lunes, 30 de noviembre de 2009

Un Grano de Maiz: ¿Por que luchamos, que defendemos ?

Uno de los mejores Granos de Maíz que he leído, por eso lo comparto con mis Camaradas del alma.

Un GRANO DE MAIZ
¿POR QUÉ LUCHAMOS, QUÉ DEFENDEMOS?
Desde que la historia es historia, siempre los soldados revolucionarios se han hecho estas preguntas. Ellas retumbaron en el alma de los soldados la noche antes de la Batalla de Carabobo. Se fueron con los soldados de Bolívar hasta el fin del continente. Cabalgaron junto a los llaneros de Zamora. Rugieron en Iracara, los Humocaros, en el Bachiller. Salieron una madrugada desde Maracay, venían a Caracas a saldar las cuentas que quedaron pendientes en San Pedro Alejandrino.
Las respuestas son muy importantes, de ellas depende la emoción de la Batalla. Ensayemos unas. ¿Por qué luchamos hoy, qué defendemos hoy?
La respuesta debe colocarnos en el río de la historia. Entonces, debemos decir: luchamos por lo mismo que luchó Bolívar cuando se encumbró sobre su tiempo y pidió la liberación de los esclavos, luchamos por la liberación del humano.
La batalla es siempre la misma, es la batalla de los opresores contra los oprimidos.
La primera tarea del soldado revolucionario es conocer los bandos en pugna, y colocarse al lado, enrolarse en el ejército de los pobres de la tierra, no importa su tamaño, las dificultades, ese ejército será la continuidad de las mejores luchas de la especie, y ese es el lugar de los militantes de la vida.
Hoy en Venezuela somos afortunados, la historia nos ha dado la oportunidad de ser vanguardia en la lucha por la sobrevivencia del humano y de la vida.
Somos llamados a construir el ejemplo, a dar la señal de que un mundo viable es posible, de que la humanidad no está perdida, el capitalismo se puede superar.
Vivimos una Revolución Socialista, hay razones para estar orgullosos:
Las Misiones enseñaron a leer al pueblo, lo rescataron de la prehistoria, son muestra evidente de la intención redentora de esta Revolución, le devolvieron al pueblo su identidad, su dignidad. Las Misiones de Sanación indicaron que el hombre es el centro de los afanes de lo que hoy construimos.
Muchos cambios, muchos avances se podrían mostrar, también errores, carencias, pero no hay dudas, estamos en el camino que nos dijo Argimiro, difícil, lleno de contradicciones, pero estamos en el camino.
Por sobre todos los logros hay uno que justifica la batalla decisiva, en el que debemos pensar en la hora postrera:
Esta Revolución, el Comandante, han despertado al pueblo, lo han regresado a su condición de revolucionario, de los que luchan por la vida, lo han elevado sobre lo mezquino, le han dado objetivos hermosos, sagrados por los cuales luchar, lo han rescatado de la parsimonia de los pueblos sometidos, el aburrimientos de los rebaños manipulados, lo han regresado a su condición de pueblo y Ejército Libertador, solidario con la humanidad, en pocas palabras, han rescatado su condición de humano.
En las batallas que se avecinan, cualquiera sea la forma que adopten, electoral o militar, sepamos que estamos librando la batalla milenaria contra los inhumanos, los opresores, y esa es una razón sagrada para luchar.

¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para Los Cinco!

Noticias del Congreso Extraordinario del PSUV

Congreso del PSUV creará comisiones de supervisión y tendrán comunicación directa con Miraflores
Se hará seguimiento en áreas de salud, educación, seguridad y alimentación
El Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) creará comisiones para hacer seguimiento en áreas de salud, educación, seguridad y alimentación.
El presidente Hugo Chávez anunció que el coordinador o vocero por cada comisión creada, suministrará información directa a un centro que funcionará en el Palacio de Miraflores.
La información la proporcionó durante la transmisión del Aló Presidente número 344, efectuado en la comuna El Maizal, entre los municipios Simón Planas y Araure de los estados Lara y Portuguesa, respectivamente.
Recordó que están próximas las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN), y sectores opositores están tratando de ganar. Dijo que "si eso ocurriera, vienen por Chávez, lo de ellos es el todo: Chávez y echar abajo la Revolución. Debemos ganar la mayoría en la AN; el partido debe trabajar mucho".
Por petición del jefe de Estado se designaron importantes comisiones en apoyo a las funciones de Gobierno para que los delegados, desplegados en todo el territorio nacional, pasen las novedades, los problemas y las críticas que aquejan a las comunidades.
"El congreso debe ser un gran centro de diagnóstico, de debate y de proponer soluciones al Gobierno, a los ministros, a los vicepresidentes y al presidente del Gobierno".
Agregó que el congreso tiene que convertirse en un gran motor dinamizador y un espacio revolucionario. "Una revolución dentro de la revolución es el Congreso Socialista Unido de Venezuela".
El presidente Chávez dijo que el congreso del PSUV es un gran escenario y debe ser un horno de forja de liderazgo, de estudio y de solución de problemas.
Comentó que la Dirección Nacional había decidido que el congreso finalizara en diciembre, pero en calidad de presidente de la organización estableció como fecha de culminación abril de 2010.
Tres líneas estratégicas
Las delegadas y los delegados deben seguir tres líneas estratégicas fundamentales. Una que va dirigida al cumplimiento de las tareas dentro del partido. La segunda, al apoyo incondicional de las funciones de Estado, cuyo propósito es contribuir al correcto desempeño en áreas prioritarias como la salud y la alimentación. Y la tercera tiene que ver con el eje internacional y los aportes en la V Internacional Socialista.
El líder de la Revolución Bolivariana pidió mayor unidad dentro de la organización, y aseguró que "las divisiones internas hacen mucho daño".
Expresó: "Vamos a sacar toda la experiencia. Es el momento de las grandes revisiones, rectificaciones y reimpulsos, yendo a los detalles".
Hizo un llamado a la conciencia y exhortó: "Cero divisiones internas. A todos y a todas, unión. Comienza la campaña admirable para profundizar la Revolución, para consolidar todo lo que hemos hecho en lo económico, en lo social y en lo moral".

Continúan las discusiones de los delegados al Congreso del PSUV en Caracas
Este domingo estuvieron reunidos en la Escuela Venezolana de Planificación ubicada en la ciudad de Caracas, los delegados y delegadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debatiendo las líneas emanadas desde el seno del Congreso.
Entre ellas, el tema de las nuevas comisiones nombradas este sábado que ayudarán a fortalecer las principales áreas sociales del país.
Las Comisiones estarán distribuidas de la siguiente manera:
Energía y Electricidad, Asuntos Internacionales, Poder Popular, Salud, Educación, Deportes, Contra el Delito y la Militar.
Los delegados y delegadas tendrán la tarea de informar este lunes a los responsables de patrullas presentes en cada uno de sus Estados, todo lo discutido este fin de semana, y el día miércoles recibirán las propuestas de las bases para traerlas a la reunión del próximo fin de semana.
La Dirección Nacional del PSUV acompaña a los delegados y delegadas en sus mesas de trabajo y los respalda en todos los puntos de discusión aclarando dudas sobre la líneas de trabajos.
De acuerdo al cronograma de este domingo del PSUV, esta tarde la Dirección Nacional apoyará la vigilia en rechazo a las elecciones ilegítimas en Honduras y en respaldo al presidente Zelaya.
La actividad tiene lugar en la Plaza Bolívar en el marco de lo acordado en el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda que se realizó entre los días 19 y 21 en Caracas.
En el marco de la segunda jornada de debates
Delegados del PSUV comprometidos con el trabajo revolucionario
La primera vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, manifestó que las delegadas y los delegados han asumido con responsabilidad el debate en pro de concretar acciones relativas a mejorar las condiciones del país.
El PSUV realizó la segunda jornada de trabajo de delegados en el marco del Congreso Extraordinario de esta tolda revolucionaria.
Cilia Flores, manifestó que las delegadas y los delegados han asumido con responsabilidad el debate en pro de concretar acciones orientadas a mejorar las condiciones del país.
"Hemos dividido la agenda por etapas, en esta primera parte trabajaremos el discurso del Presidente Chávez y la parte organizativa, para luego ofrecer unas conclusiones"
En este sentido, Freddy Bernal enfatizó que se está logrando un engranaje entre el partido y el Gobierno Revolucionario para avanzar en la ejecución de políticas públicas.
"Debemos llevar a cabo todas las acciones necesarias para fortalecer la política del Gobierno Nacional. Lo que haya que criticar se criticará, pero lo más importante son los resultados positivos. Acá estamos para incorporarnos a las acciones del Gobierno y para producir soluciones para el pueblo", manifestó.
William Lara, miembro de la dirección nacional del PSUV, indicó que de acuerdo a la Comisión de Soberanía y Seguridad Alimentaria en cuanto la recuperación de las tierras en el estado Guárico, van "a continuar con las políticas actuales, porque se trata de garantizar el desarrollo agropecuario del país, para garantizar que esta gran conquista que hemos logrado también nos permita decir, más adelante, que todo lo que consume la familia venezolana lo produce el pueblo venezolano. Por eso es vital el rescate de tierras para lograr el desarrollo pleno de la capacidad productiva de la tierra venezolana", aseguró.
De esta forma, las discusiones tanto ideológicas como coyunturales desarrollas en las jornadas de trabajo de los delegados del PSUV se integran a los lineamientos adoptados por Ejecutivo Nacional para lograr el mayor bienestar posibles de todos los venezolanos.

Patrulleros Socialistas deben unirse en la lucha por la Independencia
"Las patrullas socialistas y la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), deben activarse y trabajar unidos con las comunidades para respaldar las grandes luchas de los pueblos por su independencia", así lo expresó este domingo el Canciller de la República y Vicepresidente del partido en la Región Sur, Nicolas Maduro.
Durante la reunión que se realiza este domingo en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, el dirigente psuvista manifestó que el partido ahora con las nuevas comisiones nombradas en el Congreso, debe prepararse con fuerza al lado de todas las tareas nacionales en la lucha por fortalecer factores como la seguridad y la organización popular en el país.
"Debe haber una articulación real de las patrullas socialistas como fuerza política viva en las comunidades y prepararnos para las grandes luchas que nos tocarán enfrentar en coyunturas como las bases militares en Colombia", expresó.
Con respecto a este tema, Maduro recordó que I Congreso del PSUV debe apoyar y expandir el mensaje de las consecuencias nefastas para los pueblos independientes que traen la instalación de las bases norteamericanas, y en este orden de ideas, ratificó las actividades que se realizarán en rechazó a dichas bases durante el mes de diciembre en el marco de lo acordado en el Encuentro de los Partidos de Izquierda.
En este sentido, dijo que el día 12 de diciembre arrancan las actividades con una gran movilización en Panamá, con líderes y compañeros progresistas de todo el mundo, que acompañarán a los panameños en su actividad en contra de las bases militares norteamericanas que invadieron dicho país en el año 1947 y las que pretenden instalarse en la actualidad.
Luego el próximo 17 de diciembre, a 179 años del fallecimiento del libertador Simón Bolívar, habrá movilizaciones, jornadas y concentraciones en los países bolivarianos en repudio a las pretensiones imperiales de dominar los países progresistas

Tips de Aló Presidente desde Lara

Chávez sugiere que los fondos del Estado no vayan a la Banca Privada el PSUV debe estar pendiente de eso.
Advirtió a los banqueros privados del país: “les voy a quitar el banco del tamaño que sea, no me importa nada. El que se resbala pierde. ¿Quieren que nacionalice los bancos? Pues no tengo problema”.
El presidente Chávez, instó este domingo a todos los venezolanos a luchar contra la burocracia, especialmente de las entidades bancarias públicas y privadas.
“Guerra a la burocracia”, expresó el mandatario nacional en el programa Aló, Presidente, número 344, que se llevó a cabo en la Comuna El Maizal, entre el estado Lara y Portuguesa.
El jefe de Estado hizo este llamado debido a que los integrantes de más de 20 consejos comunales, que trabajan en la comuna larense, deben viajar hasta San Cristóbal para retirar los fondos de estas instancias que se encuentran en la sede del Banfoandes en el estado Táchira.
Por tal motivo, Chávez ordenó que estos fondos sean trasladados a una entidad bancaria pública más cercana a esta comuna.
“Yo a veces nombro a alguien para que dirija un banco y entonces esta persona hace con los recursos, que no son suyos, otras cosas (…) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe estar pendiente de esto”, agregó.
Chávez también destacó que ha ordenado una investigación en Banfoandes, ya que es la entidad del Estado que más recursos tiene en la banca privada, “entonces en vez de dar créditos más rápido es un banco privado, ganando intereses”.
Ratificó que actuar de esa manera con los recursos del Estado y del pueblo es contrarrevolución, “y eso hay que derrotarlo, hay que denunciar, investigar”, agregó el Presidente de la República.
“A veces, con el dinero del pueblo la burguesía hace negocios, esto no puede seguir ocurriendo”, expresó el jefe de Estado

Congreso del PSUV debe ser creador del liderazgo revolucionario
El presidente Chávez, sostuvo este domingo que el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es un gran escenario revolucionario y una forja de liderazgo, estudio y de solución de problemas.
En el programa Aló, Presidente, número 344, realizado en la Comuna Socialista El Maizal, en el estado Lara, el jefe de Estado indicó que si es necesario alargar el tiempo de culminación del congreso así se hará, por lo que podría extenderse hasta junio o julio de 2010.
Igualmente, Chávez expresó que el partido debe promover actividades productivas en las comunidades y no esperar que todo lo otorgue el Gobierno.
Instó a todos los militantes a promover el trabajo voluntario para alcanzar mejoras en el hábitat.
"Es el momento de las grandes revisiones, de las grandes reivindicaciones, es el momento de la tres R (revisión, rectificación y reimpulso)", agregó Chávez

Chávez advierte a Reyes Reyes y Henry Falcón: “Dejen atrás sus diferencias”
El Presidente Chávez ha revelado hoy, en el Aló Presidente, que quien le enfrentó con el ex-candidato presidencial opositor Francisco Arias Cárdenas fue le ex-Ministro Luis Miquilena.
Según Chávez, Miquilena le convenció de que Arias Cárdenas conspiraba contra él y a Arias le convenció de que Chávez le rechazaba lo que dió lugar a su enfrentamiento y a que el actual ViceCanciller llegara a ser candidato presidencial contra Hugo Chávez. El Presidente ha recordado que el fragor del enfrentamiento llevó incluso al famoso episodio de la gallina.
Chávez ha recordado el caso para pedir a Luis Reyes Reyes y a Henry Falcón que dejen atrás sus diferencias y a que en Lara dejen de existir partidarios de uno y de otro. La advertencia de Hugo Chávez ha sido clara: “La revolución es como un río que va dejando cosas en el camino. … Si siguen con sus diferencias quedarán atrás“.
El Presidente le ha advertido a Henry Falcón acerca de los cantos de sirena que le llegan desde la oposición y que le señalan como un posible candidato presidencial en su contra y les ha pedido, a ambos, que trabajen para la unión de la Revolución. Le ha recordado los casos de Manuitt y Acosta Carlez. Incluso ha ofrecido a ambos una reunión con él en Miraflores para tratar acerca de sus diferencias

No a los Seguros Privados de HCM
En su alocución de este domingo desde el estado Lara, el presidente Chávez pidió al diputado de la AN, Darío Vivas que se haga una ley con la que se sancione a las empresas públicas que brinden a sus empleados seguros privados.
Reiteró la necesidad de investigar si existen funcionarios públicos que se estén beneficiando de la contratación de este tipo de servicios que benefician a seguros y clínicas privados con recursos públicos que se deberían invertir para beneficiar a la población venezolana.
“¿Cómo nosotros estamos financiando a la oligarquía a través de los HCM?”, dijo el primer mandatario refiriéndose a los organismos públicos que compran para sus empleados seguros privados y no usan los proyectos de salud del Estado.
“Tremanda boloña de plata que le estamos regalando a esa gente… ¿Cómo es posible eso? Tenemos que acabarlo, no podemos seguir financiando a la burguesía (…) que es la dueña de esos seguros y esas clínicas”, agregó.
Pidió ayuda al PSUV y a la Asamblea Nacional para que ese dinero “no se le entregue a los ricos”. Se dirigió entonces al diputado Vivas solicitando que realice una ley para acabar con esa situación. “Darío propón una ley, la más severa que pueda haber en la AN“.

Asegura que los soldados de la patria estarán ‘unidos para siempre’
El presidente Chávez destacó que las Fuerzas Armadas están unidas y “cada día más sólidas”, subrayando que “más nunca” volverán a dividirse como en otras épocas de la historia .
“La Fuerza Armada no se divide más nunca aquí (…) ¡Soldados de la patria, unidos para siempre!“, afirmó el mandatario, que también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, durante su programa dominical “Aló, Presidente”.
“La unión de la Fuerza Armada cada día está más sólida. Hay que trabajar mucho en las nuevas generaciones para que más nunca nos dividan (…) Ahora estamos aquí: patria o muerte, unidos como un sólo hombre”,

Murio Claudio Cedeño caricaturista de la lucha social

Murió Claudio Cedeño: el pintor de la verdad, el caricaturista de la lucha social
“Dejándonos su vida hecha caricatura, ésta madrugada recogió sus macundales y se fue de gira astral, nuestro Camarada Claudio Cedeño” Naile

La madrugada de este domingo 29 de noviembre murió el pintor, caricaturista y luchador social Claudio Cedeño.
Coche, la parroquia caraqueña donde vivió durante casi toda su vida, lo vio partir en silencio.
Tras de sí deja un legado indiscutible para la plástica nacional, pero también el recuerdo inalterable de una trayectoria sostenida de lucha por las reivindicaciones populares y el reconocimiento de los derechos de los más desfavorecidos.
Nacido hace 94 años en Río Caribe, estado Sucre, Cedeño siempre sostuvo que el caricaturista y, en general, el artista plástico, debe ser un luchador social y mantener un compromiso permanente con las causas de los más desposeídos.
Eso lo llevó a formar parte como ilustrador y caricaturista de los más importantes medios progresistas del país (y de los que fueron y ya no lo son).
Su trabajo más reconocido fue en el semanario Fantoches, en el periódico revolucionario Tribuna Popular, entre otros.
“No es casualidad que fuera víctima de la represión que contra los medios de comunicación protagonizaron los principales partidos de la IV República, Acción Democrática y Copei”, escribió la periodista Grecia Solórzano en un entrevista que concedió Cedeño a la revista cultural Encontrarte en el año 2005.
Una muestra de su compromiso político fue esta “perla” que soltó a Encontrarte: “En Venezuela los diarios sólo le dan cabida a los ilustradores con ideas políticas afines con los dueños de los medios. Los otros quedan fuera”.
Sus primeros trabajos fueron publicados en el semanario Fantoches, dirigido por Leoncio Martínez (Leo). Allí llegó a los 23 años como un principiante, sin formación de dibujante.
Cedeño confesó a Encontrarte que posteriormente, durante su estadía en el diario El Nacional, “presenció varias irregularidades que atentaban contra la libertad de expresión de los trabajadores”. Narró en esa oportunidad que una vez la empresa periodística decidió despedir a cuatro empleados: Luis Esteban Rey, Pedro Beroes, Sergio Antillano y Héctor Estrada, por una supuesta orden de la Seguridad Nacional.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa, cuyo secretario general era Cedeño (1946-1950), denunció el hecho, y descubrió que el periódico era un aliado de la Seguridad Nacional, lo que provocó un ambiente de trabajo hostil, llenó persecuciones, maltratos y amenazas.
Papel de la caricatura
“La caricatura es para orientar”, así lo afirmó a Encontrarte este luchador social, que toda su vida trabajó a través de su oficio por una sociedad más digna y menos pobre.
“Desde mi punto de vista este oficio debe mostrar lo que ocurre en el país, procurando que esté lo más ajustado a la verdad, como debe ser. El caricaturista debe ser un luchador social, tener sentimientos progresistas de solidaridad con los explotados, con los oprimidos que existen en la sociedad porque esa es la función desde que aparece la caricatura”.
Sin duda, nos dejó un artista revolucionario, un artista comprometido.
Sus restos serán velados este lunes en la Capilla Monumental del Cementerio del Este, en Caracas

Pepe Mujica triunfo en Uruguay

''Pepe'' Mujica ratificó el compromiso de su nuevo Gobierno con el pueblo
Bajo un mensaje de unidad José Mujica, se dirigió al pueblo que se reunió en la Ciudad Vieja de Uruguay, para celebrar su triunfo en la segunda vuelta electoral en la que obtuvo 51,9 por ciento de los votos durante un proceso caracterizado por la afluencia de votantes y el civismo.
El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica dijo en su primer discurso como mandatario electo que no le dará la espalda a los problemas del pueblo y que estará junto a los uruguayos en las "horas de dolor".
Con 74,53 por ciento de los votos escrutados oficialmente, Mujica resultó ganador en la segunda vuelta electoral de este domingo con 51,5 por ciento de los sufragios. Seguido por Luis Alberto Lacalle quien obtuvo 46,2 por ciento de los sufragios y quien una vez conocidos los datos, reconoció la victoria de su contrincante del Frente Amplio.
El nuevo presidente de Uruguay, de 74 años de edad, destacó que ésta no es la hora de los discursos programáticos. "Estamos contentos, se multiplica el compromiso, viva la alegría, viva la esperanza, viva el compromiso y recuerda pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso y tú (el pueblo ) tendrás que reponer lo que hay acá y sacarás de tus entrañas lo que más te represente y lo pondrás acá todo".
Mujica reconoció a sus rivales de los partidos Nacional e Independiente por su participación en las dos vueltas electorales y agradeció especialmente al presidente saliente, Tabaré Vázquez, porque gracias al éxito y continuidad de sus políticas pudo llegar al poder.
"Sabés una cosa pueblo, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiendo (...) esta batalla la dieron ustedes", manifestó a la multitud que lo acompañaba.
En estas elecciones no hay "ni vencidos ni vencedores", porque la contienda ganadora, "los precisa a todos", remarcó Mujica.
A la multitud presente que escuchó su discurso, les dijo, "si ustedes tienen alegría, no cometan el error de ofender a los que optaron por la otra opción, (porque) mañana la patria continua".
El nuevo jefe de Estado de Uruguay recordó que el cargo de Presidente es transitorio porque lo permanente es el pueblo. " Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas".
Por su parte, Danilo Astori compañero de fórmula del electo presidente de Uruguay, hizo un llamado este domingo a los uruguayos para que sigan gobernando junto al Frente Amplio para continuar así trabajando por el proyecto nacional , "sin ustedes no podemos hacer el Gobierno que queremos", dijo.
Hizo un llamado a todos los partidos para que participen en la solución de los problemas nacionales y destacó la labor de Gobierno del actual presidente Tabaré Vazquez.
Este domingo más de dos millones de electores acudieron a las urnas en la segunda vuelta para definir al nuevo Presidente del país.

Cuba, revolución y castigo

Las Rayas de Raul
Cuba, revolución y castigo.
Cuba, con sus cinco héroes encarcelados, con el bloqueo económico aun en ejercicio, sobrevivió, orgullosa y altanera, soberana y libre y es hoy el referente de todos los procesos de liberación.
Raúl Bracho
Son profundas las diferencias entre la revolución cubana y las revoluciones del siglo XXI, Cuba, pionera y valiente, fue la última revolución en donde se tomó el poder por la insurgencia armada, una ruptura drástica que marcó el final de la sociedad capitalista y la obligación de crear la nueva sociedad. Esto lo ha pagado el pueblo cubano con más de 40 años de un bloqueo económico infernal que, sin embargo, tuvo dos grandes efectos positivos: despertó la dignidad de un pueblo que se resistió a rendirse y la mantuvo aislada del avance neoliberal que terminaba de hundir al resto de nuestras naciones.
Cuba, con sus cinco héroes encarcelados, con el bloqueo económico aun en ejercicio, sobrevivió, orgullosa y altanera, soberana y libre y es hoy el referente de todos los procesos de liberación que se desarrollan en el continente. Su economía es oxigenada por todos sus países sureños, su dignidad defendida y reclamada por todas las naciones, su semblante persevera ante las adversidades y surge como faro que ilumina el rumbo a las naciones que hoy despiertan.
Este domingo se desarrollan dos sucesos importantes y determinantes. Honduras se levanta ante una farsa electoral en desarrollo, Uruguay vuelve a definir en segunda vuelta a su próximo presidente, dos Pepes se pronostican como triunfadores. Pepe Lobo, en Honduras, candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, presidente del Congreso nacional de Honduras desde el año 2.002 al 2.006, economista y profesor de ingles, pareciera ser la perfecta pieza para la legalización del golpe fascista de Micheletti, Tendrá que afrontar una difícil aceptación de la comunidad internacional, pero para esto ya cuenta con la aceptación de los EE.UU. de Israel y Costa Rica, solamente con los EE.UU. `podrá reflotar medianamente la economía y persistir en el tiempo, arma indudablemente bien utilizada por la oligarquía hondureña desde el derrocamiento de Zelaya, al que se opondrá una fuerza todavía incalculable: la respuesta del mismo pueblo hondureño y el de las naciones del mundo. En Uruguay José Mujica, el otro Pepe, conocido líder descendiente del movimiento de Liberación nacional Tupamaros (MLN-T), obtendrá su triunfo bajo promesas de un gobierno bien poco radical y no muy alejado del neoliberalismo, pero con rasgos progresistas.
Esto dibuja el mapa con que cerraremos el año, pareciera un final definitivo para un fin de decenio muy atronador en el 2.010. Las Bases en Colombia, la política neo injerencista de Obama, comenzará a actuar, la unión de las naciones emergentes, el socialismo del siglo XXI, apenas en Abril también tendrá sus baterías listas, la convocatoria a la V INTERNACIONAL SOCIALISTA a la que asistirá nuestro timonel eterno Fidel Castro, hará el esfuerzo de solidificar el internacionalismo revolucionario.
Un pronóstico de no muy buen tiempo, habrán tormentas y aguaceros durante casi todo el año, la crisis lo indica y la dialéctica entre dos fuerzas se hará cada vez más intensa.

Cuba, decía al empezar a escribir, es el referente obligado adonde debemos mirar, 50 años de ventaja, de errores superados, de hijos de aquella gloriosa jornada del 26 de julio. Cuba tuvo que generar su modelo al socialismo entre penurias y vicisitudes pero obtuvo el control de todo el poder, el político y el económico, pudo crear sus leyes y expulsar fuera la herencia capitalista, nosotros debemos convivir con ellas, un cotidiano enfrentamiento entre el pasado y el futuro, entre la honestidad y la avaricia escondida hasta en nuestro mismos militantes. La impunidad jurídica se hace indispensable, la rigidez, la severidad, el castigo. En Cuba no existen altos índices de delincuencia, robo, drogas o corrupción por que sean mejores que nosotros, es porque se castiga, porque se cumplen las leyes. Premio y castigo, deben ser las normas en la marcha al socialismo del siglo XXI, no hay peor enemigo, luego del imperio mismo, que la quinta columna de los capitalistas revolucionarios o revolucionarios capitalistas, de los que rodean a nuestro líder en busca de migajas de riqueza producidas por el robo y la corrupción a partir de su cercanía a altos dirigentes.

Hoy el comandante Hugo Chávez pide a todos que realicemos las denuncias ante todo hecho de corrupción o ineficacia, ante maltratos o malos manejos públicos, el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a elegido a sus delegados, de los cuales el mismo Comandante Chávez seleccionó un grupo que trabajará directamente para él: sus ojos y sus oídos, que andarán por la patria en contacto directo para hacerle llegar los problemas del pueblo. El partido comienza a ser el partido tan necesario.
Entre tanta tela por cortar, la impunidad debe ser superada, Bolívar uso el paredón igual que Fidel, llegó a declarar el decreto de guerra a muerte al imperio español: “españoles y canarios, contad con la muerte aunque seáis inocentes” sentenció.
Para avanzar en nuestro proceso, se debe infundir el temor a la ley, la contención a la corrupción es imprescindible. ¿Cómo lograrlo? Son dos las metas necesarias en esta etapa: vencer las impunidad para redefinir la revolución y profundizar los modelos económicos socialistas, la lucha es contra la propiedad `privada empresarial, capitalista. Hoy escuchamos al Comandante insistir en la vuelta al campo, en dejar de ser dependientes del petróleo, Venezuela avanza mucho en esto y falta capacidad comunicacional para proyectarlo, pienso que las ciudades agrícolas socialistas serán los semilleros de la nueva patria, hay que darle más relevancia a este esfuerzo que se realiza en todo el territorio.
El partido debe ser los ojos del Presidente Comandante, la policía del pueblo, el partido debe convertirse en el canal desde donde le leguen todas las denuncias al Comandante para que se generen los castigos necesarios, la severa fuerza revolucionaria que ponga freno a tanto infiltrado y permita el avance que haga retroceder al imperio hacia su propia tumba.
Patria Socialismo o Muerte: Venceremos

Un partido llamado Psuv

Un partido llamado Psuv
José Vicente Rangel
¿U n partido para qué? Es la pregunta que hay que hacerse a la hora de fundar un partido político o de militar en él. Sin darle muchas vueltas al asunto la respuesta, a mi juicio, está en la necesidad de establecer una relación entre la sociedad, los ciudadanos y la política. Es decir, construir un espacio en que lo individual conecte con lo colectivo. Cualquier reflexión sobre el tema es válida y por eso hay que recurrir a ejemplos históricos y a la praxis. Por ejemplo, es inconcebible, en el ámbito del pluralismo consagrado por la Constitución Bolivariana, accionar políticamente sin partido. Una democracia está asociada con la idea de partidos. Se me dirá entonces, ¿y es que acaso en una dictadura no los hay? Hay en singular. Lo que indica que el partido como tal es indispensable para el logro de determinado proyecto político, ideológico, social. Por eso no existe nada más reaccionario y peligroso que el rechazo elemental, a priori, sin opción, al partido y la invocación en abstracto de otras formas de organizarse para participar en política. Pero el partido, su idealización o utilización con propósitos contrarios al rol que está llamado a cumplir, también es un desafío.
En Venezuela hay casos concretos que, por conocidos, no vale la pena enumerar. Sólo me interesa señalar que el partido fortalece o enerva, con sus actuaciones, los fines para los cuales es creado y lleva dentro de sí la semilla de su desarrollo o extinción.
Un libro publicado recientemente, La democracia traicionada, cuyos autores son Carlos Raúl Hernández y Luis Emilio Rondón ­socialdemócratas con definidas posiciones contrarias al actual proceso venezolano­ aporta interesantes consideraciones sobre el tema. Es un intento bien estructurado por reivindicar el partido, los de la IV República, y de atribuir la responsabilidad del acceso de Chávez a la Presidencia de la República y a la etapa que se inició en 1999, a factores hostiles a las instituciones partidistas. Lo que Hernández considera en la introducción del libro ­"El silencio de los inocentes"­, "la traición a la democracia por gran parte de quienes debieran haber sido sus contrafuertes, grupos ilustrados y poderosos que podían conocer a cabalidad los riesgos que confronta la vida civilizada ante el asedio de movimientos redentoristas o morales" (no los nombra, pero el retrato hablado es suficiente para identificarlos, a la vez que advierte sobre lo que sucede de nuevo en estos días en la oposición), es un planteamiento desarrollado por los autores únicamente en función del papel que jugó la prédica antipartido y la apología de la llamada "sociedad civil" en el desplome del sistema bipartidista de Punto Fijo. Obvio que no lo comparto, pero es válido para quienes niegan que la responsabilidad ­en la etapa en que se gestó la reacción popular que llevó a Chávez al Gobierno a través de elecciones­ fue de los partidos que dominaron por décadas la escena nacional. Opiniones así, sin duda respetables, son parte del debate sobre la institución partidista, su vigencia o no, sus fortalezas y debilidades, pero que al mismo tiempo soslayan, deliberadamente, las razones sociales, políticas, ideológicas y culturales por las cuales el chavismo se impuso en el país. Eso obliga a estudiar el tema en profundidad para evitar que se silencie la responsabilidad de los partidos al atribuir lo sucedido a factores de otro tipo causantes de consumar la "traición a la democracia". ¿De qué democracia se habla y de qué traición? La traición, en esencia, fue de los partidos, que vendieron el alma al diablo.

La reflexión que procede es un alerta al Psuv, el de mayor caudal de militantes e influencia social y política en el país ­el más importante de la región­. El Psuv tiene la misión de recoger y canalizar la solidaridad que despierta la figura e iniciativas políticas de Chávez, lo que de por sí constituye un compromiso colosal.
Puede ser un partido orgánico, de masas, para dar continuidad al proceso revolucionario o convertirse en frustración. Lo que actualmente es fortaleza, estar ligado a la gestión de gobierno, pudiere tornarse en rémora. El riesgo de partido burocrático, instrumentalizado desde el poder, es grande. Si sucumbiera ante esa perspectiva, correría la misma suerte de los partidos puntofijistas que, en su momento, fueron esperanza y que luego, por el efecto letal de la traición a los principios y la corrupción, murieron en vida. Importante es que exista un partido que garantice la conexión entre acto de gobierno y pueblo, talón de Aquiles de la práctica política. Y sería trágico que su destino fuera el de consumar otra frustración colectiva. Por ahora hay que apostar a la capacidad del liderazgo pesuvista para sortear obstáculos y mantener la lealtad a la causa popular y al proyecto socialista.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Las Líneas de Chávez. ¡¡Campeones Bolivarianos!!

Las Líneas de Chávez.
¡¡Campeones Bolivarianos!!
Creo que hasta los pronósticos más atrevidos se quedaron cortos ante el rotundo éxito que nuestros atletas, el maravilloso colectivo que conforman entre todas y todos, han obtenido en los XVI Juegos Bolivarianos. Venezuela se alzó con su décimo tercer título bolivariano, superando su propio récord en medallas de oro que era de 189 (en Ecuador 2001): 205 preseas doradas, 166 de plata, 96 de bronce, para un total de 467. Y ello no es más que un preludio de lo que nuestras muchachas y muchachos pueden hacer, rumbo al gran compromiso de Londres 2012.
"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún", decía nuestro Bolívar en 1820. Y si he querido recordar esta hermosa frase es para que reflexionemos sobre el significado y sentido del hecho innegable de que, por primera vez, no sólo podemos afirmar la existencia de una real y verdadera República, sino que por primera vez tenemos Patria donde la vida de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas constituye el más precioso de nuestros fines. La cosecha de oro, plata y bronce obtenida en Bolivia es luminoso testimonio de la dignificación personal y colectiva que nuestro pueblo todo viene alcanzando.
¡¡Felicitaciones, campeones bolivarianos!!
II
Quiero destacar, con gran satisfacción y orgullo, la visita que este miércoles nos dispensó el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad: ese gladiador de las luchas antiimperialistas, así lo he llamado, ejemplo de firmeza, de constancia, de batalla, por la libertad de su pueblo.
La Revolución Iraní y la Revolución Bolivariana son hijas de una misma Historia, la de las luchas de nuestros pueblos por su liberación.
En compañía de Ahmadinejad no sólo hemos firmado un grupo de nuevos convenios, sino que mostramos además los grandes avances en la ejecución de los numerosos proyectos que ambos países hemos puesto en marcha.
Vamos unidos con Irán en una dinámica internacional que cada día crece más y más, orientada por aquello que nuestro Libertador Bolívar denominaba el equilibrio del universo. Bien lo dijo Ahmadinejad: "Hoy ya no sirven el armamento o las municiones, nadie puede imponer su opinión mediante armas a los pueblos, esa es una lógica ya derrotada".
Es a través de la liberación de los pueblos como podremos alcanzar la grandeza de la Humanidad como un todo. Y es a través de la unión de nuestros pueblos como lograremos la ansiada liberación.
III
Hoy domingo 29 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Recordemos el verbo fundador de Mahmud Darwish, que sigue haciéndose carne, día a día, en los palestinos y palestinas heroicos por medio de su resistencia: "Nuestra patria resplandece a lo lejos / E ilumina su entorno... / Pero nosotros en ella / Nos ahogamos sin cesar".
La Patria palestina, desde siempre ha latido, a pesar de la lejanía geográfica, en el corazón de todos los venezolanos y venezolanas: ha resplandecido en nuestro espíritu y sentimiento libertario, antiimperialista y anticolonial, fundado en nuestra profunda herencia bolivariana.
Por todo ello recibimos la visita, esta semana, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para renovar y reafirmar nuestra solidaridad inquebrantable con la causa del pueblo palestino.
Exigimos y seguiremos exigiendo al Estado de Israel que no siga perturbando, obstaculizando y desestabilizando la existencia libre, soberana independiente de Palestina.
A quienes hace días, el 9 de noviembre, "celebraban" --entre comillas, porque ya ni saben qué es lo que celebran-- los 20 años de la caída del muro de Berlín, hay que recordarles la existencia de un muro que simboliza toda la ignominia de este mundo, un muro que debería caer definitivamente en la actualidad: el muro construido por Israel a lo largo de Cisjordania. El muro del apartheid contra el pueblo palestino.
IV
Al escribir estas líneas no tenemos noticia cierta de lo que sucederá en la farsa electoral que se realizará en Honduras.
No puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado. Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el "golpe legal".
El rostro del imperialismo se reveló, una vez más, con la traición al presidente Zelaya y al enteramente criticable Acuerdo de San JoséTegucigalpa.
Estados Unidos e Israel, lamentablemente junto a un pequeño grupo de gobiernos de la región, se aprestarán a reconocer al "gobierno" que surja de la farsa.
El Imperio está en decadencia pero, por eso mismo, es más agresivo.
Cuando el presidente Obama señala que estas "elecciones" son un "comenzar desde cero", debemos entender no sólo el gesto de hipocresía: es la confirmación del modo en que Estados Unidos busca conservar su poderío en la región.
Tenemos que salirle al paso a esta vuelta de tuerca en la nueva estrategia imperial. La voluntad popular de los pueblos de Nuestra América ha podido revertir situaciones de este calibre. Lo demostró la unidad del pueblo y la Fuerza Armada en la gloriosa jornada del 13 de abril de 2002 en Venezuela. Lo está demostrando el pueblo hondureño en cinco meses de resistencia y el presidente Zelaya con su valiente y dignísimo proceder. Venezuela no reconocerá a otro presidente hasta tanto no se haga justicia.
¡¡¡El pueblo hondureño vencerá!!!
V
Proceso real y verdaderamente democrático es el que este domingo protagoniza el hermano pueblo del Uruguay: 2,5 millones de uruguayos y uruguayas irán a las urnas electorales para decidir el destino del país durante los próximos cinco años.
Nada pueden esperar los uruguayos sino de ellos mismos --para decirlo con el infinito oriental José Gervasio Artigas-- y tengo la más segura de las certidumbres de que, con el ejercicio de la soberanía popular, reafirmarán su camino. Hoy más que nunca, parafraseando a Benedetti, el Uruguay existe y, aún más, sabe que existe.
¡Salud al gran pueblo uruguayo!
VI
Ayer sábado continuaron las jornadas del Congreso Extraordinario del Psuv. Una comisión de delegados asistió al homenaje que le hicimos a nuestros Campeones Bolivarianos. Y luego, instalados en plenaria, los 772 delegados de las patrullas socialistas, iniciaron junto al gobierno el abordaje de un conjunto de temas de alto interés para nuestro pueblo. El primero de ellos fue el de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.
Con la presencia de un conjunto de expertos y de los más de mil compatriotas que están en fase de rigurosa capacita- ción para conformar las primeras unidades de la Policía Nacional Bolivariana, dimos un intenso y constructivo debate.
De allí salieron varias líneas de acción para la gran estrategia y las tácticas correspondientes que nos permitirán derrotar este flagelo.
¡El Gobierno, El Psuv, la Policía Nacional, la Fuerza Armada Bolivariana y el pueblo haremos un solo frente contra el delito! ¡Y venceremos! Y el congreso del Psuv se va convirtiendo en un gran escenario de debate, de análisis y de soluciones revolucionarias.
¡Rumbo al Socialismo!!

Honduras: La burla de los golpistas

Honduras: La burla de los golpistas
Nunca habíamos visto una burla al ordenamiento internacional como el que se desarrolla en Honduras. El grupo de militares golpistas, con apoyo del Pentágono, e internamente, de las fuerzas políticas y económicas más derechistas, dan otro paso hacia la legalización del golpe del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya. De nada valieron los pronunciamientos de la ONU y la OEA, de la Unión Europea, de Unasur, del Alba, Caricom ni la resistencia de los hondureños. Los fraudulentos resultados de hoy serán reconocidos por EEUU, Canadá, Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica y seguramente México.
El caso de la OEA es particularmente patético. Recordarán cuando aplaudió el acuerdo de Tegucigalpa. En esa oportunidad, el embajador Roy Chaderton expuso sus reservas y el tiempo le está dando la razón.
El viernes, la Cancillería de Brasil fue precisa en su crítica a la OEA.
Todo hace suponer que Zelaya no será restituido en la Presidencia, que será Micheletti quien le ponga la banda presidencial al títere electo hoy y, seguramente, con la decisión del Tribunal Supremo, Zelaya será enjuiciado.
Naturalmente, la posición ambigua de Washington, que por un lado apoyaba a los golpistas y con la otra mano votaba las resoluciones de la OEA y la ONU, fue decisiva en el desenlace de esa crisis, y contribuye a desenmascarar al presidente Obama.

Delegados y Delegadas al Congreso Extraordinario ¡Están llamados a ser la primera vanguardia!

Delegados y Delegadas al Congreso Extraordinario ¡Están llamados a ser la primera vanguardia!
Cualquier blandenguería, oportunismo o concesión al Capitalismo será traición al pueblo
Por: Martín Guédez
"
Muéstrenme los resultados, en todos los órdenes, todo lo que hagamos debe estar impregnado de la moral socialista. Eso es una cosa muy importante, la moral y las costumbres socialistas, uno tiene que ser socialista y comportarse como socialista, con unos valores, con una ética, el socialista no puede ser un ladrón, no puede ser un delincuente, un irresponsable, no puede estar golpeando a la mujer, no puede estar fumando marihuana o vendiendo marihuana, no puede estar irradiando odio, egoísmo, no puede ser egoísta, no puede ser ambicioso en lo personal, no puede ser corrupto, tiene que ser un ser humano especial, un hombre nuevo, con los valores nuevos del Socialismo, del verdadero cristianismo, pero de verdad, verdad, no de la boca para afuera, de aquí del corazón, de aquí del alma."
Hugo Chávez Frías
Portuguesa, 8 de Noviembre de 2009

El tiempo presente demanda una reflexión a fondo acerca de la posibilidad de construir el socialismo. El resultado de la reflexión, luego de tantas actividades con comunidades de base, es que sin una vanguardia revolucionaria es imposible. No hay Revolución sin teoría, del mismo modo que no habrá Partido de la Revolución sin una vanguardia capaz de garantizar una acertada conducción del proceso. Hasta el momento –en el mejor de los casos- se percibe más emoción que conciencia. Lo emocional es vulnerable frente a los desencuentros, el voluntarismo o el individualismo en la lucha. La emoción, si no se apoya en una recia conciencia, pasa y termina fatalmente herida por lo transaccional, vale decir por la adhesión a las transacciones.
“El cuadro es pieza maestra del motor ideológico que es el Partido de la Revolución”, nos decía el Che. Sólo si se construye una estructura de cuadros profundamente leales, orgullosos de sus ideas, satisfechos con el enorme privilegio de alcanzar ese escalón más alto de la humanidad que es ser un cuadro revolucionario sin esperar ninguna otra prebenda, sólidamente formados y por tanto conscientes, podrá desarrollarse la capacidad para resistir los embates interminables del capitalismo nacional e internacional. El cuadro debe ser un combatiente de élite. Un luchador incansable que asume la responsabilidad de asegurar el cumplimiento efectivo de todas las tareas sin más recompensa que la satisfacción del deber cumplido. Tiene en sus manos la tarea insoslayable de sembrar conciencia del deber social allí donde en principio sólo existe el instinto, la emoción, el voluntarismo o los sueños.
En la formación de esta vanguardia debe evitarse el deslizamiento hacia los extremos infecundos. Si por temor –en muchos casos justificado- se asume la conformación de cuadros con excesivo horizontalismo podría abrirse la brecha hacia una anarquía ciega y sin capacidad efectiva de respuesta. Irreverencia en el debate pero profunda lealtad, disciplina y obediencia en la acción debe ser la divisa. El justo medio entre la libertad de conciencia y la disciplina debe ser la respuesta. La formación de cuadros revolucionarios debe ser piedra fundamental para abordar esta fase del proceso.
Cuadros capaces de comunicar con fidelidad y coherencia absoluta entre la ordoxia y la ortopraxis la teoría y la práctica socialista; cuadros que orienten a las masas actuando en el corazón mismo de ellas; cuadros que capten las ideas y los momentos del pueblo; cuadros que armonicen solidariamente con las necesidades populares y que acompañen eficazmente en la solución de sus problemas; cuadros capaces de captar el estado de ánimo de las masas; cuadros capaces de fecundar con semillas de conciencia socialista los poderes creadores del pueblo; cuadros que no dependan económicamente del poder constituido ni aspiren a serlo ellos mismos, siendo el Partido el que satisfaga sus necesidades; cuadros genuinamente populares de modo que se impida toda forma de separación entre ellos y el pueblo, al mismo tiempo que conserven total independencia para ejercer su labor contralora frente a los factores del poder constituido; cuadros de inserción moviéndose como peces en el agua en medio de las comunidades; cuadros que no hagan valer su condición de tales como jerarquía sino como irrenunciable privilegio de servicio; cuadros -en fin- capaces de superar el triunfalismo o el desaliento debido al voluntarismo.
La Revolución es el camino, y la doctrina la antorcha que lo ilumina, la brújula y la guía segura. En la doctrina recibida de los revolucionarios que nos antecedieron como nuestros Simón Bolívar, Simón Rodríguez o Carlos Marx, Federico Engels, León Trotsky, Wladimir Lenin, Mao Tse Tung, Che Guevara o Fidel Castro, están las antorchas si tenemos claro cual es el objetivo. De allí que el eje central de la formación de cuadros tiene que darse en el encuentro fecundo entre la doctrina y la praxis revolucionaria. Al hacerlo, tendremos cuadros a salvo de las ilusiones del voluntarismo, el individualismo o el revolucionarismo idealista plagado de valores abstractos y ajenos a la experiencia y las exigencias propias de la lucha revolucionaria. También estarán a salvo tanto de los etapismos estériles como del veneno reformista que adapta y cede ante las dificultades. La formación arranca al cuadro de los disimulos y las estampidas, de las meras consignas o el oportunismo pequeño-burgués y lo suelta pleno de doctrina y compromiso en las calles, las fábricas, los campos, las universidades, los barrios o las comunas, dándole rostro humano a la Revolución sin cuya encarnación esta se vuelve distante y minúscula.
Se necesitan cuadros revolucionarios que sean los más conscientes y responsables de interpretar con fidelidad inalterable la política del partido permitiendo a la dirección revolucionaria estar ligada orgánicamente a la clase de los oprimidos y explotados a quienes se sirve y por quienes se lucha. En principio, podríamos enumerar algunas dimensiones que deberían estar presentes en estos cuadros para alcanzar con éxito sus objetivos:
DIMENSIÓN HUMANA:
Un cuadro nunca debe ser ajeno a las necesidades del pueblo. El hecho de poseer por el estudio unos conocimientos jamás debe apartarlo de la gente humilde y sencilla, todo lo contrario: nunca debe estar ausente de los conflictos humanos, de sus fortalezas y debilidades, siempre debe estar disponible, asequible y cercano. Que jamás un cuadro revolucionario aleje con su conducta o modo de vida al pueblo al que sirve por amor. No deben mostrar lujos, vehículos u otros vicios pequeño-burgueses que harán de inmediato que el pueblo los reconozca distantes y ajenos. Cualquier actividad debe estar relegada por la entrega al pueblo, aún si no les queda tiempo para comer o dormir. El cuadro debe ser apóstol entregado a su apostolado o de no serlo bien haría si se aleja con su música a otra parte.
DIMENSIÓN DE MADUREZ:
Todos estamos condicionados por nuestro carácter. Casi siempre resalta en nosotros alguna faceta en detrimento de otra; somos, por lo general, presa fácil de la alegría o el desaliento. En ambos casos el cuadro pierde el equilibrio, se muestra frágil, cambiante y poco confiable. El cuadro debe estar preparado para desechar con madurez esas invitaciones de la emoción que no obedecen a la reflexión serena. Sus palabras y acciones deben ser firmemente reflexivas y equilibradas. Sus palabras y acciones deben estar siempre unidas al objetivo que determina la ortodoxia socialista más exigente. Nada que no conduzca a la profundización del socialismo debe ser cohonestado por el cuadro sin importar de quien pudiera venir la propuesta. Sin perder el calor humano que debe signar su presencia, el cuadro ha de ser siempre fríamente reflexivo en el análisis de situaciones. Debe ser, maduro y cálido en la percepción del conflicto humano pero inalterable e inflexible con los principios.
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:
Un cuadro debe ser modelo de maestro. Debe prodigar una pedagogía personalizada revestida del don de la amistad. Debe hacer de la pedagogía revolucionaria mucho más que meros actos masivos prefiriendo los encuentros personales o en todo caso grupales donde la discusión y el debate, abierto y profundo, propicie la adquisición del conocimiento. Debe tratar a todas, todos y cada uno y una como personas únicas e irrepetibles. Ofrendar el don de un amor de amistad verdadero que proteja siempre al niño o la niña, que libere a las mujeres y que llegue como una luz a los más rechazados y excluidos de la historia. Debe ofrecer con total generosidad una amistad realista, sin ilusiones tontas ni ingenuidades, sin amiguismos torcidos, sin permitir que lo engañen, capaz de ver el corazón de las personas más allá de sus caras. Debe entregar una amistad revolucionaria capaz de equilibrar la exigencia irrenunciable del cuadro con la fraternidad del hermano.
El Partido debe estar muy consciente en “qué” consiste la formación teórica y práctica de los cuadros. Los cuadros deben dominar la teoría como arma indispensable para la lucha de clases y deben estar adornados por las más elevadas exigencias éticas. Esa formación científica, al tiempo que esa coherencia en la praxis, será lo que hará posible el desarrollo de una práctica revolucionaria consciente.
No serán pocos los que encontrarán difícil lograr esta formación llena de exigencias máximas para los cuadros. Quienes así pudieran pensar –acaso con razón- deberían pensar que no estamos hablando de cualquier “profesión” o “ministerio”, tampoco de cualquier tarea o dignidad humana. Hablamos de quienes por amor, humanismo pleno y conciencia, asumen sobre sus hombros y al costo de su vida, la tarea de liberar a la humanidad de la esclavitud histórica a la cual ha sido sometida por milenios. Hablamos de personas que no han sido convocadas para viajar a la Luna, recibir un premio Nobel o ganar muchísima fama y dinero, sino que se sienten convocados para algo infinitamente superior a todo esto. Hablamos de personas que deciden tomar en sus vidas y sus manos el testigo de Jesús de Nazareth en el Gólgota, el de Simón Bolívar en Santa Marta, el de Lenin, el del tío Ho Chi Min, el del Che, el de Camilo Torres, el de Argimiro Gabaldón, el de Alberto Lovera, el de Fabricio Ojeda… y el de tantos otros que pagaron con su vida el magnífico atrevimiento de ser redentores de la humanidad. Hablamos de personas llamadas a subir al escalón más alto al que puede subir un ser humano. Hablamos, en fin… ¡de salvar a la Patria, de salvar a la humanidad, de salvar la vida misma, que al fin es la tarea de estos cuadros y apóstoles revolucionarios!
¡HACIA LA V INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS DEL MUNDO!
¡VENCEREMOS!

Delegados del PSUV le dan duro al trabajo en el I Congreso

Delegados del PSUV conformaron ocho comisiones de trabajo
En la Escuela de Planificación ubicada en La Rinconada se dieron cita los 772 delegados del PSUV elegidos al Primer Congreso Extraordinario. La Jornada de trabajo consistió en la conformación de 8 comisiones de trabajo y sus respectivos representantes.
Yaquelin Herrera, delegada del municipio San Carlos, del estado Cojedes, expresó “Los vicepresidentes del PSUV Cilia Flores y Jorge Rodríguez nos dijeron que teníamos que nombrar las comisiones de trabajo, ellas son: Poder Comunal, Deportes, Seguridad, Militar, Energía Eléctrica, Internacional, Salud y Educación que estarán accionando a nivel del cronograma de trabajo de este congreso ideológico, el cual se dará en todos los estados y en diferentes áreas, de acuerdo a las necesidades de la militancia pesuvista.
Entre tanto, Laura Franco del municipio Naguanagua, estado Carabobo, manifestó “El presidente Chávez nos decía en el discurso de instalación que era importante que el PSUV como partido de gobierno se abocara a las principales tareas de la revolución, es decir, en el acompañamiento permanente al presidente y a toda su gestión de gobierno. Creo se debería crear una de Economía Socialista y otra sobre la Transición al Socialismo, porque tenemos que tener como prioridad la transformación del modelo económico imperante”.
Chávez:" El gobierno está a la orden del Congreso para recibir propuestas de las Patrullas Socialistas
Prensa PSUV.- Durante el acto que se realizó este sábado en las instalaciones de la academia militar de Caracas con la nueva Policía Nacional y los delegados y delegadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente Chávez manifestó que el tren de gobierno nacional está a la orden del Congreso Extraordinario para recibir las propuestas de las patrullas socialistas organizadas en todo el país.
Esta afirmación la realizó el primer mandatario nacional en el marco de las nuevas comisiones que se nombraron la mañana de este sábado en las mesas de trabajo de los delegados y delegadas del partido.
Dichas comisiones que ya tienen un delegado responsable por Estado, representan las diferentes áreas sociales de interés para el pueblo como la Seguridad, el deporte, el Poder Popular ,entre otras.
Una vez que se defina la metodología de trabajo de estás nuevas comisiones, los responsables serán voceros de las observaciones de las comunidades organizadas en patrullas para hacerlas llegar a los Alcaldes, Gobernadores y Ministros que se integrarán a las discusiones del Congreso para trabajar unidos con el pueblo
Psuv debe convertirse en instrumento para la solución de problemas
En comisiones deben conformarse los delegados elegidos por las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para debatir y buscar soluciones a los problemas que aquejan al país de manera conjunta con los gobiernos municipales, regionales y nacionales.
El planteamiento lo hizo por el presidente de la tolda roja, Hugo Chávez, en una conferencia ante los funcionarios aspirantes a conformar la Policía Nacional, que se realizó la tarde de este sábado 28 de noviembre en el Teatro de la Academia Militar en Caracas.
Asimismo, señaló que el Psuv debe profundizar en el estudio de contenidos dialécticos y que a través de los delegados del Congreso Extraordinario vayan a la práctica.
Explicó la necesidad de un “congreso socialista, un cuerpo pensante que junto al gobierno y el pueblo” trabaje en la consecución de la revisión, revisión y reimpulso de la revolución”.
“No se puede permitir que el congreso ande por un lado y el partido por otro lado, todo tiene que ir engranado”, dijo el comandante.
En este sentido, llamó a continuar la conformación de comisiones estratégicas dedicadas al análisis y resolución de problemas y colocó como ejemplo la recién conformada comisión por la seguridad y contra el delito.
Delegados del PSUV continúan debate en mesas de trabajo por segunda semana
Prensa PSUV.- Tal como se tenía previsto en el cronograma de trabajo del I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este sábado continuan debatiendo en mesas de trabajo los delegados y delegadas de la tolda socialista electos por las bases el pasado 15 de noviembre.
En la Escuela Venezolana de Planificación ubicada en la parroquia El Valle de Caracas, los 772 voceros de las Patrullas Socialistas provenientes de todo el país, discutieron está mañana el tema de las nuevas comisiones que se organizarán para fortalecer las líneas de trabajo del Congreso.
Dichas Comisiones estarán distribuidas de la siguiente manera: Energía y Electricidad, Asuntos Internacionales, Poder Popular, Salud, Educación, Deportes, Contra el Delito y Militar.
Se eligieron el día de hoy ocho representantes por Estado de cada una de estas comisiones, quienes tendrán la labor de reunirse con sus patrullas para discutir cada uno de estos temas y recoger sus respectivas propuestas.
Próximamente se dará a conocer con más detalles la metodología de trabajo de las comisiones ya nombradas.

!Proletarios de todos los países, uníos¡

!Proletarios de todos los países, uníos¡
Jesús G. Faría
Con esa consigna encabezaron Carlos Marx y Federico Engels uno de los más famosos y difundidos escritos políticos de la historia: El manifiesto comunista. En el texto redactado en aquel lejano 1848, argumentó en forma científica la necesidad de la transición del capitalismo al socialismo, y la necesidad de unir a los trabajadores del mundo en su lucha contra ese sistema y por la instauración de otro, basado en la igualdad social y la solidaridad. La propuesta era absolutamente lógica: el capitalismo tiende inexorablemente a la internacionalización y ha generado un mercado mundial, implantando su orden social, económico, político cultural por todo el planeta, por lo que solo podrá ser derrocado si existe una articulación igualmente universal de la clase obrera, clase social cuya misión histórica consiste precisamente en su derrocamiento.
Si esa premisa era válida hace más de siglo y medio, hoy se constituye en una necesidad impostergable. El capitalismo no solo se ha desplegado planetariamente, sin ningún tipo de límites, de la mano de la expansión de las corporaciones transnacionales y de los Estados imperialistas, sino que el sistema ya no puede desarrollarse sin agudizar los principales problemas de la humanidad, problemas que ponen en tela de juicio la posibilidad de existencia de la raza humana.
Las primeras cuatro
Consecuentes con sus postulados teóricos, Carlos Marx y Federico Engels fundan en 1864 la 1ra Internacional, (Asociación Internacional de Trabajadores).
Esta jugó un papel relevante en la difusión del socialismo científico y en la organización de los partidos obreros. Una contribución especial de esta internacional fue su participación en la dirección de la Comuna de París (1871), según palabras de Marx, primer intento de los obreros de tomar el cielo por asalto.
Posteriormente, en el año de 1889, Federico Engels funda la 2da Internacional con la participación de partidos socialdemócratas y socialistas de Europa, cuyas doctrinas giraban en torno al marxismo. Esta experiencia fue inicialmente positiva, pero pronto su produjeron agudas contradicciones en cuanto a la forma de transitar al socialismo. El ala derechista encabezada por Kautsky y Bernstein pugnaban por la reforma del sistema capitalista como vía para su “disolución”, en tanto que la izquierda encabezada por Lenin se mantenía firme en el terreno de la lucha de clases y la necesidad de suprimir al sistema de explotación capitalista por la vía revolucionaria.
Con la I Guerra Mundial estas contradicciones se agudizan. La derecha apoya a “sus gobiernos nacionales”, mientras que la izquierda ataca la guerra como una acción bélica imperialista de conquista y expoliación de los pueblos, conduciendo al final de la 2da Internacional.
La 3ra Internacional, también llamada Comitern, es fundada por Lenin en un escenario mundial caracterizado por la victoriosa Revolución Bolchevique y la invasión imperialista que perseguía, según poéticas palabras de Churchill “ahogar la criatura en la cuna”.
La unidad del movimiento obrero internacional no solo era necesaria para salvar al primer Estado obrero-campesino victorioso de la historia, sino también para estimular la revolución mundial. Superada esta etapa de efervescencia revolucionaria, la tarea fundamental del Comitern consistió en dirigir la lucha de los partidos comunistas y obreros del mundo, así como desarrollar una intensa confrontación ideológica.
Finalmente, la 4ta Internacional fundada por Trotsky trató de agrupar organizaciones políticas que respaldaban la tesis de la revolución permanente y distanciada de la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética encabezado por Stalin.
Esta 4ta Internacional, aún existente, ha tenido una incidencia muy focalizada en la organización de los partidos obreros y revolucionarios en general.
La quinta
En un contexto de aguda crisis del capitalismo y auge revolucionario en América Latina, de aceleración de la transición al socialismo en nuestro país y de arremetida imperialista, el comandante Chávez lanza la propuesta de la V Internacional, la cual debe ser concretada de manera cuidadosa, pues de ella dependerá el éxito de nuestras luchas por el socialismo a escala mundial.
En ese sentido, es indispensable establecer un fundamento ideológico y programático orientado por la lucha antiimperialista y el socialismo, lo cual establecería un parámetro claro para los futuros miembros. Asimismo, es preciso constituir un mecanismo organizativo que con un centro de dirección que, a su vez, permita establecer las líneas más generales de nuestras luchas conjuntas.
Entre tanto, este mecanismo debe ser lo suficientemente flexible para que los destacamentos nacionales de este movimiento puedan desplegar sus iniciativas y luchas con la autonomía que le impone la realidad nacional.
Como vemos, no es tareas fácil construir la V Internacional pero si un objetivo absolutamente indispensable

!Mi país está feliz!

!Mi país está feliz!
Una ciudad construida para ser fundada en los valores socialistas, un contingente de jóvenes compatriotas que ya viven en ella y asumen el compromiso transformador de ser sus protagonistas.
Raul Bracho
Venezuela puede verse de muchas maneras, cada quien se pone los lentes del color que quiera, pero la realidad es la suma de todas esas visiones. Quienes se colocan lentes de criticadores, expresan a diario que son poseedores de mejores formulas para hacer esta revolución, el problema es que ellos nunca fueron capaces de mover un centímetro la realidad, conservan, además de sus frustraciones personales, la pretenciosa vocación de decir como es que deberían ser las cosas, llenan de largos y sesudos discursos “analíticos” a todos los medios alternativos. Ellos no cambian a Venezuela ni a su revolución con sus peroratas, como no lo hicieron nunca, revolucionarios apoltronados que no patean la calle ni participan en el proceso revolucionario.
La oposición, aun a pesar de las inmensas inversiones del imperio, no da pie con bola, ellos miran a través de los cristales del resentimiento y la incapacidad, cada vez que intentan unirse, terminan más desunidos, cada ves que pretenden atacarnos, pierden más poder, no tienen proyecto de país, tan sólo el odio visceral hacia el gran Comandante Hugo Chávez Frías, que los acompañará hasta el día de su muerte.
Radicales, intermedios u opositores da igual: Venezuela es lo que resulta de la opinión y la actitud de la mayoría. Si la mayoría pensara que Hugo Chávez Frías lo está haciendo mal, Hugo Chávez no podría estar en el poder, si la mayoría pensara que ya no está con la Revolución, la Revolución ya se hubiera perdido.
Vengo llegando de pasar unos días en “El Diluvio”, desarrollo socialista manejado por el Inder, en donde se está conformando un grupo de ciudades socialistas agrícolas. Días en que compartí con gente humilde que aceptó el reto de asumir ser pioneros de la nueva Venezuela y participar de esta experiencia que apunta a la independencia alimentaria de nuestra patria. Yo no puedo menos que decir, que mi país está feliz. Jamás he visto nada más impresionante y valioso. Una ciudad construida para ser fundada en los valores socialistas, un contingente de jóvenes compatriotas que ya viven en ella y asumen el compromiso transformador de ser sus protagonistas.
Realmente pienso que ver y compartir con estos compatriotas me da la fuerza de seguir comprometido hasta lo último con nuestra Revolución y de ser voz y letra de sus avances, no puedo menos que repetir la tan conocida frase de nuestro Comandante: “El que tenga ojos que vea”
Venezuela es un territorio en donde se transforma la sociedad, en los espacios y tiempos de la realidad, el aumento de la conciencia de clases, del protagonismo popular, es lo que garantiza los avances, hay muchos que no quieren ver los resultados, que no tardarán en comenzar a decir que soy el más panfletario de los panfletarios, y además con razón, yo soy un combatiente que asumo el compromiso de avanzar, no de distraerme. Ya mis cartas están echadas hace rato, soy y seré hasta la muerte un soldado más de la Revolución Bolivariana, un soldado debe avanzar sobre el territorio del enemigo, maldito el que diciéndose revolucionario dispara contra su propio ejército.
El Ché y Fidel lo sentenciaron con meridiana claridad: “El deber de un revolucionario es: ¡hacer la revolución!
Por todos con los que compartí en la ciudad escuela Ana María Campos, en el Diluvio, o en la ciudad comunal Laberinto en el Edo. Zulia, no debo menos que escribir con todo el orgullo del mundo que en mi patria si hay una hermosa Revolución, que hay conciencia y que se avanza a pasos de vencedores
Hacia más triunfos. Vienen las elecciones parlamentarias, allí de nuevo el glorioso pueblo de Venezuela hará expresión de su decisión combativa y revolucionaria.
“La educación prende en las masas y la nueva actitud preconizada tiende a convertirse en hábito; la masa la va haciendo suya y presiona a quienes no se han educado todavía.”
“En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas.” (Ernesto Che Guevara)
Mi país está feliz, a pesar de que algunos digan lo contrario, una hermosa Venezuela surge y cada día habla con voz más propia: ¡El pueblo está tomando conciencia!. Viva la espada liberadora de Simón Bolívar!!

sábado, 28 de noviembre de 2009

Joden y joden y vuelven a joder..


Joden y joden y vuelven a joder..
“Jamás conducta alguna ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros” Simón Bolívar (1.820)
Raul Bracho
Hacer un resumen de la explotación, injerencia, dominación, penetración, sumisión y tantos adjetivos recurrentes sobre la intromisión gringa en todo nuestro continente, sería un libro que no tendría fin, esta desgracia que cayó sobre nosotros ya es inenarrable, es que con tan solo no saber hablar ingles, pareciera una demoníaca sentencia a ser inferiores a aquellos seres del norte, de azulados ojos y rubios rizos que hasta hoy día ostentan vanamente ser los propietarios de la verdad, la justicia y la libertad.
Joden y joden y no se cansan de joder, esta humanidad está ya obstinada de la supuesta supremacía gringa. Bolívar en 1.820, en aquellos años de Teodoro Roosevelt y de la Santa Alianza europea, respondió con este pensamiento que debemos actualizar: “Jamás conducta alguna ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros”.
Recordemos que pasaba en aquellos años en el mundo: España y Portugal habían perdido sus colonias que se independizaron por las luchas libertarias que cada uno de nuestros pueblos dio, la Santa Alianza en Europa es tratada de ser usada como unión del viejo continente para recuperar sus colonias recién liberadas, a lo que Teodoro Roosevelt respondió con su famosa teoría de “América para los americanos”, que en el contexto político significó un alerta a Europa de que no intentara recuperar ninguna de sus colonias pues tendrían que vérselas con sus tropas.
Bolívar entendió que la famosa frase de Roosevelt no hablaba de la unión de todo nuestro continente y que la más veraz dicción debió haber expresado, como hasta el día de hoy se pretende: “América para los norteamericanos”.
Era ya la visión del patio trasero, del huerto fértil e inagotable del que debían posesionarse para garantizarse suministros de materias primas y no tan primas luego de la confederación de los Estados Unidos de Norteamérica. Por aquellos años empezó nuestra maldición, aquellas duras batallas que dieron héroes como Bolívar, Morazán, Martí, O Higgins, Sucre y tantos más nos libero de España y Portugal, pero nos dejó en las garras del águila voraz e insaciable del norte. Empezaron a llegar los gringos.
Las clases neoburguesas nativas no perdieron tiempo, montados en buques comenzaron a viajar a Nueva York, a Washington, y bajo aquella maldita frase de “América para los americanos” abriose esta era de dominación que está por concluir, empezó la era del chiclet y la Cocacola, de Ford y de Campbell, luego la radio, la prensa y la televisión. Como una sarta de tarados empezamos a adorarlos, guaoo! allí viene un gringo, todas las pleitesías eran pocas, afortunado aquel que hablaba ingles. Años y años pasaron en los que nos robaron todo y nosotros embobados decíamos: yes, yes.
Años muchos han pasado, quedan nuestras calles manchadas con la sangre de valientes que se enfrentaron a la dominación, guerrillas y guerrilleros como nuestro enorme Ché Guevara tuvieron que entregar hasta su sangre para despertarnos ante la infinita sumisión.
Hoy ya no les es tan fácil, pero siguen allí, las siete bases en Colombia, ahora este domingo tratarán de recuperar el dominio en Honduras, ayer apenas, apareció asesinado el coordinador del Frente de Resistencia al Golpe, que casualidad. Obama, laureado con un ridículo premio Nobel se hace el loco con suficiente disimulo, pero no nos quitan los ojos de encima, carajo!
Es necesario profundizar a fondo los procesos revolucionarios, la descolonización, la libertad ante un imperio que cae y aun moribundo sigue poniendo sus garras sobre nuestra soberana tierra, hay que gritar bien fuerte este domingo, no se reconocerá la farsa electoral que con tanta delicadeza preparan en Honduras, no servirán para nada sus bases en Colombia, ya aquí las cosas han cambiado lo suficiente como para aceptar más humillación, Chávez sigue de frente en tu lucha que atrás va toda esta inmensa humanidad a solidificar el socialismo, sigamos con la lucha y con la V Internacional Socialista, digamos como nos enseñó Ernesto Che Guevara: “Y si todos fuéramos capaces de unirnos ¡que grande sería el futuro y que cercano!!”
Patria, socialismo o muerte: Venceremos!!!

“Carlos Ilich fue un revolucionario que nos representó a todos nosotros”

“Carlos Ilich fue un revolucionario que nos representó a todos nosotros

El presidente Hugo Chávez consideró este viernes que Carlos Ilich Ramírez Sanchez, fue un “soldado revolucionario” que luchó por la causa palestina y esperó que “nadie se ofenda” por escuchar estas afirmaciones.
“Hace unos días me referí a él (…). Carlos fue un soldado de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y nos representó a todos nosotros por la liberación del pueblo palestino”, aseguró el mandatario venezolano al recibir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Caracas.
La semana pasada, Chávez aseguró que fue condenado injustamente a cadena perpetua y dijo que “la policía francesa lo secuestró”.
Francia convocó al embajador de Venezuela en París a raíz de las declaraciones del presidente venezolano y fuentes diplomáticas subrayaron que este ciudadano fue condenado “por crímenes muy graves, por terrorismo y asesinatos”.
“Con la verdad ni ofendo ni temo. Uno va esperando y esperando, evaluando, pero consideré que llegó la hora de decir lo que yo creo“, afirmó Chávez.
“Carlos fue un combatiente. Esa es una verdad del tamaño de las pirámides de Egipto. Estoy diciendo una verdad: fue un revolucionario Carlos Ilich Ramírez Sánchez. Luego lo llamaron “El Chacal” para satanizarlo pero es un combatiente revolucionario”, agregó.
“No tengo noticias de que (el presidente francés Nicolas) Sarkozy se ha ofendido. Espero que nadie se ofenda. Nadie tendría por qué hacerlo porque soy un hombre libre diciendo mi verdad. No estoy agrediendo a nadie, estoy reivindicando la condición de un compatriota mío“, zanjó.
Ramírez, capturado en 1994 en Jartum, fue condenado tres años después a cadena perpetua por el tribunal especial de lo criminal de París por el asesinato en 1975 de dos policías y un confidente en la capital francesa.
Leyenda internacional de los años 70 y 80, este venezolano, nacido en Caracas en 1949, fue miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) de Georges Habache.

Chávez cambia el Día de la Fuerza Aérea al 27-N

Chávez cambia el Día de la Fuerza Aérea al 27-N
El presidente Chávez, anunció que ha decidido cambiar a partir del año que viene la fecha de celebración del Día de la Fuerza Aérea Bolivariana, hasta ahora el 10 de diciembre, “en honor” al intento de golpe de Estado militar del 27 de noviembre de 1992.
Chávez hizo el anuncio durante un acto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en el que aprovechó la ocasión para felicitar a un grupo de militares que se sublevaron en esa ocasión.
“Fuerza Aérea revolucionaria, patriota, más nunca estará subordinada a intereses imperiales, nunca más estará subordinada a otro interés que no sea el nacional”, dijo al homenajear a los miembros de la aviación que participaron en el levantamiento que, según él, fue precursor de la “Revolución Bolivariana”.
El mandatario contó que en la mañana se percató de que era el 27 de noviembre y le preguntó a uno de sus ministros por qué se celebraba el Día de las Fuerzas Aéreas el 10 de diciembre.
Al ser informado de que era en conmemoración de un primer desfile de aviones militares, durante el Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935), decidió cambiar la fecha.
A partir de 2010, el Día de las Fuerzas Aéreas será el 27 de noviembre.
Chávez recordó el 27N con un efusivo abrazo a Reyes Reyes
El presidente Chávez quiso recordar el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.
“Quiero hacer memoria a los caídos ese día del 1992, cuando la patria renacía y comenzaba la revolución“. Dijo el Presidente, enviando un saludo de “afecto y reconocimiento” todos los que participaron en “aquella rebelión hace 17 años”.
Chávez quiso simbolizar “ese saludo, ese homenaje y ese recuerdo en un abrazo que le voy a dar a mi hermano, el comandante Luis Reyes Reyes, uno de los líderes de esa jornada”.
Inmediatamente, el primer mandatario abrazó efusivamente al actual Ministro de la Secretaría de la Presidencia, uno de los pilotos de la Fuerza Aérea que participó en el intento de golpe de Estado en contra del ex presidente Carlos Andrés Pérez

Abás abogó en la AN por un estado palestino libre e independiente

Abas abogó en la AN por un estado palestino libre e independiente
El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, participa hoy, viernes 27 de noviembre de 2009, en una sesión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, en donde defendió la creación de un Estado Palestino y habló del derecho a la autodeterminación de ese pueblo.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, defendió hoy la creación de un Estado Palestino y habló del derecho a la autodeterminación de ese pueblo en una sesión especial ante la Asamblea Nacional (AN).
Abás afirmó que la gira latinoamericana que emprendió esta semana, que concluye con su visita a Venezuela, tiene como objetivo la promoción de la causa palestina para lograr la independencia y añadió: “Llegar a la institución de nuestra patria palestina libre”.
Ante el pleno de la AN, de 167 miembros, Abás hizo un resumen histórico del problema palestino y la visión que, a su juicio, ha tenido el mundo del mismo.
El presidente de la ANP sostuvo que ese organismo apoya “la idea de los Estados”, el israelí y el palestino, conviviendo en igualdad de condiciones y en paz.
“Israel simplemente no quiere la paz” porque, argumentó Abás, impide la existencia del Estado palestino y promueve la expansión de sus asentamientos en territorios palestinos”.
Abás aseveró que sobre “el 78 por ciento de la tierra históricamente palestina está construido Israel”, y los israelíes ni siquiera quieren “darnos esa parte el restante del 22 por ciento”.
“Israel hace lo que quiera sobre la tierra”, esa es la “posición” del Gobierno israelí, denunció el líder palestino.
Por su parte, la presidenta de la AN, la diputada Cilia Flores, reiteró que el “pueblo y Gobierno” de Venezuela exige “que cese la agresión contra el pueblo palestino”.
“El pueblo palestino no está solo, está acompañado por el pueblo de Venezuela, de Latinoamérica y del mundo”, añadió Flores, quien reiteró la solidaridad y apoyo de Parlamento venezolano a la causa palestina en favor “de la libertad”.
Abás llegó esta madrugada a Venezuela, en la primera visita de un presidente palestino a este país suramericano, y está previsto que sea recibido esta tarde por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien ha expresado repetidamente su apoyo a la causa palestina.

Venezuela expulsó a la representación diplomática israelí en Caracas el pasado enero, tras denunciar la “masacre” perpetrada por fuerzas militares israelíes en Gaza durante la operación “Plomo Fundido”, en la que murieron más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles.
Semanas después, Israel expulsó como medida de reciprocidad al cuerpo diplomático venezolano acreditado en Tel Aviv, así como a la representación diplomática del país ante la ANP.
Abás ha visitado Brasil, Argentina y Chile como parte de la gira que realiza por Suramérica y que finaliza en Caracas, en busca de apoyos al reconocimiento por parte de la ONU de un Estado palestino acorde a las fronteras de 1967.
La ANP abrió el pasado abril una oficina de representación diplomática en la capital de Venezuela, país en el que la comunidad palestina residente no supera el millar de personas, la mayoría procedente de aldeas cercanas a Jerusalén, Ramala o Belén, o antiguos refugiados de la primera guerra Árabe-israelí (1948-1949).

Washington altera documento sobre acuerdo militar con Colombia

Washington altera documento sobre acuerdo militar con Colombia
Eva Golinger
En un burdo intento de enmascarar sus intenciones bélicas en Suramérica, a última hora un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entregado al Congreso de ese país en mayo 2009 que provocó profundas preocupaciones en América Latina ha sido alterado por el gobierno estadounidense y publicado de nuevo el 16 de noviembre de 2009.
El documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU, que fue revelado y denunciado por esta investigadora el 4 de noviembre pasado, explicaba la justificación detrás de un solicitud de 46 millones de dólares para mejorar las instalaciones en una de las siete bases militares que Washington ocupará bajo el acuerdo militar firmado entre Colombia y EEUU ell 30 de octubre pasado.
El documento original de la Fuerza Aérea de mayo 2009 destacaba la importancia de la base militar de Palanquero para realizar operaciones militares de amplio espectro a nivel continental y hablaba sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU.

Documento original de mayo 2009:
Estableciendo una Localidad de Coperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales.
En el documento enviado el 16 de noviembre al Congreso de EEUU, titulado Addendum para reflejar los términos del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre EEUU y Colombia firmado el 30 de octubre de 2009², el lenguaje original ha sido completamente alterado. Ahora, el documento no hace mención del establecimiento de una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero, aunque mantiene igual el mismo proyecto multi-millonario para construirlo, reduciendo la solicitud ­ ya aprobada por el Congreso - apenas a 43 millones de dólares. Simplemente fue cambiado el lenguaje que provocó reacción de toda América Latina, eliminando las referencias sobre las operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de los gobierno anti-estadounidenses.
Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:
Este proyecto en Palanquero mejor apoya la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demuestra nuestro compromiso con ésta relación [con Colombia]. El desarrollo de este proyecto nos da una oportunidad única para apoyar un socio importante en la región del hemisferio occidental donde la seguridad y la estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales.
El documento original de la Fuerza Aérea de EEUU identificaba a Palanquero como la ubicación perfecta para poder implementar la ³misión de movilidad global ³porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos. En el documento modificado del 16 de noviembre, todo el lenguaje y las referencias sobre la estrategia de movilidad global del Pentágono han sido eliminados. Sin embargo, dicha estrategia es una política militar oficial del Departamento de Defensa, evidenciada en un documento titulado Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global del Comando Aéreo de Movilidad de la Fuerza Aérea de EEUU, también incluido en la solicitud y la justificación del Presupuesto del 2010 del Pentágono.

Por último, el documento de la Fuerza Aérea del 16 de noviembre elimina el lenguaje original sobre las operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconomiento que realizarán desde la base en Palanquero. También han cambiado toda referencia a operaciones de alcance global, teatros de seguridad y el aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para realizar una guerra de forma expedita en la región.
Documento original de mayo 2009:
El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos nacionesŠ[La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra de forma expedita.²
Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:
Acceso a Colombia profundizará su relación estratégica con Estados Unidos. Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de infraestructura en Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las zonas de operaciones contra los narco-terroristas; su pista y facultades aéreas existentes reducirán los costos de construcción; su ubicación aislada maximiza la Seguridad Operacional (OPSEC) y la Protección de Fuerzas y minimiza el perfil de los militares estadounidenses. La intención es utilizar la infraestructura existente al máximo posible, mejorar la capacidad de los EEUU de responder rápidamente a crisis y garantizar el acceso y la presencia militar estadounidense a un costo mínimo. Las áreas de taxi y las rampas son deficientes y en su actual configuración limitan las capacidades operativas de este lugar. Adicionalmente, las facultades de apoyo y operaciones necesitan ser aumentadas para poder recibir una cantidad amplia de aviones para que las actividades de mutuo acuerdo puedan realizarse.²
A pesar de las modificaciones del documento de la Fuerza Aérea de EEUU, realizadas más de seis meses después de la entrega del documento original en el Congreso, las intenciones detrás del acuerdo militar entre EEUU y Colombia siguen siendo iguales. No existe evidencia ninguna sobre un cambio de la estrategia de movilidad global del Pentágono ­ la cual es una política de estado y está incluída en la Estrategia de Postura de Defensa Global. La base aérea en Palanquero, Colombia ha sido identificada múltiples veces en diferentes documentos oficiales del Pentágono como la ubicación perfecta ­ la oportunidad única ­ para garantizar el acceso continental en Suramérica y facilitar las operaciones militares de amplio espectro en América Latina.
Washington puede intentar borrar su lenguaje sobre sus intenciones de guerra, espionaje y operaciones militares en América Latina, pero no podrá borrar la verdad. El documento original del mayo 2009 de la Fuerza Aérea de EEUU sigue siendo la justificación principal para el acuerdo militar entre EEUU y Colombia

QUINTA COLUMNA

QUINTA COLUMNA
Farruco Sesto
El Presidente lo ha dicho muchas veces. Y nos ha alertado. La quinta columna existe.
Yo añado que lo peor es que existe vestida de izquierda.
Quienes en las instituciones actúan como adecos, politiquean como adecos, mienten como adecos, cabildean como adecos, se encompinchan como adecos, tejen sus redes como adecos, malversan como adecos, se benefician como adecos, pero hablan como bolivarianos revolucionarios, no son revolucionarios.
Son adecos. Minan la moral de los equipos.
Y tanto más daño hacen, cuanto más radical sea su discurso.
Yo prefiero mil veces a un verdadero adeco o copeyano, si es que queda por allí alguno, o a alguien que se defina como apolítico, que haga su trabajo con seriedad, digamos que con un mínimo de profesionalismo y lealtad institucional, que a un seudo radical de alma retorcida que, más allá del palabrerío, no demuestra ni calidad ni eficacia.
Es terrible el mal que estos falsos bolivarianos mal nacidos están causando.
¿En qué escuela aprendieron de socialismo?
Lo único bueno es que los trabajadores los conocen.
Las bases no se engañan. Los tienen retrataditos.
Si queremos conocer a estos personajes, basta acercarse a hablar con la gente.
El pueblo ha ido aprendiendo a dejar atrás la ingenuidad

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online