jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO LES DESEA EL PSUV EL HATILLO A TODOS SUS LECTORES Y MILITANTES DEL PAIS

EL PSUV EL HATILLO LES DESEA A TODOS LOS MILITANTES CAMARADAS DE NUESTRA PATRIA UN FELIZ 2010
Comencemos todos a reflexionar en éste último día que queda de este bellísimo año 2009 para darle la más grande de las bienvenidas al año 2010 y concentrar todas nuestras fuerza en recibir la tan esperada y anunciada por el Camarada Comandante Chávez y preparada por el partido del Pueblo PSUV, “CAMPAÑA ADMIRABLE” La Madre de las campañas para definitivamente apuntalar, ratificar y consolidar La Revolución Socialista del Siglo XXI, y así cerrar con broche de oro definitivamente los destino de nuestra Patria deseada por todos nosotros.
Viva la Revolución Bolivariana, Viva Chávez, Viva el Psuv El Hatillo

CHAVEZ: EL AÑO 2009 TERMINÓ BIEN

Chávez se encadeno para celebrar que el año 2009 “termina bien”

PSUV, partido líder
Como punto destacado por el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, es que el PSUV está por encima de las demás toldas políticas, lo que calificó como un importante logro de la revolución y llamó a sus seguidores a seguir con el mismo ímpetu y no bajar la guardia.

Chávez desestima posible nueva intentona golpista
A los sectores de la oposición empeñados en la vía del golpe de Estado para salir del gobierno nacional, expresado hasta en trabajos periodísticos en medios internacionales (como la revista Newsweek), el presidente Hugo Chávez les respondió que “van a tener que importar una fuerza armada”, porque los militares del país ahora tienen “una gran moral y mística”.
El presidente Chávez se dirigió ayer al País, pasadas las 2 de la tarde, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores acompañado de los miembros de su Gobierno y diversos miembros de los poderes públicos.
Chávez ha señalado que desea dirigir unas palabras al país con motivo del final del año 2010.
El Presidente dijo que será “relativamente breve” y ha comenzado por hacer un balance del 2009. “Es un año que termina bien”, ha dicho
Chávez ha destacado que en las calles se respira un “clima de afecto, de respeto, de buenos sentimientos …” a pesar del empeño de “algunos”. Igualmente ha señalado que ha habido un incremento del 10% de viajeros en estas Navidades y que en el comercio y las tiendas se vive muy buen ambiente. El Presidente se ha felicitado porque no se han cumplido los augurios de “los opinadores de la oposición” de que este año se iba a vivir un desastre en el país.
El Presidente ha vuelto a arremeter contra el capitalismo y contra los empresarios (sin distingo) y ha destacado, como uno de los hechos del año, la inauguración de la “arepera socialista” en Parque Cristal. Ha llamado al Partido, Gobernadores y Alcaldes a extender el modelo por todo el país

“Este año hemos agarrado al toro de la inseguridad por los cachos”
El presidente Chávez felicitó este miércoles al ministro Tareck El Aissami y al director de la ONA, Néstor Reverol, por sus gestiones en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Quiero felicitar a este joven ministro, Tareck El Aissami, y a todos nuestros servidores en materia de seguridad y lucha contra el crimen”, dijo Chávez.
“Creo que este año hemos agarrado al toro por los cachos en el tema de la inseguridad pública, de la lucha contra el hampa, disfrácese detrás de la máscara que se disfrace”, dijo.
Asimismo, saludó la creación de la Policía Nacional como una acción “de alto impacto social” que llena al país de una “esperanza concreta”.
El mandatario hizo estos comentarios en una cadena nacional de radio y televisión en la que presentó un breve balance de la gestión de su gobierno en distintas materias este año.
Chávez destacó que la lucha contra la inseguridad también abarca sus causas. “Hay que recordar el terrible efecto de la descomposición de los valores humanos y ese es uno de los efectos del capitalismo… eso descompone a la sociedad, la fragmenta, la llena de odio”, dijo.

Habló de la “exitosa” gestión de su gobierno ante la “minicrisis” bancaria
Chávez se refirió a la intervención de varios bancos privados y la creación del Banco Bicentenario. Chávez calificó como “exitosa” la estrategia de su Gobierno ante la “minicrisis” bancaria.
Destacó, que por este caso hasta el momento hay 34 empresas “intervenidas”, es decir, aseguradas y que están en proceso de convertirse en empresas de propiedad social. Por otra parte, indicó que hay 10 personas detenidas por este caso.
“Con esto estamos demostrando varias cosas… invocó a la memoria histórica, hace nada aquí hubo una crisis bancaria y mucha gente perdió sus ahorros… Bueno aquí estamos nosotros asumiendo la responsabilidad”, dijo.
“El Gobierno aquel atendió a los intereses de la burguesía”, aseguró Chávez refiriéndose al auxilio financiero a la banca que se otorgó en esa oportunidad, en tanto que mucha gente “quedó en la calle”.
En este sentido, pidió a los ahorristas que contrasten lo ocurrido a mediados de la década de 1990 con la repuesta que su Gobierno ha tenido.
“Sólo ustedes comparen y saquen sus propias conclusiones, este Gobierno esta aquí para defender los intereses de la mayoría”, dijo el mandatario.

Le responde a las “locuras” del ministro colombiano Gabriel Silva
Chávez respondió a las “locuras” del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva. El mandatario venezolano ha reiterado que considera que el Gobierno del vecino país le “entregó” su territorio a los Estados Unidos.
“Uno de los temas que hay que lamentar este año y que queda sembrado para el 2010 como un alto riesgo, es el tema Colombia”, dijo Chávez al presentar un balance de la gestión de su Gobierno en varias materias.
Según Chávez, el pueblo neogranadino “sufre en su dignidad, porque el gobierno de Colombia le ha entregado definitivamente ese hermano país al imperio yankee y ya están trayendo equipos, nosotros sabemos algo, no estamos ciegos, ni estamos sordos”.
De esta forma, el mandatario aseguró que a Colombia están llegando equipos que no se corresponden a los que deben ser usados en la lucha contra el narcotráfico, argumento que ha sido la bandera del vecino país en su acuerdo con los Estados Unidos.
“No son para nada equipos en la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, la guerrilla. No, son equipos para la guerra internacional, por eso es una de las más grandes amenazas que nos han sembrado ahí en Colombia”, dijo.
En ese orden de ideas, aseguró nuevamente que Estados Unidos utiliza bases en Aruba y Curaçao en perjuicio de Venezuela, destacando que le dio instrucciones al canciller Nicolás Maduro para que se comunicara con el Primer Ministro de Aruba pues considera que en cuanto a estas diferencias nada está “superado”.
Chávez respondió así a las recientes declaraciones del primer ministro de Aruba, Mike Eman, quien dijo que la tensión entre el Reino de los Países Bajos (Holanda, Antillas Neerlandesas y Aruba) y Venezuela –surgida por declaraciones de Chávez contra las bases de Estados Unidos en las islas de Aruba y Curaçao– había “quedado atrás”.
Eman dijo el domingo a la prensa que Amsterdan había aclarado, en una conversación con el embajador de Venezuela en Holanda, que el propósito de su acuerdo militar con Washington es exclusivamente antidrogas.
“Hemos denunciado que el imperio yankee está utilizando la base en Aruba y en Curaçao”, dijo el presidente venezolano.
“Estamos viendo los aviones que llegan y salen de Curaçao y Aruba”, indicó.
Por otra parte, se refirió a las declaraciones del ministro colombiano Gabriel Silva en torno al “mal manejo” que ha habido sobre el acuerdo Washington - Bogotá.
Chávez criticó duramente lo dicho por Silva sobre la presunta “obsesión” ideológica que tiene con Colombia.
“Dicen ahora yo desfiguré el acuerdo de Colombia”, ironizó el Presidente.
“La obsesión ideológica no es de aquí para allá, sino desde Colombia por el avance de las ideas de Bolívar”, indicó.
Fue así como se mostró convencido de que esto se debe a que “ellos son hijos de Santander, el gran traidor… y le tienen terror (a las ideas de Simón Bolívar)”.

“Creo que Magallanes le va a ganar a Caracas otra vez”
Chávez expresó este miércoles en cadena nacional de radio y televisión su convicción de que los Navegantes del Magallanes le ganarán a los Leones del Caracas, en la serie de béisbol nacional.
“Creo que Magallanes le va a ganar a Caracas otra vez”, dijo. En este sentido, señaló que aconsejado por la ministra Blanca Eeckout decidió realizar la cadena nacional en la tarde de hoy y no en la noche, para que los fanáticos puedan disfrutar de los partidos del Round Robin.
“Para no alterar la pasión esa del béisbol hicimos la cadena a esta hora, antes de que comience el béisbol”, indicó.
En este orden de ideas, destacó que sería “muy bueno” que la final de esta temporada se dispute entre los Navegantes y Los Leones.
“¿Desde hace cuánto no se vive una final Caracas vs. Magallanes?”, preguntó

Chávez dice que el 2009 fue el año del “desmoronamiento” de Obama
El presidente Chávez, señaló que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se “desmoronó” en el año 2009, durante una alocución de fin de año transmitida en cadena nacional por radio y televisión.
“Este año hemos presenciado el desmoronamiento de Obama, se desmoronó Obama. Bueno, no había que esperar mucho, pero fue más rápido de lo que algunos esperaban, se cayó la careta, ahí está el imperio“, dijo Chávez acompañado de sus ministros y representantes de las instituciones.
Obama llegó al poder en enero de este año en medio de la ilusión de muchos líderes latinoamericanos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos de la región, deterioradas tras los ocho años de gestión de su antecesor, George W. Bush.
Inicialmente, Chávez llamó a Obama “pobre ignorante” y le señaló que estaba “mal informado” sobre Venezuela.
En una oportunidad, el mandatario venezolano elogio la “buena fe” e “intenciones de cambio” de su homólogo estadounidense y lo invitó a unirse “al socialismo” y a “desmontar el imperio”.
Pero desde entonces ha tomado una postura más crítica hacia el inquilino de la Casa Blanca, a quien culpa por el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Honduras y el acuerdo con Colombia para el uso controlado de siete bases militares en el país sudamericano.
Chávez incluso ha ironizado el otorgamiento del premio Nobel de la Paz a Obama, a quien ha llamado el “Nobel de la Guerra”.

PSUV será estructurado en función de los consejos comunales

Indicó el diputado Carlos Escarrá
PSUV será estructurado en función de los consejos comunales
El parlamentario señaló que el PSUV es el único partido que hasta ahora ha cumplido con el mandato del artículo 67 de la Constitución Nacional, el cual ordena a los partidos consultar a su militancia para la escogencia de sus candidatos.
El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, destacó las bondades de la nueva Ley sobre los Consejos Comunales publicada este martes en Gaceta Oficial, y aseguró que habrá una nueva visión sobre los consejos, además de la relación gobierno y partidos políticos.
Durante su participación este miércoles en el programa "Despertó Venezuela" transmitido por Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la única organización política que hasta ahora ha cumplido con el mandato del artículo 67 de la Constitución Nacional, el cual ordena a los partidos consultar a su militancia para la escogencia de sus candidatos.
El diputado del PSUV indicó que la tolda roja consultó el 15 de noviembre y de ahí salieron los delegados que están actualmente debatiendo diversos temas.
Asimismo, indicó que como siempre la oposición siempre va a quedar mal parada, pues habla de democracia, pero no practica la democracia.
Por último, expresó que dentro del PSUV se está dando un debate abierto sobre el socialismo, en el que se plantea si podría nacer un nuevo modelo o es la continuación del ya implementado por otros países.

Diosdado Cabello: Este año ha sido, con todas las dificultades, un año de éxitos”

Desde las instalaciones de la línea tres del Metro de Caracas en el Valle, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello destacó que “se está rehabilitando la Intercomunal Valle Coche, y se planea inaugurar la vía en los próximos días”.
Asimismo el Ministro recalcó que, “esta obra la va ha entregar el presidente Chávez y más de 260 mil personas se verán beneficiadas. Se estima que cada tren saldrá cada 4:40 minutos”.
“El día de hoy sólo se está habilitando la vía, posteriormente el presidente Chávez la inaugurará, las estaciones ya están terminadas, pero por ahora están en fase de prueba, no se han abierto porque este es un gobierno responsable”, dijo.
De esta forma Cabello expresó que, “en pocos días se espera que esté operando formalmente la linea 3 con pasajeros, se planea medir el tiempo de los trenes en las horas pico”.
“Esta es una obra que el gobierno hace para el pueblo (…) es un sistema distinto, miren como está alegre la gente”, informó.
Por otro lado Cabello, instó a los medios de comunicación a ser objetivos, “hacer periodismo negativo es una forma de hacer oposición, desafortunadamente muchos compañeros periodistas han dejado el periodismo a un lado y se han convertido en ejecutores de políticas de la oposición”, agregó.
En cuanto al balance del último año, consideró que “este año ha sido con todas las dificultades un año de éxitos

Hacia la campaña admirable

Hacia la campaña admirable
Por: William E. Izarra
En pocos días el Presidente Chávez definirá la estrategia de acción de la Campaña Admirable. Concepto político que establecerá las líneas para confrontar a las fuerzas contrarrevolucionarias en los escenarios coyunturales del 2010 y del 2012. Los factores adversos a la Revolución (nacionales e internacionales) cuentan con obtener el 50% de los Diputados a la Asamblea Nacional para el período 2011-2015, espacio temporal que les permitiría (según sus cálculos) agrupar a un contingente contrarrevolucionario tan contundente que batiría a las fuerzas bolivarianas en el 2012 para liquidarlas y exterminarlas para siempre.
Algo similar a lo que hizo Bolívar en la Batalla de Carabobo contra los españoles.

Eso es su meta. Convertir el escenario del 2012 en lo que equivaldría al aniquilamiento de la Revolución Bolivariana. Pero eso demanda tener fuerza en la Asamblea Nacional (a lograrla en el 2010) lo que sumado a los espacios territoriales bajo su control político (gobernaciones y alcaldías) y el apoyo geopolítico de los entes internacionales adversos al gobierno nacional impulsarían el poder contrarrevolucionario regional para crear una suprafuerza multinacional a fin de contener definitivamente el avance de Chávez, de la Revolución, el antiimperialismo y el socialismo.
Estos supuestos deben servir de referencia a las fuerzas propias (revolucionarias) para medir justamente el alcance de la intencionalidad política de la contrarrevolución mundial. No solo se juega el destino del socialismo en Venezuela sino el resurgimiento del antiimperialismo universal que pueda hacer posible un nuevo modelo político de las sociedades del Siglo XXI y una nueva forma de entender a la vida y al mundo. Más que justificado está entonces en que los afectos al socialismo asuman con convicción, disposición plena, sentido de pertenencia y vocación de lucha imperecedera restearse con Chávez y agregarse a las instrucciones precisas de la Campaña
Admirable. Cual sea la ubicación en que nos encontremos o el rol que cumplimos actualmente, todo elemento que se integre será importante para la Campaña. Ninguno se puede sentir menos que otro o superior a otro. Todos estamos en la misma línea de partida hacia la confrontación para derrotar a la contrarrevolución, al antiimperialismo y de paso al fascismo internacional que subyace en el espíritu de quienes se oponen al socialismo en el mundo.
La fuerzas propias (revolucionarias) reúnen un conjunto de elementos que no son pocos ni débiles y que además cuentan en su conciencia con la energía morfogenéticas (alma y materia, espíritu y potencia, conjunto de sensaciones que se transforma en fuerza) para luchar hasta vencer. Energía potenciadora de actos superiores a nuestra vitalidad física que nos empuja a confrontar adversidades, derrotar inmensos obstáculos y someter las objeciones encontradas que se oponen a nuestras metas. Por muy ilimitadas que sean las dificultades que se presenten la energía morfogenética multiplica la acción del revolucionario para liquidar a la contrarrevolución.
Identifico como fuerzas propias para batir a la contrarrevolución siete grandes divisiones de lucha:

(i) gobierno nacional; (ii) PSUV; (iii) misiones; (iv) consejos comunales y organizaciones comunitarias; (v) organizaciones populares de reivindicación socialista; (vi) estructuras culturales y educativas para la formación de conciencia revolucionaria; (vii) FANB. Le adiciono a estas divisiones la ética y moral internacional de las corrientes socialistas y antiimperialistas del mundo entero que inducen a elevar la morfogénesis de cada revolucionario.
Este sería, más o menos, el croquis o boceto del escenario que se constituye a partir de enero 2010 y que la Campaña Admirable va a terminar de delinear.
Mientras eso llega en pocos días, me mantengo en mi espacio de lucha investigando al general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de los EE.UU., componente de las fuerzas militares norteamericanas que tiene la responsabilidad de materializar el Plan de Contención Política contra el gobierno de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. No obstante, no es suficiente. Por lo que, llamo a voluntarios del CFI o de cualquier corriente revolucionaria y antiimperialista para organizar la Unidad de Observación y Seguimiento al Comando Sur a fin de profundizar en la interpretación de su acción y de las consecuencias que trae para el continente latinoamericano y para las fuerzas socialistas de la región.
Este es un campo de acción poco conocido que quedará a la orden de la Campaña Admirable a partir de enero del 2010.

Para el pueblo venezolano la esperanza nació en 1998

Para el pueblo venezolano la esperanza nació en 1998
Alirio Montoya
Venezuela y el Socialismo del Siglo XXI
Para el pueblo venezolano la esperanza nació en el año 1998, cuando el coronel Hugo Chávez Frías encabezó una amplia coalición con partidos de izquierda, centro izquierda y movimientos sociales para llegar al poder y después trasladárselo al pueblo; es decir, gobernar junto al pueblo. El comandante Hugo Chávez con el Movimiento V República (MVR) aglutinó varias agrupaciones políticas y sociales. Se convirtió en un fenómeno y paradigma de los pueblos periféricos, implementando reformas de participación ciudadana; y declarar el 30 de enero del año 2005 en Porto Alegre, ante el V Foro Social Mundial, que iba iniciar una revolución pacífica hacia el socialismo del siglo XXI. En consecuencia, fue el pueblo venezolano el primero en hacer el esfuerzo por llevar a la praxis social este modelo alternativo; como bien lo dice Dieterich Steffan, ellos decidieron participar en la construcción del Arca de Noé del siglo XXI. Esta propuesta de socialismo del siglo XXI va más allá de una crítica al sistema capitalista en decadencia, porque encierra en sí una propuesta constructiva sobre un nuevo sistema alternativo.
Este modelo ha motivado a los países del Sur en el imperioso camino de desengancharse del modelo neoliberal; de tal manera, Evo Morales en Bolivia avanza en la revolución democrática cultural andina hacia la doble transición de la Patria Grande. Rafael Correa, en Ecuador, con su política antiimperialista y de audaz apoyo popular; Lugo en Paraguay ha combinado socialismo del siglo XXI con bolivarianismo.
El Salvador no debe ser la excepción, debe retomar la lucha de Farabundo Martí, izando al mismo tiempo la bandera integracionista de Francisco Morazán. Nicaragua, Argentina y Brasil caminan por ese sendero alternativo de cambio; y Cuba, con la heroica lucha de su pueblo le está demostrando al mundo que la autodeterminación de los pueblos es una meta alcanzable. Cuba no se ha quedado aislada en la discusión acerca de este socialismo de nuestros tiempos, “el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió que entre las prioridades de investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades para el período 2007/2010 se integrara el ‘Socialismo del Siglo XXI’.”
Esta noticia es fenomenal porque Cuba abonaría mucho en el debate sobre este modelo alternativo, aportando valiosas ideas y experiencia del socialismo que ellos practican, porque los cubanos tienen claridad en cuanto a la comprensión de la dialéctica en tanto que no se cierran de manera dogmática a decir que el socialismo es uno solo, el que ellos practican, sino que reconocen la necesidad de los pueblos del Sur a replantear el socialismo frente al derrumbe del neoliberalismo. El tema del futuro de la Revolución Cubana está abierto, hay participación del pueblo en cuanto al rumbo que debe tomar la Revolución en estos tiempos. Están claros que deben reinventar lo económico y lo político.
El caso de Hugo Chávez en Venezuela es bastante peculiar, es la manifestación viva de antiguos luchadores sociales, tanto Jesús como Prometeo y Sócrates pagaron su audacia con la muerte: el rebelde Palestino clavado en la Cruz de la Pax romana; el insurrecto griego en las cadenas del tirano Zeus y el sabio Sócrates condenado a morir por la copa de la cicuta de sus verdugos. La integración bolivariana es para el cristiano Hugo Chávez la fase de transición hacia un reino terrenal en el cual caben todos, es decir, una sociedad sin clases. Por eso Chávez en su lucha contra el imperio debe cuidarse de no morir como estos y otros tantos luchadores sociales, Fidel Castro es un ejemplo de astucia de sobrevivencia a más de seiscientos intentos de asesinatos.
Esta idea del nuevo socialismo se centra más que todo en un sistema que redistribuye la riqueza de la nación venezolana de forma equitativa, con el objetivo de vivir en un mundo más justo, al tiempo que contrarresta la escalofriante brecha existente entre ricos y pobres. Esto no implica que los empresarios deban desaparecer, lo que se busca en Venezuela es la manera de organizarlos en una línea donde sus ambiciones individualistas y desenfrenadas sean controladas. No se trata de sustituir al capitalismo por decreto, sino que su manifestación más reciente, el neoliberalismo, no distribuye equitativamente la riqueza nacional de los pueblos; frente a ello, como modelo opcional aparece el socialismo del siglo XXI, cuyo atractivo radica en su justicia distributiva. Incluso, señala Oscar Reyes, “si los niveles de eficacia a la hora de generar riquezas de su sistema alternativo no son tan altos como los del capitalismo pero pueden generar un nivel de vida aceptable para la mayoría con una mejor justicia distributiva, también podríamos estar ante un régimen que con legitimidad podría plantearse como preferible frente al capitalismo”.
Cuando se hace referencia a “vida digna” se están usando a nivel mundial los parámetros del PNUD, el cual la delimita a los aspectos de la salud, educación, esperanza de vida, vivienda, agua potable, ingreso y participación política democrática; los cuales en la República Bolivariana de Venezuela se perciben a un nivel aceptable por parte de la población. Hay que aclarar además que en el socialismo la producción industrial tiene una gran importancia; Marx criticaba únicamente la forma de distribuir esa riqueza que, en su tiempo, como en el nuestro, sigue concentrada en pocas manos. Lo que Marx quería decir es que en el socialismo la producción industrial y la técnica y la tecnología deberían seguir teniendo al menos el mismo nivel que en el capitalismo, e incluso mucho mayor, para que el sistema fuera viable.
En Venezuela el socialismo del siglo XXI se está construyendo sobre cuatro pilares fundamentales, a saber: el régimen político, de propiedad, modos de producción y justicia distributiva. Estos se han ido consolidando con la puesta en práctica de la democracia participativa, en tanto que se le ha consultado a los venezolanos, quienes participan de forma directa en algunas decisiones. En lo político se puede observar que ha habido una combinación de democracia representativa, participativa y, en ocasiones, con participación democrática directa. Pero ha sido la democracia participativa la que más se ha puesto en práctica; han habido referéndum y consultas populares en donde los venezolanos están decidiendo su presente y futuro mediante estos mecanismos de participación. En casi todos ellos Hugo Chávez ha ganado las batallas electorales, a excepción del 2 de diciembre del 2007 cuando sometió un paquete de reformas a la Constitución; ganó el “NO”. Finalmente, en el referéndum de este año el PSUV ganó, se impuso el “SÍ”, es decir, Chávez se reelegirá.
En cuanto al régimen de propiedad, este tiende a ser mixto, el mismo Hugo Chávez ha dicho que: No queremos sustituir la inversión privada, lo que queremos es unirnos a la inversión privada… Hay que considerar que la producción privada en la Constitución tiene ahora un nuevo sector que hay que apoyar, y que nadie lo vea mal: el cooperativismo. En el modo de producción se plantea la reorganización de la producción en una forma alternativa a través de la co-gestión, en la cual los obreros han de participar en la toma de decisiones como en los beneficios alcanzados por la producción. Por último, la justicia distributiva está cimentada en la repartición de bienes y activos. Estos pilares están interrelacionados, y le están dando los frutos esperados a la mayoría de la población venezolana, pero ha sido mediante la democracia participativa que los demás ejes se están llevando a su concreción.
El pueblo tiene derechos constitucionales para participar en cuatro tipos de referéndum, el revocatorio, aprobatorio, abrogatorio y consultivo. Este método de participación hace más responsable a la ciudadanía y debilita a su vez el domino de poderosos intereses privados, Gregory Wilpert opina que aunque los ciudadanos puedan seguir sucumbiendo a las amenazas de retirada de inversiones por parte del capital privado, al menos tienen más influencia en la toma de decisiones que cuando son los representantes electos quienes principalmente deciden bajo influencia de poderosos grupos privados que les están presionando constantemente y pagándoles sus campañas electorales.

Hay un detalle de vital importancia que el Comandante Hugo Chávez no ha descuidado. Es el relacionado con lo militar; al menos con ello se puede asegurar que la revolución bolivariana no será bloqueada y desmontada por el imperio al estilo trágico del proyecto chileno impulsado por Salvador Allende, quien descuidó lo militar y fue prácticamente inmolado por la incipiente dictadura de Augusto Pinochet. Hugo Chávez ha diseñado una estrategia denominada “unión civil-militar”, la cual significa en la práctica que el ejército debe estar lo más integrado con la población civil en el proceso. Así el ejército se ha ido implicando mucho en las diferentes ‘misiones’, ofreciendo servicios como la distribución de comida, ayudar a la construcción y al transporte. Se le está pidiendo a la población civil que ingrese en la reserva militar de Venezuela en defensa de una posible invasión de los Estados Unidos vía Colombia; por lo que la población y ejército se están preparando hasta para librar una guerra de guerrillas. Indudablemente las armas, aunque suene contradictorio, siempre han sido la garantía para un futuro de paz, democracia y libertad.
El socialismo del siglo XXI se está consolidando; hay que decirlo bien claro, no es socialismo puro, está en el camino de perfeccionarse mediante el sistema presidencial, creando un sinfín de oportunidades laborales y educacionales, sitúa como lo dice Alfredo Torrealba, la calidad de vida como un punto de interés estatal para alcanzar el igualitarismo social, posee altos valores ecológicos, le da un carácter prioritario a las iniciativas dirigidas a la participación y el protagonismo de la ciudadanía en la gestión pública. Por esa razón es que en Venezuela el pueblo se siente partícipe de las decisiones, y cuando disienten con Hugo Chávez salen a las calles a protestar. Hay una acérrima oposición que no descansa en pretender que la revolución bolivariana retroceda, pero esta revolución dejará de ser cuando el pueblo venezolano así lo decida. La democracia representativa en Venezuela irá desapareciendo por estaciones; ese tipo de democracia es idóneo para ocultar la dictadura del capital cuando mediante el manto de la legalidad impusieron el neoliberalismo. Que si es legal o no, diremos categóricamente que todo lo legal no implica que sea bueno, lo legal muchas veces es injusto, porque el capitalismo, su marco legal, lo hace justamente eso, legal, pero injusto y degradante porque unos pocos a través de la historia del capitalismo se han apropiado de las energías de una inmensa mayoría; así se dice lo mismo del esclavismo que dejó atrás la humanidad. La esclavitud, por ejemplo, fue legal y se consideraba natural hasta 1854 cuando, gracias a una presión social sostenida durante muchos años, se transformaron las leyes de la época, convirtiendo en ilegal esta infame práctica. Igual se dirá en un futuro dentro de pocos años sobre el capitalismo, el cual siendo legal es inhumano, esa misma suerte del esclavismo le tocará enfrentar al capitalismo. Ya en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como en Vietnam y Corea del Norte se están dando pasos agigantados hacia la consolidación del socialismo.
El caso venezolano es paradigmático, es una revolución pacífica hacia el socialismo; éste nuevo socialismo se basa en el viejo socialismo, solamente que se adapta a los tiempos presentes retomando lo bueno del socialismo del siglo XX; y se va ampliando con nuevos conocimientos y experiencias de otros pueblos. En este nuevo socialismo el Estado como tal deja de ser paternalista, porque deposita todo el poder mediante la democracia participativa, en el pueblo. Es así como se encarna la voluntad ciudadana en los asuntos de interés nacional, el pueblo se organiza, genera ideas y decide acerca de asuntos trascendentales; en otras palabras se socializa la política. Martha Harnecker afirma que es la participación, el protagonismo en todos los espacios lo que permite al hombre crecer, ganar auto confianza, es decir, desarrollarse humanamente. Este tipo de participación del pueblo se traslada hasta las comunas, siendo los consejos comunales las células donde se reproduce la participación ciudadana. Es una forma de autogobierno; pero, para lograr ese autogobierno es necesaria una etapa de transición en que los alcaldes, los equipos de participación de las alcaldías, los facilitadores, gobiernen con la gente, para que tanto la gente como ellos aprendan a gobernar.
Esto es la que está pasando en Venezuela, el pueblo tiene en sus manos el poder de decidir por ellos mismos.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PSUV PLANIFICA SU ACCIÓN POLÍTICA QUE COMENZARÁ EN EL 2010

‘La oposición podría retirarse de las elecciones y continuar planes conspirativos contra Chávez’
El (PSUV) está planificando una acción política que comienza en 2010, con las elecciones parlamentarias, hasta el 2012, cuando se efectuarán los comicios presidenciales.
Así lo señaló este martes el integrante del PSUV Darío Vivas en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, donde además señaló: “La idea es la construcción de un partido en la calle, movilizado (…) En esta línea se ha venido planteando el año electoral, ya que el 26 de septiembre de 2010 hay elecciones parlamentarias”.
Dijo Darío Vivas que “la oposición siente que no tienen un apoyo popular, y este factor podría generar que abandonen su participación en las elecciones y continuar con los planes conspirativos contra el Gobierno Nacional”.
“Si participan, bienvenidos, pero que no actúen violando la Constitución y las reglas comiciales”, destacó Vivas.
Haciendo un balance de lo ocurrido políticamente en el 2009, Vivas señaló que “el encuentro de partidos de izquierda del mundo, que se llevó a cabo en Caracas, dejó claro que Venezuela no está sola”.
Recordó que en esa cita se constituyó un secretariado que ya está trabajando en la convocatoria para el encuentro de la Internacional Socialista, donde el tema climático será fundamental.
“Hay un avance y un trabajo sostenido para desarrollar una iniciativa política, económica y social como alternativa al capitalismo”, destacó Vivas.
Igualmente, ratificó que el Congreso Extraordinario del PSUV continúa llevándose a cabo en las patrullas, y el mismo se extenderá hasta el mes de abril.

Fernando Soto Rojas: 2009: un año de esperanza y lucha

2009: un año de esperanza y lucha
Fernando Soto Rojas
Está por concluir el año 2009 y pudiéramos decir, en forma preliminar, que para Venezuela, la Revolución Bolivariana y la reafirmación del liderazgo del Comandante Chávez, ha sido positivo en lo fundamental, no exento de limitaciones y dificultades que tenemos como pueblo combatiente por la independencia y por la libertad y ahora con rumbo socialista.
Hemos batallado por un mundo mejor que el actual.
Pese a la crisis global del capital, los auxilios financieros a la banca del imperialismo por parte de la administración Barack Obama, el envío de tropas a Afganistán, la dictadura mediática mundial del imperio, los apátridas de la oposición venezolana y el eje de la contrarrevolución que se ha conformado desde Washington, Tel-Aviv, Tegucigalpa y Bogotá, la lucha continúa y la descomposición política del mundo establecido después de la II Guerra Mundial sigue desintegrándose y sus instituciones como Naciones Unidas, OEA, FMI, BM, los acuerdos como Bretton Woods y la crisis del dólar ya no son perspectivas reales para los pueblos, para la humanidad. El golpe fascista de Honduras y la reciente conferencia sobre el asunto climático en Copenhague es una muestra evidente más de la crisis del capitalismo y su agotamiento.
La multipolaridad y la constitución de nuevos bloques de poder es una realidad política hoy.
El ALBA con la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana al frente y los procesos revolucionarios de la región siguen avanzado al lado de las luchas antiimperialistas de los Estados independientes y de los pueblos del mundo que desean ser libres.
Mientras tanto en Venezuela debemos avanzar en la unificación programática del pueblo y en la unidad de la nación. No hay que olvidar que nos enfrentamos a un Estado históricamente invasor y la defensa integral y la profundización de la Revolución Bolivariana es la clave para frentarlos y derrotarlos.
El mundo del cristianismo, por estos días de navidad pero hace más de 2000 años levantó la figura de Cristo el Redentor y las palabras de fe, esperanza y caridad logrando organizar un importante movimiento mundial. En un cierto tiempo histórico nos quitaron la fe y la esperanza por la lógica del capital y el mito de la democracia y el salario para encubrir la explotación.

El proyecto neoliberal del capitalismo imperialista no pudo resolver lo de la caridad. Con la crisis de hoy que se puede ver en sus resultados concretos. La fe, la esperanza y la caridad están hoy en la Revolución Bolivariana y su solidaridad con los pueblos del mundo. Somos los hijos de Bolívar que no conquistamos territorios, simplemente levantamos el estandarte de la libertad en la sociedad y de allí nuestra fuerza histórica que hoy se expresa en la Revolución Bolivariana y el liderazgo de Chávez.
Feliz Navidad y un Venturoso Año 2010.

Augusto Hernandez: ¿ Que hacer en el 2010 ?

¿Qué hacer en 2010?
AUGUSTO HERNÁNDEZ
Lo más sabroso del mundo sería no hacer nada y vivir la vida quitado de la pena, viendo como transcurren los días, sin sentirnos angustiados por ningún problema.
Pero el mundo real no es así o, por lo menos, no lo es en Venezuela, donde o corres o te encaramas o pierdes hasta la camisa. Por el momento, al menos, los bancos no seguirán echando lavativas y los venezolanos no tendremos que sacar los sueldos y los ahorros para meterlos bajo el colchón.
Los economistas, por su parte, emiten todo tipo de pronósticos terroríficos. Los de la oposición aseguran que el petróleo se acabará o, peor aún, que Pdvsa no podrá extraer ni un barril de la faja del Orinoco y la inflación será descomunal, de modo que el dinero perderá totalmente su valor. Pero eso lo dicen religiosamente a comienzos de cada año y hasta el presente no han pegado una ni por casualidad.
Lo mejor que se puede hacer respecto a los economistas es no pararle bolas a ninguno, pues hasta los optimistas lanzan sus predicciones al ojo por ciento. La guerra con Colombia no pasará de un pugilato verbal y eso si es que Álvaro Uribe conserva la Presidencia y no eligen a alguien menos insensato. Ellos ya tienen una guerra interna que no es como para que se pongan a buscar pleitos en el resto de la región, pues se les puede complicar el negocio.
Barack Obama seguirá dando sorpresas, pareciéndose cada vez más a George W. Bush, lo que contesta la pregunta aquella: ¿Qué será lo que quiere el negro? El recalentamiento global y el efecto invernadero seguirán en el tapete. Lo más probable es que hágase lo que se haga, la tierra avanzará hacia una nueva era glacial.
Las elecciones parlamentarias y edilicias en nuestro país ocuparán la atención de los partidos políticos y todas las organizaciones afines, empezando por la embajada de los Estados Unidos.
En el PSUV habrá que ponerse pilas para escoger candidatos por las bases y eliminar el sistema digital que ha provocado más de un berrinche interno. Como dicen por ahí, amanecerá y veremos.

La juventud socialista no calla

La juventud socialista no calla
Por: Juan Rafael Rangel Ortíz
Hoy el pueblo escucha rumores de esperanza y grito de contento para todos aquellos que proclamamos la unión de nuestras fuerzas revolucionarias, las que nos van a permitir el eco lúgubre de las brisas altaneras, la oleada de nuestros lagos y mares.
Hoy nos acompaña una multitudinaria juventud que no está contaminada por la corrupción ambiental y cuyas vidas no navegan sobre el mar de pústulas de la canalla, quienes traicionaron la dignidad de la República.
Se engañan con este pueblo revolucionario quienes se creen grandes líderes de unos minúsculos partidos políticos, que sólo son mensajeros de la soberbia y odio, los camaleones de la traición y la infamia, empañados de un pasado vergonzoso. ¡¡Más nunca volverán!! Este pueblo dejó de ser pendejo!! Como bien lo decía el Dr. Arturo Uslar Pietri.
No nos equivoquemos, sepamos aceptar los hechos. El mundo está viviendo una revolución y esta Revolución Bolivariana no será detenida.
Si los hombres y especialmente los hombres y mujeres jóvenes de este país, deseamos prestarle a servicio a la Patria, si no quieren que sin justificación se derrame sangre inocente y heroica en otras tierras, que vayan estudiando y preparándose para analizar los problemas y adaptándose al mundo que le va a tocar regir.
No permaneceremos impávidos cuando se trata de defender la obra de gobierno del Presidente Chávez, y más cuando se desata la calumnia contra la cabeza de la redención del pueblo, de los hombres y mujeres que encarnan esta revolución; estamos dispuestos a formar una muralla revestida de coraje y entusiasmo,
Las masas que nos acompañan en esta causa revolucionaria no cederán el paso a esta escuálida reacción, que hoy se quiere presentar como los buenos del circo.
Se ha comprobado que esta oposición no es más que el rugido de un tigre, que se pone de pie para alejar a su rival.
Importante, que la política de esta Revolución tiene que rectificar, con hechos, no con palabras, no es de mera lucha sin alianza, ni de mera alianza sin luchas.
Hay que aliarse con todas las capas sociales, con todos los partidos políticos que respaldan y apoyan este proceso con todo el contenido ideológico y revolucionario para formar con ellos frente único y sostenido, para atacar la corrupción, en donde unos pocos sin ética de moralidad, funcionarios del gobierno, se reparten el botín negándole a una comunidad de clase humilde lo que les pertenece, sólo reciben migajas o “burusas” como dice el filósofo del Zulia.
Hay algunas misiones que se están carcomiendo por el antro de la corrupción, repitiendo los mismos vicios de la IV República, por lo tanto, haya que apretar las tuercas, para evitar que se contamine este proceso; porque esta mano cobarde de la indecencia que ha penetrado en la conciencia de algunos funcionarios del gobierno, no se le puede seguir dando rienda suelta, para que no empañen la Revolución Bolivariana que comanda el Presidente Chávez, donde los improperios y calumnias contra su persona no han hecho mella a su imagen como máximo líder de esta Revolución, que permanece incólume y que le permite seguir trabajando para convertir a Venezuela en un gran país. Esta patria estuvo políticamente oprimida y económicamente explotada.
Hoy es Venezuela políticamente libre y económicamente próspera y libre de toda opresión, como son los pueblos verdaderamente socialistas. Por lo tanto, esta revolución no merece ser vituperada por quienes ante esta obra de gobierno que está formando cimientos indestructibles para las posteriores evoluciones humanas de nuestros pueblos y en donde hay seres que se vuelven contra ellos como hijos desgraciados. Pero hay que tomar en cuenta que sin esta evolución que ha avanzado en nuestro país, no estaríamos hoy preguntándonos por saber cómo ha de ser el futuro de nuestros pueblos, y cuáles son las cosas que deben permanecer y cuáles las que deben desaparecer; porque este glorioso pueblo aprendió amar la libertad, también aprendió amar la muerte y no teme dar la vida, si ello es preciso para la salud de la Patria.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS

De las Perlitas de un Sepelio

De las Perlitas de un Sepelio, los inocentes niños cantando el himno.
A continuación algunas perlitas del sepelio de Rafael Caldera, último presidente de la IV República.
En el acto del sepelio fue colocada una gran bandera con SIETE estrellas

 El Himno Nacional de ese sepelio fue interpretado por un coro de voces del Sistema Nacional de Orquestas (José Antonio Abreu)

Al culminar el himno, algunos asistentes gritaron: "¡Viva la democracia!, ¡abajo el totalitarismo!, ¡viva Rafael Caldera!".
”
Así luce el encabezado de una noticia publicada en este portal Aporrea, para finalizar, después de citar varias frases atribuidas al ex presidentes Caldera, con un exhorto a los aporreadotes a opinar.
Creo que lo único relevante, si es que lo puede ser, en un país en donde se irrespeta cotidianamente a la condición humana (el señor de Alo Ciudadano y los monigotes de un pintoresco programa nocturno en Globovisión tienen amplia experticia en el tema, claro, de manera protagónica), es que al ex presidente lo sepultaron con una Bandera Venezolana de siete estrellas.
Es lógico resaltar esto, Caldera perteneció a una generación que edificó, consolidó y luchó hasta el fin de sus días por conservar un estado de cosas que hasta el sol de hoy, sobreviven menguadamente en unos casos, y vigorosamente en otros.
Por ello, aferrarse a un símbolo, como el de las siete estrellas, tiene cierta lógica.
No creo que debamos cambiar el nombre de todos los poemas, obras artísticas (tengo una pieza llamada La Media Luna y las Siete Estrellas) y textos de la época en que la Bandera de Venezuela ostentaba solo siete estrellas, y que además, hacen alusión a ello, sino ubicar significado y significante de manera coherente, osea: lo que pertenece a una época muere con ella, y con ello va también su carga simbólica y filosófica.
Las cosas que representan algo en un momento o período histórico, llevan una poderosa carga semiótica que las acompaña, y en muchos casos, es coherente que dicha asociación se proyecte.
Hemos cantado cientos de veces el himno de la Internacional en los funerales de hermanos camaradas y luchadores, y pienso, por ejemplo, que a la memoria de la recientemente fallecida Solymar, se entonarán canciones representativas de su momento, que aunque corto, es lo suficientemente trascendente en virtud de las fuerzas en pugna que se debaten..una por sobrevivir y la otra, por transformar y transformarse.
Poderosa eclosión que ella, Solymar, diamante en proceso de abrillantamiento, supo honrar y llevar a sus bellas canciones, le corresponde a ella entonces una bandera de Ocho Estrellas.
Es por ello que encuentro relevante el asunto de la bandera de Venezuela con las siete estrellas sobre el féretro del ex presidente, así como todo el discurso con la carga política que el representó.
Es como si los dolientes del ex presidente Rafael Caldera nos dijeran :”Miren, se lleva a su eterno descanso la razón de sus luchas”, que, por equivocadas que las consideremos, utilizó simbólicamente esta Bandera con siete estrellas como fundamento de identidad ideológica, (La misma Bandera que ostentó Chávez cuando recibió de Rafael Caldera la Banda Presidencial ... juro sobre "esta moribunda constitución”), la misma que tantas veces hemos usado hasta dar la vida los revolucionarios, antes de la bandera actual, con ocho estrellas, que Izamos con orgullo a la piel del viento.
Lo que si es totalmente irrelevante, es el hecho de que unos niños (citaré textualmente) “del Sistema Nacional de Orquestas (José Antonio Abreu)” entonaran el Himno en las honras fúnebres, de hecho, ningún crítico lo ha mencionado. Señal además de que el tema es intocable o, como afirmo, irrelevante.
Digo irrelevante porque lo que es cotidiano no es relevante.
Asiduamente, Empresarios, Alcaldes y Gobernadores de Derecha, utilizan estas agrupaciones (cito) “del Sistema Nacional de Orquestas (José Antonio Abreu)” para sus actos oficiales y hasta para actividades proselitistas.
Sin olvidar que durante los días aciagos del golpe petrolero y del golpe de estado, estas agrupaciones arrullaron a los golpistas con sus presentaciones.
Puedo recordar con lucidez a una dama que dirigió un Coro en la Plaza Altamira cuando se presentó el Show de los militares, la misma que tiempo después, fue catalogada de “revolucionaria” por un alto funcionario del Ministerio de Cultura y hoy goza de todos los privilegios que siempre ha tenido.
Y es que estas agrupaciones “del Sistema Nacional de Orquestas ( José Antonio Abreu)” actuarán no solamente en las acciones beligerantes de la derecha, o en los funerales del homicida Carlos Andrés Pérez (si se dieran en Venezuela), sino que, en el caso de darse una derrota electoral al Presidente Chávez, ellas, las siempre bien ponderadas Instituciones “del Sistema Nacional de Orquestas ( José Antonio Abreu)”, tocarían en los actos solemnes que coronarían a las nuevas autoridades.
Por esto, con todo respeto, es que me parece irrelevante la cita en la nota de prensa.
Salud!!!
Diego Silva Silva

martes, 29 de diciembre de 2009

EL VIEJO ESTADO BURGUES Y LA NECESIDAD DE TRASCENDERLO...

Para poder acabar con la corrupción, el burocratismo y demás flagelos”
EL VIEJO ESTADO BURGUES Y LA NECESIDAD DE TRASCENDERLO...
Luis Alberto Toro Ojeda.
Un proceso como el bolivariano requiere de un conjunto de actos en permanente movimiento para lograr su cometido, dichos actos activan, o desencadenan mejor dicho, una serie de acciones donde se confronta lo viejo que no termina de morir con lo nuevo que tampoco termina de nacer. Es la batalla del día a día. Nadie que este construyendo una revolución puede ni siquiera imaginarse que las cosas cambian y se transforman de raíz sin la existencia de contradicciones, de confrontaciones entre polos opuestos que dentro de si luchan por los espacios y por la implantación de sus ideas, es la lucha de clases en pleno desarrollo. Allí se concentra la batalla, allí se desenvuelve la lucha de clases y allí se manifiestan desde los actos más heroicos hasta los más absurdos, por un lado el pueblo y su líder Hugo Chávez y por el otro la oligarquía con su filosofía capitalista y los disfrazados que se ubican estratégicamente dentro del proceso.
Las clases dominantes han macerado desde siglos un modelo, lo han impuesto a sangre y fuego, a palo limpio muchas veces, otras con engaño y manipulación, es lo que nos motiva a detectarlo y combatirlo, son más peligrosos los infiltrados internos que los adversarios ubicados abiertamente en la acera de enfrente. El sistema capitalista en su desarrollo logró instaurar su lógica, la lógica del dinero, de lo mercantil sobre lo humano, de lo individual sobre lo colectivo; para ello no solo bastaba la represión, la imposición, era necesario “convencer” a la gente “de las bondades” de su modelo, de su sistema, he allí la activación de la ideología burguesa con toda la carga de maldad, de inhumanidad y perversión que encierra el sistema capitalista en su esencia.
El estado instaurado por la burguesía no podía ser de otra manera, debía ser un estado que reflejara el sistema capitalista en su esencia, debía ser un estado lleno de la mayor iniquidad posible, controlado por elites, por mafias y grupos de poder que se adueñan de todo. Esto también se extendió al resto de la sociedad, a organizaciones sociales y políticas, y a todo tipo de organización social que aglutine a un conjunto de personas. Ante esto se hace necesaria la revolución, surge la teoría liberadora del socialismo, cúmulo de todo lo humano recogido a través de la historia por ejemplos sublimes de humanidad. Jesús Cristo el palestino se enfrentó a la clase dominante, no le llamaron socialismo, hablaron de un mundo nuevo, una sociedad nueva, en donde prevaleciera el ser humano por encima de todo. Bolívar, a pesar de pertenecer a la clase dominante terminó asumiendo la causa de los pobres, Martí dijo: “con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar”, Zamora pidió “horror a la oligarquía” y todos los revolucionarios que heroicamente regaron su sangre en todos los tiempos, en distintos tiempos, siempre fueron movidos por profundos sentimientos de amor, amor a la humanidad.
De manera que un revolucionario no solo asume la batalla contra la injusticia, sino que debe pensar en el modelo a desarrollar para que la sociedad no solo quede en ideas aéreas sino que se siembre en el imaginario de todos esa nueva sociedad basada en lo colectivo y lo humano y que la misma se palpe y pase a formar parte del común de la vida cotidiana. Siglos de dominio capitalista nos hace asumir conductas identificadas con el modelo capitalista, nos enferma de capitalismo y nos dejamos arrastrar por su lógica enfermiza y mezquina. La Venezuela de hoy cuenta con un conjunto de condiciones adecuadas para avanzar hacia el mundo nuevo prometido por Cristo, la sociedad de iguales pregonada por Bolívar, en fin, la sociedad socialista por la que murieron Lovera, Fabricio, Chimiro y tantos otros revolucionarios; la batalla celebrada en tiempos distintos reconstruye el hilo comunicador que las hace la misma batalla; ricos contra pobres, explotados contra explotadores.
Cuando la clase explotada se atreve a disputarle el poder del estado a la burguesía, ésta desencadena y activa todos los mecanismos instaurados para evitar que los explotados asuman el poder político, esto va desde la típica manipulación hasta la activación de golpes de estado, magnicidios y todo tipo de conspiraciones, para ello, cuando se produce un avance del nivel político de los explotados y que éstos apuestan a proyectos como el que lideriza Chávez, para transformar el estado y consolidar la nueva sociedad, la reacción de la burguesía se dirige en variadas direcciones y la cultura capitalista se activa de tal forma que si no se atacan las desviaciones, éstas terminan horadando la propuesta socialista y la lucha popular se frustra y se distrae; las distracciones y desviaciones son profundas enemigas de toda revolución y la nuestra no es la excepción. Hoy por hoy la distracción y desviación juega su papel en medio de esta batalla; es el demonio actuando, confundiendo y engañando, los cantos de sirena pues; por otro lado reactivan el zarpazo, luego de llegado el momento, de acuerdo a las cuentas de ellos, a través de un golpe de estado, o el asesinato del presidente, total: para ellos lo fundamental es salir de Chávez, el líder, el conductor, el que garantiza la unidad del pueblo por encima de todo y a eso juegan desde adentro, desde afuera y con distintas modalidades, de allí la extraña coincidencia entre el discurso de quienes ven en lo que ellos llaman hiperliderazgo un problema y plantean que el presidente no debe seguir desempeñando ese papel, papel que no es ni siquiera buscado por Chávez, es el andar de la historia que lo ha colocado allí, como líder, como poseedor de ese vínculo amoroso con el pueblo. La burguesía sabe del arma poderosa con que cuenta el pueblo con el liderazgo de Chávez, por eso lo atacan con furia y demencia, y en ese plan se anotan personajes que de la boca para afuera dicen ser socialistas pero que en el fondo no hacen otra cosa que jugar el papel que le asigna la burguesía, sobretodo si usamos la lógica que a esos niveles nadie se chupa el dedo.
Dadas las características de este país, el estado burgués basó su desarrollo en la renta petrolera, hablamos de los inicios del siglo pasado, en donde el petróleo pasó a ocupar una posición de supremacía en la conformación económica del país. El capitalismo mundial le asignó a Venezuela una misión; producir petróleo y consumir cuanta baratija el capitalismo mundial produce; el estado nacional financió con su renta a la oligarquía criolla quien a su vez utilizó a la clase política que dominó el estado para el logro de sus fines, (de la burguesía), es así como partidos como AD, otrora de izquierda, en sus orígenes, luego devino en la punta de lanza de la burguesía para manipular al pueblo y despojarlo de sus derechos y recursos, con su doble discurso populista logró mantener durante décadas un vínculo importante con los pobres, vínculo que implotó en 1989; la traición estuvo presente en muchos casos; partidos políticos, sindicatos, movimientos, etcétera, desfilaban en la caravana para aplicar los designios de la burguesía, la burguesía montaba el show y ellos ponían a funcionar el circo, hicieron el binomio perfecto, la burguesía gobernaba a sus anchas y los políticos hacían el papel de voceros de los intereses burgueses; hasta que llegó Chávez, en los hombros del pueblo, pero bajo las reglas burguesas del sistema electoral y la llamada democracia representativa, que no era otra cosa que la representación de los intereses oligárquicos, treta preferida (la democracia representativa) por la burguesía para tener el control político del estado, sin ellos aparecer cumpliendo funciones públicas de manera directa, pero indirectamente manejaban los hilos del poder, es así como todas las instituciones del estado estuvieron totalmente al servicio de los intereses burgueses, una revolución tiene el compromiso de desmontar todo ese aparataje y transformarlo radicalmente. La descomposición generada causó el llamado caracazo, insurrección popular que de forma espontanea desencadenó un espiral de violencia en donde se combinaron un conjunto de cosas que hicieron explotar al pueblo contra las políticas neoliberales aplicadas al país por el inefable Carlos Andrés Pérez, guiado, desde luego, por los designios imperialistas; Pérez, miembro del principal partido de derecha, estrecho aliado de la oligarquía criolla e internacional, hizo el papel de perro fiel a los lineamientos de la oligarquía imperialista internacional, con fuertes vínculos ésta con la burguesía criolla, a quien también utilizaba como socios pobres, pero al fin, socio pobre de una gran riqueza como la venezolana, para esta oligarquía criolla no es un mal negocio. El propio presidente Chávez ha señalado en varias oportunidades que el caracazo activó con fuerza el movimiento que desde el ejército venezolano se gestó bajo las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. El 4 de febrero de 2002 partió la historia en un antes y un después, luego el insurgimiento de Chávez como líder nacional, su participación en las elecciones organizadas por la oligarquía y el triunfo heroico del pueblo en las mismas en el año 1998. Desde esa fecha, pasando por la aprobación de la nueva constitución (1999), hasta el golpe de estado de 2002, el paro petrolero de ese mismo año y los acontecimientos sucesivos, la batalla se recrudece y profundiza día a día, las confrontaciones entre pobres y ricos se manifiesta y todo ese conjunto define y perfila la marcha del proceso que hoy anda en la búsqueda de pronunciar con mayor fuerza su perfil.
Dicha batalla se concentra en el poder político, sin menospreciar el ámbito económico y los demás, la burguesía con sus maniobras que van desde la presión que ejercen con la instalación de bases militares gringas en Colombia, sumadas a las de Aruba y Curazao, hasta la defensa de la lógica capitalista en el estado en transición, su lucha por evitar la creación de leyes socialistas, echando mano a las herramientas del estado burgués para lograr sus fines, todo ello confluyen en una sola cosa, evitar a como de lugar la instauración del sistema socialista y la lógica humana que coloca al ser humano por encima de todo y auspicia la conciencia del deber social, otra arma de vital importancia para consolidar esta revolución y su sistema. A la lógica capitalista en el estado actual los revolucionarios tenemos la obligación de confrontar y con eficacia política derrotar lo viejo para instaurar lo nuevo, es decir, para instaurar el socialismo. En esa etapa surgen las distracciones, las desviaciones y todo un conjunto de cosas que conspiran contra los socialistas, esa batalla está en pleno desarrollo y el escenario donde se efectúa es en todos los ámbitos de la patria, pero fundamentalmente en el estado, por cuanto, la derecha sabe muy bien, tiene conciencia, que perdiendo el control ya no solo del estado sino de su composición, conformación y dinámica, la batalla estará ganada a favor de los pobres, de lo contrario, la oligarquía seguirá imponiendo su lógica capitalista hasta lograr desmoronar el liderazgo de Chávez y de todo el proceso, ese riesgo lo corremos sin duda, pero la salida no es como algunos plantean, fuera de Chávez, al contrario, ahora es cuando con mayor fuerza se requiere del liderazgo de Chávez y la unión de todo el pueblo, esto es algo que no admite discusión; Chávez es garantía de unidad, Chávez es garantía de fuerza para el pueblo, Chávez es garantía de socialismo, de lo contrario estaremos entregando a las fauces del imperio al Cristo de estos días, al Bolívar que renace y con ello le abriríamos espacio a ese imperio sediento de sangre que espera una oportunidad para liquidarnos.
Con el congreso extraordinario del PSUV se está avanzando en este sentido, el nivel del debate se eleva considerablemente, esto es buenas noticia para los pobres y muy malas noticias para la burguesía y el imperialismo, de allí su desesperación. En el congreso del partido se afina la estrategia para desplegar la ofensiva en el sentido de profundizar las acciones socialistas, una ofensiva que no puede dejar a nadie por fuera, por más pequeño que sea el municipio, por más apartado que se encuentre la región, esta batalla ideológica-política-organizativa no puede detenerse un instante. Hemos observado acciones dirigidas en este sentido, cada vez son más evidentes, pero esta es una tarea que no estará concluida sino cuando la clase proletaria, los pobres, tengan el control absoluto de los procesos que conforman la sociedad misma y esto pasa por el ámbito político, económico, social, cultural, educativo, es decir, cuando se instaure el sistema socialista y eso lleva en su interior una profunda lucha de clases, en eso estamos y quien no analice las cosas bajo este cristal está desfasado totalmente y los resultados de su análisis serán catastróficos.
Por doquier leemos u observamos situaciones, denuncias, quejas; en regiones o municipios, que alejan la praxis socialista correcta en pro de la tarea a desarrollar en la transición al estado socialista; existen distintas propuestas, pero desprenderse y superar el cordón umbilical con lo viejo no es cuestión solo de deseos, se debe llevar a la práctica, hacerlo tangible y palpable y esto solo se logra con acciones socialistas, coordinadas y articuladas en un todo y que impacten a toda la sociedad. Asimismo ocurre con los nuevos paradigmas llamados a establecerse por la práctica socialista y revolucionaria; muchas de ellas, las prácticas de algunos, están distantes, muy distantes, de la verdadera práctica revolucionaria y socialista y por ende de los lineamientos del líder; la no aplicación de esas líneas políticas termina perdiendo a mucha gente en el camino, desviándolos de la ruta trazada, las consecuencias son desastrosas obviamente, pero no es hora de desmoralizarse, es hora de encarar la batalla con mayor fuerza y conciencia. Males como la corrupción y el burocratismo, siempre de la mano ambos, conspiran contra los deseos del nacimiento de la nueva sociedad, todo esto exige aún más la profundización y radicalización del proceso, contrario a lo que algunos sostienen, donde insinúan aflojar la marcha, detenerse y negociar. La oligarquía siempre negocia, cuando se encuentra en problemas recurre a estratagemas ya conocidas para retrasar y demorar las medidas socialistas, usan la negociación como arma de distracción, ¿Porqué negociar si somos mayoría y estamos resueltos a construir el socialismo? Lamentablemente “en la demora está el peligro”, como decía Eloy Alfaro, y el riesgo mayor en estos casos es el de perder el rumbo y producir un descalabro no solo para el pueblo de Venezuela sino para todo el continente. Los embates para atacar y chantajear a funcionarios, las redes que establecen para quebrar la voluntad de gobernadores, alcaldes, diputados y cualquier otro funcionario es algo que no disminuye, por el contrario, se incrementa en la medida en que se radicaliza el proceso. No son pocos los que se dejan atrapar por estas telarañas que crea la burguesía y terminan arrodillados a la burguesía por unas cuantas monedas; inmediatamente que esto ocurre, en la masa cunde el desengaño, la apatía y la desorientación, esto es sumamente peligroso y representa una espada de Damocles contra la revolución que debemos extirpar de raíz.
En los momentos que vivimos nadie puede creerse integrante de la vanguardia sino impulsa la creación del socialismo; en ese contexto la sugerencia por parte de Chávez, que debe ser una orden, de alejar del congreso fundacional a gobernadores y alcaldes es acertada. Aquí nadie se chupa el dedo, y en muchos casos, gobernadores y alcaldes se movieron con los llamados kinos para quedar ellos o integrantes de su entorno como delegados, esa, desde luego, no es una actitud revolucionaria, es una actitud burguesa, capitalista y plagada de fallas. Los temores para echar a a la calle el partido de masas que se nutre de ella para generar sus cuadros es un peso muerto impresionante; en torno a los poderes regionales y locales se nuclean grupos que devienen en mafias y círculos impenetrables, capaces de cualquier cosa para mantener secuestrado el partido y con ello la revolución; es la vieja práctica electorera, es la cultura capitalista actuando e intentando invadirnos hasta los tuétanos para detener el avance al socialismo.
No señalamos a nadie en particular, pero cada quien en su región sabe bien lo que ocurre, llego la hora de sacudirnos de todo esto, sin embargo, esto no puede ser una confrontación entre grupos para que uno de ellos desplace al otro o viceversa, hay que plantear la batalla en el campo de capitalismo contra socialismo, no tiene otro nombre, quien no lo entienda así está en las nebulosas, o juega a que todo cambie para que nada cambie.
Se supone que los gobernadores, los alcaldes y los diputados tienen un papel importante que desempeñar en la conformación del nuevo estado, en las nuevas leyes, en la implantación de la nueva lógica socialista, quien siga encasquillado en lo viejo el propio proceso debe apartarlo. Por allí lanzó una idea el camarada Antonio Aponte, “descontaminar el congreso del PSUV”, es decir, apartar a todos los integrantes de este foro de vanguardia de la dinámica perversa de las aspiraciones a cargos burocráticos, esta es una idea, pero no la única, incluso esgrimida por el mismo autor; está la otra y más importante aún, llevar la función pública a un apostolado sin ningún tipo de privilegios y ventajas que aparte al cuadro socialista que cumple una función pública de todo tipo de tentación que lo desvíe de su verdadera misión. Un gobernador, un alcalde, un diputado debe ser un personaje humilde, sin privilegios, que esté en contacto permanente con su pueblo, que no caiga en la tentación de ostentar, se supone que al desempeñar un cargo de elección popular lo obligada a predicar con el ejemplo y el ejemplo debe ser de sacrificios no de privilegios. Es imposible predicar montado en lujosísimos vehículos, con un nivel de vida muy alejado del pueblo humilde y pobre, ahora, como dijo Cristo, “quien esté libre de pecados que lance la primera piedra”. Sobre este particular la burguesía ataca a Chávez, el caso del presidente y las imperiosas medidas de seguridad obedecen no a un capricho burocrático o a un privilegio, eso lo sabemos y estamos obligados a estar conscientes de ello, quizás algunos otros altos funcionarios en riesgo de agresión de la canalla terrorista imperial, pero aquí hay muchos funcionarios que pueden andar tranquilamente por las calles, protegidos por el pueblo mismo y no por anillos de seguridad que los hace inaccesible para los pobres. Debemos tener claro que estamos aquí por los pobres y nos debemos a ellos.
Independientemente del necesario cambio radical de la estructura del estado, tomando como base un principio constitucional establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, el principio de la democracia participativa y protagónica que obliga al estado a ser distinto y por ende obliga al legislador a sancionar las leyes que se requieren para adecuar ese viejo estado burgués a un estado novedoso, revolucionario, socialista, democrático; con un dinámica y unos mecanismos de participación en donde las cabezas de ese estado no se aíslen de la sociedad sino que sean producto de la decisión soberana del pueblo en su conjunto, toda esta visión nos obliga a buscar fórmulas de selección que echen por tierra cualquier posibilidad de maniobra por parte de grupos contrarrevolucionarios o de confundidos.
Tampoco podemos caer en la hipótesis de personas interesadas en atacar el proceso revolucionario y al líder Hugo Chávez; se trata de fortalecer el liderazgo de Chávez, blindarlo, sin prejuicios, asumiendo que es quien marca la pauta, sin importarnos los comentarios malsanos de los típicos “pájaros de mal agüero” que hablan de hiperliderazgo y cosas por el estilo. No podemos caer en el chantaje barato de quienes promueven un supuesto colectivismo pero que pasa por sacrificar la cabeza del líder. Equivocados están quienes pretenden que ha llegado el momento de dar el zarpazo y creen que ya es un hecho el rompimiento del vínculo entre el líder y su pueblo, pero tampoco podemos ser pusilánimes y permanecer impávidos cuando debemos asumir el rol, sin protagonismo pero con la conciencia que se necesita para avanzar en la superación de esa animal anquilosado que es el estado burgués. El estado burgués no basta con reformarlo, es necesario erradicarlo de raíz e ir construyendo a la par el nuevo estado que debe tener rostro, faz y características de algo nuevo, de la sociedad nueva, del socialismo.
El congreso del PSUV seguramente está tomando nota de ese sentimiento de las bases del partido; para dar el paso se requiere de mucha fortaleza espiritual, se requiere que los obreros no solo se preocupen de la búsqueda de una reivindicación económica sino que se preocupen en prepararse para asumir el control de las fábricas y empresas que pasan a mano del estado; que las comunidades se preocupen en asumir el poder local a través de los Consejos Comunales y que la militancia del partido asuma la lucha contra los burócratas y manipuladores que hablan de socialismo de la boca para afuera pero que su comportamiento es de burgueses. Esos no son socialistas, esos hay que echarlos del partido, denunciarlos públicamente y execrarlos de toda responsabilidad. El partido debe definir en el congreso un mecanismo de evaluación de sus cuadros que trascienda lo formal, que sea revolucionario. No podemos premiar a quienes usando el poder del estado se nutren de inmensos recursos que utilizan para manipular e imponer sus grupos, grupos que no son tendencias internas ni nada por el estilo, sino grupos para asirse del poder y usufructuarlo. El mecanismo de evaluación debe incluir principalmente la claridad política, la actitud revolucionaria, la humildad y el compromiso con los principios socialistas que darán base al nuevo estado y fundamentalmente claridad estratégica del papel que le toca desempeñar en el cargo que asume, no desde el punto de vista capitalista sino desde el punto de vista socialista, si vas a llegar a una gobernación o alcaldía, si vas a llegar a la Asamblea Nacional para seguir en la dinámica del capitalismo y del viejo estado, entonces, mejor no hacer nada. Así que el problema de la selección de las candidaturas no puede ser nada más que un asunto de mayoría de votos. Aquí se le echa la culpa a Chávez de todo, incluso los nuestros, en esta materia de selección, todos decimos aceptar a Chávez como el líder, pero muchos nos ponemos bravos cuando toma decisiones que afecte nuestras aspiraciones individuales, eso no puede ser, es más, si asumimos que Chávez es el líder ¿Cual es el problema que el tome decisiones? Estamos conscientes que se requiere fortalecer los mecanismos de participación colectiva, sin embargo, ¿Cual es la diferencia cuando se opta por el mecanismo de selección por la base pero viene un gobernador u alcalde e impone sus candidatos apoyándolos con su poder en la región? ¡Ah pero si es Chávez entonces decimos que es una aberración!. No basta con elecciones internas en donde gobernadores y alcaldes despliegan inmensas cantidades de recursos para imponer sus designios contaminados de fallas como el amiguismo, el nepotismo y los intereses grupales. Se requiere de un sistema de evaluación donde estén por encima los principios y el comportamiento socialista que los recursos y el poder económico para promover a tal o cual candidato.
En la medida en que superemos las viejas prácticas y adoptemos nuevas formas de selección y escogencia, estaremos avanzando hacia el mecanismo que requerimos. Es mentira que quienes se imponen en una elección interna necesariamente sean los mejores; la elección de los delegados nos muestra conductas no revolucionarias, ahora, no se trata de utilizar estas situaciones para generar divisiones en el pueblo; tampoco podemos callarnos la boca ante evidentes violaciones de la ética y moral revolucionaria de algunos gobernantes y funcionarios nuestros, esos son los primeros que deben ser expuestos al escarnio público. El reto es monumental, ahora bien, esto es obra de todo el pueblo, organizados en patrullas, fundos zamoranos, consejos comunales, sindicatos, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, movimientos culturales y en fin en cualquier tipo de organización social.
El viejo estado burgués hay que superarlo y eso no es una tarea para dentro de diez, quince o veinte años, esta es una tarea inmediata, sin demora y con mucho compromiso debemos profundizarla ya...

Presidente negó que en el país existan campamentos de la guerrilla

Chávez: En Colombia preparan "falso positivo" contra Venezuela
Aseguró que el gobierno de Uribe unido con Estados Unidos está planificando un atentado contra nuestro país. "Pretenden desestabilizar a Venezuela, pretende generar un caos y y frenar con ello no sólo la revolución en el país, sino en toda América Latina"
El Presidente de la República, Hugo Chávez, denunció que el gobierno de Colombia "adiestrado por Estados Unidos" está planificando "un falso positivo" contra Venezuela. Hizo un llamado a los soldados venezolanos a mantener "nervios de acero" en la frontera y evitar caer en provocaciones.
“Están preparando un falso positivo, es decir, ellos de tanto decirlo y repetirlo la gente termina creyendo que aquí en Venezuela hay campamentos de la guerrilla que están aprobados y apoyados por Venezuela (…) Atacar a Venezuela simulando un campamento no sería extraño que ellos que matan tanta gente en Colombia maten no se qué gente, cuanta gente los traigan a territorio venezolano a una montaña construyan una choza, traigan armas y digan allí está”, afirmó.
Aseguró que Colombia unido con Estados Unidos está planificando un atentado contra Venezuela. "El gobierno de Colombia, pretende desestabilizar a Venezuela, pretende generar un caos y frenar con ello no sólo la revolución en el país, sino en toda América Latina", aseguró.
"Sí, están planeando un falso positivo contra Venezuela y así lo denuncio ante el mundo. Hicieron una guerra verbal contra el país, diciendo que en Venezuela hay campamentos guerrilleros, lo que es absolutamente falso. Ellos tienen más de media Colombia tomada por las fuerzas militares, que entren por la frontera libre no es culpa de Venezuela, sino de Colombia. Si son guerrilleros vienen de Colombia, si son paramilitares vienen de Colombia", expresó.
Chávez les envío un caluroso saludo de Año Nuevo al pueblo de Colombia, refiriéndose a ellos como "pueblo de Bolívar".
Además, aseguró confiar en los soldados venezolanos y los informes presentados sobre el presunto sobrevuelo de un avión no tripulado en espacio aéreo venezolano. "Desde Colombia se burlaron con cinismo", señaló.

Creadas nuevas unidades militares de combate en la frontera
El presidente Chávez, en acto de saludo de fin de año a los oficiales y tropas acantonados en Fuerte Mara, en La Guajira, estado Zulia, anunció la creación de dos grandes unidades de combate.
La Brigada 111ª Blindada -que se llamará General Pedro Luis Rondón- y la Brigada 14ª de Infantería Mecanizada contarán con unidades de francotiradores equipados con el fusil Dragonov y lanzacohetes de misiles tierra-aire I’glav, con un alcance de cinco kilómetros.
También anunció que el tradicional Batallón Bravos de Apure será dotado con los poderosos tanques T-72 que Venezuela ha comprado a la Federación Rusa para la defensa nacional.
Señaló el Presidente que todas estas armas son defensivas, porque Venezuela no tiene la idea de agredir a nadie, pero sí se prepara para la defensa del país, para lo cual no sólo crea nuevas unidades y transforma a otras, sino que prepara también al pueblo.
Oposición aprovechó la muerte de Caldera
El presidente se refirió al deceso del ex mandatario Rafael Caldera y expresó que hizo llegar a sus familiares palabras de aliento. El jefe de Estado fustigó a la oposición por "aprovechar" la ocasión para arremeter contra el Ejecutivo Nacional. “Fue aprovechada a la muerte de este presidente para arremeter contra la patria, contra nosotros, contra los militares (…) Esta burguesía llena de odio arremetió contra el caudillaje, contra lo que ellos llaman “militarismo”, dijo.
Aseguró que la iglesia y la burguesía venezolana irrespetó la muerte del "último presidente de la cuarta república", mientras que la revolución hizo silencio para respetar el momento que atraviesan los familiares de Caldera.
Develó que mientras estaba detenido en la cárcel de Yare por la intentona golpista de 1992, el ex presidente Caldera lo visitó, así como algunas personas cercanas al gobierno, para ofrecerle un cargo en el Gabinete.
"Pretendían que yo fuera al gobierno, yo tenía muy claro mi camino", dijo.
El presidente Chávez declaró además que la gobernación del Zulia está subordinada a los Estados Unidos, mientras la del estado Táchira "a la burguesía colombiana".

Condecoran a militares en salutación
El presidente Chávez Frías, acudió este lunes al acto de salutación de fin de año a las unidades militares de la región estratégica de defensa integral occidental, en el Fuerte Mara, estado Zulia.
A esta actividad asisten más de 5 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de acuerdo con un reporte ofrecido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Chávez ratificó la creación y activación de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada durante el acto, igualmente, fue transformada y activada la nueva 11 Brigada de Infantería Blindada, cuyo estandarte fue entregado al Jefe de Estado.
El Presidente impuso la Orden Libertador, en sus distintas clases, a más de 500 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) .
La actividad, con motivo de la salutación navideña en la región estratégica de defensa integral occidental, contó con la presencia de funcionarios de los distintas fuerzas encargadas de resguardar la seguridad territorial de Venezuela, en representación de los más de 5 mil efectivos que desempeñan la labor en el territorio nacional.
Chávez, recibió los estandartes de las distintas unidades militares que tienen como principal labor garantizar la soberanía del país.
El Presidente negó que se esté fraguando un plan de guerra contra Colombia, pero aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se reordena y recompone para estar firme en la defensa de la soberanía.
"Estamos dispuestos a dar hasta la ultima gota de nuestra sangre por la patria de nuestros hijos, padres y de Bolívar, eso debe saberlo en mundo", destacó.
Dijo que Colombia cayó en manos de la burguesía yanquí, sin embargo aseguró que el pueblo colombiano forma parte de Venezuela.
"Colombia fue entregada a Estados Unidos, están tratando de desestabilizar la patria de Bolívar, debemos estar alertas con nervios de acero para no caer en la tentación", manifestó Chávez.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a incorporarse a las Fuerzas Armadas Durante el acto de salutación el jefe de Estado señaló que el pensamiento militar venezolano también "lleva consigo el compromiso genético con el que nacimos los soldados venezolanos hace 200 años".
Chávez destacó que "en el 2010 entramos de lleno a lo que pudiéramos llamar el epicentro temporal de la era Bicentenaria (...) Nuestra era comenzó en 1983, cuando se cumplieron 200 años del nacimiento del padre de la Patria (Simón) Bolívar".
El Presidente reconoció el especial esfuerzo que realizan los efectivos militares en los estados fronterizos con Colombia, Zulia, así como en el Alto Apure y el estado Táchira, región occidental estratégica para la consolidación de la Patria.
"Estamos aquí bajo este sol intenso de la Guajira, aquí, en el Fuerte Mara, en esta escuela de soldados, en este horno donde se forjan soldados, y ahora cuando digo soldado incluyo a las muy dignas mujeres que están en filas militares construyendo la nueva Fuerza Armada Bolivariana", dijo.

Las burlas de Bogotá...
El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó el lunes las "burlas" de las autoridades colombianas frente a su acusación de que un avión espía no tripulado ingresó a su país desde Colombia.
"Se burlan o creen que se burlan", criticó Chávez durante un acto militar transmitido por la televisión oficial VTV, en el que presentó nuevas unidades militares de infantería en el estado Zulia (oeste), fronterizo con Colombia.
"Pero yo creo en la versión de mis soldados, y tengo todos los informes. Son aviones que usa Estados Unidos en todo el mundo, y toman fotos y tienen satélites espías", afirmó el mandatario.
Colombia "tiene aviones no tripulados para hacer inteligencia y esos son indicios de sus intentos de agresión", insistió.
Hace una semana, Chávez afirmó que habría ingresado a territorio venezolano un avión no tripulado "de tecnología yanqui que se usa en Colombia", y que tomó fotos.
La acusación fue desestimada por autoridades colombianas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Carta Pública, del Comandante Chávez a Caldera (año 1996)

Despierte, reaccione,... y renuncie Dr. Caldera
Por: Comandante Hugo Chávez Frías

Caracas, 4 de Febrero de 1996.
Carta pública.
Ciudadano Rafael Caldera.
Su despacho.

1.-

Resurrección, decadencia y muerte.
A cuatro años de su resurrección política, seguramente usted ha experimentado el irreversible y devastador avance del proceso de putrefacción política y moral que carcome el sistema de partidos y cúpulas de poder creado por usted y su generación.
¡Vaya paradoja de esta pequeña historia nuestra! Fue precisamente el mismo día y por acción de las mismas armas que se originaron dos fenómenos definitorios del transito histórico que vivimos actualmente los venezolanos: usted resucito de entre los cadáveres políticos y la farsa llamada recibió una herida mortal, decisiva en su espasmódica definitiva agonía. Ese día fue el 4 de Febrero de 1992, cuando la juventud militar optó por seguir el ejemplo que Bolívar dio.

2.-

¿Recuerda usted, señor Caldera?
Señor Caldera, después de estos 1.460 días transcurridos, ¿recuerda las incidencias de aquel 4 de Febrero…? Yo me pregunto todavía si usted estaba o no al tanto de las conversaciones sostenidas en los meses finales de 1991, entre el suscrito, para entonces 1er. Comandante del batallón de paracaidistas <>, y una persona muy cercana a usted, quien llego a manifestar delante de un grupo oficiales del Movimiento Bolivariano: <>.
¿Recuerda, Dr. Caldera, su actitud durante la madrugada y la mañana del 4 de Febrero, en pleno proceso de insurrección? Un amigo suyo,, que le acompaño en su casa durante aquellas horas, me aseguro que dio usted instrucciones de a la comisión militar que esperaba llegaría en cualquier momento. ¿Diría su amigo la verdad, Sr. Caldera?
En todo caso, no sería extraño que usted hubiese estado al acecho, en conocimiento previo de la insurrección; y nada de raro tendría la espera cordial de la si tenemos presente la actitud idéntica asumida por usted el 18 de Octubre de 1945. ¿Recuerda, Dr. Caldera, como se puso a la orden de aquel otro , Rómulo Betancourt, para luego ser designado procurador general de la república?
En todo caso, la historia es implacable, y cosas como esas no pueden ocultarse todo el tiempo. Paso a paso las verdades se imponen.
3.-
Sr. Presidente, permítame preguntarle acerca de algo que sí fue público y conocido por todos los venezolanos: su discurso de hace 4 Febreros.

¿Recuerda las cosas que dijo aquel martes de insurrección y resurrección? Toléreme decirle que a estas alturas, conociendo diversos detalles de aquellos sucesos, estoy persuadido de que aquel discurso suyo en el Congreso no fue tan espontáneo como hasta ahora el país lo ha creído. ¡De teatro sabe usted mucho, Sr. Caldera! En ese discurso pronuncio frases que conforman una especie de . <..La democracia no puede existir si los pueblos no comen…>, afirmo usted.
¡Oiga, señor, el canto de su propia tragedia! A cuatro años de aquel canto, quienes armamos el escenario y convocamos el auditorio ese día, ahora se lo devolvemos desde el seno del pueblo, donde hemos recogido la auténtica <>, como diría aquel magnifico orador francés, Honore Mirabeau.
4.-

Los fantasmas de Miraflores.
El proceso de resurrección trajo también, junto a usted, Dr. Caldera, un escuadrón de fantasmas que ahora os circunda. Uno de ellos es el Pigmalión, aquel hombre que esculpió la estatua de una hermosa mujer y se enamoro tan perdidamente de su obra que le pidió a los dioses le dieran vida para terminar casándose con ella. Así mismo, usted, locamente apegado a su , este y repugnante sistema mal llamado , ha decidido darse el abrazo definitivo con ella, pactando con los sectores más podridos y retrógrados del régimen. Algunas diferencias, sin embargo, guarda usted con Pigmalión. La obra de éste era hermosa, la suya es repugnante. Si aquel pacto con los dioses, usted lo hizo con los diablos.
Otro de los fantasmas que lo rondan, Sr. Caldera, es el Maquiavelo. , ¿no se ve retratado en estas líneas maquiavélicas, Sr. Caldera?
5.-

El camino de Carlos Andrés Pérez.
Hace dos años inicio usted su segundo gobierno, hijo no deseado del 4 de Febrero. A los pocos meses; le lance un alerta ante las evidencias ya notables de su claudicación: , afirme. Pero usted perdió la capacidad de oír y rectificar. Hoy ya no hay diferencia alguna entre usted y Carlos Andrés Pérez: la misma tragicomedia, con paquete neoliberal incluido.
Después de haber tenido en sus manos la posibilidad de iniciar la era de la reconstrucción nacional, usted ha conducido al país en una situación idéntica a aquella que vivimos en los meses finales de 1991 y Enero de 1992. Por ello, y para evitar que el país estalle de nuevo. En nombre de millones de compatriotas, le pido que RENUNCIE Sr. Presidente.
Si, Dr. Caldera, usted perdió la potestad y la autoridad para continuar siendo el presidente de Venezuela. Recuerde el mensaje que usted me envió, con uno de sus emisarios, a la cárcel de Yare, siendo presidente electo: . Yo asumí el sacrificio, al igual que muchos de mis compañeros. Ahora le toca a usted: ¡Pida la baja, Dr. Caldera, reconozca aunque sea por una vez en su vida, que está derrotado por la historia. Renuncie, presidente Caldera. Siga el ejemplo de Vicente Emparan, pues los venezolanos ¡no lo queremos! De no hacerlo, termino, terminará usted como Carlos Andrés Pérez: ENJUICIADO, con el solo consuelo de afirmar: <>. O probablemente tendrá que salir como consecuencia de la movilización y la presión popular, que ya comenzó con vigor indetenible.
Oiga usted la voz del pueblo que es la voz de Dios:
Despierte, reaccione… y renuncie, es el momento, sr.
Comandante Hugo Chávez Frías

Consecuencias de la política terrorista contra Palestina

A un año de la operación ‘Plomo Fundido’ Gaza sigue sin hogar ni esperanza
Gaza aislada del mundo: Israel provoca escasez de alimentos y cortes de luz y agua
En un espacio de 40 kilómetros de largo, por 15 de ancho convive cerca de millón y medio de habitantes, podría decirse que es la cárcel, sin techo, más grande del mundo.
Gaza / Un año después de que las bombas israelíes cayeran sobre la franja de Gaza, la población civil vive aislada del mundo, con las fronteras cerradas, escasez de alimentos, cortes de luz, de agua, los edificios derruidos y sin esperanza.
Un año después de que comenzara la ofensiva militar israelí en Gaza, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, varios de los miles que perdieron sus hogares viven en tiendas de campaña porque el bloqueo israelí impide la entrada de materiales de construcción.
Es el caso de Marwan al Atar, quien parece haber dejado de encontrar sentido a la vida tras casi un año de subsistencia en una precaria tienda de campaña en Beit Lahia, en el norte de Gaza.
“Dejé la tienda de campaña hace 45 días, cuando el agua de la lluvia y el viento la destrozaron. Mis hijas han contraído enfermedades cutáneas y están en estado grave”, dice mientras la pena y el dolor asoman en su rostro.
La situación era tan desesperada que, a sus 55 años, Al Atar prefirió regresar a los escombros de su antiguo hogar antes que permanecer en su “casa de tela” del campamento del barrio de Al Atatra, levantado hace un año por organizaciones humanitarias internacionales para los que perdieron su casa en los bombardeos.
“Ahora vivo con mis diez hijos en mi casa destruida. Pedí dinero a un familiar para reconstruir una habitación y un cuarto de baño. Nadie se preocupa de enviarnos comida o dinero. Estamos olvidados”, lamenta.
La situación no es mucho mejor para quienes siguen en el campamento de Al Atatra, donde niños descalzos juegan en un insalubre charco de lluvia, aparentemente ajenos a su desgracia.
El cielo gris, el fuerte soplido del viento y la cercanía a la ultra-protegida frontera con Israel refuerzan el carácter deprimente del lugar, en el que la veintena de tiendas parecen frágiles; los padres, vulnerables; y los alrededores, yermos.
Sus residentes aún esperan los 4.481 millones de dólares prometidos por más de setenta países en marzo pasado en Egipto para la reconstrucción de Gaza tras la operación Plomo Fundido, iniciada hace un año.
Además de unos 1.400 palestinos muertos (en su mayoría civiles) y más de 5.000 heridos, los 22 días de ofensiva israelí por tierra, mar y aire dejaron 4.100 edificios destruidos por completo y otros 17.000 dañados en mayor o menor medida, según cifras del Ministerio de Vivienda del Gobierno de Hamás.
Los habitantes de Gaza no han podido importar materiales de construcción a causa del bloqueo israelí, iniciado en 2006.
Naciones Unidas y organizaciones humanitarias tratan de paliar la situación con dinero, comida, mantas o tiendas de campaña para los “sin techo” de la contienda, pero la falta de perspectivas de un futuro mejor sirve de abono al pesimismo.
“Parece que mis sueños nunca se harán realidad. Ha pasado casi un año y nada ha cambiado. Al contrario, todo va a peor”, comenta al Atar.
Saleh Abu Laila, de 52 años, sigue en el campamento con sus dos mujeres y veinte hijos: “Vinimos aquí cuando nuestra vivienda quedó completamente destrozada. El Gobierno de Hamás me dio 2.000 euros, pero sólo me sirvieron para comprar muebles para las dos tiendas de campaña, no para reconstruir la casa”.
Marwan y Saleh cargan con las heridas psicológicas de una invasión que dejó cicatrices más visibles en los cientos de palestinos que quedaron mutilados y tratan ahora de rehacer su vida.
Uno de ellos es la adolescente Yamila al Habash, que perdió sus dos piernas cuando un misil israelí impactó en su casa del este de Gaza capital y mató a su hermana menor y su prima con las que jugaba.
Su padre, Mohamed, fue el primero en llegar a la habitación de las pequeñas: “Fue una masacre. Los miembros de los niños estaban esparcidos por todo el suelo”.
La joven, entonces de 14 años, despertó en el hospital y descubrió la tragedia al levantar la sábana: “¿Dónde están mis piernas?”, preguntó.
Un año después, Yamila va a clase andando con el apoyo de muletas y gracias a unas extremidades ortopédicas que recibió en Eslovenia hace unos meses.
El director del centro de Miembros Artificiales y Polio de Gaza, Hazem al Shawa, asegura que han implantado falsas extremidades a 76 pacientes y otros 174 aún esperan su turno.
Yamila sueña con ser periodista para informar sobre el “sufrimiento palestino” y no descarta ser madre en el futuro.
“A quienes creen que he perdido todo les digo que conservo la esperanza y la fe en Dios”, declara con un optimismo poco frecuente en una Gaza todavía herida por la ofensiva israelí de hace un año

La nueva juventud socialista sí tiene quien le escriba

En nuestra patria existe una juventud descendiente de padres disociados que pertenecieron a los Gobiernos de la IV República, dicha juventud desconoce el vergonzoso proceder de sus progenitores cuando ocuparon cargos en esos Gobiernos.
Esos funcionarios carecían de sensibilidad humana, quienes atropellaron y maltrataron a nuestros conciudadanos para así cumplir órdenes de sus superiores, porque la consigna era detener el avance de quienes luchaban por las reivindicaciones de su pueblo a costo de cualquier sacrificio, claro ellos siempre pensaron en si mismos, en sus propios beneficios, jamás sus intenciones fueron ayudar al desposeído, al pobre, a los excluidos, a los que ellos sabían que se les negaba todos sus derechos.
Hay otra juventud, hija de mártires que fueron torturados y asesinados por los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, solo por defender los derechos ciudadanos, ya que esos regímenes solo gobernaban para proteger los intereses de la Oligarquía y del Imperialismo Yanqui que como sabemos eran los verdaderos amos de nuestra Venezuela, pues todos los gobernantes sin excepción les rendían pleitesía.
Cuantos dirigentes revolucionarios dieron su vida en busca de la felicidad de su pueblo, cuantos mártires como Fabricio Ojeda que renunció a su curul en el Congreso de la republica para luego incorporarse al frente de la lucha revolucionaria con fusil en mano en las montañas de la patria para ser mas tarde detenido, encarcelado y luego asesinado en los calabozos del DIM, silenciando una de la voces que denunciaba de esta forma las verdaderas patrañas en que se consumía la nación.
Livia Gouverneur, estudiante de la Universidad Central de Venezuela dirigente de la Juventud del partido Comunista de Venezuela, pagó con su vida el derecho de la libertad al enfrentar sin ningún tipo de arma a los esbirros de la DIGEPOL, policía política de Rómulo Betancourt, quien ordenó “disparen primero y averigüen después”, fórmula utilizada en otros países de nuestra América, que también luchaban por recuperar la dignidad de sus pueblos vendida al coloso del Norte.
Donato Carmona, dirigente trabajador del campo fue detenido por su lucha en defensa de la clase campesina a quien le exigieron cavar su fosa cuando iban ajusticiar y valientemente les dijo a sus asesinos, “cávenla ustedes que yo solo trabajo gratis para el partido Comunista de Venezuela”, los cual les hizo cambiar de opinión para luego montarlo al avión y lanzarlo al mar.
Profesor Alberto Lovera miembro del Partido Comunista de Venezuela lo lanzaron al mar colgándole al cuello una cadena con ancla de hierro para que no flotara a la superficie, pero como no hay crimen perfecto las olas marinas lo arrastraron a las playas de lechería en el Estado Anzoátegui.
Al dirigente Víctor Soto Rojas del MIR. quien también corrió la misma suerte de los otros camaradas de ser lanzado desde un helicóptero.
Profesor Jorge Rodríguez, secretario general del partido Liga Socialista quien fue detenido y encarcelado en los calabozos de la DIGEPOL siendo sometido a horrendas torturas por dichos funcionarios quienes les desprendieron el hígado y otros órganos vitales causándole la muerte.
Todos estos crímenes quedaron impunes los desaparecidos hermanos Pasquier y tantos miles de muertos y desaparecidos que no tendrían espacio en esta columna para nombrarlos. Fueron asesinados por los mismos grupos carniceros de la IV Republica que todavía pululan en el suelo patrio en donde se derramó tanta sangre de estos mártires que todavía están frescas en la memoria de nuestro pueblo.
Hoy estos patriotas de última hora no se pronunciaron para entonces con una sola protesta en defensa de los asesinados y desaparecidos, sino por el contrario callaron para ocultar esos crímenes.
Es bueno que esta juventud que hoy se levanta, se entere de los crímenes de los gobiernos de la IV Republica que no tiene parangón con los diez años de revolución del comandante Hugo Rafael Chávez Frías el cual se ha caracterizado en darle, paz, justicia y libertad a todos los rincones de la patria y planteando el mayor esfuerzo para que mas nunca se vuelvan a repetir en nuestro país esos crímenes. Ya este pueblo despertó y a estos “bacalaos” los tiene identificados, por lo tanto mas nunca volverán.
Patria Socialismo o Muerte; Venceremos
Juan Rafael Rángel

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online