hacer propaganda a los postulados de la revolución en un contexto político determinado", reiteró.
Precisó que en esta oportunidad, en el marco de la conformación de las patrullas socialistas, la rifa "Empatrúllate con el PSUV" cumple con los objetivos señalados y permitirá al partido enfrentar los costos organizacionales.
El encuentro mundial de partidos progresistas que se realizará en el país, entre el 7 y el 9 de octubre, destacó Bravo, es una actividad que en los próximos días deberá ser absorbida por el PSUV.
En cuanto a la rifa que se realizará el 17 de octubre afirmó que estiman obtener cerca de 12 millones de Bs. F. por esta actividad y que dos días después se informará al país el monto recaudado.
Un vehículo "cero kilómetros", 25 motos, computadoras, viajes y televisores forman parte de los 20 mil premios que rifará el PSUV para costear de manera eficiente y transparente sus futuros compromisos.

PSUV Vargas realizará I Encuentro Ideológico regional

PSUV Vargas realizará I Encuentro Ideológico regional
El Partido Socialista Unido de Venezuela realizará desde el primero hasta al cuatro de octubre el I Encuentro Ideológico del PSUV, desde la Ciudad Vacacional Los Caracas, estado Vargas.
Así lo informó el diputado Iván Macgregor, presidente de la Comisión de Ideología del PSUV Vargas, acompañado de miembros de la tolda roja entre ellos la diputada Yudisay López y el integrante de la Comisión de Ideología del PSUV Luis Ramón.
El objetivo que enmarca el evento es la discusión profunda de temas como la coyuntura actual de la política nacional, Ley Orgánica de Educación, la Juventud y sus tareas en el momento histórico, la identidad del partido, gobierno y Poder Popular, capitalismo, socialismo y nuevo modelo productivo y la defensa Integral de la Nación.
La apertura del "Encuentro Ideológico", estará a cargo de Diosdado Cabello, coordinador Psuv Vargas, quien dará la apertura al encuentro, Fernando Soto Rojas, quien analizará la coyuntura actual del país y Luis Damiani, quien abordará el tema de la Ley de Educación la Juventud y sus tareas en este momento histórico.
Por su parte Erika Farías, hablará de la Identidad nacional, el partido, gobierno y poder popular, Nelson Merentes disertará sobre el capitalismo, socialismo y el nuevo modelo productivo, mientras que el gobernador Jorge Luis García Carneiro y el Vicealmirante Yánez Villegas hablarán de la Defensa Integral de la Nación

Se instaló XIX Cumbre Antidrogas en Margarita

En la Isla de Margarita, Nueva Esparta
Instalada XIX Cumbre Mundial Antidroga en Venezuela

El evento se realiza con la asistencia de los jefes de los OrganismosEncargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA) / La designación de Venezuela como país anfitrión evidencia el compromiso frontal del Gobierno Bolivariano en la lucha contra las drogas, señaló el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami
Con la participación de más de 77 países de Latinoamérica, el Caribe, Europa y África, arrancó este lunes la XIX Cumbre Antidroga, en el hotel Dunes de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
En representación de Venezuela, se encuentran presentes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia; Tareck El Aissami; el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas y el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Néstor Reverol.
El ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami, al ofrecer la bienvenida a las delegaciones asistentes a la reunión, destacó el compromiso con el futuro, la vida y los pueblos, que tienen sus esperanzas cifradas en este tipo de encuentro, al que calificó de trascendental e inédito.
"Venezuela ha demostrado su compromiso irrestricto en la lucha frontal contra al tráfico ilícito de drogas, colocándonos así, como uno de los países de referencia mundial que ataca decididamente este flagelo", señaló el funcionario.
Asimismo, El Aissami agradeció a las Naciones Unidas, por considerar a Venezuela como país anfitrión para la reunión, lo que sigue demostrando con resultados eficientes, el firme compromiso del Gobierno bolivariano para colaborar y aportar desde sus instituciones las más resueltas posturas en la lucha contra el narcotráfico.

El vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, señaló durante su intervención en el acto de instalación del encuentro, que Venezuela toma muy en serio esta lucha contra las drogas en todas sus facetas, y puntualizó que la reunión "facilitará que nos digamos, con prudencia, pero con firmeza, las verdades de lo que significa este flagelo que azota de manera dolorosa a la humanidad".
"Para la República Bolivariana de Venezuela, la lucha contra las drogas ha dado resultados, que serán mostrados en cifras, distintas a las que muestran algunas descalificaciones", señaló.
"El esfuerzo nuestro en esta materia tiene que ver por supuesto, con la cooperación, colaboración y fundamentalmente con el entendimiento fraterno entre iguales, que va a ser el resultado de esta reunión donde saldrán conclusiones idóneas y oportunas", dijo finalmente el vicecanciller para América Latina y el Caribe.
El evento que se prolongará hasta el 2 de octubre se realizará con la asistencia de los jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas.
En la agenda de la cumbre se analizarán las nuevas tendencias del tráfico de drogas las cuales tienen como destino final a África, y que por tal razón se han invitado al evento, por vez primera, a países de ese continente
Está previsto que en la primera jornada de la cumbre se evalúen la observancia que han hecho los países miembros sobre las recomendaciones formuladas en la reunión anterior, celebrada en Honduras, sobre los mecanismos para enfrentar el tráfico de droga.
Es necesario destacar que entre las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional en su lucha frontal contra el narcotráfico destaca la adquisición, inédita en el país, de 10 radares para la detección temprana de vuelos ilícitos

MINCI califica de “mediática” huelga de hambre de los estudiantes

MINCI califica de “mediática” huelga de hambre de los estudiantes
El MINCI calificó la protesta como una “huelga mediática”, y recordó que “el respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito general del Estado venezolano”.
Mientras tanto los jóvenes huelguistas continuarán frente a las instalaciones de la OEA en Caracas; recibirán las visitas -cada vez más esporádicas- de personeros oposicionistas como los ya mencionados Freddy Guevara, Leopoldo López, Alberto Federico Ravell, Antonio Ledezma y Marcel Granier, quienes después de visitarlos, eventualmente aprovecharán para disfrutar de un suculento almuerzo, rociado de un opíparo tinto, en alguno de los famosos restaurantes de la zona, tal como es su conocida costumbre.
Los medios privados del país amanecieron destacando la huelga de hambre en apoyo a presuntos presos políticos, calificando esta definición como “una figura asociada a los regímenes totalitarios”. Según cifras reveladas por la prensa, 31 estudiantes provenientes de diversas universidades del país se han apostado en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos -OEA, situada en la urbanización Las Mercedes, una exclusiva zona comercial de Caracas, en la que paradójicamente se encuentran los mejores restaurantes de la capital.

Coltan. No solo hay diamantes de sangre en África

NR: “Cada kilo de Coltán cuesta la vida a dos niños”
“Los niños, de entre siete y diez años, son grandes víctimas de la lucha por el Coltán. Son terriblemente explotados, y se les “paga” 25 centavos de dolar al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI?
El Coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.

Coltán es la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene el tipo de roca explotada en el Congo (país que posee el 80% de las reservas mundiales de coltán) de estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en la industria de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica, condensadores, etc, destinándose buena parte para los componentes de teléfonos móviles. El tantalio se usa para microchips de última generación, baterías de larga duración, videojuegos y portátiles.
Coltan
No solo hay diamantes de sangre en África

Por: Plácido R. Delgado
El coltan es una mezcla de óxidos de minerales, la columbita y la tantalita, que se acumulan conformando menas o yacimientos. De allí se obtiene el tantalio, metal que es más caro en precio y vidas que los diamantes africanos. Sirve para hacer condensadores electrolíticos que componen equipos y artefactos tales como celulares, televisores de plasma, lap tops, misiles teledirigidos, satélites, video consolas, MP3, MP4, equipos médicos exploratorios y cualquier otro artilugio que precise de nano tecnología.
Las mayores reservas estimadas están en la República Democrática del Congo con un 80% aunque se explota controladamente en Brasil, Tailandia y Australia. Sin embargo la explotación del coltan es ingrediente notable de la llamada “segunda guerra del Congo” donde han muerto más de cinco millones de personas (3,3 millones sólo de congoleses) en la lucha por el control de zonas mineras por parte de ejércitos y facciones de países aledaños o poseedores de yacimientos. A saber Ruanda y Uganda con el apoyo de las elites imperiales por un lado y del otro Angola, Namibia, Zimbawe y milicias como las conformadas por los hutus.
La extracción de coltan en África se hace de forma artesanal en selvas protegidas, parques nacionales y con mano de obra esclava. Lo escribí bien pero repito, mano de obra esclava. Sus vidas dependen de quien controle la zona del yacimiento y son considerados poco más que bestias de carga. De allí que aunque la ONU y grupos bio éticos han advertido sobre ello, su comercialización continúa mediante el contrabando, con el agravante de que las transacciones involucran el tráfico de armas.
Esto no ha detenido la adquisición del coltan por parte de ciertas empresas fabricantes de condensadores electrolíticos de tantalio, convirtiéndose en verdaderos auspiciantes de matanzas y desastres ecológicos. Dichas empresas suelen formar parte de corporaciones y multinacionales cuyos accionistas son o han sido altos funcionarios de gobiernos del mal llamado primer mundo, incluso presidentes. A manera de ejemplo tenemos a la gringa American Mineral Fields, cuyo mayor accionista es George Bush padre.
Estas corporaciones están detrás de los golpes de estado e intrigas políticas de los últimos tiempos en esa convulsionada región del planeta, entronizándose a través de sus tentáculos militares y económicos de las concesiones mineras más importantes de África con costos irrisorios y sin beneficio alguno para sus Pueblos.
En youtube está colgado un video sobre el coltan y sus dramáticas implicaciones: http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY . Estimo de mucha importancia que este tipo de información se difunda a través de espacios como Aporrea, La Hojilla, así como medios alternativos comunitarios, como una denuncia y toma de conciencia sobre un aspecto poco conocido de la bestialidad capitalista y de la importancia de la soberanía sobre nuestros recursos.
Sobre todo porque el líder Comandante anunció al país y el mundo el hallazgo de un gran yacimiento de Coltan en nuestro subsuelo. Otro tesoro de esta tierra de gracia, tan apetecida por el imperio.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Parroquia 23 de Enero marchó contra las bases gringas y contra el golpe en Honduras

Parroquia 23 de Enero marchó contra las bases gringas y contra el golpe en Honduras
Impulsan un referendum para el 25 de octubre
Una marcha contra las bases gringas en Colombia y contra el golpe en Honduras, hubo el sábado 26 de septiembre, en la Parroquia 23 de Enero.
La marcha partió de la Plaza de la Juventud, junto al Bloque 17, donde se hizo una concentración y rueda de prensa. Fue promovida por los colectivos locales del 23 de Enero que impulsan la propuesta de realizar un referéndum contra las bases y en repudio al golpe pro-imperialista de Goriletti.
La idea del referéndum recoge el llamado de Evo Morales presentado en la última sesión de la UNASUR, quien propuso un Referéndum Continental contra las bases.
Los movimientos del 23 de Enero están organizando el ensayo de esta propuesta con un referéndum popular en la parroquia, que se realizará el 25 de octubre. Están convocando a todos aquellos y aquellas que quieran participar, no sólo del 23 de Enero, sino de todas las parroquias de Caracas o de otras partes del país que así lo deseen. De esta manera aspiran a contribuir para empujar el Referéndum Continental, a partir de iniciativas similares que pudiesen surgir en otras ciudades y países de Nuestramérica.
La marcha recorrió varias calles y zonas del 23 de Enero y culminó con una actividad político-cultural, con la madre de Sergio Rodríguez, a 16 años de su asesinato, en la Plaza que lleva su nombre, donde intervinieron poetas y cantores comprometidos con la causa antiimperialista y la solidaridad con los pueblos de América Latina.
En la marcha estuvo presente por el Psuv El Hatillo la camarada Nelly Suarez, siempre aguerrida y consecuente. (Foto)
Además de los movimientos del 23 de Enero, participaron militantes de base del PSUV, medios alternativos y activistas de otras parroquias que se sintieron animados a apoyar la iniciativa desde sus comunidades y organizaciones.

Clasurada la II Cumbre Africa-América del Sur en el 2011 nos veremos en Libia nuevamente

La II Cumbre América del Sur-África (ASA) concluyó hoy en la venezolana Isla de Margarita, luego de dos días de reuniones, con un renovado compromiso político de agilizar la integración de los 66 países de ambas regiones.
“Espero (..) que nos veamos allá, en la Libia popular, socialista, en el 2011. Nos vemos en Libia”, declaró el presidente y anfitrión de la cita, Hugo Chávez, al clausurar la reunióneste domingo.
Unos 20 líderes africanos y ocho suramericanos participaron en la II Cumbre ASA, que comenzó a nivel presidencial ayer y a nivel ministerial cuatro días antes.
En la Declaración final de la Cumbre los países ASA se comprometieron a “fomentar la cooperación Sur-Sur” y expresaron su “total apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad” de la ONU, entre otros puntos recogidos en el extenso documento, de 95 puntos y más de 30 páginas.
DECLARACION FINAL: RESUMEN
La declaración final de la II cumbre birregional ASA, aprobada el domingo por unos 60 países de Sudamérica y África, consta de 95 puntos en los que se exhorta a incrementar el intercambio Sur-Sur, a través de nuevos compromisos políticos, económicos y sociales.
A continuación, los principales puntos del documento oficial:
COOPERACIÓN MULTILATERAL
-Apoyo a la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para adaptarlo a la realidad política actual, garantizando “una mayor participación de los países en desarrollo de las regiones suramericana y africana” con el “el fin de corregir los actuales desequilibrios”.
PAZ Y SEGURIDAD
-Compromiso con “el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, así como la resolución pacífica de disputas”.
-Condena al uso de minas antipersonales por cualquier país del mundo.
-Condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechaza “cualquier relación entre el terrorismo y una cultura, etnia o religión”.
-Afirma que recurrir al pago de un rescate por terrorismo deberá ser condenado y tipificado como delito.
ECONOMÍA, COMERCIO E INVERSIÓN:
-Exhorto a “fortalecer” los sistemas económicos de cada región, diseñar medidas de “protección financiera” e incrementar los intercambios comerciales.
-Acuerda “articular políticas para el logro de la seguridad alimentaria, incluyendo el acceso a los alimentos”.
-Reafirma el papel del Estado en la definición de las políticas económicas y sociales y como actor económico y reconoce también el papel del sector privado.
ENERGIA Y MINERÍA:
-Llaman a aumentar “la cooperación energética entre las dos regiones y a crear las condiciones para el aumento de las empresas de ambas zonas”.
-Se comprometen a “implementar proyectos conjuntos” en áreas tecnológicas, energéticas y minerales.
ASUNTOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y SOCIALES:
-Compromiso para intensificar lucha para erradicar “la pobreza y el hambre”.
-Desarrollo de programas de “intercambio de estudiantes, investigadores y profesores” entre ambas regiones, así como la creación de “programas de becas”.
OTROS TEMAS DE LA II CUMBRE ASA:
-Los presentes mostraron su preocupación por la situación política en Honduras, y exhortaron al gobierno de facto a respetar la vida del depuesto Manuel Zelaya.
-Rechazaron el embargo que sufre Cuba y exhortaron al gobierno de EEUU para le que le ponga fin
Exhortaron a Argentina y Reino Unido a reanudar diálogo sobre las islas Malvinas

Las comiquitas también hacen guarimba

Las comiquitas también hacen guarimba
Armando Carias.
"Para recordar la efectividad que pueden tener mensajes antirrevolucionarios en boca de un supuesto inocente muñequito que sólo persigue sano entretenimiento, valga la referencia a los bombardeos aéreos de suplementos que durante la segunda guerra mundial, el ejército gringo hizo sobre los campos enemigos
Confieso mi simpatía por Olafo. Algo me seduce de ese tipo que se dedica a saquear castillos con la misma despreocupación con que apura una cerveza en la taberna, junto a Chiripa, esa especie de Sancho que lo acompaña en sus delirios de grandeza.
No me sucede lo mismo con el sumiso Lorenzo Parachoques, ese mediocre oficinista capaz de sacrificar su amistad con Heriberto, a cambio de una partida de golf con el déspota de su jefe, el mismo que a la mañana siguiente lo saludará con un reproche por llegar tarde al trabajo, seguido de la consabida patada en el trasero.
A simple vista, pareciera no haber punto de encuentro entre estos dos personajes, nacidos al resguardo de la página de pasatiempos de la prensa de circulación masiva, en donde se distribuyen el ocio de los fiebruos llenadores de crucigramas, el aburrimiento de los fanáticos de la sopa de letras y la ingenuidad de quienes creen que leyendo la sección de efemérides, lograrán saber de historia.
Ciertamente, Olafo el terrible y Lorenzo Parachoques no tienen nada en común, o mejor dicho, no lo tenían, hasta hace unos días, cuando ambos coincidieron en “El Nacional”, unidos por la original guarimba editorial inventada por el pasquín de los Otero, que en una jugada maestra de manipulación e irrespeto hacia sus lectores (los que les quedan), llevó a cabo el montaje de textos en contra del proceso revolucionario, utilizando los dibujos originales de los autores de estas tiras cómicas de alcance internacional.
La idea es tan subliminal como perversa: poner a Olafo a huir de un ataque de flechas enemigas mientras dice que todo es por culpa de la Revolución, mostrar a Lorenzo en cantinflérica explicación de la Ley de Educación, reducir acciones y objetivos del proceso a las viñetas de una comiquita, disminuir la trascendencia de nuestro momento histórico, simplificarlo y llevarlo a niveles de humorada, de chiste, de pasatiempo de fin de semana.
Tocará a los autores y a las compañías que representan sus derechos, proceder legalmente por una alteración que compromete su creación.
Nos toca a quienes debemos defender la Revolución en el terreno de la batalla comunicacional, estar atentos y denunciar éste y otros delitos mediáticos que pueda cometer “El Nacional” y cualquier otro medio, sea impreso o audiovisual.
Para recordar la efectividad que pueden tener mensajes antirrevolucionarios en boca de un “inocente” muñequito que solo persigue “sano entretenimiento”, valga la referencia a los bombardeos aéreos de suplementos que durante la segunda guerra mundial, el ejército gringo hizo sobre los campos enemigos,
De Lorenzo, prototipo del conformismo, podría entenderlo.
Pero de Olafo, infantil y borrachón, me cuesta aceptarlo.

Goriletti aumenta la represión

El Gobierno de facto de Honduras, con un brutal Decreto, ha suspendido hoy por 45 días las garantías constitucionales más básica en Honduras.
El Decreto restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas. La noticia la adelantó la Agencia Efe y la ha confirmado hace unos instantes la Presidencia de Honduras en una cadena.
CONTENIDO DEL DECRETO
El decreto ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que “ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley” y la detención de personas que sean consideradas sospechosas.
La norma fue dictada el pasado 22 de septiembre por el presidente de facto, Roberto Micheletti, en consejo de ministros, y fue publicada ayer, sábado, en La Gaceta oficial, confirmó a Efe una fuente del Gobierno.
La medida se tomó, según el decreto, con el fin de “mantener la paz y la seguridad interior” del país ante la “perturbación grave de la paz” ocasionada por incidentes ocurridos después de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, regresó al país tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.
“Se prohíbe la libre circulación, la cual se restringirá conforme a los parámetros” de territorio y duración fijados en los comunicados en los que se establezca el toque de queda, reza el texto.
También se prohíbe, agrega, “toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares”.
Otra prohibición es “emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), “a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones”, indica el decreto.
Establece la detención de “toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido (por el toque de queda), o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares, de causar daños a las personas o sus bienes” y “aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos”.
“Toda persona detenida deberá permanecer recluida en los centros de detención legalmente establecidos”, agrega.
Se ordena, asimismo, “el desalojo de toda instalación pública que haya sido tomada por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley”.
El decreto ordena a todos los ministerios y demás instituciones del Estado, en el ámbito local, “poner a disposición de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sin dilación alguna, los medios a su disposición que les soliciten para el desarrollo de las operaciones”.
ESTADO DE SITIO
Según el artículo 187 de la Constitución de Honduras, el Gobierno tiene la potestad de suspender tales derechos en los casos de “invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calidad general”.
El artículo siguiente, el 188, deja muy claro que en el territorio en que fuesen suspendidas las garantías anteriores, “se regirá por la Ley de Estado de Sitio”.
ZELAYA LO DENUNCIA HORAS ANTES
En declaraciones a Radio Globo, Zelaya indicó que ese decreto es “una barbaridad que indigna, que molesta”, e hizo un llamamiento al Parlamento para que lo suspenda y que sus diputados “escuchen el diálogo” que él ha propuesto para resolver la crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio pasado, día del golpe de Estado.
Al respecto, el canciller de facto, Carlos López, dijo hoy en una rueda de prensa que desconocía ese decreto y que en todo caso es un asunto que compete al Ministerio de Gobernación (Interior), cartera que no ha confirmado ni desmentido la información.
Según informó Radio Globo, mediante el decreto se pretende cerrar a esta emisora y al Canal 36, afines a Zelaya, quien además subrayó que el acuerdo del Gobierno de facto tendría una duración de 45 días que podrían ser prorrogables.
Zelaya también expresó que “hoy es el día para convocar, siempre de forma pacífica, a la resistencia” popular que exige su restitución en el poder, “para que se manifieste durante 24 horas continuas”.
Además, reiteró que desde su derrocamiento, del que mañana se cumplen tres meses, se han registrados más de 100 muertos, y que también se cuentan por “cientos” los torturados, presos y detenidos, aunque no precisó detalles, mientras que las autoridades del gobierno golpista solamente reconocen unos 10 muertos, dijo.
Zelaya defendió el derecho que tienen los hondureños a manifestarse, algo que señaló que es “un derecho ciudadano” al que no se puede renunciar.
“Ustedes, queridos hondureños, no pueden perder sus derechos por alguien que dé un golpe de Estado y que restringe las libertades públicas, que viola los derechos humanos, que asesina, que captura, que forma escuadrones de la muerte”, acotó Zelaya.

Chávez pide a Obama resolver su dualidad

Chávez pide a Obama resolver su dualidad
Prensa Latina
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que Barack Obama debe resolver la dualidad que caracteriza su desempeño como mandatario dada por la presión del sector militar de su país.
Si Obama se deja presionar por el Pentágono y se resigna a seguir el guión imperialista de siempre, pasará a la historia como aquél que tuvo la oportunidad de dar una sólida contribución a la causa de la humanidad y prefirió echarse a un lado, apuntó.
En su columna dominical Las líneas de Chávez, el mandatario opinó que si Obama asume esa posición, será "por temor a enfrentar, con el resto de las naciones, el reto de construir un mundo sin hegemonía imperial, esto es, en igualdad de condiciones y en paz".
Al analizar la reciente 64 sesión de Asamblea General de la ONU, el mandatario expresó que, reconociendo alarmantes vacíos e inconsistencias en su discurso "sin una mención a Honduras", el lenguaje de Obama es muy diferente al de George W. Bush.
Pero al mismo tiempo estimó que la diferencia en materia verbal con respecto a su antecesor, debe traducirse en una praxis consecuente, para lo cual primero tendría que resolver la dualidad que hasta el día de hoy caracteriza su desempeño.
En relación con la reunión de la ONU Chávez destacó que no hubo la menor duda a la hora de condenar al régimen dictatorial hondureño y el mundo, "salvo el sombrío estado de Israel", exige el retorno a su puesto del presidente Manuel Zelaya.
Asimismo consideró memorables las intervenciones de los presidentes de Libia, Muammar Gaddafi; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Bolivia, Evo Morales.
Recordó que Gaddafi puso los puntos sobre las ies ante la necesidad impostergable de refundar a la ONU con cambios de organización y funcionamiento del Consejo de Seguridad y sobe el papel protagónico de la Asamblea General.
Por su parte, señaló que Lula hizo énfasis en la refundación del orden económico mundial sobre bases nuevas. Coincidimos plenamente que el mundo no puede seguir rigiéndose por normas y valores dictados tras la Segunda Guerra Mundial, puntualizó.
Asimismo resaltó que por la voz de Evo habló la sabiduría de los pueblos originarios con la lúcida y conmovedora defensa de los derechos de la madre Tierra en relación con la gravísima amenaza del cambio climático.
Y con toda razón, puntualizó Chávez, propuso que los países desarrollados deben reconocer la deuda que tienen con el planeta. Por su parte, recordó que Venezuela fue a Naciones Unidas a recordarle al mundo que si aspira a cambiar, como se evidenció en el ánimo que inundó esta Asamblea en distintas voces, debe contar con los pueblos de América y el Caribe

domingo, 27 de septiembre de 2009

África y América del Sur desde ahora y por siempre, bailaran “Pegao”

África y América del Sur desde ahora y por siempre, bailaran “Pegao”
Desde la isla de Margarita, en Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez, oficializó ayer la apertura de la II Cumbre de América del Sur y África (ASA), en la que propuso conformar una mesa de trabajo presidencial con la finalidad de diseñar una agenda estratégica 2010-2020 para los países de ambos continentes.
“Bienvenidos, bienvenidas, con todo nuestro afecto y nuestro corazón”, saludó el mandatario venezolano a los gobernantes suramericanos y africanos, así como también pidió a sus homólogos “darle visión estratégica y viabilidad” a la ASA a fin de agilizar sus acciones y lograr una integración verdadera entre ambos continentes que permita obtener resultados positivos a mediano plazo.
“Por aquí llegó Colón. Por aquí llegaron los primeros barcos llenos de esclavos del África. Quinientos años después llegan hombres y mujeres libres del África, a unirse con nosotros, los hombres y mujeres libres de esta patria suramericana”, expresó el Presidente venezolano.
Asimismo, durante su intervención, el Jefe de Estado venezolano propuso elevar el nivel de los grupos de trabajo, que fueron creados en la I Cumbre de la ASA, a comisiones ministeriales en las distintas áreas, con base en el trabajo que han realizado ya estos grupos.

Banco del Sur
Chávez anunció la creación del Banco del Sur con un capital de 20 mil millones de dólares. “Es un banco de nosotros, para traer nuestras reservas, esas que usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos”.
La nueva banca permitirá financiar programas de desarrollo económico y social en los Estados que lo conforman, y para crear y promover fondos de financiamientos nacionales, entre otras funciones. La iniciativa fue respaldada por siete países entre éstos: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Se estima que sea en el marco del encuentro del ASA que los representantes de las naciones antes mencionadas firmen la conformación de esta entidad financiera. El Banco del Sur representa “la alternativa a la globalización neoliberal, ya que propiciará la transformación de las estructuras productivas.

De allí que serán priorizadas las necesidades dentro de la región a través de la complementación productiva, lo cual asegurará la proyección exportadora de los diversos esquemas de la integración Suramericana en los ámbitos bilateral, subregional, regional, hemisférico y mundial”, según explican sus promotores.
Asimismo, Chávez propuso la creación de un banco del ASA, entre América del Sur y África, “ya tengo el nombre Bancasa”, expresó. “El banco de nosotros para traer nuestras reservas que las usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos”, indicó.
En otro orden de ideas, el presidente Chávez solicitó asumir la responsabilidad de organizar la secretaría para la próxima Cumbre América del Sur-África (ASA) 2011 que se efectuará en Libia.
Tal petición la formuló el Primer Mandatario Nacional durante el desarrollo de la Cumbre ASA que se realiza en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. ‘Venezuela quiere asumir la responsabilidad de organizar la secretaría a partir de hoy y lo pido en este escenario en Margarita para que me apoyen y autoricen para comenzar a articular todo esto y convertir ideas en proyectos’, explicó Chávez.
El Jefe de Estado venezolano recalcó que se debe elevar los grupos de trabajo a comisiones presidenciales y se nombre una mesa estratégica presidencial, así como también una secretaría desde Abulla, asumiendo él mismo la responsabilidad, de no existir otro país para hacerse cargo. Destacó que se comenzaría a construir la estructura nueva en materia financiera, comercial, energética, cultural, social entre otros.

El Jefe de Estado expresó a todos los asistentes que consideren la isla de Margarita y a Venezuela es su totalidad ‘como parte de la Patria grande de África y de Sur América’. También indicó que ‘se debe llenar el vacío que existe entre el atlántico sur, medio, la línea aérea, cable marino, buques, comercio, en fin, es una propuesta de Muammar Al Gadafi que tengo años oyéndolo’. En tal sentido, expresó que es un gran reto que tienen ambos continentes para cubrir con acuerdos y convenios entre América del Sur y África.
Los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África, reunidos en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, aprobaron este sábado una declaración conjunta en la que condenan el golpe de Estado en Honduras.
Reunidos en la II Cumbre ASA, los representantes de 61 países de África y Suramérica expresaron su profunda preocupación por la crisis política en Honduras, luego del golpe militar comandado por empresario Roberto Micheletti y que depuso al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.
En la reunión de Margarita aprobaron la declaración de la Asamblea de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana emitida el 3 de julio en Libia, así como la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas emitida en Quito, Ecuador, el 23 de septiembre pasado en la que se condenaba el golpe de Estado del 28 de junio y se solicitaba el regreso inmediato e incondicional de Zelaya al poder.
“Además aprobaron totalmente la declaración del Consejo de Seguridad emitida el 25 de septiembre para garantizar la seguridad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se refugia el depuesto presidente hondureño desde el 21 de septiembre”, leyó en la cumbre el Presidente venezolano, Hugo Chávez.
Asimismo, acordaron que resulta imperioso garantizar que el régimen de facto en Honduras respete y cumpla plenamente con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en especial la inviolabilidad y seguridad de las personas que se encuentran dentro de misiones diplomáticas.
Esto último debido al asedio policial y militar en que se encuentra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, capital de Honduras, desde que el presidente Zelaya solicitó refugio el pasado 21 de septiembre.

Líneas de Chávez: 27/09/09 ¡Somos Africa .... Somos Suramérica !

¡Somos África....Somos Suramérica!

Esta semana ha sido de una trascendencia indudable en cuanto a la batalla de las ideas que, día a día, Venezuela viene librando en el campo internacional junto a los pueblos del Sur. Y batalla de las ideas fue, en realidad y en verdad, la que tuvo como escenario la 64ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.
Quiero destacar, en primer término, que en Nueva York no hubo la menor duda a la hora de condenar al régimen dictatorial hondureño. El mundo en pleno, salvo el sombrío estado de Israel, exige el retorno a su puesto del heroico presidente Zelaya --quien, con decisión y coraje, ha vuelto a su Patria-- y el restablecimiento de la democracia en esa hermana nación, gloriosa en su empeño y en su indeclinable resistencia popular.
Ahora bien, la condena verbal ya no basta. Honduras está en una hora aciaga: nos queda a nosotros demostrar con entereza si somos hermanos o no de este bravo pueblo centroamericano. Dilatarnos es darle licencia a la muerte.
A la hora del balance, tres intervenciones me parecieron tan memorables como medulares en esta Asamblea: me refiero a las de Muammar Gaddafi, Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales.
Gaddafi puso los puntos sobre las íes sobre la necesidad impostergable de refundar a la ONU: suscribo, punto por punto, todas sus consideraciones sobre la organización y funcionamiento del Consejo de Seguridad y, también, sobre el rol protagónico que debe tener la Asamblea General.
Lula hizo énfasis en la refundación del orden económico mundial sobre bases nuevas.
Coincidimos plenamente con él en que el mundo no puede seguir rigiéndose por las mismas normas y los mismos valores dictados tras la Segunda Guerra Mundial.
Por la voz de Evo habló nuevamente la sabiduría de los pueblos originarios: lúcida y conmovedora fue su defensa de los derechos de la madre Tierra en relación con la gravísima amenaza del cambio climático. Y, con toda razón, propuso que los países desarrollados deben reconocer la deuda que tienen con el planeta.
Venezuela fue a Naciones Unidas a recordarle al mundo que si aspira a cambiar, como se evidenció en el ánimo que inundó esta Asamblea en distintas voces, debe contar con los pueblos de Nuestra América y el Caribe.
Quiero retomar lo que fue el centro de mi intervención el jueves 24 de septiembre: hay una revolución en Suramérica, en Nuestra América, en el Caribe, y es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte porque es una realidad irreversible. Además, es una revolución que trasciende lo ideológico: es geográfica, geopolítica; es una revolución de los tiempos, una revolución moral; es una revolución necesaria.
Es grande esta revolución necesaria y va a seguir creciendo a medida que pase el tiempo. Es grande por el tiempo que carga por dentro: es grande por el espacio que abarca.
No quiero concluir estas reflexiones sobre la 64ª Asamblea General de la ONU, sin hacer referencia a la intervención del presidente Obama. Reconociendo ciertos y alarmantes vacíos e inconsistencias en su discurso --ni una sola mención a Honduras por ejemplo-su lenguaje es muy diferente al de Bush. Ahora bien, la diferencia en materia verbal que ha marcado con respecto a su antecesor, debe traducirse en una praxis consecuente. Pero primero tendría que resolver la dualidad que hasta el día de hoy caracteriza su desempeño.
Si Obama está dispuesto a acompañarnos en la creación de un nuevo orden mundial signado por el entendimiento, la sensatez y el respeto, bienvenido sea: si se deja presionar por el Pentágono --ese Estado dentro del Estado-- y se resigna a seguir el mismo guión imperialista de siempre, entonces pasará a la historia como aquél que tuvo la oportunidad de dar una sólida contribución a la causa de la humanidad y prefirió echarse a un lado por temor a enfrentar, con el resto de las naciones, el reto de construir un mundo sin hegemonía imperial, esto es, en igualdad de condiciones y en paz.
Los historiadores del siglo XIX se encargaron de falsificarnos al continente africano poblándolo de falsas concepciones que son las que han reiterado los medios de comunicación. Nos vendieron perversas ideas, como que la historia llega a esos pueblos a raíz de la presencia europea; que son, por condiciones raciales, inferiores, violentos, ignorantes; que son holgazanes porque no han sabido aprovechar sus recursos; que no han podido darse estados modernos porque han preferido ser dependientes y atrasados. Esta distorsión de la realidad, hay que decirlo, ha tenido el propósito de perpetuar el discurso y la praxis de la más brutal dominación: ayer por los colonizadores, hoy por el capital transnacional.
Desconocen la fuerza y el rico legado cultural africanos porque aún sobrevive, en los fabricantes de mentiras, la ambición y el atropello de nuevas formas de coloniaje.
No puedo dejar de recordar lo dicho por el presidente mártir del Congo, Patricio Lumumba, el 30 de junio de 1960 al proclamarse la Independencia de su Patria: "De esta lucha que fue de lágrimas, de fuego y de sangre, estamos orgullosos en lo más profundo de nuestro ser, ya que fue una lucha noble y justa, una lucha indispensable para terminar con la humillación y la esclavitud que se nos impuso por la fuerza. Este fue nuestro destino durante 80 años de régimen colonialista; nuestras heridas son aún demasiado frescas para poderlas separar de nuestra memoria".
Parafraseando a Lumumba, queremos agregar: todavía son demasiado frescas las heridas en el año 2009.

La memoria de África es una inmensa herida.
Es muy fácil afirmar que el futuro de África depende de los africanos y luego pedirles que se olviden del colonialismo y del imperialismo: la Madre África no puede olvidar, al igual que no puede hacerlo Nuestra América. Nadie puede ser dueño de su destino, si olvida.
Por todo ello, Suramérica hoy se levanta, abre sus brazos y estrecha lazos con los pueblos africanos, porque entiende que, de uno y otro lado del Atlántico, la sangre, la historia y la esperanza son las mismas.
Ese ha sido el espíritu que ha reinado en Margarita durante la II Cumbre América del SurÁfrica: el espíritu que nos alienta a buscar la unión política, social y económica con África toda, teniendo como horizonte el nuevo orden mundial multipolar que estamos forzados a labrar si queremos mañana entonar el himno común de la verdadera justicia y la auténtica fraternidad en el planeta.
África y Suramérica son esenciales en la fundación de un nuevo equilibrio universal, y eso pasa por fundir nuestras voluntades y trazarnos metas comunes y viables. Un nuevo mapa estratégico común y compartido ha nacido a partir de esta Cumbre.
Lo digo con un antiguo proverbio de Senegal:

"El que quiere miel tiene el coraje de afrontar las abejas. Queremos la dulce miel para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Coraje es lo que nos sobra: juntos avanzaremos a pesar de las abejas".
Desde Margarita ¡Venceremos!

La cumbre con Africa

La cumbre con África
Manuel Quijada
L a idea de reunir en Margarita a los gobiernos de África y a los de América Latina enaltece al presidente Chávez. Intentar fusionar el espíritu de lucha para la consagración de la libertad latinoamericana y el afianzamiento de la dignidad africana, tan maltrecha por la brutalidad de los países coloniales ­hasta recientemente­ despojados como han estado siempre de bondad, de conmiseración y de sensibilidad. Es un gesto de grandeza que muestra el espíritu de todo revolucionario para corregir la historia.
África se divide, en su parte norte, cuna de una de las más formidables de las civilizaciones, como la egipcia, y de ciudades como la cuna de Aníbal, Cartago ­existió en el hoy Túnez­, cuyo progreso y huella los romanos trataron de eliminar de la imaginación del hombre, arrasándola, exterminándola hasta convertirla en cenizas, pero no pudieron pues su grandiosidad aún vive en nuestro pensamiento; y civilizaciones antiguas como las de Marrueco, Argelia y Libia, que iluminan la historia de la humanidad. Y la otra, la mitad del continente, la parte más sufrida, expoliada inmisericordemente y que lleva grabada en sus espaldas el dolor y las marcas del sufrimiento, como las que llevan en el lomo los animales de carga fustigados con el látigo y la ferocidad del arriero implacable.
Pero el aire de la revolución y las ansias de libertad y progreso han alimentado el espíritu de grandes luchadores como Nasser, Lumumba, Nkrumah, Ségou Touré, Boutiflika, Sanghor, Agostino Neto, Bem Bella, Gaddafi, Nyerere, Kenyatta y muchos otros.
El mundo pobre ha despertado y se ha erguido contra los poderosos armados hasta los dientes, egoístas, crueles y dominadores despiadados, hoy arrinconados y refugiándose en sus territorios con sus riquezas y prosperidad obtenidas con la explotación de sus antiguas colonias, sus dominaciones, con la piratería y el saqueo, practicados hasta la saciedad.
África, herida pero orgullosa de sus líderes, como el mártir Mandela, anhelante de justicia y de protección de su dignidad es la fuerza que hace falta para imponer un mundo nuevo. La cumbre de Margarita es una luz más que ilumina el camino hacia la libertad, independencia y progreso de los pueblos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Revolcón en un debate público les propinaron militantes del PSUV a la oposición en El Hatillo

Revolcaron a dirigentes de oposición que querían confundir al Pueblo de El Hatillo con la LOE
El Jueves en la noche en el Sector de El Calvario Plaza La Cruz, los dirigentes opositores, Alfonso Marquina y Eduardo Battistini del moribundo partido UNT, Diputado Juan José Molina de Podemos, Ricardo Sánchez, bachiller con doble régimen administrativos de expulsión de la Escuela de Estudios Internacionales en la UCV, pretendieron engañar a los vecinos del Sector el Calvario de El Hatillo con mentiras sobre la Ley Orgánica de Educación.
Lo que no contaban los escuálidos es que una representación de miembros del PSUV El Hatillo se hicieron presentes y rebatieron todas las falsas informaciones que daban los “seudos dirigentes” quienes, con el afán mas de proselitismo político ante las venideras elecciones, que su defensa ante lo indefendible que es la “Super LOE” quedaron ante los asistentes como una partida de farsantes al querer engañar a los presentes.
Entre nuestros militantes estaban entre otros, Nelly Cisneros, las hermanas Veliz, Arias, Armando y la aguerrida Nelly Suarez, quien en una extraordinaria presentación desmontó toda la vulgar patraña de la oposición.
Nuestros militantes dejaron en claro como dice la LOE en su artículo 3 que expresa claramente sus principios y habla de educación para la democracia participativa y protagónica, responsabilidad social, igualdad sin discriminación, libertad y emancipación, cultura, equidad. Por eso se les pregunto: ¿Entonces donde está el totalitarismo? Lean y analicen, la Ley de Educación; dejen de lado la oposición a ultranza, la ignorancia.
Los maestros y maestras de la Patria, deben comprender donde están las verdades verdaderas, con respecto a la novísima LOE, cuyos beneficios son amplísimos para ese sector de la masa trabajadora venezolana, tanto en el sector público como el privado; mucho más, en este último, quienes se benefician por Ley, con los mismos derechos que tienen los del sector público, como es, el derecho a la jubilación al cumplir sus 25 años de servicios, que no tenían antes de aprobarse esta Ley.
La sobreexplotación de los maestros y maestras, en el sector privado de la educación, es un secreto muy bien guardado, que no se correspondía con las altísimas ganancias que obtienen los mercaderes de la educación (Alamo, Ugalde, Fuenmayor, entre otros y otras), muy activos en su oposición a la LOE, y en defensa de sus intereses materiales.
En cuanto a los “Líderes Estudiantiles” que lideres ni ochos cuartos, no se puede ser líderes cuando lo que se está pendiente y evalúan la calidad de educación superior:
1.- Por la calidad de los pupitres en los que se sientan, 2.- Cantidad de cajeros automáticos, 3.- Cantidad de bancos, 4.- Cantidad de cafetines, 5.- Cantidad de carros nuevos y a quienes les pertenecen, en fin por cuanto más se parezcan a un Centro Comercial.
El Psuv El Hatillo, felicita a nuestros camaradas al presentar batalla ante los embates embusteros de una oposición envenenada de odios, de mentiras, de estupideces.
Arriba Camaradas, el presente es de lucha, el futuro nos pertenece

Definitivamente Chávez es puro Chávez.

El Comandante de la Nación suramericana es puro coraje, es el nervio y el latir rabioso de la sangre del continente entero. Abre las puertas con la audacia de un gran héroe, eso es pura Venezuela!
Raul Bracho.
Anda por el mundo haciendo bulla, alharaca de todos los que andamos en el diario combatir en nuestra patria. Hoy reúne a África junto a la América, viene de incendiar el Norte, antes estuvo en medio oriente, hasta Rusia fue a despertar conciencias.
Hoy tuve una jornada fuerte en mi lucha, hermosa y llena de victorias, al llegar y sentarme a escribir mi artículo diario para ustedes, encontré que un amigo me había mandado el siguiente correo sobre mi querido Comandante y me parece tan excelente que le cederé mi espacio, no creo que yo lo pudiera hacer mejor, espero lo disfruten camaradas:
Carta pública a la gente de izquierda sobre Hugo Chávez, que también puede leer la derecha
Por: Frank David Bedoya Muñoz
Antes de comenzar mi disertación, voy a citar algunas consideraciones sobre Venezuela, que algún día expresó nuestro filósofo Fernando González.
“En Suramérica lo más original y representativo es Venezuela. […] En Venezuela apareció ya el tipo suramericano. Todos son iguales, tienen egoencia admirable, desfachatez y capacidad dominadora. Biológica e históricamente Caracas es la capital suramericana. […] Venezuela tiene capacidad de impertinencia y Suramérica será venezolana o nada. […] Todo venezolano es dictador. […] El orgullo del venezolano es incalculable. Se cree único. Tiene aspecto de importancia y de capaz de hacerse matar. Es el porvenir de Suramérica.” (Mi compadre, 1934)
“Venezuela es la que tiene más personalidad en Suramérica. No quiero decir que sea más rica, que esté mejor gobernada, más organizada, etc. Hablo desde el punto de vista biológico. Ella produce hombres originales, gobiernos originales, modos propios. En otras palabras, en Venezuela es donde tienen menos vergüenza. […] En la guerra de independencia, Venezuela dio los héroes y Colombia los juristas; dio muchos Santanderes, gente apegada a la vida, a los libros, a las clasificaciones. Venezuela dio a Bolívar, primer hombre cósmico cuyos orígenes están oscuros para el sociólogo.” (Los negroides, 1936)
Es perfectamente comprensible que toda la derecha en Suramérica deteste a Hugo Chávez; es elemental, que las oligarquías de los países suramericanos junto con los gobiernos norteamericanos, aborrezcan a ese engendro del demonio. Es comprensible además que la población colombiana enajenada y manipulada por el régimen mafioso y criminal que actualmente padecemos en Colombia, también sienta desprecio por tan abominable personaje, más aún si se atreve a criticar los honorables, puros, honrados, y además blancos políticos uribistas, que están haciendo en Colombia un paraíso de seguridad democrática. Es comprensible que los periodistas colombianos, grandes “genios iluminados por la razón”, que le explican a Colombia día a día como entender el mundo, como Claudia Gurisatti, Vicky Dávila y Darío Arismendi, hayan develado la crueldad de ese tirano. Pero lo que no puedo comprender es que algunos hombres de izquierda en Colombia, lo detesten también, por su impertinencia y su desfachatez, y le critiquen su falta de diplomacia y talante democrático, aquel que si tienen sus oponentes de derecha, que podrán ser unos ladrones, pero, eso si, que son bien educados, bien demócratas y bien mesurados.
Yo lo que creo, es que nadie, ha comprendido, que Chávez es tan impulsivo, apasionado, contradictorio, arrojado, desfachatado, impertinente, tal cual como son los hombres de Suramérica, los hombres del pueblo, los del trópico, los hijos de los pueblos condenados a vivir en cien años de soledad… Pero no, todos reclaman la diplomacia democrática de los estadistas que han gobernado a Suramérica, bajo la obediencia estricta de la democracia capitalista norteamericana. Nadie, se ha dado cuenta, que Chávez se parece a su pueblo, así como Fidel al suyo, Evo al suyo…. Y así como la Colombia goda de Laureano Gómez, señaló a Gaitán como un simio, un negro comunista con la jeta hinchada, así hoy, quieren también, acabar con ese hombre de color y mal hablado, boquitrompom, que no blanco y de ojos azules, se está atreviendo a pensar a Suramérica de una manera distinta.
En el año 2003 tuve la oportunidad de conocer a Hugo Chávez, escuché en una reunión de no más de 200 personas, una charla sobre la revolución Bolivariana, y en verdad allí descubrí a un hombre, sensible, apasionado, honesto, que sabia y creía lo que estaba diciendo. Escuché un discurso sin hipocresía, algo raro en nuestras tierras. Luego me fui para Venezuela y recorrí gran parte de su territorio para ver con mis propios ojos los que estaba ocurriendo allá. Y constaté en sus hombres y mujeres, lo que ya había descrito Fernando González, gente brusca, impertinente, dictadora, en verdad un pueblo desfachatado… Con muchos problemas, pero eso sí, todos con una voluntad estremecedora. Entendí que la Revolución Bolivariana, aún le faltaba mucho para alcanzar sus propósitos, y que los escollos inevitables de las malas prácticas políticas, que se han dado en toda América Latina durante toda su historia, serían muy difícil de erradicar…. Y luego, regresé a Colombia, a ver como la gente, algunos cultos otros ignorantes, se atrevían a señalar los defectos de Venezuela, como si los colombianos tuviéremos mucha autoridad moral.
No voy a referirme acá a los logros, y dificultades de la Revolución Bolivariana, simplemente voy a recordar las palabras que pronuncié en una conferencia en la Casa Museo Otraparte en el año 2006. Decía: “En su libro sobre Juan Vicente Gómez, Mi compadre, Fernando González dijo: «Mientras Olaya vende a Colombia… Venezuela es convertida de nuevo, por Gómez, en la cuna de Suramérica.» Hoy después de 77 años podemos decir lo mismo, sólo cambiando los apellidos: Mientras Uribe vende a Colombia… Venezuela es convertida de nuevo, por Chávez, en la cuna de Suramérica.”
Y hoy agrego: tal vez, muchos hombres de izquierda, no estemos de acuerdo con muchos procedimientos de Chávez, yo mismo no estado de acuerdo con varias cosas. Pero eso, no indica que Chávez, no represente hoy, el espíritu de Suramérica, una Suramérica libre y bolivariana… El problema, para la oligarquía, no es tanto la impertinencia de Chávez, sino lo que él representa en la geopolítica latinoamericana. Hay gente que todavía en Colombia le tiene miedo al espíritu bolivariano, hasta muchos en la izquierda. Porque Bolívar, era ante todo, revolución, unidad suramericana, libertad… Nada parecido a la América Latina que construyeron los vende patrias de las oligarquías. Por eso cuando, Chávez habla de la unión de las patrias de Bolívar, todos palidecen, defendiendo las “soberanías” de sus republiquitas. Los países de Europa han buscado formas, de unión. Pero eso es normal… el horror, es que busquemos en algún momento la unión de Suramérica, en temas esenciales de la geopolítica del siglo XXI.
Fidel apoya a Chávez, gran cantidad de intelectuales en el mundo lo apoyan, esta semana nada más, lo visitó Noam Chomsky. Sólo en Colombia, donde cada uno se cree un sabio en la política, reniega de este ser político, suramericano por excelencia, que ha vuelto, con sus arrebatos y sueños, a conmover a todo un continente. Acá en Colombia, sólo tenemos dos políticos de talla nacional e internacional, con la altura, la decencia, la inteligencia, la autonomía, y toda la autoridad moral para hablar sobre política y geopolítica, me refiero a Carlos Gaviria y a Jorge Robledo. Y ellos, no son como los atrevidos, e irrespetuosos, seudo-políticos, o seudo-periodistas colombianos que aprovechan cada vez que se encuentran con una cámara y un micrófono, para rasgarse las vestiduras y exaltar una patrioterismo de cajón.
Chávez es un hombre desgarradoramente honesto, lo que piensa lo hace. Y ha vuelto a poner a Suramérica a pensarse en sí misma. Es un buen hijo de Bolívar, estoy seguro de esto. Y yo conozco tanto a Bolívar como para no tener duda de ello. Yo no sé, porque mis colegas de izquierda le reclaman tanto a Chávez, acaso se les olvido que los hombres de izquierda tenemos defectos, que nuestros procesos siempre tendrán dificultades, y que con todo y nuestros errores, nuestra lucha siempre es por la equidad, la dignidad y la libertad, así nos equivoquemos hasta el último aliento. Pues que si vamos a hablar de métodos, que alguien diga pues cual es la verdad revelada para hacer política en la izquierda. No seamos tan carajos y no repliquemos los discursos de la derecha. Primero tomémonos el poder acá, en Colombia, ensayemos un gobierno verdadero de izquierda y luego, ahí si, pretendamos dar alguna lección.

Chávez se reunión en la Carpa de Gadafi

Chávez se reunió con Gaddafi en su carpa instalada en Margarita
La carpa de Gadafi en Margarita
El líder libio Muanmar Gadafi ya tiene instalada su carpa en la Isla de Margarita a propósito de su visita al país para participar en la II Cumbre África - América del Sur.
Como puede verse en la foto, la gran carpa está ubicada cerca de la piscina de un hotel de la isla
El líder, Muammar al-Gaddafi, recibió en su jaima beduina al presidente Chávez, un día antes de la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA) que se realiza en Margarita.
Al llegar a la tradicional tienda de campaña que utilizan los pueblos nómadas del norte africano el Mandatario venezolano fue abrazado por Gaddafi, quien de manera hospitalaria lo invitó a entrar y a sentarse para conversar.
Chavez consideró que la “fuerza de la revolución” fue la que permitió que Gaddafi visitara América del Sur por primera vez. “Son signos de la fuerza que tiene la Revolución Bolivariana (…) la fuerza de la Revolución Suramericana (que) fue capaz de atraer aquí a Muammar al-Gaddafi”, dijo.
Por otra parte, el mandatario venezolano afirmó que a la Cumbre de la ASA que se realizará este fin de semana en Margarita asisten “grandes líderes” y consideró que con este encuentro, el socialismo africano va a unirse al socialismo de la región.
“Aquí en Margarita va a comenzar a tejerse la unión. Eso hay que tejerlo, engendrarlo y parirlo (porque) va a acelerar el camino a la salvación del mundo, del planeta”, expresó.

El Silencio de Obama en la ONU

“El Silencio de Obama en la ONU”
Por: Obny Castillo P.
Fue patético ver y oír por 35 minutos al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica hablar en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas y no escuchar en ese tiempo ni “una sola palabra” sobre la pesadilla violenta que está ocurriendo en el hermano país de Honduras desde el 28 de junio cuando un grupo de militares junto con la derecha oligárquica empresarial, eclesiástica y política de ese país secuestró y derrocó por medio de un golpe cívico/militar al presidente legitimo Manuel Zelaya, fue doloroso ver y escuchar al presidente del país supuestamente “más democrático del planeta” callar ante semejante hecho ilegitimo y violento que va contra el derecho de los hondureños y hondureñas de tener el gobierno que eligieron por el voto popular y apoyar con su silencio y quizás con que cosas más al golpista de Roberto Micheletti y sus secuaces.
Pero ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué Obama calla y acepta?, muy sencillo, los Estados Unidos están en el golpe, igual que lo estuvieron en el de Venezuela contra el presidente Chávez el 11 de abril de 2002, igual en el que han estado en todos los golpes de Centroamérica, Latinoamérica y de todo el planeta contra gobiernos progresistas, esa es la verdad, los Estados Unidos han sido los propulsores de todos o casi todos los golpes de Estados que han ocurrido en los últimos 100 años, será por eso que el presidente Barack Obama no dice nada, será que es como se pregunta el presidente Chávez ¿Habrá dos Obama?, o me pregunto yo ¿Habrá dos o tres gobiernos paralelos en los Estados Unidos?, eso lo digo porque veo y oigo un mensaje de paz, igualdad, justicia social, etc, y otro es las acciones diferentes al mensaje de Obama, uno el que proclama el presidente demócrata y otro en sus acciones concretas. Va casi un año de su llegada al poder en La Casa Blanca y a Cuba y a Venezuela, y al resto de países progresistas se le sigue atacando igual que con el genocida de Bush y su secretaria de Estado, no se ve un cambio real en las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el resto de los países, empezando por el bloque contra Cuba y ahora contra Venezuela, y la instalación de 7 bases más en territorio colombiano, todo sigue igual o peor que antes.
El silencio de Obama en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York es patético, él junto con su secretaria de Estado, la no muy bella Hillary Clinton, se callaron el golpe de estado cívico/militar que los Estados Unidos no han querido reconocer y que dentro de 4 días llegará a los 3 meses, o sea a los 90 días de que un “loco armado” llamado Roberto Micheletti apoyado por el Pentágono, el Departamento de Estado y La Casa Blanca tienen en el poder ilegítimamente, atropellando, vejando, torturando, asesinado y aterrando a todo un pueblo que lo que reclama es a su presidente Zelaya, la democracia y la paz en Honduras, eso Obama no lo ve o se hace el sordo. Por eso digo…
¿Habrá dos Obama?
¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos

Psuv instalará primera base por la Paz en Caracas

PSUV instalará primera base por la Paz en Caracas
El frente de profesionales y técnicos del PSUV anunció también una vigilia para este martes, en las afueras de la embajada de Honduras en Caracas, en repudio a la dictadura de Micheletti.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) instalará la primera Base por la Paz en la capital venezolana. Así lo informó Jaqueline Sosa, miembro Frente de Profesionales y Técnicos de la tolda socialista, este viernes.
La instalación tendrá lugar el sábado 26 de septiembre, a partir de la 1:00 de la tarde, en la estación del metro de Agua Salud, ubicada en la populosa parroquia 23 de Enero de Caracas.
Destacó la militante del PSUV que esta primera base caraqueña está siendo promovida por los colectivos del 23 de Enero. "Ellos nos invitaron, a las organizaciones sociales que formamos parte del PSUV, y nosotros, inmediatamente, aceptamos la propuesta de instalar esta base".
La organización política reiteró su rechazo al golpe de Estado en Honduras y anunció la realización de una vigilia a las afueras de la Embajada hondureña en Caracas, el próximo martes 28 de septiembre de 2009.
De igual manera, informó Sosa que los miembros del frente están elaborando un documento dirigido a la (OEA) en el que manifiestan su rechazo a lo que consideran una conducta pasiva por parte de esa institución ante la violación de derechos humanos perpetrada por la dictadura de Micheletti.

"No es posible que a estas alturas todo se haya quedado en puros acuerdos, resoluciones, y no veamos materializadas las acciones para poder proteger los derechos humanos de los hondureños, se restituya el hilo constitucional y regrese el presidente Zelaya", indicó Sosa.
Las Bases por la Paz son iniciativas de carácter cívico-militar que tienen por fin la apertura de espacios para la integración y la construcción de la paz entre los pueblos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Artículo de Ilich Ramirez desde Francia con motivo de la celebración Cumbre Africa - América Latina

Reciente artículo escrito por Ilich desde Francia.
Su contenido es muy oportuno dadas la celebración de la Cumbre Africa - América Latina en Margarita, este fin de semana, y la intervención del Presidente Chávez ayer en la ONU. Realmente no tiene desperdicio.

ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ
Poissy, 20 de septiembre de 2009.
Aïd El Fitr 1430 El Mubárak.

Jefes de Estado africanos y americanos se reúnen en la Isla de Margarita. Una de las causas por la cual algunos Jefes de Estado no asistirán, es insoportable: el riesgo de ser arrestado.
El Presidente Saddám Hussein no vino a la Cumbre de la OPEP en Caracas porque el viaje le hubiese sido fatal. El Guía de la Revolución libia, Coronel Mu’ammar El Kaddafi tampoco vino, por la misma razón.
Es probable que el Mariscal Omar El Bachir, Presidente del Sudán, no venga a Margarita, a causa de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), de arrestarlo para ser juzgado en La Haya por presuntos crímenes contra la humanidad en las tres provincias sudanesas de Darfur. La invitación que hizo nuestro Presidente Hugo Chávez al Presidente El Bachir, el 1º de septiembre en Trípoli, Libia, le garantiza no ser arrestado en Venezuela, pero no el ser interceptado por la OTAN sobre el Atlántico.
La CPI fue creada en 1998 por el Tratado de Roma, Venezuela es uno de los países fundadores. El primer Fiscal General designado para la CPI fue el ex-Canciller venezolano, Ramón Escovar Salóm, adeco y sionista, quien no pudo asumir el cargo debido a su pobre inglés. Una famosa sucesora fue la suiza-italiana Carla Del Ponte, a quien conozco en persona, siendo testigo del poco respeto que tiene por la Justicia.
¿Porqué nuestra Venezuela Bolivariana, que ratificó el Tratado de Roma, no lo respeta? Porque arrestar al Presidente del Sudán sería atentatorio al principio inmanente de la Soberanía Nacional, encarnado en la inmunidad total del Jefe de Estado en función, principio que remonta a la Antigüedad. Esto me conduce a denunciar la ligereza de la firma venezolana del Tratado de Roma, el cual lesa nuestra Soberanía Nacional. La CPI es instrumentalizada como apéndice represivo del imperialismo y del Sionismo, a pesar de que ni los Estados Unidos, ni Israel, hayan firmado el Tratado de Roma; tampoco firmaron China, Irak ni Libia.
¿Y el tal “genocidio” en Darfur? ¡No existe!
Médicos franceses, quienes desde el principio de la insurrección, establecieron una red de clínicas de “Médicos sin Fronteras” en El Darfur, han atestiguado que no ha habido genocidio, sino masacres tribales de las cuales no se puede acusar al gobierno de Jartúm. Pero, en el supuesto negado de que el gobierno sudanés fuese responsable de tales atrocidades, sería el deber de los pueblos del Sudán de insurgir y de hacer justicia, sin intervención extranjera.
Tengo más de 15 años secuestrado en las mazmorras de Francia (10 de ellos en aislamiento total), a causa de la traición de Jartúm el 15 de agosto de 1994, contraria a las generosas tradiciones y el pundonor de los pueblos árabes. Por esto, a mi no se me puede sospechar de complacencia con el régimen sudanés, sin embargo soy solidario sin reserva con la Soberanía Nacional de los sudaneses, por principio revolucionario, y por respeto a la Justicia.
Le pido a mis compatriotas que acojan calurosamente a la delegación del Sudán, y al Presidente El Bachir si osa venir. Demostremos que los revolucionarios venezolanos mantenemos muy en alto la bandera de la solidaridad internacionalista, y nuestra indomeñable fibra bolivariana.
CARLOS
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!
¡VENCEREMOS

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online