martes, 11 de agosto de 2009

Advierte a la Unasur sobre “vientos de guerra” por acuerdo militar EE.UU - Colombia

Advierte a la Unasur sobre “vientos de guerra” por acuerdo militar EE.UU - Colombia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este lunes en la Cumbre de Unasur que “estamos muy preocupados por el anuncio de la instalación de 7 bases militares en territorio colombiano -uno de los países miembros de la Unasur-, pues pudiera convertirse en una tragedia“.
“Yo cumplo con mi obligación moral de alertar”, sentenció el mandatario, lanzando su alerta al reiterar su preocupación por el acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar siete bases militares en territorio colombiano, que llevó a Venezuela a congelar las relaciones diplomáticas con Colombia.
“Hoy esto puede ser el comienzo de una nueva tragedia, no creo que podamos cantar victoria. La Unasur está comenzando, es una bebé y ya las amenazas vienen otra vez sobre nosotros”, advirtió el mandatario frente a los presidentes de la Unasur.
“Venezuela está en la lista, están a la orden las provocaciones y ahora con este refuerzo yanqui, se sienten con más apoyo guerrerista los militares colombianos”, destacó.
“Venezuela se siente amenazada”, dijo Chávez ante sus pares de Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Aunque Chávez manifestó que no desea una guerra en la región, sí destacó que “vientos de guerra comienzan a soplar (…) yo no voy a permitir que a Venezuela le hagan lo que le hicieron a Ecuador”, dijo en referencia a la incursión de militares colombianos en suelo ecuatoriano en el marco de un ataque a las FARC que teminó con la muerte Raúl Reyes. A raíz de este suceso fueron suspendidas las relaciones entre Colombia y Ecuador.
Por otra parte, el mandatario indicó que “Venezuela está preparándose porque nos tienen en la mira y la razón es una de peso y de fondo no es ideológica (…) es una situación muy grave, nosotros no queremos una guerra, ojalá se pudiera conversar de esto en una reunión donde no hubiera tanta gente”.
CORREA: “ESTAMOS REALMENTE CANSADOS”
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tras la intervención de Chávez, aprovechó para criticar algunas acciones de Estados Unidos pues considera que cuando el país norteamericano se siente atacado, sí es un problema global, pero “cuando los amenzados somos los latinoamericanos ahí sí es un problema de sólo un país. No podemos caer en esas ingenuidades”.
“El gran pecado de Ecuador es estar al lado de un país que se desangra en una guerra civil desde hace 50 años”, dijo Correa en referencia a Colombia y los problemas que han existido en la frontera.
“Hemos aguantado que Colombia desproteja su frontera sur”, dijo el Presidente de Ecuador, a la vez que sostuvo que han tenido que soportar la entrega “por capítulos” como en una “telenovela” de los supuestos videos del Mono Jojoy y el diario de Raúl Reyes.
“Estamos realmente cansados”, sentenció Correa a la vez que denunció una supuesta “arremetida” informativa para tratar desprestigiar a gobiernos de la región.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online