sábado, 31 de octubre de 2009

Lista de Candidatos a Delegados en el Municipio El Hatillo

“Las patrullas del Municipio El Hatillo del Edo. Miranda, han funcionado con mística y esfuerzo en el desempeño en el proceso de postulación de delegados al I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y merecen el reconocimiento de nuestra militancia”
“Los hombres y mujeres, vanguardia del PSUV militantes comprometidos, han dado un ejemplo de cómo se hace y cómo se construye la democracia verdadera, la democracia profunda y la democracia participativa y protagónica”
Los Candidatos a Delegados por El Hatillo sumaron 21 y son:
Miguel A. Mendoza
Maria G. Miquilareno
Benito Martinez
Carmen Ruiz
Daisy Barrios
Daniel Carrillo
Dexy Gomez
Edilso Reyes
Flor Carabalí
Francis Herrera
Freddy Melo
Ivan Machado
María Rodriguez
Martin Rivas
Miguel Ugas
Milagros Rivera
Nelly suarez
Pablo Martinez
Rosaura Funes
Sandra Jaime
Vianey Leon

PSUV arranca campaña de candidatos al Congreso

PSUV arranca campaña de candidatos al Congreso con normas de austeridad y ética revolucionaria
Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició el proceso de selección de los 772 candidatos que asistirán I Congreso Extraordinario, "campaña que estará signada por la austeridad y la ética revolucionaria", expresó Jorge Rodríguez, coordinador nacional de organización de la tolda roja.
"Estas elecciones y sus campañas previas estarán basadas en la forma revolucionaria de democracia participativa, protagónica, respetuosa y con la ética que caracteriza a nuestro partido, refirió Rodríguez en rueda de prensa desde la sede nacional del PSUV en Maripérez, al centro de Caracas.
"Se permitirán debates, charlas, foros y mesas de trabajo en el seno de las patrullas, para que los candidatos a delegados puedan exponer las razones por las cuales consideran que deber ser seleccionados para asistir al Congreso", explicó el dirigente partidista.
"Están terminantemente prohibidas las actividades proselitistas o publicitarias en medios impresos, electrónicos, radioeléctricos, afiches y otras modalidades de propaganda masiva o personalizada", acentuó.
Sólo se permitirá el uso de volantes para que los delegados muestren sus propuestas a la militancia "de forma austera y económica".
De las propuestas enviadas por 70 mil 501 patrullas socialistas se obtuvo la base correspondiente a los 7 mil 788 candidatos, listado entregado este jueves al Consejo Nacional Electoral, ente comicial que prestará asistencia técnica en las elecciones previstas para el 15 de noviembre próximo.
Jorge Rodríguez informó que el 37% de los candidatos son mujeres, en tanto que el 15% corresponde a postulantes con edades comprendidas entre 17 y 30 años.
"En la página web del PSUV los delegados de organización, los patrulleros y la militancia en general pueden bajar los boletones de votación por municipio y el reglamento que regirá en el proceso electoral", aclaró.
En el sitio virtual de los socialistas (www.psuv.org.ve) también se activará un modulo de consulta que permitirá a su base militante conocer, si tiene derecho al voto y el centro de votación que le corresponde.
2 millones 450 mil 300 militantes inscriptos en las patrullas, "la vanguardia del PSUV", serán la masa votante del proceso electoral, en el cual está prohibido "realizar campañas que mancillen el buen nombre, la dignidad y la moral revolucionaria de los candidatos y candidatas", refiere el reglamento previsto.
El Cierre de Campaña será el 13 de Noviembre.
Para los sufragios se instalarán 4 mil 890 mesas electorales en mil 492 centros de votación a nivel nacional. Se prevé que los resultados sean dados a conocer en la noche del propio día 15 de noviembre.
El I Congreso Extraordinario de los pesuvistas se extenderá por tres semanas, desde el 21 de noviembre y el 13 de diciembre con actividades en todo el país.

INSTRUCTIVO PARA ELECCIÓN DE LOS DELEGADOS AL 1ER. CONGRESO DEL PSUV

Instructivo Complementario para la Elección de los Delegados y Delegadas Municipales al Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela
CAPÍTULO I
DISPOSICIÓN GENERAL
ARTÍCULO 01° / OBJETO :
El presente instructivo tiene por objeto establecer la metodología adicional para el proceso de elección de Delegados y Delegadas Municipales al Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela.
CAPÍTULO II
DE LA DIFUSIÓN
ARTÍCULO 02°. DE LA DIFUSIÓN:
La Comisión Nacional Electoral integrada por los miembros del Buró Político Nacional, el Director Nacional de Organización y el Director Nacional Electoral del Partido, en conjunto a las Comisiones Electorales Estadales serán las encargadas de difundir en el seno de la militancia del PSUV, agrupados y agrupadas en patrullas, el listado definitivo de candidatos y candidatas por municipio a ser electos el próximo 15 de noviembre, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 del Instructivo la Elección de los Delegados y Delegadas Municipales al Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela.
ARTÍCULO 03°.
De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Segundo de este Instructivo, se diseñará un cronograma de actividades de difusión masiva, a través del cual, la militancia del partido conocerá el perfil y las propuestas de los candidatos y candidatas a delegadas y delegados del Primer Congreso Extraordinario del Partido.
ARTÍCULO 04. DE LAS ACTIVIDADES:
Para dar cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, se organizarán debates, charlas, foros, mesas de trabajo e intervenciones, moderados por la militancia del Partido, quienes velarán por la igualdad de condiciones entre los candidatos y candidatas.
Así mismo, se establecerán los espacios necesarios para que los candidatos y candidatas puedan exponer sus ideas y recibir las opiniones de los militantes, en la discusión de las propuestas para el Primer Congreso Extraordinario del Partido.
ARTÍCULO 05. LIMITACIONES A LOS MILITANTES Y CANDIDATOS Y CANDIDATAS:
En cumplimiento de los principios, la moral y la ética revolucionaria, no se permitirá bajo ningún concepto:
- Actividad proselitista y publicitaria en medios impresos, electrónicos, radioeléctricos, afiches, o cualquier otra modalidad de propaganda masiva o personalizada.
- Realizar campañas dirigidas a mancillar el buen nombre, la dignidad y la moral revolucionaria de algún candidato o candidata.
- El candidato y candidata a delegado podrá entregar volantes a dos colores donde se resuma su trayectoria revolucionaria y sus propuestas al Primer Congreso Extraordinario del PSUV.
ARTÍCULO 06. DE LAS SANCIONES:
Quien incurra en las acciones descritas en el artículo anterior, quedará sujeto a la imposición de sanciones por parte de la Comisión Electoral Nacional y Estadal del Partido, las cuales serán proporcionales a la gravedad de la falta, e irán desde amonestaciones verbales hasta la inhabilitación como Candidato o Candidata para este proceso electoral.
ARTÍCULO 07. DE LA PROCLAMACIÓN:
Una vez obtenidos los resultados por cada Municipio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará dichos resultados a la Comisión Nacional Electoral quien será la única autorizada de realizar las proclamaciones de los delegados y delegadas electas al Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Hace 67 años nació Alí Primera


Alí Primera: “Panita”
Carlos San Diego
“Estas son las mismas manos
que en aquella despedida
conversaron con tus manos
abrigando algún regreso”.

Alí Primera. “Cuando llueve llora el sol”
Las cumaraguas mojarán con sus lágrimas el moreno cuerpo de Paraguaná. El chuchube soltará su silbido como una chamiza de cují frente a la inmensidad. Están tristes. Pero no es una tristeza de derrota. No es una tristeza de pérdida. Es un dejos de ausencia. Es más bien una conmemoración y un homenaje a la vida que sigue “gastando madrugadas” para parecerse cada vez más a la existencia que sirve más para resistir que es vivir plenamente, cuando hasta “la planta de los pies se le volvieron canción”, para reafirmar que “la tristeza de mi pueblo/ será convertida en fuerza”.
Nomás son 62. 62 años de aquel parto de doña Carmen Adela Rosell, por allá por Coro, o por Monroy o por Las Piedras de Coro, con que el 31 de octubre de 1942, trajo a la tierra, la poesía que es Alí Primera. Allá, entre chivos, flores de espinas de intensos colores, en las que revuela la abeja y atrisca el sol que viene de lejos cargado de voces y de ecos de toda una tierra que se revienta de corajes.
Por allá le tocó a Alí, andar de niño, con el torso desnudo al viento que sale del mar y se domestica en los corrales que también domestican el sentimiento que aprende a soñar con lo que sueña la gente del pueblo: misterios y desafíos. El muchacho, al lado de una numerosa familia, que no se detuvo en crecer ni con la muerte del padre Rafael Primera (policía del pueblo que en un mal momento murió al ser atacado por un prófugo descocado que quiso apoderarse de la cárcel), fue limpiabotas, fue boxeador junto con su hermano Ramón –por lo que comentaba- que más de una vez se fajó a puñetazos para ganarse un bolívar-, mientras que por las noches asistía de oyente a una escuela de adultos en Paraguaná.
Dura y ruda es la vida en el Falcón, rural, en la tierra seca sobre la que germinan por todas poetas, músicos y solidarios de espíritu. Y es que el mismo Alí da algo así como una explicación en La patria es el hombre, al cantar: Quema entonces mi guitarra/ pero que crezca la llama” Humanidad.
De Coro, aún muchacho, se va a Caracas. Culmina el bachillerato en el Liceo Caracas en el año 1963 y un año después ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, para estudiar Química, aprovechando las noches y los ratos libres para darle rienda suelta a su afición al canto, como una grata diversión, la parranda con los compañeros de estudios y amigos que se sumaban con la afabilidad que tenía Alí para atraer la gente hacia su entorno. Cuatro o guitarra en mano y algún otro improvisado instrumento, servía para acompañar la “fiesta” con algunas piezas populares de Los Torrealberos, porque Alí todavía no había descubierto el gran caudal que reposa como una semilla esplendorosa en su inteligencia creadora.
Las tertulias terminan, la más de las veces, en serenatas a las ventanas de las residencias de estudiantes femeninas, como en alguna ocasión lo recordara el desparecido José Antonio Pérez Luna, ucevista contemporáneo de Alí Primera. Eran de aquellos “estudiantes que no ocultan su rostro ni para hacer ni para decir verdades”, como dice Lil Rodríguez.
Reacciones que acompañadas de un pensamiento que lo acercó al Partido Comunista de Venezuela y la formación de una conciencia social digna de batalla, le conducen a una detención en una manifestación y hecho preso en 1967; detrás de los barrotes de un calabozo, el rayo de luz de la inteligencia creadora, tocó sus fibras y le salió esa poesía que rapidito agarró música y se convirtió en canción: Humanidad. De allí, de ese calabozo, salió hecho ya quizás “El Cantor del Pueblo”. Ya no paró más de escribir: De ese suceso, dijo: “Humanidad” vino a ser el punto de partida de mi práctica musical entendida como un compromiso con el proceso revolucionario.
Desde entonces, dentro de la cultura popular de mi país, he tratado de desarrollar un trabajo sincero, coherente, vital... es un compromiso diario”. “Humanidad, humanidad/ hay motivos de alegrías/ pero de tristeza/ hay mucho más”. Y en su primer disco, Vamos gente de mi tierra, incluyó la pieza Quiero que me entiendan, quiero que me escuchen, donde ya decía, para ratificar el compromiso diario: Quiero que me entiendan,/ quiero que me escuchen, que mi canto no se pierda,/ espero que luchen”. Desde este primer disco, sufrió de vetos en la mayoría de las radioemisoras del país. No todas corrían el riesgo de difundir sus canciones por la triste pena de ser cerradas por el gobierno, y las casas disqueras comenzaron a cerrarle las puertas. Pero no se amilanó. Fundó así su propio sello disquero Cigarrón, con el que grabó 13 elepés.
No basta rezar.
En 1967, compone una de sus canciones más emblemáticas No basta rezar, en un vuelo a Mérida, donde fue invitado a participar en el Festival de la Canción de Protesta en el auditorio de la Universidad de Los Andes. Su actitud a través del canto se ve reforzada, cuando el PCV le otorga una beca, por lo que interrumpe los estudios en la UCV, se va a estudiar a Rumania, en 1968.
Pasa una temporada en Europa, escuchando, aprendiendo y cantando. El mismo dijo, que en algunas ocasiones debió lavar platos antes que vender su canto, para ganarse la vida. Regresa a Venezuela en 1973. Regresó inspirado.
Con muchas nuevas visiones y una potencial juventud bullendo, dispuesta a fraguar su utopía en las circunstancias políticas por venir, influyendo con su canción en los distintos movimientos que propugnaban rebelarse al sistema dominado por el Pacto de Punto Fijo. Compone entonces Los techos de cartón, uno de sus más celebrados acontecimientos discográficos, que pese a los tapujos de la radio y los medios, se convirtió en un himno para la lucha de la gente de los cerros, para la humanidad de la calle. Como muchas de sus piezas, se transformaban en verdaderos sucesos dentro del sentimiento colectivo que se apoderaba de ellas, desandándolas de pueblo a pueblo, al sentir que allí estaba la verdad que otros medios y otras voces no se atrevían a develar.
Y siguieron apareciendo canciones: Canción para los valientes, Adiós en dolor mayor, Canción mansa para un pueblo bravo, que fue motivo para la película del mismo nombre, aclamada por los jóvenes venezolanos en la década de los 70; La patria es el hombre, Los dos pichones morenos, Paraguaná, La canción bolivariana, La soga, El gallo pinto, Tin Marín, Cuando nombro la poesía, Al derecho derechito, Abrebecha, Coquivacoa, Sangueo para el regreso, El sombrero azul, Flora y Ceferino, Abran la puerta, Caña clara y tambor, La canción caliente, La canción del lunerito, y tantas otras que comenzaron a influir en todo el movimiento social y político de la juventud de los años 70 y 80, y contribuyó al surgimiento de individualidades y nuevas agrupaciones musicales que apostaban a una razón de hacer política alternativa, sin importar jugarse la vida: Los Guaraguaos, La Chiche Manaure, el “gordo” Páez, “Goyito” Yépez, Carlos Ruiz, Grupo Ahora, Grupo Madera, produciendo un intercambio casi tácito con otras agrupaciones y cantores populares de América Latina.
La canción necesaria
En su propia voz, en la voz de los demás, en los alto parlantes, en los actos populares y culturales, estaba Alí, con su poesía enarbolando las banderas necesarias para lanzarse a la lucha revolucionaria, transformadora y sostenida, que despierta y hoy se multiplica, con sus mismos enemigos en la acera de enfrente, pero con muchos más amigos de este lado, de nuevo día, donde huele a flores de dignidad, donde florecen las trinitarias y siempre hay muchachas bonitas como la libertad, que nace de la conciencia y la moral como un retoño en pleno pecho de la “patria buena”.
Alí Primera exaltaba, homenajeaba, elevaba el espíritu popular y fustigaba a “los bachacos fundillúos”, que sólo quieren la esperanza para ellos solos y que se roban a ellos mismos creyendo que son más humanos que los humanos y porque amasan más odio y temor en sus entrañas creen que tienen más derechos que los demás, que tienen más leyes que los ciudadanos pobres y que piensan que de cabo a rabo la Constitución y las leyes universales debería estar redactadas a su antojo, sin darse cuenta de su propia constitución moral y ética de su persona. Pero Alí lo sabía y lo cantó: “No es importante el ropaje/ sino distinguir a fondo/ los que van comiendo dioses/ y defecando demonios”.
Lo nuevo es prepararse para resistir, combatir y resistir. En todos los ámbitos: combatir. Sin dejar de lado esa “poesía de uso”, que dice Ernesto Cardenal, que es historia puesta al servicio de los sagrados instrumentos de lucha.
Exaltaba, Alí y sigue homenajeando a patrimonios de la dignidad. Benjo Cruz (el cantor de Bolivia), al Che Guevara, a Ho Chi Min, a Mama Pancha, a Simón Rodríguez, a Aquiles Nazoa, a Walt Whitman, a Pío Alvarado, a Mario Benedetti, a Zitarrosa, a Víctor Jara, a los Warao, al viejo Grupo Madera, a Bárbaro Rivas, a Pío Tequiche, a Reverón, A Napoleón, a Alberto Lovera, a Luis Mariano Rivera, a Josefa Camejo, a Andrés Eloy Blanco, al Maestro Prieto, a la mujer del Vietnam, a Argimiro Gabaldón, a doña Josefina, a Zamora, al decimista Chevoche, a Tania, a Simón Díaz, a Guillermo de León Calles, a Mercedes Sosa, a Sandino, a Servando, a José Leonardo Chirino, y hoy seguiría cantando, solidario con ellos, y con la justicia que se hace y se deja de hacer en el mundo.
También cantó a la Virgen del Valle, a los velorios de Cruz de Mayo, a La Chinita, a Las Tetas de María Guevara, a San Clemente, a San Benito, a Caribay y a los pueblos víctimas del imperio y de la historia torcida que impone el imperio y manipulan los grandes medios de comunicación social: Vietnam, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Haití, y hoy esa lista fuera larga, llamando a inventar nuevos frentes. El Congo, Palestina, Irak, Guantánamo, Vieques, Colombia, y tantos más territorios azotados por el terrorismo de los que dicen combatir el terrorismo, que son los mismos escudarios de la mentira de ayer, trasantier, pero no los de mañana, porque el mundo ya tiene que inventar otra forma de hacer la historia.
Dijo, “mi capacidad como cantor es poder interpretar a mi pueblo. Yo busco un encuentro vital con el hombre, una actitud ante el canto que haga que el hombre que me escucha se sienta identificado con el mensaje, por eso son ellos, la gente del pueblo, la que llena los auditorios, no Alí”. A través de Zobeyda, la muñequera, le cantó a la “alborada humana venezolana” masacrada en Cantaura, aunque siempre sostuvo que “la mejor canción contra la muerte es hacer una canción por la vida. Me gusta más plantear la muerte como un cambio de paisaje...”
En 1977, se casó con Sol Musset, de la tierra de Lara, tierra donde encontró siempre gran receptividad. A su esposa le canta: “Los dos pichones morenos/ que anidan en tu pecho/ quiero matarlos a besos/ quiero morirme con ellos”. Tenía apenas 43 años de edad, cuando murió, la madrugada del 16 de febrero de 1985, víctima de un accidente automovilístico ocurrido en la autopista del Este, cerca de El Valle, donde vivía, en Caracas.
La historia contará quién fue el que verdaderamente le quitó el aliento de vida a Alí Primera. Sin embargo nos queda su voz, con más fuerza, multiplicando la herencia, del “panita”, como identificó a los que sentía que eran sus amigos. No ha muerto. Sólo cambió de paisaje.

La voz de Alí Primera hoy resuena segura en tierra de revolución

(La foto que les prometí de Alí "Sin tumusa)
La voz de Alí Primera hoy resuena segura en tierra de revolución
Alí Primera, el cantor de las verdades de nuestro pueblo, vio la luz de la vida el 31 de octubre de 1942, en Paraguaná, Estado Falcón.
Hecho cantor por la fuerza de la ternura y el dolor, su voz y su vida jamás descansaron en la desigual batalla de la razón contra la explotación capitalista, y el terrible poder de sus ideas de distorsión.
Cuando la lucha parecía imposible frente a la maquinaria ideológica de los gobiernos de la Cuarta República, imbuido de luz profética, no paró de cantar.
Casi solo contra el mundo, asumió para sí la lucha contra la barbarie capitalista en el país, dirigiendo su verbo luminoso y esclarecedor a la conciencia del pueblo trabajador.
Afanado en despertar conciencias, cantó al obrero, al campesino, a nuestro indígena, al hombre sencillo de nuestro pueblo.
En medio de las peores condiciones políticas, cuando la izquierda venezolana se encuentra derrotada militar, política e ideológicamente; cuando todos callan, la voz de Alí sostiene la esperanza y la pasea por el país y más allá, también.
Mientras otros tienen que ocultarse para escapar de la persecución y muchos saltan tempranas talanqueras de principios y valores revolucionarios, Alí no para de cantar a la conciencia y al deber de su pueblo.
Su voz no tiene cabida en la televisión de la oligarquía, ni en sus poderosos “circuitos radiofónicos”, pero Juan Bimba tararea sus canciones, en las fábricas, en los autobuses y en los mercados.
Alí canta en barrios y universidades; su voz, siempre luchando, siempre tratando de vencer al silencio, agita los espíritus obreros en los portones de las fábricas y en los sindicatos, mientras el adversario descarga, sin freno, todo su poder ideológico sobre el pueblo venezolano.
La muerte, siempre cómplice del enemigo, lo sorprende, muy temprano, en una autopista a la entrada de Caracas, el 16 de febrero de 1985, pero, paradójicamente, llegó para confirmar lo que Alí decía: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.
Así, su voz orientadora, al frente de un caudal de pueblo iluminado, se suma al río de la Revolución Bolivariana.
Sus esperanzas y demandas se asientan ahora en terrenos de la revolución, y no para descansar sino, para en espacio amigo, acicatear a los revolucionarios con su ejemplo de lucha sin descanso por el mundo posible del socialismo.

Todo listo para el concierto Canto por el Pueblo

Todo listo para el concierto Canto por el Pueblo
Una inmensa tarima de 18 x 14 metros cuadrados recibirá este sábado a más de 70 mil personas en el concierto gratuito “Canto por el pueblo”, que se llevará a cabo en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), desde las 2 de la tarde.
Amplias pantallas se habilitarán para la comodidad visual de los presentes, quienes además contarán con servicios públicos tales como baños, puestos de comida e hidratación y servicios de emergencia, según refiere una nota de prensa del Ministerio de Turismo.
Más de mil 200 funcionarios de diversos organismos de seguridad estarán unidos, garantizando la armonía del evento en el que más de 20 artistas entre nacionales e internacionales darán lo mejor de sí en escena.
Calle13, Molotov, Orishas, Omar Geles, Alex Manga y Los Diablitos de Colombia, Jorge Celedón, Los Hermanos Primera, Dame Pa`Matala, Manuel Guerra, Grupo Madera, Paul Gillman, Luis Lozada el Cubirito, la Siembra del Cantor, Vidal Colmenares, Reina Lucero, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez y La Dimensión Latina son los talentos que subirán al escenario para deleitar al público presente.
El acceso será por la entrada más cercana al Centro Comercial Ciudad Tamanaco.
Para disfrutar plenamente del espectáculo, es importante tomar en cuenta que por medidas de seguridad no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas.
Se recomienda no llevar niños menores de 12 años, vestir ropa ligera y zapatos deportivos, portar cédula de identidad y acatar todas las normas de seguridad implementadas por los organizadores del evento

DÓNDE ESTÁ NUESTRA CONTRA-INTELIGENCIA.

DÓNDE ESTÁ NUESTRA CONTRA-INTELIGENCIA.
Es de preguntarse, igualmente, por qué tanta pasividad frente al terrorismo del fascismo imperial internacional, practicado tanto por el Imperio Yankee, como por los Países con regímenes de extrema derecha en Europa y en Israel, por los dueños de medios de comunicación y partidos políticos que siguen esa línea, tanto nacionales como internacionales. El terrorismo, en todas sus manifestaciones no es un juego, ni se debe tomar a la ligera, es una estrategia política destinada a infundir terror en aquellos grupos sociales a quienes va dirigida, con la finalidad de imponer su voluntad. (Se recomienda leer los artículos Terrorismo I y Terrorismo II, de éste autor, publicados en Aporrea el día once de octubre del presente año)(1); por supuesto que aquí nos estamos refiriendo al terrorismo de estado, que es el más nefasto y repudiable método de dominación.
Cuando este universo de grupos fascistas, encabezados por el Imperio Yankee, nos endilgan el calificativo de País terrorista, porque supuestamente estamos apoyando a grupos guerrilleros colombianos (lo cual es falso), montan toda una campaña para divulgarlo y hasta nos amenazan con colocarnos en una lista de países terroristas, lo que supone que no recibiremos ayuda de ningún género del imperio, ni tampoco nos venderían sus productos. Pero el caso es, que muy recientemente se han revelado documentos sobre actos de terrorismo, en nuestro País, de grupos paramilitares colombianos, que incluyen hasta el magnicidio de nuestro Presidente, y todo ese corro de repugnantes terroristas fascistas imperiales guardan el más sepulcral silencio. Es de esperar que actúen de esa manera, pues es la forma de actuar de todo cobarde, tiran la piedra y esconden la mano.
Ahora bien, en esos documentos se ha podido comprobar que la mano del Imperio está metida hasta los tuétanos en el apoyo a los grupos paramilitares colombianos para realizar acciones desestabilizadoras en nuestro País, incluyendo el magnicidio a nuestro Presidente; y, aquí es donde yo me pregunto, si el imperio, sus acólitos y cipayos, por un supuesto acto, por demás falso, de que nuestro País debe ser tratado como un País terrorista por estar apoyando a los grupos guerrilleros colombianos; entonces por qué no dejamos a un lado tanta pasividad, y nuestra Asamblea Nacional no declara que le preocupa grandemente que los EEUU de Norteamérica estén apoyando decididamente a grupos terroristas paramilitares (Apoyados por Colombia y el Imperio) en contra de un Gobierno democrático, y que, de persistir en ese empeño, serían colocados, en una lista, como países que apoyan a grupos terroristas, y, por tanto, no se les venderá más petróleo venezolano ni ninguna otra materia prima o producto acabado. Abrámonos a la guerra de cuarta generación y comencemos a ejecutar nuestra contra-inteligencia, de manera de pasar de la defensiva inerte, que nos ha perjudicado grandemente, a una ofensiva vivaz; ya basta de defendernos y comencemos a dar golpes certeros en forma sistemática con declaraciones de miembros gubernamentales no sólo para responder los ataques del enemigo, sino para atacar por todos los flancos y colocarlos así a ellos a la defensiva, lo que representaría un triunfo incuestionable para nuestra contra-inteligencia. Digo yo, si es válido que un estado (Colombia y USA) apoyen a grupos terroristas paramilitares para que actúen en otro país o países (Venezuela y Ecuador), entonces será también perfectamente válido que el otro estado o estados (Venezuela y Ecuador) apoyen a grupos irregulares que actúan contra ese gobierno (Colombia) como lo son las FARC. Y las FALN. Es la ley de la reciprocidad aplicada en el derecho internacional y perfectamente subsistente en el caso en cuestión aquí brevemente explicado.
Pero nuestro Estado debe hacer mucho más, ante una intervención colombiana en nuestro País, como la antes señalada, lo menos que debemos hacer es cortar todo tipo de relaciones con ese gobierno narco terrorista y expulsar a esos cuatro millones de colombianos que viven en nuestro territorio, utilizando nuestros servicios y tomando nuestros alimentos, no se trata de ningún tipo de xenofobia, sino que en esos documentos incautados a personeros del gobierno colombiano, se habla claramente de una campaña para reclutar colaboradores, en nuestro País, para formar parte de esos grupos paramilitares que van a actuar en contra de Venezuela; y, esos colaboradores se encuentran, fundamentalmente, en esa gran quinta columna de supuestos refugiados colombianos, y como no sabemos si son todos o unos pocos, no debemos correr riesgos y expulsar a todos los que no tengan un hogar formado en Venezuela.
De otra parte, enviarles de golpe a un país que está al borde de la bancarrota, esa cantidad de gente, lo más probable es, que sin disparar un solo tiro podamos sentar las bases para el surgimiento de un gobierno socialista, en ese País, que tanta falta nos hace, para lograr el sueño del Libertador Simón Bolívar, de unir a Venezuela, Colombia y Ecuador en una gran Nación.
Sin embargo, aún falta algo por decir: una exhortación a nuestro Ministerio Público para que, por “noticia críminis”, comience, de una vez por todas, a abrir las investigaciones correspondientes a esos medios públicos que atentan día tras día contra nuestra soberanía, llamando inclusive al magnicidio, a la desestabilización y al apoyo incondicional de toda acción, real o psicológica, contra nuestro País. También se deben abrir las respectivas averiguaciones en el Ministerio Público en contra de aquellos políticos de la oposición que van al exterior a mal ponernos ante países y organizaciones internacionales, a las que acuden constantemente pidiendo un accionar de estos en contra nuestra.
Mientras sigamos en esa pasividad y en esa impunidad permanente estaremos perdidos y la culpa será nuestra. Recordemos aquellas sabias palabras de nuestro Libertador:”Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las Leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo”.
(1) Publicados también en Abre Brecha y blog Fabricio Ojeda
Braulio Martínez Zerpa, coronel de la Aviación en retiro y abogado en ejercicio.

viernes, 30 de octubre de 2009

William Izarra presentará en PSUV El Hatillo. Conferencia sobre Escenarios, Confrontación de Sistemas y Geopolitica

Continuamos con el peregrinaje político presentando la conferencia ideológica
"Escenarios, Confrontación de Sistemas y Geopolítica".


Con ello se busca estimular la conciencia del revolucionario para actuar en la coyuntura política del 2009, a fin de contrarrestar el efecto de las fuerzas contrarrevolucionarias que están dirigidas a alcanzar el 50% de los puestos de la Asamblea Nacional en el 2010.

Los próximos eventos son:
1. Sábado 31/10/09. Cumaná, Teatro "Luis Mariano Rivera", 09.00 Hrs.
2. Lunes 02/11/09. Caracas. Antímano, Casa "Guzmán Blanco", 18.00 Hrs.
3. Martes 03/11/09 Caracas. El Hatillo, Casa del PSUV, 18.00 Hrs.
4. Viernes 06/11/09. Cabimas, IUTC 2 presentaciones: 10.00 y 13.00 Hrs.
5. Sábado 07/11/09. Valencia, Aldea Universitaria "Hugo Chávez", 10.00 Hrs.
6. Sábado 07/11/09. Puerto Cabello, Tecnológico de Pto. Cabello, 14.00 Hrs.
7. Sábado 07/11/09. Valencia, Aldea "Pedro Gual", 18.00 Hrs.

Imagen evento realizado con Profesionales y Técnicos del PSUV, en el Cuartel San Carlos de Caracas, el 28/10/2009.

Los ataques contra Barrio Adentro (I)

Los ataques contra Barrio Adentro (I)
Reinaldo Quijada. Clase Media Revolucionaria
Para entender el significado de Barrio Adentro hay que ir a nuestros barrios y hablar con la gente. Algo muy sencillo que normalmente no se hace. Hay que comparar el antes y el después de Barrio Adentro.
Cuando uno va a Caricuao y conoce que hay 51 consultorios populares y le pregunta a las comunidades, qué había “antes”, y le responden que sólo un centro de salud, que casi no funcionaba, más algunas clínicas privadas en la periferia, uno entiende el significado de Barrio Adentro. Cuando uno pregunta, qué servicios médicos utilizaban y responden que tenían que ir al Pérez Carreño o al Algodonal pero que, en casos de gravedad, el enfermo llegaba muerto, uno entiende el significado de Barrio Adentro. Cuando uno va a Mamera donde hay 11 consultorios populares o a Carapita donde hay 16 de ellos, la mayoría cerro arriba, y “antes”, nos dicen, al unísono, no había “nada”, uno entiende el significado de Barrio Adentro. Cuando uno va a El Junquito, donde hay 28 consultorios populares, desde el km. 4 hasta el km. 24, y una persona señala que “antes” había el “hospitalito” y todos las demás le contestan que ese “no vale” porque “no servía”, uno entiende el significado de Barrio Adentro. Y cuando uno insiste en preguntar qué pasaba si era una emergencia y había cola bajando, y recibe como única respuesta un desgarrador silencio, uno entiende el significado de Barrio Adentro.
Cuando uno sabe que Barrio Adentro no es sólo sus Consultorios Populares enclavados en el corazón de las comunidades, en el corazón geográfico y en el corazón emotivo, sino también sus Centros de Alta Tecnología (CAT), sus Centros de Diagnóstico Integral (CDI), sus Salas de Rehabilitación Integral (SRI), la Misión Milagro, la Misión José Gregorio Hernández, sus sillones odontológicos, sus ópticas, los clubes de Abuelos y Abuelas, de Adolescentes, de Diabéticos, de Hipertensos, de Embarazadas, de No Fumadores, uno entiende el significado de Barrio Adentro. Cuando uno sabe que Barrio Adentro es también las Jornadas de Educación Médica Preventiva, al igual que las Misiones Cultura Corazón Adentro y Barrio Adentro Deportiva, con sus especialistas culturales y sus entrenadores deportivos que son, lo que el pueblo llama, nuestros “médicos del alma y del cuerpo”, uno entiende el significado de Barrio Adentro.
Barrio Adentro es todo lo positivo que se pueda decir de Barrio Adentro y mucho más. El pueblo ama a Barrio Adentro, casi al nivel de la veneración y adora a sus médicos cubanos. Quiénes la atacan es porque no la conocen o tienen intereses políticos, económicos o personales para atacarla. Barrio Adentro afecta muchos intereses. Le quita “negocios” a las clínicas privadas, a las compañías de seguro, a las empresas que venden equipos médicos y a los laboratorios farmacéuticos. Medicinas y equipos médicos son comprados a través del Convenio Cuba – Venezuela y, si no fuese así, la corrupción haría su agosto.
Son dos concepciones antagónicas de la medicina: la concepción mercantilista del capitalismo y la concepción humanista del socialismo. Hay que tener demasiada mala fe, hay que ser demasiado ignorante o demasiado estúpido para no reconocer los logros MONUMENTALES de Barrio Adentro.

Calle 13 y Orishas cantarán el sábado en La Carlota

Calle 13 y Orishas cantarán el sábado en La Carlota
Artistas nacionales e internacionales unirán sus voces este sábado 31 de octubre, en el gran concierto "Canto por el Pueblo", el cual busca sensibilizar a los pueblos y entornar a viva voz la canción necesaria, este evento se realizará en el marco del 67 aniversario del natalicio de Alí Primera.
En nota de prensa publicada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo se confirmó que el evento musical se realizará a partir de las 2 de la tarde en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), reunirá a más de 20 exponentes de los ritmos caribeños y la tonada venezolana, quienes a través de sus interpretaciones buscan la unión de los pueblos, el cese de la guerra y los conflictos bélicos
Calle13, Molotov, Orishas, Omar Gelex, Alex Manga y los Diablitos de Colombia, Jorge Celedón, Los Hermanos Primera, Dame Pa`Matala, Manuel Guerra, Grupo Madera, Paul Gillman, Luis Lozada el Cubirito, la Siembra del Cantor, Vidal Colmenares, Reina Lucero, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez y La DImensión Latina son los talentos que subirán al escenario para ofrecer y compartir con el público presente el sentir bolivariano por la canción necesaria.
Es importante recordar que Alí Primera fue músico, poeta, compositor, activista político, insigne luchador por la liberación de su Patria. Sus canciones, con rimas y metáforas, fueron inspiradas en la unión de los pueblos.
El Gobierno Bolivariano invita a todos los venezolanos a que asistan, de manera gratuita, a Canto por el Pueblo, este 31 de octubre a partir de las 2 de la tarde en la Carlota.

“Vamos a trabajar para que no existan más techos de cartón”

“Vamos a trabajar para que no existan más techos de cartón”
Ministro Diosdado Cabello aseguró que las labores están abocadas a la transformación total del hábitat de las comunidades y no sólo a maquillar la pobreza, como hacen ver sectores de oposición
Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor recibió maquinarias
En este programa no se trata de maquillar la pobreza, como han enunciado algunos sectores opositores, sino facilitarle a los habitantes de las barriadas consolidadas, la oportunidad de mejorar sus viviendas
Este jueves 29 de octubre se realizó la entrega de maquinarias al plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, en el parque del Oeste Alí Primera, por parte del Ministerio del poder Popular para Obras Públicas y Vivienda.
La entrega consta de más de 60 vehículos, entre los cuales se encuentran cisternas y camiones para movilizar arena, cabilla, piedras, ladrillos, entre otros.
Este es un trabajo que se realiza gracias a la colaboración de los sectores comunales y es una entrega que se realiza en base a las necesidades estudiadas en cada una de las populares barriadas.
El titular de la ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, reiteró que a la oligarquía no le interesa meterse en los barrios y "nosotros estamos trabajando por el fortalecimiento del poder popular".
"Trabajamos en la consolidación del hábitat y en el desarrollo integral de las comunidades, porque este programa tiene que ir más allá y tenemos que convertir las comunidades en centros productivos para la comunidad" enfatizó.
Informó que existe un instrumento poderoso aprobado por la revolución que es la Ley de Tierras Urbanas, la cual representa un acto de suprema justicia.
"Vamos a hacer que Caracas se convierta en poco tiempo una ciudad multicolor, que se recuperen sus espacios, mediante un trabajo integral entre el Estado y la comunidad, y en esto es indispensable la participación del pueblo con las instituciones del Estado"
Informó el ministro Cabello que para finales de año, el Gobierno Nacional tiene prevista la instalación de 72 campamentos para la Gran Caracas, a fin de impulsar la construcción y rehabilitación de viviendas en sectores populares de la ciudad.
Los campamentos permiten intervenir por dentro y por fuera las humildes casas, arreglando los servicios básicos como agua potable, aguas servidas. Además, en estos espacios que se levantan con apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana, se convierten también en escuelas de albañiles para los jóvenes de las barriadas, lo cual a su vez disminuye los niveles de delincuencia.
Es importante destacar que el plan de construcción de viviendas "Barrio Nuevo, Barrio Tricolor", generará 30 mil empleos en Venezuela.
En este programa no se trata de maquillar la pobreza, como han enunciado algunos sectores opositores, sino facilitarle a los habitantes de las barriadas consolidadas la oportunidad de mejorar sus viviendas.
"Gobierno está facultado para la intervención de terrenos"
“Con la Ley de Tierras Urbanas el ejecutivo tiene esa potestad", afirmó el titular del Mopvi, Diosdado Cabello Rondón
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, señaló que, ‘”con la Ley de Tierras Urbanas, el Gobierno está facultado para intervenir esos terrenos y entregarlos a las comunidades para su beneficio”.
Asimismo, destacó que dicha Ley es un acto de suprema justicia, al tiempo que instó a las comunidades a organizarse para detectar los terrenos desocupados. Cabello señaló que “el Presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que donde haya un terreno desocupado, allí tiene que entrar el pueblo y la revolución; no podemos seguir engordando terrenos en las mejores esquinas de Caracas”.
Explicó que, pese a que algunos voceros de oposición se han dedicado a repetir ante los medios de comunicación que el Estado se ha convertido en invasor, la Ley de Tierras Urbanas no atenta contra la propiedad privada.
“Ahora con un instrumento legal ya estamos apegados a la Ley para que más les duela, es una ley que aprobó la revolución para consolidar el proceso revolucionario”, resaltó el titular de la cartera de Obras Públicas y Vivienda.
Negociaremos con Cemex bajo lineamiento socialista
Diosdado Cabello, indicó además este jueves que el Gobierno Nacional está dispuesto a negociar con la empresa cementera Cemex bajo lineamientos socialistas, es decir, sin las condiciones 'colonialistas' que han pretendido imponer.
'Las declaraciones emitidas por la empresa Cemex de que está dispuesta a negociar con el Gobierno sin arbitraje internacional, no nos extrañan para nada. Ellos deben estar claros de que el Gobierno venezolano no va a negociar en condiciones de la colonia”, agregó Cabello.
Asimismo, refirió que el Estado negociará bajo principios de soberanía, ya que los venezolanos cuentan con un gobierno que toma decisiones en función de mejorar su calidad de vida.
“Quien venga a Venezuela a hacer una obra debe tener claro las condiciones de dejar un saldo positivo y hacer la respectiva transferencia de la tecnología”, aseveró el ministro, haciendo referencia a las condiciones establecidas para los inversionistas que deseen instalar empresas en el país y obtener ganancias por las compras de los venezolanos.
Cabello aclaró que Cemex Venezuela se fue del país y rompió la mesa de negociación, sin embargo, resaltó que el Estado está a la espera de que se reinicie el diálogo con los empresarios de dicha trasnacional mexicana. Por otro lado, puntualizó que ya se llegó a un acuerdo concreto con las cementeras Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia), lo que demuestra que si se puede llegar a un acuerdo sin atropellos.

Elección de Delegados al Congreso PSUV

Delegados a la Asamblea General del PSUV
El dirigente político adelantó que por razones de espacio en el tarjetón, los candidatos no tendrán fotografía, sino que llevará un número en la parte superior de la opción, el nombre en la parte inferior y el óvalo se ubicará justo al lado del número correspondiente a ese candidato.
Explicó Rodríguez que los nombres se distribuirán en el tarjetón conforme a un orden alfabético.
Aseguró que al final de la jornada de ese 15 de noviembre se conocerán los nombre de los delegados, pues “el CNE ha dado suficientes muestras de pericia técnica.
Contamos con el sistema electoral más confiable del mundo entero” resaltó.
La campaña electoral de los candidatos y candidatos se extenderá hasta el 15 de noviembre.
Fuentes allegadas a la tolda roja manifestaron que la Dirección Nacional se encargará de elaborar un instructivo para la promoción de cada candidato o candidata a delegado, justamente para evitar gastos desproporcionados y la difusión masiva de estrategias de campaña electoral en los medios de comunicación.
El apoyo técnico del CNE incluye el adiestramiento de los patrulleros que actuarán como miembros de mesa, las cuales se instalarán entre los días 12 y 13 de noviembre para que la elección se realice sin mayores problemas el día 15 de noviembre.
Serán 9 mil 780 militantes quienes integren las mesas electorales a escala nacional.

Hace 40 años allanan la UCV

“Fue un allanamiento brutal. La Universidad fue cerrada; le aumentaron el sueldo a los profesores durante ese año que estuvo cerrada, y la lucha la dieron los obreros y estudiantes.
Una Pancarta decía:
Policía Militar, si quieres entrar a la UCV: ¡ Estudia!
Ahí se castra la UCV y se convierte en una universidad dócil, ahora en manos de la derecha que se ha ido apoderando de ella progresivamente”
Tal día como ayer pero hace 40 años, en horas de la noche, las fuerzas de seguridad del presidente Rafael Caldera allanaron la casa de la familia Bianco.
Uno de los hijos del rector Jesús María Bianco, el médico sexólogo Fernando Bianco, señala que esta acción ocurrió por una “supuesta” equivocación; pero era el preludio de lo que sucedería al día siguiente: el allanamiento de la UCV.
Durante dos años, y apoyado por los medios de comunicación -que difamaron el proceso de Renovación-, Rafael Caldera cerró la Universidad Central de Venezuela, emulando lo hecho por los dictadores Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.
El Presidente de la República, además, borró a la Escuela Técnica Industrial y cambió a la mayoría de los decanos por quienes militaban con las ideas de AD y Copei.
Caldera destituyó al rector Jesús María Bianco, quien con mucha dignidad se negó a sentarse junto a un Consejo de Universidades que sólo pretendía cercenar lo que la UCV ya estaba logrando: estar a la par de los cambios globales. El rector prometió no regresar más a la UCV mientras tuviera vigencia la Ley de Universidades; sólo volvió tras la tragedia de las Azores, en la que perdió la vida todo el Orfeón Universitario y el asesinato de Jorge Rodríguez.
Muchas son las causas que se adjudican a la pérdida de este movimiento renovador: la invasión silenciosa del Imperialismo en las aulas de clases, la torpeza de factores de ultraizquierda que desconocían este movimiento.
La UCV “fue vencida por la sombra”. Donald no tiene claro si su Universidad sigue venciendo la sombra pero no duda que debe haber un trabajo político, provocar la discusión y empezar a cuestionar. Marcou piensa que la UCV “vence las sombras pero pudiese hacerlo mejor”. Carlos considera que la Universidad “es la casa que produce sombras y que opaca la realidad”.
“A veces los procesos tardan en regresar.
Tarde o temprano la UCV tiene que vencer la sombra y reencontrar su camino”.

Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya

El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó este jueves un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, para poner fin a la crisis, según lo consignó en un comunicado.
"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política",señaló Micheletti en declaración en la Casa Presidencial.
Sobre "la posible restitución de Zelaya a la presidencia (...) mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, para retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009",
Entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país
Micheletti indicó que se trata de una propuesta con la que se pretende iniciar el fin de la crisis política que se ha desarrollado en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.
En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual "pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país".
Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
"El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (...) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya", dijo el gobernante de facto.
Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.
También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.
"He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final", dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa a firmar la propuesta de acuerdo.
"Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis", añadió el gobernante golpista.

jueves, 29 de octubre de 2009

Se realizó el Encuentro Comunitario en el CDI La Unión en El Hatillo

Se realizó el Encuentro Comunitario en el CDI La Unión en El Hatillo
El Miércoles 28 se llevó a cabo un Encuentro Regional del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela Cuba, en el CDI La Unión, ubicado en el municipio El Hatillo, evento que contó con la presencia de varios miembros de los Comités de Salud, representantes de organizaciones sociales, políticos y comunitarios que hacen vida en El Hatillo, ahí se vieron a la Dirigente Nacional del PSUV María Gabriela Miquilareno, al Profesor Freddy Melo, Coronel Rubén Darío Gutiérrez, Ing. Jurgens Shutt, Profesor Nelson Weiss, Pulbio Blanco, Carmen Teresa Diaz de Perez, María Auxiliadora Espinoza, Yayanit Castillo, Edilso Reyes, Guillermo Herrera y Marina Morenti, todos acompañados por los médicos cubanos que trabajan en el Municipio
El Ing. Reinaldo Quijada, invitado especial al ser Directivo de la Movimiento Solidaridad Cuba - Venezuela a través de su exposicion mostro varios aspectos y los extraordinarios avances que han tenido estas misiones.
"Para entender el significado de Barrio Adentro hay que ir a nuestros barrios y hablar con la gente. Algo muy sencillo que normalmente no se hace. Hay que comparar el antes y el después de Barrio Adentro. "
En el encuentro el Ing. Reinaldo Quijada, manifestó su entusiasmo en el trabajo que se ha venido desarrollando en el Dtto. Federal y en los diferentes municipios venezolanos, donde se ha llevado la invitación a las comunidades y diversas organizaciones e individualidades, a incorporarse en esta labor que engrandece al pueblo trujillano a través del valor y la conciencia que se siembra en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de contribuir con el socialismo y el proceso revolucionario.
Cuando uno va a Caricuao y conoce que hay 51 consultorios populares y le pregunta a las comunidades, qué había “antes”, y le responden que sólo un centro de salud, que casi no funcionaba, más algunas clínicas privadas en la periferia, uno entiende el significado de Barrio Adentro. Cuando uno pregunta, qué servicios médicos utilizaban y responden que tenían que ir al Pérez Carreño o al Algodonal pero que, en casos de gravedad, el enfermo llegaba muerto, uno entiende el significado de Barrio Adentro. Cuando uno va a Mamera donde hay 11 consultorios populares o a Carapita donde hay 16 de ellos, la mayoría cerro arriba, y “antes”, nos dicen, al unísono, no había “nada”, uno entiende el significado de Barrio Adentro
Barrio Adentro es todo lo positivo que se pueda decir de Barrio Adentro y mucho más. El pueblo ama a Barrio Adentro, casi al nivel de la veneración y adora a sus médicos cubanos. Quiénes la atacan es porque no la conocen o tienen intereses políticos, económicos o personales para atacarla. Barrio Adentro afecta muchos intereses. Le quita “negocios” a las clínicas privadas, a las compañías de seguro, a las empresas que venden equipos médicos y a los laboratorios farmacéuticos. Medicinas y equipos médicos son comprados a través del Convenio Cuba – Venezuela y, si no fuese así, la corrupción haría su agosto. Son dos concepciones antagónicas de la medicina: la concepción mercantilista del capitalismo y la concepción humanista del socialismo. Hay que tener demasiada mala fe, hay que ser demasiado ignorante o demasiado estúpido para no reconocer los logros MONUMENTALES de Barrio Adentro.
Acotó que se ha desarrollado un trabajo que, aunque satisfactorio necesita la integración de todas las personas vinculadas al trabajo social comunitario para que a través de sus vivencias y experiencias puedan alimentar, además de difundir la gran labor del gobierno socialista bolivariano.
Se instó a los comités de salud del estado a que se sumen a esta labor humanitaria de difusión e información de las actividades que se han venido desarrollado durante los últimos cincos años desde su surgimiento en el año 2003 hasta la fecha, para que en conjunto con el Partido Socialista de Venezuela, puedan fortalecer y consolidar aún más este movimiento a fin de contribuir con el desarrollo en El Hatillo, especialmente en el área social y de salud a través del convenio Venezuela Cuba.
El Coordinador de Barrio Adentro en El Municipio El Hatillo, el Dr. Vladimir informo que tenemos en nuestro Municipio 8 consultorios, 2 salas de rehabilitación SRI y 2 CDI.
En lo que va de año se han realizado en el CDI La Unión:
Consultas Médicas: 33.823
Vidas Salvadas: 104
Servicios de Rehabilitación: 3918
Odontología: 6.673
Exámenes de Laboratorio: 36.392.
En lo que va de año en los Consultorios del Casco El Hatillo:
Consultas Médicas: 30.863
Visitas a Casas de Pacientes: 16.885
Servicios de Rehabilitación: 1.540
Odontología: 11.034
Citología: 212
Reinaldo Quijada, miembro del Movimiento Solidaridad Cuba–Venezuela, planteó cuales eran las tácticas de penetración ideológica que ejecuta el capitalismo en las barriadas y cuáles eran los mecanismos del capitalismo para comprar voluntades.
“¿Quizás se pregunten que tiene que ver esto con Barrio Adentro?

La importancia que tiene para los comités de salud de las distintas parroquias y el pueblo en general, como para los estudiantes y los médicos, en estar conscientes de que el imperialismo no descansa ni un día del año. Las distintas empresas que arreglan canchas, Petare es un ejemplo de esto, como van calando sus valores capitalistas, las ONG que se infiltran en los barrios. Cuando hacen aportes sociales, es una táctica que la hemos llamamos: la cara amable del capitalismo”, afirmó Quijada
Reinaldo Quijada denunció operaciones financieras contra Chávez.
Reinaldo Quijada, a nombre de la "clase media revolucionaria", denunció recientemente cómo han caído en manos de sectores del capital internacional un grupo de bancos con asientos en barrios populares de Caracas, cuyas actividades están dirigidas a suministrar créditos a pequeñas empresas.
Quijada sostiene que detrás de estas operaciones financieras hay una operación política contra Chávez. Se trata de Bancrecer, Bangente y Banauge. En el manejo de esta estrategia está Armando Janssens, un personaje que maneja los hilos de una conspiración contra la Revolución Bolivariana.
La actividad de estos bancos está dirigida a quebrantar a Chávez en los barrios caraqueños porque lo que indicó que hay que estar pendiente. "OJO E GARZA"

PSUV ENTREGO LISTA DE CANDIDATOS A DELEGADOS

PSUV entregó al CNE la lista de candidatos al Congreso Extraordinario
En cuanto al tarjetón, diseñado por el CNE para las elecciones en cada uno de los municipios, destacó que en el mismo aparecen los candidatos alfabéticamente ordenados por el nombre e identificados con un número; al lado, un óvalo que deberá ser rellenado por el elector
La corta campaña tendrán la misma tipicidad de las regionales del 2008, marcadas por la austeridad y la solidaridad, sin establecer privilegios ni distinciones, aseguraron.
Arranca campaña municipal de delegados para I Congreso Extraordinario del PSUV
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el listado oficial de postulados y postuladas a delegados al I Congreso Extraordinario de esta organización política.
Al máximo órgano electoral en el país acudió una delegación del partido rojo integrada por Cilia Flores, primera vicepresidenta; Jorge Rodríguez, coordinador Nacional de Organización y Aristóbulo Istúriz, vicepresidente para la Región Oriental.
Flores, durante una rueda de prensa, celebrada luego de consignar la data a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseveró que el PSUV con esta jornada demuestra, una vez más, el “carácter democrático” de esa tolda política.
“Vamos a elegir 772 delegados de un universo total de 7 mil 788 aspirantes quienes fueron postulados en un proceso inédito por 70 mil 501 patrullas en el ámbito nacional”, agregó.
El venidero 15 de noviembre los postulados y postuladas participarán en un evento electoral, organizado por el CNE, en el que la base del partido rojo, en cada uno de los 335 municipios que conforman el territorio nacional, decidirá con su voto los delegados que asistirán al congreso que se realizará entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre próximo.
Explicó la dirigente de la tolda roja que los electores pesuvistas, en este caso los agrupados en patrullas socialistas, el día de la elección, contarán con un tarjetón para sufragar tantas veces como sean posible en cada jurisdicción.
Aclaró que por la cantidad de electores los municipios Libertador, del Distrito Capital; municipio Sucre, estado Miranda y municipio Maracaibo, estado Zulia contarán con dos tarjetones.
Destacó que es competencia del PSUV informar a los 2 millones 450 mil 377 militantes, agrupados en patrullas socialistas y que participarán en el evento comicial, la dirección de los centros de votación que serán desplegados en todo el territorio nacional para la cita electoral prevista para el venidero 15 de noviembre.
Tras señalar que no necesariamente los centros de votación coincidirán en esta ocasión con la localidad donde habitualmente sufragan los militantes, indicó que para informar a la militancia roja sobre su centro de votación los electores tendrán a disposición un número 0-800.
Asimismo, informó que la dirección de los distintos centros de votación para este evento electoral estará disponible vía mensajería de texto celular y en la página del partido www.psuv.org.ve.
En cuanto al tarjetón, diseñado por el CNE para las elecciones en cada uno de los municipios, destacó que en el mismo aparecen los candidatos alfabéticamente ordenados por el nombre e identificados con un número; al lado, un óvalo que deberá ser rellenado por el elector.
Rodríguez aseguró que el método de proporcionalidad matemática de 0.01% de participación de candidatos en la elección de este 15 de noviembre garantiza que no quede ningún municipio venezolano sin representación en el Congreso Extraordinario del PSUV.
En cuanto a los resultados, recordó que el CNE ha demostrado gran capacidad técnica en esta materia.
“Contamos con el sistema electoral más confiable del mundo.
El 15 de noviembre, en la noche, sabremos quienes son los delegados que resultaron electos por la propia militancia”, concluyó
Indicó que la campaña electoral interna, que se realizará a nivel municipal, culminará el venidero 15 de noviembre, fecha prevista para la realización de la elección de los 772 delegados que asistirán al cónclave revolucionario.

Juventud socialista en campaña por ahorro del agua y la energía

Juventud socialista en campaña por ahorro del agua y la energía
La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) inició un plan de concientización nacional sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual desplegarán mil 89 equipos parroquiales en las calles, consejos comunales, casas e instituciones educativas.
Héctor Rodríguez, coordinador nacional de la JPSUV realizó un llamado al millón 200 mil jóvenes inscriptos en las filas del partido rojo, para "salir a las calles a dar el debate y la discusión ideológica con el objetivo de generar conciencia sobre el tema que está afectando no sólo a Venezuela, sino a todo el planeta".
Desde la sede nacional de los socialitas en Maripérez, Caracas, Rodríguez anunció que los equipos juveniles explicarán "salón por salón y casa por casa" las razones por las cuales se debe ahorrar los recursos naturales en medio de la crisis climatológica, generada por el consumismo capitalista.
"Estamos atravesando una crisis internacional generada por el uso irracional de los recursos, Venezuela tiene cifras preocupantes con uno de los consumos per cápita más altos del hemisferio, sólo el Sambil de Caracas consume más energía que toda la isla de Dominica", expuso.
Como parte de la campaña nacional se impulsarán jornadas con jóvenes artistas que confeccionarán carteleras y murales con el mensaje revolucionario y de conservación natural.
El dirigente juvenil informó además que este fin de semana culminará la jornada recolección de alimentos imperecederos y ropa que permitirá el envío solidario de 10 toneladas a los países hermanos de Guatemala y Haití, golpeados por eventos naturales.
Un juguete será la entrada al Concierto "Canto por el Pueblo"
Por último, Rodríguez invitó a la juventud y al pueblo en general al Gran Concierto "Canto por el Pueblo" que tendrá lugar el sábado en La Carlota, desde las 2 de la tarde, con "grandes sorpresas en la cantata dedicada al panita de siempre Alí Primera".
Aunque la entrada al concierto será gratuita, los jóvenes del PSUV invitaron a que los participantes asistieran con un juguete, que serán regalados a los niños de la patria venezolana.

Chávez criticó una resolución presentada para que Obama incluya a Venezuela en la lista de Países Terroristas

Chávez a la carga: “Maldito imperio … Te maldigo mil veces imperio yanqui”
El presidente venezolano Hugo Chávez criticó este miércoles una resolución presentada al Congreso estadounidense para que el gobierno de Barack Obama incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores de terrorismo.
“¿Saben cuál es el primer país patrocinador del terrorismo? El gobierno de Estados Unidos. (Ha habido) más de un millón de muertos inocentes en Irak. Pero eso lo borraron, en Irak no hay muertos, hasta los soldados norteamericanos que mueren son escondidos, mucho más los niños y mujeres”, dijo Chávez el miércoles ante un grupo de embajadores que le presentó cartas credenciales.
“Maldito imperio, mil veces maldito, algún día terminarás y te hundirás. Te maldigo mil veces imperio yanqui, no me importa nada los planes que tengan conmigo”, dijo el mandatario en referencia a Estados Unidos.
El martes, el representante republicano Connie Mack presentó junto con el demócrata Ron Klein una resolución ante el Congreso que pide al gobierno de Obama incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores de terrorismo, por su supuesto apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Hezbolá, y por sus nexos con Irán”.
La lista de patrocinadores de terrorismo, que elabora anualmente el Departamento de Estado, sólo incluye en la actualidad a cuatro países: Cuba, Sudán, Irán y Siria, después de que Corea del Norte fuera retirada el 11 de octubre

Contraloría admite denuncia del PSUV contra Capriles Radonski por presunta estafa

Contraloría admite denuncia del PSUV contra Capriles Radonski por presunta estafa
La Contraloría General de la República admitió la denuncia, interpuesta por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contra el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Henrique Capriles Radonski, por los presuntos delitos de estafa a la nación, ánimo doloso al fisco nacional y corrupción.
Así lo informó este miércoles el dirigente del PSUV, Gerson Pérez, quien especificó que esta denuncia fue asignada bajo el número 5.229.
Por lo tanto, dijo, “ya están activados los mecanismos de ley para iniciar la investigación del caso. Capriles Radonski deberá comparecer ante el órgano contralor la próxima semana”.
Pérez adelantó que el proceso podría concluir con la inhabilitación administrativa de Capriles Radonski, a quien se le acusa de haber cometido diversos delitos durante su gestión como alcalde del municipio Baruta, desde el año 2000.
Las presuntas irregularidades están relacionadas con las operaciones financieras de las empresas Desarrollos Insamar, C.A., Desarrollos San Martín, C.A. y Boralis, C.A., pertenecientes al ex alcalde y a su grupo familiar, a las cuales se les acusa de evasión de impuestos y otros delitos fiscales, así como la adjudicación directa de obras.
Entre las pruebas consignadas destaca la venta, por parte de Bolaris, de dos terrenos a la Oración Fuerte del Espíritu Santo, acción estimada en un millón 750 mil dólares, transacción que no fue declarada al Fisco Nacional.
Finalmente, Gerson Pérez adelantó que el PSUV también consignará pruebas de presuntos delitos cometidos por Ismael García, del partido político Por la Democracia Social (Podemos).

Cronograma Racionamiento Agua en El Hatillo

Racionamiento de agua
Hidrocapital diseñó un cronograma con la finalidad de aplicar el Plan Especial de Racionamiento de Agua en la ciudad de Caracas. Le invitamos a conocerlo para tomar las previsiones del caso.
En el Municipio El Hatillo el cronograma será el siguiente (solo se mencionan los días que no habrá suministro de agua):
Los Pomelos, Cerro Verde, Llano Verde, Lomas del Sol, Tullerias: Viernes
La Boyera, La Cabaña, Los Pinos, Los Geranios, El Cigarral, Red Alta de la Tahona y parte alta de los Arcos, sector oeste de La Boyera, sector este de La Boyera: Miércoles y Jueves
Los Naranjos del Cafetal y parte alta de La Esmeralda: Miércoles y Jueves
Pueblo del Hatillo, Barrio Calvario-El Hatillo, Oripoto, El Volcán: Miércoles y Jueves
En el cronograma publicado no aparecen la totalidad de los sectores y urbanizaciones de la ciudad, para mayor información Hidrocapital ofrece el 0800-POTABLE (08007682253).

Fotografía para un imprescindible viaje al centro de uno mismo

Fotografía para un imprescindible viaje al centro de uno mismo
Imagen de los zapatos que llevaba el Che cuando lo asesinaron en Bolivia. Esta foto fue tomada cuando el guerrillero estaba muerto.
Marta O. Carreras Rivery
No conocíamos esa imagen. La vimos en Moscú en un encuentro que sostuvimos en la sede diplomática de Cuba con la Embajadora de Bolivia María Luisa Ramos. La fecha del 8 de octubre nos movía instintivamente a cubanos y bolivianos a abrazarnos en la memoria común.
Nuestros hijos cantaron al hombre de la boina negra y la estrella, al de la barba rala y la mirada segura y serena, al líder de las batallas y las horas difíciles de la Revolución, al compañero de Fidel, Camilo, Almeida y Raúl, al paradigma de revolucionario cabal que aspiramos ser.
De retorno, las sinceras y emocionadas palabras de la Embajadora, una carta y esta sobrecogedora fotografía tomada por alguien hace 42 años atrás en su natal Bolivia, acaso un detalle de otra mayor, aún no lo sé: eran los pies inertes del Che, rodeados de harapos cual improvisado calzado; pies marcados por inhóspitos parajes de selvas y montañas; pies heridos por la metralla y la traición como recurso de impotencia frente a la voluntad férrea del hombre que los habitó.
El silencio se apoderó de la sala y las lágrimas de los rostros: habíamos viajado al centro de nosotros mismos a quemar nuestras miserias. Al frente estaba la imagen última de los pies del insigne ministro a quien las mieles del poder y la gloria no lograron seducir jamás.
A 42 años de su caída en combate por un destino mejor para Latinoamérica y el mundo, sirva esta imagen de hombre real cual brújula para nunca equivocar, dondequiera que estemos, compromiso y camino.--
"LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA"

miércoles, 28 de octubre de 2009

La Juventud Socialista se solidariza con los pueblos de Guatemala y Haití


La Juventud Socialista se solidariza con los pueblos de Guatemala y Haití
Prensa JPSUV.- La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dio inicio hace unas semanas a la campaña “Jornada Juventud Solidaria”, cuyo objetivo es recolectar alimentos para los hermanos pueblos de Guatemala y Haití. Dichos países actualmente están enfrentando una de las peores crisis alimentaria y de nutrición en nuestro continente, y ha afectado a miles de niños y adultos.
El llamado es a acercarse a todas las Plazas Bolívar, de las capitales de los estados de nuestro país, ya que allí se recibirán los alimentos no perecederos hasta el día viernes 31 de octubre.
Adicionalmente se informa a los equipos regionales encargados de recolectar los alimentos, que al finalizar la jornada el día viernes deberán trasladar los mismos a la Casa del Instituto de la Juventud de Distrito Capital.

Nosotros Militantes comprometidos y solidarios en pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado, nos dirigimos a todos los demás militantes del PSUV, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra la población de Haití.
Por eso manifestamos a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan miles de personas Haitianas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación.


La crisis del aumento de precios de los alimentos provocados en gran medida por la especulación financiera. Las ganancias que están haciendo los grandes grupos que negocian con el agro, le esta pegando fuerte a Haití el país mas pobre de America.
Se alimentan a partir de una torta hecha con BARRO Hoy la mayoría de la gente de Haití se alimenta con tortillas hechas de barro, primero estrujan el barro para remover las piedras, le agregan una mezcla de vegetales y luego lo dejan a secar al sol. Aunque esta torta es rica en calcio, comerla regularmente no es bueno para la salud, afirman los especialistas en salud.
Un lote de tres galletas se vende en el mercado de La Saline a cinco gourdas (10 centavos de euro), más barato que la comida. Se comen a cachitos, masticando despacio. Sacian el hambre por poco dinero, pero causan desnutrición grave, dolor intestinal y parásitos.
"Intentamos explicar a nuestros alumnos los peligros de sustituir una comida o varias por las galletas de arcilla", explica el director de la escuela que en la actualidad alberga la antigua cárcel. "Pero nada se puede hacer cuando la gente tiene hambre y nada que llevarse a la boca", dice.
Hoy este es el alimento que esta siendo comido por esta gente que es la mas pobre del hemisferio. Aun antes, Haití ya era pobre y va en camino de empeorar. Aunque las Naciones Unidas, extendieron su ayuda para este país, aun no es suficiente para mantener a su creciente población. El aumento del precio de la energía también ha contribuido a que aumenten los precios de los productos en Haití
Manifiesto por la Solidaridad”.
Ghandi

“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.
“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.
"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Foto de Venecia Louis, una desnutrida niña haitiana de 4 años que se ha salvado gracias a un programa especial de ayuda humanitaria. Foto tomada el 19 de noviembre del 2008. Ramón Espinosa

Confirma detención de agentes del DAS: “Buscaban información sobre las milicias”

Confirma detención de agentes del DAS: “Buscaban información sobre Milicias Venezolanas.
El Presidente Chávez confirmó la detención de un grupo de agentes del DAS y aseguró que estaban tratando de obtener información sobre las milicias venezolanas.
“Le tienen mucho miedo a las milicias”, dijo Chávez de los detenidos.
El Presidente calificó de “hostil” al gobierno colombiano recordando el impasse entre los dos países tras la captura del “Canciller de las FARC”, Rodrigo Granda, asegurando que en esta oportunidad no habrá “gestos de buena voluntad” hacia el gobierno de Uribe y los “espías” no serán entregados a las autoridades del vecino país, sino procesados y enjuiciados en Venezuela.
Según el Primer Mandatario venezolano, los colombianos buscaban información sobre unidades militares venezolanas, equipamiento militar y los planes de adiestramiento de las milicias
Aunque el gobierno colombiano ha desmentido la presencia de informantes en Venezuela, Hugo Chávez afirmó que los hoy detenidos estaban “tratando de sobornar funcionarios venezolanos”.

Ministro El Aissami explicará casos de espionaje en territorio venezolano
La Asamblea Nacional acordó en sesión extraordinaria citar para mañana jueves al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para que explique sobre los casos de espionaje por funcionarios del DAS detenidos en territorio venezolano, lo cual supone un plan desestabilizador por parte del gobierno de los Estados Unidos, y la ultraderecha colombiana, representando una amenaza a la soberanía del pueblo venezolano

PSUV consignará al CNE lista de postulados al Congreso

PSUV consignará al CNE lista de postulados al Congreso
Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consignará mañana miércoles 27, al Consejo Nacional Electoral (CNE), la lista de postuladas y postulados a delegados para asistir al I Congreso Extraordinario a celebrarse el próximo 21 de noviembre.
La Comisión Nacional de Organización del partido, coordinada por Jorge Rodríguez, estará presente en el CNE a las 11:30 de la mañana cumpliendo con el proceso organizativo que se estableció para llevar a cabo estas nuevas elecciones en el partido.
Hay que recordar que tal como se había anunciado, el Consejo Nacional Electoral brindará apoyo técnico a las elecciones que realizará el PSUV este 15 de noviembre para definir quienes serán los delegados que asistirán al congreso.
El presidente del PSUV, Hugo Chávez, informó este domingo que un total de 70 mil 501 Patrullas Socialistas (63 mil 448 Patrullas Territoriales y 7 mil 053 Patrullas de trabajadores y trabajadoras), postularon candidatos y candidatas y más de 8 mil compatriotas fueron postulados por la militancia para que asumieran la responsabilidad de ser sus representantes en el congreso
Sólo los integrantes de las patrullas territoriales y sectoriales del Partido Socialista Unido de Venezuela tienen la posibilidad de participar en la jornada de elección de los delegados y delegadas a participar en el Congreso Extraordinario del PSUV, así lo informó la dirigente de esta organización política, Antonia Muñoz.

Un día como hoy en 1959 desaparece Camilo Cienfuegos

CAMILO CIENFUEGOS.
En Octubre de 1959, Camilo recibió la misión de desbaratar el primer intento significativo de sedición y traición en el mando de Camagüey por Hubert Matos. Lo detuvo y ocupó la fortaleza como no se acostumbra en ningún otro país. Se presentó armado con la moral, la audacia, la fidelidad y la valentía que todos le reconocían. En poco tiempo pudo recibir a Fidel que llegó rodeado y acompañado por un mar de pueblo.
En los avatares para resolver las consecuencias de aquella vil intentona, Camilo desapareció en una avioneta a causa de una tempestad. Su tumba sería el mar. Ese día, el 28 de Octubre de 1959, moría tempranamente, a la edad de 27 años, el Comandante que le había expresado a Fidel que más fácil le sería dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza, y a quien Fidel, en un gesto significativo, preguntara ¿voy bien, Camilo?, durante su discurso el 8 de enero de 1959 en ciudad de La Habana.
Moría así Camilo, y sería mejor decir que nacía un nuevo Camilo, el recordado y mantenido vivo en el imaginario popular, con su sombrero alón, la sempiterna sonrisa, las consabidas bromas del cubano, quizás uno de los pocos capaz, a pesar de los caracteres diferentes, de intercambiar todos tipos de bromas y jaranas con el Che, como hermanos de lucha y combate en que devinieron con los años. Che, el descubridor de las cualidades de guerrillero de Camilo, según confesara en uno de sus más sentidos escritos, resaltando sus cualidades innatas y adquiridas, había perdido sin dudas a parte de sí mismo, al igual que ocurrió con Fidel y todos los dirigentes de la Revolución, y lo que es indiscutible, como le pasó al pueblo de Cuba.
Hoy 50 años después de aquella desaparición física, ocurrirá, como todos los años, el sentido homenaje, convertido en tradición, que los cubanos, hombres, mujeres, y niños, depositen con cariño flores en el mar y los ríos en recuerdo perenne de Camilo Cienfuegos Gorriarán, que todavía nos acompaña con estos versos, de Bonifacio Byrne, que inmortalizó para la conciencia del pueblo: “Si deshecha en menudos pedazos/, llega a ser mi bandera, algún día/, nuestros muertos alzando los brazos/, la sabrán defender todavía”

Chávez: Reimpulso de Barrio Adentro terminará de consolidarnos

Reimpulso acelerado de Barrio Adentro terminará de consolidarnos
En una breve intervención del Primer Mandatario Nacional en el programa de VTV "Dando y Dando", desde un consejo de ministros, hizo énfasis en la disposición del gobierno bolivariano en acelerar el ritmo de la aplicación de las tres "R" a Barrio Adentro
El presidente de la República Hugo Chávez Frías hizo énfasis, a través de un contacto en el programa de Venezolana de Televisión "Dando y Dando", desde un consejo de ministros, en Miraflores, en la buena disposición del gobierno bolivariano de seguir avanzando en forma acelerada en la aplicación de las tres "R" a Barrio Adentro.
Destacó el crecimiento y fortalecimiento del sistema de salud en Venezuela y precisó igualmente, que se está analizando hasta el último detalle en las fallas reportadas, con el objeto de ir trabajando sobre esos puntos y corregir, con prontitud, para optimizar al 100 por ciento la prestación de los servicios de salud en los CDI, en los ambultorios y obviamente, en los CAT.
Precisó Chávez que en la actualidad 27 obras de barrio adentro se encuentran entre el 81 y 90% de operatividad, 17, que se manejan con una operatividad ubicada entre el 71 y 80%, 16 entre el 51 y 60% , lo que indica que se está trabajando en la corrección de las deficiencias, para que en los próximos días, las diferentes instituciones estén operando al 100% de funcionabilidad.
"Nuestro personal está dispuesto a no descansar, pero es necesario seguir fortaleciendo el impacto beneficioso del sistema de salud Barrio Adentro; en el pueblo venezolano", afirmó.
En Venezuela existen actualmente 500 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los cuáles labora un total de 10.018 trabajadores. De estos CDI, 125 poseen quirófanos, completamente equipados, manifestó el Presidente.
De igual manera, destacó que ha sido superado el déficit de médicos intensivistas que en el mes de septiembre pasado ascendía a 90, a lo cual agregó, que hoy hay 137 profesionales de terapia intensiva, por encima del nivel necesario.
Comentó también las carencias indicando el déficit de anestesistas y cirujanos, agregando que paralelamente se está trabajando con mucha fuerza y velocidad en el proceso de formación de estos profesionales, adicionando como una noticia favorable, la disposición del recurso económico para continuar este programa.
Describió algunas de las fallas que presentan varios CDI ubicados en distintas regiones de Venezuela, pero afirmó, que ha girado instrucciones para la aprobación de los recursos necesarios para solventarlas de forma inmediata.
"Más allá de las fallas, indicó, que en Venezuela se ha construido un CDI cada tres días, y estos cuentan con 125 salas de operación, en las cuáles se han llevado a efecto 169.055 intervenciones quirúrgicas. Cabe destacar, siguió, que estos centros están integrados a 5.721 consultorios populares. conformando una Red Asistencial.
Los Centros de Diagnóstico Integral cuentan con 485 servicios de laboratorios clínicos equipados, donde se han realizado 237 millones de pruebas o exámenes, es decir, 9 exámenes de laboratorio por cada venezolano.
en los 500 CDI hay 485 equipos de Rayos X con los que se han practicado alrededor de 14.700 millones de exámenes, que equivalen a 1 examen por cada dos venezolanos, en dos años.
Un total aproximado de 1.086 vidas han sido salvadas en los CDI.
Asimismo el presidente Chávez, se refirió a las salas de rehabilitación integral, en las que se han ejecutado 286 millones de aplicaciones terapéuticas, de las cuáles los pacientes egresan con el 90% de tratamiento exitoso.
En cuanto a los Centros de Alta Tecnología, Chávez dijo que un total de 27 se encuentran funcionando completamente, de la meta que son 35.
Hoy se benefician, afirmó 19.200 millones de venezolanos, al igual que 7.918 mujeres del servicio de mamografía, lo que equivale a 1 estudio por cada 32 mujeres.
"Hace 10 años, la salud, los hospitales, los instituciones no tenían recursos, no enían presupuesto ni había equipamiento para satisfacer las necesidades del pueblo de Venezuela. Los pacientes tenían que llevar a los hospitales hasta las cobijas, precisó".
Seguimos trabajando en el proceso de reimpulso de Barrio Adentro, afirmó, continúa la llegada progresiva de los médicos, sigue fortaleciéndose nuestros niveles de profesionalización y desde ya anunció, expresó para concluir, que empezamos hoy mismo a trabajar para fomentar un Sistema Nacional Materno Infantil".

Crimen en la frontera colombo-venezolana apunta a paramilitares

Crimen en la frontera colombo-venezolana apunta a paramilitares
Miguel Lozano
Autoridades venezolanas profundizan hoy investigaciones sobre la muerte de 10 personas en la frontera con Colombia, que cada vez más apunta a una acción realizada por grupos irregulares armados del país vecino.
En declaraciones a Prensa Latina, el diputado por el estado Táchira Julio García Jarpa no descartó que se trate de un episodio de la segunda etapa de la penetración paramilitar en Venezuela, luego de una primera definida como la infiltración.
Según esa hipótesis, la segunda etapa -tras la infiltración- es la limpieza de otros grupos irregulares para tomar la posesión de un territorio.
El fenómeno del paramilitarismo ha sido importado a Venezuela a través de una frontera de más de dos mil 200 kilómetros, considerada de las más dinámicas de América Latina y complicada desde el punto de vista geográfico.
Con amplias zonas de difícil acceso, montañas, bosques y poblaciones indígenas que por tradición se mueven entre los territorios de ambos países, la zona se convirtió en una región de creciente influencia delictiva.
A ello se suma, según han denunciado autoridades y diputados, la utilización de los irregulares con fines políticos por parte de los gobiernos opositores de los estados fronterizos Zulia y Táchira que funcionan como protectores o asociados.

Según revelaciones de medios de prensa locales, el secuestro el 11 de octubre y posterior asesinato de 10 personas (la mayoría colombianos) en Táchira es parte de esa complicada trama.
Interrogado sobre recientes declaraciones del gobernador del estado, Cesar Pérez Vivas, el diputado venezolano calificó de operación propagandística recientes declaraciones de ese funcionario quien dijo conocer la ubicación de los campamentos de paramilitares.
García Jarpa llamó la atención sobre la realización de un crimen de tal magnitud durante el mandato de Pérez Vivas, pues anteriormente se había registrados asesinatos, pero no un asesinato colectivo de tal magnitud.
Precisó que en opinión de los diputados de ese estado "el magnicidio y la desestabilización van de la mano con el paramilitarismo. Hemos dicho que han penetrado y esta es una acción de grupos irregulares"
Este puede ser ya el conflicto por la toma de posesión de esos grupos, precisó García Jarpa para quien la situación integra una aspecto político (desestabilización) y otro comercial (contrabando de droga y gasolina).
Lo cierto es, apuntó, que en el gobierno de Pérez Vivas se ha incrementado la presencia de grupos irregulares, hasta tal punto que ya no es el "sicariato" (uso de sicarios) común sino son las muertes colectivas y él es la primera autoridad civil del estado.
Hemos dicho que está vinculado al paramilitarismo y ahora se ven las consecuencias con el desborde de las rivalidades de grupos irregulares gracias a las bondades que han conseguido en el estado Táchira.
García Jarpa confirmó a Prensa Latina que en estos momentos hay en la frontera grupos del Ejército haciendo rastreos, tal como anunció el presidente Hugo Chávez.
En su opinión toda la situación irregular en la frontera está vinculada al Plan Colombia y la presencia creciente de tropas de Estados Unidos y la facilidad que dan al narcotráfico.
Nosotros (Táchira) somos la entrada, recibimos la mayor presión porque somos la frontera más viva, el primer impacto, pero también puede aparecer en el centro, en Zulia, apuntó el diputado.
La hipótesis del ajuste de cuentas entre grupos es manejada por fuentes citadas en medios locales, que incluso dejan abierta la posibilidad a una posible vinculación con el caso de un contingente de paramilitares que intentó asesinar al presidente Chávez.
Al respecto El Correo del Orinoco cita una versión atribuida a organismos de seguridad e inteligencia de Táchira y afirma que al menos uno de los informes presentados alude al caso de los paramilitares detenidos hace cinco años en una finca cerca de Caracas

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online