domingo, 31 de mayo de 2009

Las Líneas de Chávez 31 de Mayo: Bolívar y "La Misteriosa Incógnita"

Las Líneas de Chávez
domingo, 31 de mayo de 2009
Bolívar y “la Misteriosa Incógnita… ”
Es asombroso el cómo y el cuán hondo hurgó nuestro padre Bolívar en la búsqueda de la esencia revolucionaria. O para decirlo con él y como él, en “el despeje de la misteriosa incógnita del hombre en libertad”. Y en esta monumental tarea adelantó sus pensamientos a los de grandes intelectuales y filósofos de estos dos siglos transcurridos. Y resulta también asombroso cómo sus ideas más avanzadas forman una gran vertiente cuyas aguas van a parar a ese maravilloso río que se llama el socialismo. Ocurre así, exactamente, con el tema de la igualdad. Hagamos un recorrido de casi doscientos años, para constatarlo.
El pensador brasileño Theotonio Dos Santos en su obra Concepto de clases sociales (Ed. El Perro y la Rana), dice: “Tiene que ser parte de la ideología burguesa la representación de la sociedad burguesa como conjunto básico de individuos, que pueden diferenciarse en agregados (…) esta forma de representación expresa exactamente el interés esencial de la burguesía de ocultar el carácter de clase de su sociedad y postular su sociedad como ofreciendo oportunidades iguales a todos los individuos”.
Igualdad de oportunidades, cierto, pero sustentada en una cada vez más creciente desigualdad de poder económico, jurídico y privilegios materiales que reproducen sobremanera la desigualdad de condiciones.
Ciento veinte años antes, Carlos Marx lo decía en la Crítica del programa de Gotha, escrita en 1875: “Paradójicamente, lo que aparece como fin del socialismo es, precisamente, el desarrollo integral de la desigualdad entre los hombres, de la desigualdad de sus aspiraciones y capacidades, de la desigualdad de sus personalidades. Pero esta desigualdad personal no significará ya diferencia de poder económico; no implicará ya desigualdad de derechos o privilegios materiales. Sólo podrá extenderse en un clima de igualdad económica y material”.
Y nuestro Bolívar, cincuenta y seis años antes que Marx, lo señalaba con meridiana claridad desde Angostura, en 1819: “ Mi opinión es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela (…). La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social. Es una inspiración eminentemente benéfica, la reunión de todas las clases en un estado, en que la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de la especie. Por este solo paso se ha arrancado de raíz la cruel discordia. ¡Cuántos celos, rivalidades y odios se han evitado!”.
¡Estas son las razones por las cuales, mientras más estudiamos la historia de las ideas, mientras más profundizamos y comprendemos a los grandes pensadores de y por la humanidad, desde Cristo hasta Fidel, cada día, con mayor fuerza y arraigo, nuestra Revolución es más Bolivariana que nunca!
Cristo he dicho. Y Cristo digo, sin duda.
Era Jesús un verdadero pensador socialista. Y algo más importante, fue un consecuente luchador socialista hasta su último canto: “Todo está consumado”.
De una vieja enciclopedia que me acompaña desde mis días de teniente del Batallón Blindado Bravos de Apure, en aquellos días en que un pequeño grupo de jóvenes oficiales patriotas del Ejército comenzábamos a crear las primeras células del Movimiento Bolivariano, extraigo lo siguiente:
“En tiempo de gran tirantez interna y externa, a la vista de la creciente miseria de los pobres y la máxima concentración de la riqueza en pocas manos, aparecieron los grandes profetas y exhortaron a la reversión de aquellas condiciones. En el año 765 antes de Cristo, apareció el más antiguo y acaso el más grande de aquellos profetas, Amós, y lanzó en nombre de Jehová su maldición contra los ricos:
‘Quiero enviar a Judá un fuego que aniquilará los palacios de Jerusalén… por ello, porque vendieron al justo por dinero y al pobre por un par de zapatos. Meten la cabeza de los pobres en el barro e impiden el paso de los míseros’ (Amós, 2, 5/7)”.
Y más adelante se puede leer:
“Idénticos tonos hallamos en Oseas y, sobre todo, en Isaías: ¡Ay de aquellos que añaden una casa a otra y un campo a otro, hasta que deja de haber espacio y ellos poseen sólo la región! (Is., 5, 7)”.
Y luego llegó Jesús a condenar a los ricos. He aquí el Sermón de la Montaña:
“Sed bienaventurados vosotros, los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Sed bienaventurados vosotros, los hambrientos, porque seréis hartos. Sed bienaventurados vosotros, los que lloráis, porque reiréis… Pero, por contra, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque tenéis lejos vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que estáis hartos!, porque pasaréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que aquí reís!, porque lloraréis y aullaréis”. (Luc., 6, 20-25).
A ti, compatriota, hombre, mujer, joven, que me lees en estas líneas de domingo, el último día de este mes de mayo; te digo: ¡El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga!
El capitalismo pregona a los cuatro vientos la no existencia de clases ni desigualdad alguna, porque existe una supuesta igualdad de oportunidades que garantiza todos los goces, privilegios y derechos a todas las personas sobre la tierra, cuando sabemos que toda su perversidad se fundamenta precisamente en quebrar todo equilibrio posible entre legalidad y justicia, y aún más, en tiempos de crisis, al caerse las caretas, dejando al descubierto a muchos capitalistas como verdaderos capos: una costosa campaña propagandista ha sido lanzada por todos los medios de comunicación para hacer creer que nuestra Revolución Bolivariana te quitará tu automóvil, tu apartamento, bodega, arepera y cuanto tengas en justicia como propiedad, gracias a tu esfuerzo y trabajo. Pero lo cierto es que, quienes esto pregonan, son los mismos que han llegado a acaparar, literalmente, lotes de automóviles y a especular descaradamente con la venta y alquileres de inmuebles. Si durante estos últimos diez años estos oligarcas que hacen vida en nuestro país han osado atentar contra el sagrado derecho de nuestro pueblo a la alimentación, a la educación y a la salud; no es de sorprender que por igual atentaran contra el derecho de los venezolanos a tener una propiedad, mueble o inmueble. Mientras nosotros estamos empeñados en arrancar la cruel discordia, como decía Bolívar, los medios al servicio del imperio y del sector oligárquico más corrupto del país la promueven para, precisamente, ocultar sus fechorías.
Es por esta razón que llamo al alerta y vigilancia revolucionaria, aún a aquellos compatriotas que no siendo simpatizantes de nuestra Revolución, padecen como consecuencia de la perversidad desbordada de quienes se jactan de ser sus defensores y representantes. Queda de nuestra parte seguir trabajando en el establecimiento y práctica de la igualdad, alcanzándola bajo el principio aquel: “De cada quien según sus capacidades, a cada quien según sus necesidades”, principio cristiano que hunde sus raíces en el más remoto, pero vivo cristianismo primitivo.
El tiempo, el transcurrir de la historia, ha demostrado que existe un proceso de maduración de los pueblos. Que la madurez política, organizativa e ideológica de ahora, no es la misma de hace diez años; hoy existe, como nunca antes jamás un sentido común popular y venezolano, una solidaridad eterna y una forma de organizarse y de comprender su calle, su parroquia, su barrio, su caserío, su historia.
Los acontecimientos “en pleno desarrollo”, como diría Walter Martínez, demuestran que los gobiernos deben acoplarse siempre a la madurez y altura del pueblo por el que trabajan. El aprendizaje es permanente, y hemos tenidos duros pero valiosos aprendizajes. Venezuela ha construido una historia de dignidad y de lucha, a pesar de tantas adversidades, y los hechos han demostrado el grado de madurez de este pueblo, madurez para gobernar y decidir por el pueblo mismo. ¡Estamos confirmando los poderes creadores que el gran Aquiles Nazoa reconoció en nosotros!
Ha llegado el momento de darle sustancia, fuerza y movimiento a la democracia comunal, la democracia comunera de Kléber Ramírez. La nueva etapa que ahora comienza en Venezuela, desarrollando una estrategia centrada en “producir alimentos, ciencia y dignidad” y fortalecer el dinamismo de la democracia participativa, socialista. Ha llegado la hora en que la comunidad comience su tránsito hacia un ejercicio pleno de poder y responsabilidad política. Tenemos camino andado, falta por caminar, pero ahí vamos, creando, como diría Mészáros en El desafío y la carga del tiempo histórico: “La creación de una sociedad verdaderamente equitativa exige el derrocamiento radical de las jerarquías estructurales explotadoras establecidas durante miles de años”.
Pero el modelo de comuna debe ser nuestro, debe surgir del saber popular, de la esclarecida comprensión de su territorio, de su vínculo con su historia y su nación. De lo que hace que nos llamemos pueblo venezolano.
Dinamizar la estructura de los consejos comunales, todas las mesas técnicas, incrementando su potencia participativa; hacer de la comunidad razón de Estado, ese es el camino. Siempre junto a Simón Rodríguez, a Bolívar.
“Si de nuestra historia no sacamos ninguna lección dinámica, no hay por qué suponer que la encontraremos en otra parte” dice ese gran maestro y bolivariano Augusto Mijares: se trata de concientizar “lo afirmativo venezolano”.
Tenemos en la historia grandes ejemplos que deben servirnos de referencia objetiva. La Comuna de París, la experiencia de las comunas agrarias en China, los comuneros indígenas venezolanos, colombianos y paraguayos, modelos que ofrecen claves para que nosotros hagamos ahora lo nuestro, siendo originales, como sostenía el Maestro socialista de América, Simón Rodríguez, quien por igual proponía una original Toparquía para nuestra América. Pero algo es cierto, y lo dijo Lenin en un breve artículo llamado En memoria de la Comuna: “La causa de la Comuna es la causa de la revolución social, es la causa de la completa emancipación política y económica de los trabajadores, es la causa del proletariado mundial. Y en este sentido es inmortal”.
Comuneras y Comuneros bolivarianos y socialistas: continuemos despejando “La Misteriosa Incógnita…”.
Con Cristo, con Bolívar, con Fidel:
¡Venceremos!

Diosdado: Dispuesto a dialogar, pero si es a beneficio para el pueblo.

Dispuesto a dialogar con sector privado pero si es para “beneficiar” al pueblo
El Gobierno está dispuesto a discutir con el sector privado de la construcción, “no para ver como los empresarios ganan más a costa del pueblo”, sino para establecer mecanismos que permitan beneficiar más a la gente, manifestó este sábado el ministro Diosdado Cabello.
En este sentido, Cabello sostuvo que “desde el gobierno los invitamos a los empresarios a que actúen de manera leal, pues nosotros no nos vamos a sentar a discutir con ellos para ver como van a hacer para ganar más, lo que nosotros podemos hacer es, ver como vamos a hacer para beneficiar más al pueblo”.
Asimismo, el titular de Obras Públicas y Vivienda al ser consultado por el reciente reconocimiento que hiciera el sector privado de la construcción al admitir que durante los últimos 3 años, dicho mercado ha crecido en un 700%, dijo que de esta forma se pone en entredicho como este sector se contradice y terminan “mordiéndose la cola”.
“Se están mordiendo la cola, el sector privado se muerde la cola porque ellos se las pasan diciendo que el sector está paralizado, sin embargo, cada día hay más obras que se están ejecutando donde ellos tienen participación, lo que pasa es que ellos son tan mezquinos que no la reconocen”, dijo Cabello.
El ministro Cabello recalcó que el Gobierno Nacional continúa en pleno desarrollo de la Nación con la puesta en marcha de grandes infraestructuras que se traducirán para el beneficio de todo el pueblo venezolano.
Actualizo sus datos en el PSUV
Diosdado Cabello acudio este sábado a la Plaza Bolívar de Caracas para actualizar sus datos en el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Diosdado actualizó sus datos en el padrón de la tolda roja y señaló que en materia comunicacional "afortunadamente, los traficantes de carros, los periodistas, los difamadores y los que golpean periodistas están cayendo, y llegará un momento en que aquí definitivamente existirá orden y eso lo estamos logrando".
Refirió que "los medios de comunicación no defienden la libertad de expresión sino la libertad de presionar a los funcionarios".
El Psuv entró en la recta final de su jornada de recenso e inscripción, por lo que han tomado medidas adicionales como recorridos por las comunidades, encuentros deportivos y actividades culturales para incentivar a las bases rojas.
La jornada culmina el próximo 7 de junio, aunque no está descartada una prórroga puesto que el recenso es obligatorio para los militantes.
En referencia al grupo de intelectuales encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa que fueron invitados a un debate con el presidente Chávez, discusión que finalmente no se llevó a cabo, Cabello aseguró que “ellos le huyen al pueblo, le tienen temor. Odian al pueblo”.

MEMORIA HISTÓRICA: DRAMATICA CONFESIÓN DEL ASESINO DE VICTOR JARA


El ex soldado del ejército José Paredes Márquez, hoy de 54 años, confesó ser uno de varios soldados que dispararon contra Jara por orden de mandos superiores del Ejército chileno el 16 de septiembre de 1973.
(Foto: Viuda de Victor Jara)
Su detención ocurrió después de un extenso interrogatorio en que él entregó impactantes pruebas de la muerte del músico y actor, emblema de la izquierda chilena.
La Corte de Apelaciones ratificó este viernes el encarcelamiento del ex soldado del ejército José Paredes Márquez, acusado de ser autor del homicidio de Víctor Jara, y quien se encuentra detenido en un penal de esta capital.
El tribunal respaldo la investigación y decisión del juez, Juan Eduardo Fuentes, quien ordenó la detención de Paredes, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen del artista, fusilado días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, en septiembre de 1973.
La corte adoptó su resolución tras escuchar los argumentos de los abogados, Nelson Caucoto y Karina Fernández, del Programa de Derechos Humanos del Gobierno chileno.
La defensa del ex soldado -que permanece recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago- no se presentó a esta instancia. La detención de Paredes -que en el momento del crimen era un soldado de 18 años- ocurrió después de un extenso interrogatorio en que él entregó impactantes pruebas de la muerte del músico y actor, emblema de la izquierda chilena.
Paredes, hoy de 54 años, confesó ser uno de varios soldados que dispararon contra Jara por orden de mandos superiores del Ejército chileno el 16 de septiembre de 1973.
Jara recibió 44 balazos cuando estaba detenido en el 'Estadio Chile', un recinto que hoy lleva su nombre y donde la dictadura de Pinochet retuvo a miles de opositores. Otras 14 personas fueron acribilladas junto a él.
El cantante se hizo conocido en América Latina por sus canciones de fuerte contenido social, como 'Te recuerdo Amanda' y 'El derecho de vivir en paz', y es una de las víctimas que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).
La escalofriante confesión del asesino de Víctor Jara
Un autor material del asesinato del cantautor confiesa y apunta a otros culpables. Señala al ex oficial Nelson Haase como 'El Príncipe', el autor intelectual.
Un autor material del asesinato del cantautor confiesa y apunta a otros culpables. Señala al ex oficial Nelson Haase como 'El Príncipe', el autor intelectual. Gracias a su confesión se han reconstruido los momentos anteriores y posteriores al crimen.
Si el asesinato de Víctor Jara fuera un rompecabezas, la deten
ción hace unas horas de uno de los soldados que presuntamente apretó el gatillo aquel día sería la pieza magistral, la que pone la resolución en bandeja. La noticia, desvelada ayer por La Nación, de que el ex conscripto (soldado recibiendo instrucción militar obligatoria), José Adolfo Paredes Márquez, detenido días antes junto a su compañero Francisco Quiroz Quiroz, era procesado por la muerte de Jara, ha conlvusionado a la sociedad chilena y ha precipitado una investigación varada después de 36 años.
Quién iba a decir que hace sólo unos meses un juez desganado estuvo a punto de cerrar para siempre el caso con un solo procesado, el comandante César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio de Santiago durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet en 1973. Paredes Márquez, no sólo ha confesado que participó en el crimen, sino que ha dado nombres y relatado lo que ocurrió aquella noche del 15 de septiembre. (Foto: Nelson Hasse "El Principe autor intelectual)
Cristóbal Peña, miembro del Centro de Investigación Periodística y experto en el caso de Víctor Jara, considera que hay que ser "cautos" a la hora de analizar estos acontecimientos, ya que se trata de un caso que "ha durado muchos años y ha pasado por las manos de varios jueces", a pesar de que, es uno de los asesinatos que "ha contado con más testigos" de la historia (en referencia a las 5.000 personas que estaban retenidas en el Estadio de Chile en esos momentos).
Sin embargo, no niega la importancia del hito ya que "es la primera vez que se acusa a un involucrado directo" en la muerte de Jara, aunque sólo se trate del "último eslabón de la cadena", ya que sólo así se han conseguido resolver los casos de Derechos Humanos.
Los resultados de esta detención han sido impresionantes y, en menos de un día, han permitido reconstruir las últimas horas del mítico cantautor y, lo más importante, dar un paso más hacia 'El príncipe', un personaje envuelto en una nebulosa de realidad y leyenda, al que se le atribuye la orden de torturar y acribillar a Víctor Jara debido a sus ideas políticas.
A partir de la declaración de Paredes y otros conscriptos, unido a otros testimonios, entre ellos el de Joan Turner, viuda de Jara, el CIPER ha reconstruido lo que ocurrió antes y después del asesinato, que hoy está más cerca de resolverse. Paredes confiesa que, estando como centinela en una habitación de la cárcel del estadio, vio llegar a los prisioneros y, detrás de ellos, a un teniente, Nelson Edgardo Haase, y a otro subteniente.
También presenció las torturas y vejaciones a las que fue sometido, ensañándose en especial con sus manos, con las que tocaba la guitarra. El ex conscripto detenido sostiene que "fue testigo del minuto preciso en que el mismo subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor". El disparo le atravesó el cráneo y lo dejó al borde de la muerte. Fue entonces cuando el subteniente le ordenó a él y a otros compañeros que vaciaran sus cargadores en el cuerpo de Jara. En su autopsia se contabilizaron hasta 44 heridas de bala, que le remataron. En su confesión, Paredes asegura que "todo lo que ocurrió fue presenciado por Nelson Haase, quien se encontraba sentado detrás del escritorio de interrogación.
Pocos minutos después, el mismo subteniente que le disparó en la cabeza solicitó el retiro del cuerpo. Llegaron unos enfermeros con camilla, lo levantaron y metieron al interior de una bolsa y luego lo cargaron hasta la parte trasera de un vehículo militar estacionado en el patio trasero del recinto, al costado nororiente".
La prensa sostiene que José Alfonso Paredes Márquez, de 55 años, puso mucha resistencia a su confesión. Sin embargo, una vez que se derrumbó ante el juez contó, en tiempo récord, todo lo que había mantenido en secreto durante más de tres décadas, ocultándoselo incluso a su propia esposa. "También hizo una aclaración ante el juez: durante los días posteriores al golpe, y como trabajaban casi 24 horas al día, la oficialidad les entregaba estimulantes para evitar el sueño y el hambre, por lo cual su relato podía no ser exacto en las fechas"

sábado, 30 de mayo de 2009

SE FUNDARÁ EN EL PSUV EL HATILLO UN EQUIPO LLAMADO " PLAN DE ACCIÓN POLITICO - ESTRATÉGICO"

PSUV El Hatillo, crea un equipo para realizar el "Plan de acción Político-estratégico para El Hatillo"
Con el fin de continuar con lo estipulado en la Asamblea del Martes 26 de Mayo junto al Buro Político del Estado Miranda donde además de la ratificación y apoyo dado a la Coordinadora Municipal Omaira Camacho y a la Delegada de la Circunscripción Urbana María Gabriela Miquilareno, el Ing. Luis Carlos Figueroa sugirió crear un Equipo que se podría llamar "Plan de Acción Político-Estratégico del PSUV El Hatillo"
A tal efecto y con el acuerdo de la mayoría de asistentes a ésta Asamblea que llegaba a casi 100 militantes, se decidió crear un poderoso Equipo para realizar un Plan de Acción Político-estratégico que con decisión y firmeza, pueda elaborar y difundir las tareas e ideas necesarias para el crecimiento de nuestro partido en uno de los Municipios tomados por la oposición, que aunque no dan respuestas a sus habitantes, por medio de una alienación a traves de la radio y Tv, le hacen el juego al imperialismo y tratan de subvertir el orden establecido, como es el de la plena democracia que pregona nuestro Comandante Chavez, lider indiscutible de la revolución bolivariana.
Con esa idea que pronto se llevará a cabo, se podrá construir una certera, fuerte y sólida estructura del Psuv Hatillano, tanto en sus principios teóricos y su práctica organizativa revolucionaria.
Todos los militantes del Psuv El Hatillo que quieran participar en éste equipo multidisciplinario pueden acudir a la Casa del PSUV a fin de inscribirse en el mismo.

Romper los paradigmas contrarrevolucionarios

Romper los paradigmas contrarrevolucionarios
William E. Izarra
Etapas y fases constituyen el Proceso Revolucionario. Una etapa puede tener varias fases y mantener su vigencia por un largo período, como es el caso de la etapa actual: la de la transición. Las etapas están determinadas por las fases y éstas, marcan inicios de momentos engendrados por las coyunturas. La etapa actual no ha culminado desde que arrancó en 1999.
Digo que estamos todavía en transición porque no ha finalizado la confrontación de los sistemas políticos que siguen en pugna. La reforma, cuya expresión es la democracia representativa no ha muerto. Es la práctica del Estado burocrático soportado por las normas y costumbres capitalistas que regulan el mercado. El marco teórico de su sustento esencial se basa en leyes procreadoras de una cultura alienante, materialista, consumista, pragmática y rivalizadora. Pero, no solo es el modelo del Estado reformista lo que estimula la alienación lo son también los medios de intermediación de la sociedad como, por ejemplo la iglesia, los gremios profesionales, las asociaciones mercantilistas, la banca, los partidos políticos y, muy especialmente, los intelectuales o pensadores anclados en el pensamiento clásico y, con especial énfasis, en el europeo.
La transición exige romper paradigmas. Uno de ello es la producción intelectual autóctona. La metáfora del alfarero nos enseña que él, el alfarero, transforma su matera prima en creación propia. Su obra, producto de su talento, es una expresión de arte, de belleza, de necesaria utilidad para el ser. Trabajó la arcilla posiblemente empleando ideas de otros que contribuyeron a orientar su inspiración. Pero, el resultado es su hechura particular y específica fruto de la nada.
El Socialismo del Siglo XXI no es la emulación de modelos existentes en el presente o experimentados en el pasado. El pensamiento universal de carácter emancipador es una fuente que estimula la creación. Es equivalente a la materia prima del alfarero. Pero jamás será copia fiel y exacta. Su base conceptual teórica se está formando con novedosos juicios que quiebran el pensamiento clásico con tendencia a replantearse el europeo, cordón umbilical de la élite intelectual de la contra-evolución. El marco teórico del SSXXI permite interpretar el mundo, la vida, el hombre y hasta Dios bajo paradigmas contrarios a los de los simplistas intelectuales de la derecha venezolana basados en ideas tomadas de otros pensadores. Gente que vive de su auto-adoración carece de talento propio. Ha sido incapaz de sembrar su propia semilla para recoger frutos inéditos. Sus ideas son como prótesis que se agregan a su cuerpo pero sin pertenecerles. Basan sus reflexiones en citas de la creación de otros.
La fase actual dentro de la transición nos conduce a la traslación revolucionaria que es la transferencia del poder a la comunidad organizada.
Alcanzar esta meta exige un nuevo marco conceptual teórico y la elaboración de ideas que rompan paradigmas. Es la razón del espíritu.

Juventud venezolana dijo sí al socialismo al ritmo de la música

Juventud venezolana dijo sí al socialismo al ritmo de la música
ABN.- Cargados de un gran espíritu revolucionario, unos cuatro mil jóvenes simpatizantes del PSUV se reunieron en Parque Carabobo para celebrar su inscripción dentro del partido que lidera el presidente Hugo Chávez Frías.
Armados con banderas, pitos y consignas, jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 17 años disfrutaron de esta actividad denominada Adolescentes con el Socialismo.
En un jornada llena de música revolucionaria interpretada por agrupaciones como La Radio Candela, Grupo Herencia y Grupo Samba, junto con zanqueros y tambores afrovenezolanos, los jóvenes manifestaron su beneplácito por pertenecer al partido rojo.
Para la presidenta de la Misión Niños y Niñas del Barrio, Litbell Díaz, los jóvenes provenientes de los 24 estados del país que se inscribieron voluntariamente en el PSUV, se comprometieron en la construcción del socialismo "que comienza a partir de ahora con una nueva etapa en la que ellos (jóvenes) asumen plenamente sus deberes y derechos", dijo.
Díaz agregó que esta actividad le da una oportunidad directa a la juventud para comprometerse con los lineamientos del Gobierno revolucionario.
La meta de inscripción fijada por la Misión Niñas y Niños de Barrio es de cuatro mil adolescentes en todo el país, así lo informó Lisbeth Díaz, presidenta de este programa social, quien en virtud del llamado hecho por las autoridades del PSUV, se le ha abierto espacio a estos jóvenes para que puedan expresar su compromiso.
Esta iniciativa denominada “Adolescentes con el Socialismo”, nació en virtud de las múltiples solicitudes que recibió esta misión de adolescente de todo el país, en las que manifestaban su deseo de formalizar su compromiso con la Revolución, aseguró Díaz.
Desde el estado Lara, la joven Abrangela Vásquez, con 17 años de edad, expresó su satisfacción por pertenecer a las filas del PSUV, pues ahora tendrá un trabajo político que divulgar.
Asimismo, del estado Amazonas, Juan Aguilera, de 16 años de edad, comentó que esta actividad no sólo permite que su voz juvenil sea escuchada sino también que sea reconocida su labor social con las comunidades.
La actividad culminó con una marcha hasta la plaza El Venezolano, donde la agrupación musical Familia Negra y las presentaciones de José Luis Bermúdez y Rodbexa cerraron con cantos sociales la fiesta de inclusión de la juventud hacia el socialismo bolivariano
Los jóvenes participantes en la actividad se comprometen a ser miembros activos del PSUV, a propósito de la jornada de inscripción y actualización de datos que inicio hace tres semanas en todo el país y que continúa de manera permanente en todos los puntos rojos.

OJALA Y SE ACABE LA IMPUNIDAD QUE PERMANECIO ESCONDIDA TANTOS AÑOS EN RELACIÓN A LAS MASACRES DIRIGIDAS POR LOS GOBIERNOS DE LA IV

López Sisco involucrado en la mayoría de los casos
Comisión de la AN presentará informe sobre masacres dirigidas por gobiernos de la IV República

Más de 3000 venezolanos fueron asesinados durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, en masacres como la del Porteñazo, el Carupanazo, el Caracazo, Yumare, Cantaura, el Amparo, liceo Sanz de la Victoria, La Planta y el Retén Judicial de Catia. Se espera llegar a actos conclusivos, para acabar con la impunidad.
En dos meses la Comisión de Desarrollo social de la Asamblea Nacional presentará un informe sobre la investigación realizada en relación con las masacres de Cantaura, Yumare, el Amparo y el Retén de Catia, entre otras, dirigidas por los gobiernos de la IV República.
Así lo informó el diputado Reinaldo García, presidente de la Sub Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la A.N y presidente de la Comisión Especial que investiga los desaparecidos, secuestrados, asesinados, masacrados y torturados durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.
Apuntó García que la Comisión tiene tres años trabajando y ya presentaron un informe preliminar.
Pedro Infante Coordinador de la CE que investiga sicariatos, tortura y asesinatos de campesinos, pescadores e indígenas en el país, agregó que la comisión ha coordinado la investigación sobre las víctimas de Cantaura y Yumare con la FGR y los familiares de los asesinados
Muy pronto se espera llegar a actos conclusivos, para acabar con la impunidad, por ejemplo, "de (Henry) López Sisco (ex funcionario de la Disip), quien se encuentra involucrado en la mayoría de los casos", apuntó Infante, y agregó que "pronto haremos justicia, es importante establecer las responsabilidades de las muertes e indemnizar a los familiares de las víctimas".
Recordaron los diputados que más de 3000 venezolanos fueron asesinados durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, en masacres como la del Porteñazo, el Carupanazo, el Caracazo, Yumare, Cantaura, El Amparo, liceo Sanz de La Victoria, La Planta y el Retén Judicial de Catia
Asimismo y en cuanto a los casos particulares se encuentran las ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales y defensores del ideal bolivariano, como de Noel Rodríguez, Jorge Rodríguez, Alberto Lovera y los hermanos Millán Guerra, entre otros
Familiares recibirán restos óseos de víctimas de la masacre de Yumare
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó los respectivos certificados a los familiares de las víctimas de la masacre de Yumare para que retiren sus restos óseos en el (CICPC). La masacre de Yumare ocurrió el 8 de mayo de 1986 en el caserío La Vaca, municipio Bolívar del estado Yaracuy.
La funcionaria giró instrucciones para que un grupo de fiscales, conjuntamente con funcionarios del CICPC, obtengan la verdad sobre este caso que, a su juicio, está bastante adelantado, así como las causas relacionadas con los hechos ocurridos en Cantaura el 4 de octubre de 1982, el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y El Caracazo, ocurrido en febrero de 1989.
En un acto, realizado este viernes en la sede del Ministerio Público, Ortega Díaz indicó que "después de tantos años, 23 años de lo ocurrido, por fin se ve una luz". Por ello, pidió a los familiares de las víctimas que tengan confianza en el trabajo que ha venido efectuando la vindicta pública. "El Ministerio Público se ha empeñado en dar respuesta no sólo a este caso sino a las demás causas que tenemos para hacer realidad nuestra consigna No a la Impunidad", aseveró.
Comentó que los restos de los fallecidos en la masacre de Yumare permanecieron en el CICPC desde el año 2007 y tuvo que tomar "decisiones serias no solamente respecto a la entrega de los cadáveres sino también al propio caso. Y seguiré tomando las medidas que sean necesarias".
La masacre
Explicó que las personas fallecidas fueron masacradas en una operación conjunta entre la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y el Ejército en ese momento. "Fueron ejecutados sin ser oídos, sin tener derecho a la defensa, sin tener juicio previo y sin la presunción de inocencia. Sencillamente fueron ejecutados", expresó la fiscal. Ortega Díaz manifestó que se violó el principal y fundamental derecho a la vida y no hubo organismo que alzara su voz ni a nivel nacional ni internacional.
"Sólo algunas voces se escucharon y tuvieron un poco de eco y repercusión", añadió, al mismo tiempo manifestó:"No oímos a la Organización de Estados Americanos ni a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. No hubo un pronunciamiento de que en Venezuela en ese momento se violaron los derechos humanos".
La titular del Ministerio Público señaló que todas las personas que fallecieron eran luchadores sociales que formaban parte de una generación, soñaban con la justicia y con la libertad. Además, muchos de ellos fueron la semilla de lo que hoy está ocurriendo en el país. La funcionaria también giró instrucciones para que un grupo de fiscales, conjuntamente con funcionarios del CICPC, obtengan la verdad sobre este caso que, a su juicio, está bastante adelantado, así como las causas relacionadas con los hechos ocurridos en Cantaura el 4 de octubre de 1982, el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y El Caracazo, ocurrido en febrero de 1989.
Del mismo modo, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas por el tiempo que ha transcurrido, en total 23 años, sin embargo, reiteró que desde el Ministerio Público se pondrá todo el empeño y se hará el mayor esfuerzo para dar por concluida la fase de investigación de ese proceso que se ha iniciado. Ortega Díaz aprovechó la ocasión para indicar que su compromiso aún no termina y que las comunidades organizadas deben fortalecerse para que exijan de las instituciones el cumplimiento de su rol y le den respuesta oportuna.
"Estamos comprometidos con los postulados consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, así como en la búsqueda de una patria donde impere fundamentalmente la justicia, la solidaridad y la paz"

viernes, 29 de mayo de 2009

ESTE SABADO 30 GRAN OPERATIVO INTEGRAL EN GAVILAN MUNICIPIO EL HATILLO

EN GAVILÁN GRAN OPERATIVO INTEGRAL
Mercal, Minfra, Onidex, Seniat, Fontur y MinSalud
PSUV EL HATILLO INVITA ESTE SÁBADO 30
DESDE LAS 8 AM HASTA LAS 3 PM
ACERCATE TEMPRANITO QUEREMOS QUE SEAS
BENEFICIADO DE ESTE OPERATIVO POPULAR
EL PSUV EL HATILLO SIEMPRE CON LAS COMUNIDADES
Queremos ayudar a dar respuestas a las necesidades del Municipio
con la ayuda del Gobierno Revolucionario que lideriza Chávez

Este operativo Integral estará ubicado al lado del Centro Comercial Gavilán frente al Modulo Barrio Adentro.
Habrá jornada de Recenso e inscripción en el PSUV.

1.- Gran Mega Mercal
2.- Minfra: Inscripción de las personas que solicitan viviendas
3.- Onidex: Cedulación, excepto menores de edad
4.- Seniat: Tramitación del Registro de Información Fiscal (RIF)
5.- Fontur: Inscripción para el beneficio del Ticket Fontur y el Metro
6.- Minsalud: Vacunación y Asistencia integral médica (Ginecología, Oftalmología y medicina interna etc.)

Para facilitar el transporte de los asistentes en la zona rural habrá 3 Busetas SITSSA.
El proceso histórico que vive nuestra Patria, comienza a tener conciencia suficiente de lo que significa servir a nuestro pueblo……….Somos parte del Pueblo, todos unidos en un solo gobierno
Corre la voz con tus familiares, en tu comunidad y en tu batallón.
Los esperamos.

OPERATIVO DE INSCRIPCION Y RECENSO DE MILITANTES DEL PSUV ESTE FIN DE SEMANA

Por medio del boletín emanado de la Coordinación del PSUV El Hatillo, se les informa que las máquinas del CNE para la jornada de Recenso e inscripción de militantes en el PSUV (Puntos Rojos) estarán ubicadas este fin de semana que abarca desde el 29 al 31 de Mayo en las siguientes lugares:
Viernes 29: Calvario Bajo y en La Guarita
Sábado 30: Las 2 Máquinas estarán en Gavilán, acompañando las Jornadas Integrales
Domingo 31: Escuelita de La Unión y la otra en la Plaza Bolívar de El Hatillo.
Si aún no te has recensado o deseas ser militante del mas grande partido político de Venezuela, no pierdas la oportunidad y acércate a cualquiera de los Puntos Rojos mencionados.

PSUV PROPONE REBAJA DEL 20% EN SALARIOS DE DIPUTADOS

Psuv propone rebaja de 20% en salarios de diputados
La parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Arcelis Querales, propuso ayer rebajar en 20% los sueldos de los 15 diputados que conforman el Consejo Legislativo del Estado Miranda (Clem).
Los legisladores ganan actualmente BsF 9.700 mensuales y, de concretarse la disminución, devengarían BsF 7.760.
Querales manifestó que están dispuestos a asumir el sacrificio, siempre y cuando la medida sirva para evitar el despido de un humilde trabajador del Clem.
También instó a la directiva de la institución a bajar el número de asesores y contratados de las comisiones. Asimismo, a eliminar gastos superfluos como "eventos pomposos, agasajos, compra de flores, avisos de prensa, etcétera".

CHAVEZ ACTUALIZARA SUS DATOS EN EL PSUV ESTE DOMINGO 31

Comenzó emisión aniversario de Aló, Presidente
Prensa PSUV.- Afirmó que se acabaron las privatizaciones en Venezuela y que comenzó un proceso de transformación de la industria venezolana. se refirió al rol social que debe cumplir la educación y remarcó la importancia de la revolución energética en el país.
"El Aló, Presidente nació con un valor pedagógico para conectarnos con el pueblo, con la realidad", expresó el jefe de Estado en Maracaibo.
Con estas palabras el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inició este jueves la emisión 331 del programa Aló, Presidente, en transmisión especial hasta este domingo por la celebración del décimo aniversario de programación.
"El Aló, Presidente comienza hoy y termina este domingo, no sabemos a que hora", agregó el Jefe de Estado.
Educación para el servicio social
El presidente Chávez sostuvo que la educación es un hecho público y debe ser para el servicio social y las instituciones privadas deben cumplir con el programa nacional de educación.
La educación "debe ser para el servicio social, no pensando en uno solamente, es estudiar para ser más útil y servirle a los demás, al país, a su patria y a uno mismo", manifestó el mandatario nacional a un grupo de jóvenes estudiantes que integran una coral infantil que dio la bienvenida al Presidente al set en el cual se lleva a cabo el programa.
Asimismo, les señaló que el gran aula es la realidad: "Debemos ser cándidos, por lo puro, pero, además, astutos, como la serpiente, como lo dijo Cristo. Hay que tener inteligencia para percibir los peligros. Ustedes, desde ahora, sean cándidos y astutos, porque el mundo está lleno de belleza y de peligros".
Les expresó a los muchachos que mientras más crezcan, mayores son los riesgos hay para la juventud, "así que eviten las provocaciones, los vicios, las drogas, el alcohol, el sexo antes de tiempo".
"Ustedes van a ver la patria verdadera que a nosotros no nos dará tiempo de ver pero que está naciendo, apenas. Ustedes son parte de esa patria nueva y deben convertirse en solucionadores de los problemas y liberadores.
Chávez se actualizara en el PSUV éste Domingo 31
El Comandante Chávez, presidente del PSUV, informó que este domingo 31 de mayo, realizará su actualización dentro del partido socialista, dentro de las jornadas de fin de semana
Presidente convoca a actualizar datos a militancia del PSUV

El presidente Hugo Chávez ratificó este jueves la convocatoria para participar en el proceso de actualización de datos de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Durante el programa Aló Presidente transmitido desde el Palacio de Miraflores, el mandatario expresó que "aún cuando no es obligatorio, es conveniente" participar en el proceso y felicitó a la maquinaria del PSUV y al pueblo socialista.
"Esto forma parte del proceso que hemos activado rumbo al congreso extraordinario que va a ser en octubre", quien es la máxima autoridad de la agrupación política. Explicó que "hasta el 7 de junio es la actualización de los datos, luego viene el agrupamiento de la militancia y los nuevos aspirantes a militantes del PSUV desde el 15 de julio hasta el 30 de agosto".
El presidente Chávez recordó que estas jornadas de actualización de la militancia, forma parte del proceso rumbo al Congreso Extraordinario del Partido Socialista en el mes de octubre.
"Todo militante del PSUV tiene que ser estudioso de la política...", dijo el Comandante, al invitar a los militantes a integrarse a la lucha por el futuro del país, mediante su participación en la organización política socialista.

Chávez: Estoy esperando medidas contra Globovisión

Chávez dice que aún está esperando medidas contra Globovisión
El presidente Hugo Chávez desde su programa especial “Aló, Presidente” -el cual se extenderá por cuatro días- reiteró su exigencia para que los organismos competentes asuman una posición ante “el envenenamiento” que transmite el canal de noticias Globovisión.
“Es un virus, un veneno que puede llevar a cometer graves delitos y atentar incluso, contra la vida de alguien. Eso es lo que se busca”, dijo.
Reiteró que le importa “un comino lo que diga el mundo” y dijo: “Diosdado Cabello, estoy esperando”, haciendo referencia a la responsabilidad que en días pasados, le asignó al titular del Ministerio de Vivienda y Obras Públicas para que él -junto a Conatel- investigara las posibles sanciones que podrían caer contra el canal Globovisión.
“Debería actual la Fiscalía ¿Dónde se ha visto que llega alguien a un programa de televisión y diga que el Presidente va a terminar colgado como Mussolini y no esté preso? ¡Eso es un delito!”, criticó Chávez haciendo referencia a una entrevista hecha por el programa de Globovisión, Aló Ciudadano, al periodista Rafael Poleo.
“Están incitando a mi asesinato”, aseguró.
“No me lo pueden dejar a mí nada más, es problema de todos, de toda la sociedad. Yo voy a esperar a que se cumpla lo que tiene que cumplirse”
“Señora fiscal general, Luisa Ortega, le hago un emplazamiento público a que usted con sus fiscales cumplan con su función ante el pueblo. Señora presidenta del TSJ, cumplan con su función que para eso están allí y si no, renuncien a su cargo y que gente con coraje asuma”, dijo.
Advirtió que si no se cumple con la ley, actuará él por sus “propios medios”.

Las Comunas en Venezuela

Amado Rivero y las comunas de Venezuela
Una nueva geometría territorial, donde se establecerá un nuevo modelo de auto gobierno, donde predomine este nuevo sistema de comunas que tendrían como fin ir cubriendo el territorio venezolano en su totalidad convirtiendo, al viejo estado de la cuarta república, en un nuevo estado comunal socialista
Las Comunas y su objetivo, como parte de este Proceso.
El proceso revolucionario, exige cambios, que generen un avance equitativo hacia la construcción de una nueva sociedad. El salto hacia la conformación de las Comunas, no se debe hacer, como se hizo con la conformación de los Consejos Comunales, donde una gran cantidad de estas estructuras sociales, fue promovida su conformación por Alcaldes y Alcaldesas, que solo lo hicieron en aras de fortalecer su cuota de poder, en este sentido la ley de los Consejos Comunales juega un papel muy importante, ya que estos que son el embrión, que pasaran a dejar de serlo, para transformarse en una nueva estructura de Autogobierno Comunitario del Poder Popular Socialista,
Este salto hacia la construcción de las Comunas, nos conlleva obligatoriamente a darle un vuelco a la ley ante mencionada, e ir adaptándola al rimo de la revolución bolivariana., Lo que vendría a ser la creación de una ley, que engrane a los Consejos Comunales, Comunas, Federaciones de Comunas y Confederaciones de Comunas, como una medida transitoria hacia el modelo socialista, en este sentido es que la ley de Consejos Comunales debe pasar a llamarse ley de Auto Gobierno Comunitario Socialista del Poder Popular, En estos momentos existe un desespero por conformar Comunas,
Como dice un refrán de la carrera lo queda es el cansancio, muchos Consejos Comunales, están en una ignorancia total, existe un desconocimiento sobre el verdadero objetivo, que se debe alcanzar, cuando los Consejos Comunales lleguen a este nivel de organización
No se puede permitir, que personas por ansias de crear cúpulas de poder, utilicen el llamado del presidente a la conformación de Comunas, para fines políticos o para fortalecer las cuotas de poder, o simplemente para quedar bien con el Presidente en aras de complacerlo.(Hágase la luz y se hizo la luz)
Las Comunas como una transición hacia el sistema socialista, por los momentos deben estar enmarcadas en los siguientes objetivos fundamentales, según el Plan Simón Bolívar que son los siguientes. Primero hay que, Planificar para darle la mayor suma de felicidad al pueblo, en el área de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y Economía Social para generar fuentes de trabajo.
Una planificación muy distinta a la que actualmente ejecuta un Consejo Comunal, que planifica la construcción de una cancha deportiva, la construcción de aceras, cambios de techos, la construcción de casas comunales, dotación de instrumentos musicales, estas seguirán siendo la planificación del Consejo Comunal, pero para su interno, No crean que porque se unen y forman una comuna van a tener recursos, No señores La Comuna es otra cosa, es la planificación para construir empresas de propiedad social, que generen fuentes de trabajo, es ir planificando hasta lograr trasformar este Estado de consumista a un Estado de producción socialista, donde se logre alcanzar la Soberanía Alimentaria, Si como miembros de los Consejos Comunales no estamos claro, que este objetivo es uno de los principales, entonces carecemos de una ideología socialista y no conocemos la ideología Capitalista,
La cual utiliza estrategias como de producir menos alimentos, para que en el mercado se produzca una escasee y así los dueños de las empresas puedan aumentar los productos, valiéndose de la necesidad del pueblo, que debe comprarlo ha juro porque necesita comer, lo que conlleva a los altos índices de inflación, que dan como resultado final que el poder adquisitivo de las personas caiga en un nivel tan bajo, lo cual genera la quiebra de las Empresas, que producen artículos, que son de primera necesidad, pero como son alimentos de la canasta diaria, el pueblo no los puede adquirir en el nivel de generar la estabilidad de estas empresas. Como la de los calzados (zapaterías) Fábricas de Ropas , Muebles y otros, Empresarios que se llevan los dólares, para otros países para montar empresas y seguir desangrando al pueblo. Y para finalizar le recuerdo Camaradas: para que un pueblo sea feliz, debe tener salud, seguridad ciudadana, educación, vivienda, agua potable, luz, Comida, fuente de trabajo y un Gobierno Socialista (honrado) Este es el objetivo de las Comunas, planifiquen para lograr este objetivo.
Los Consejos Comunales, como embrión de este proceso revolucionario, deben estar claros al conformar las Comunas, que una de las metas como nueva estructura socialista aparte de promover una nueva cultura de vida, donde la ética socialista debe ser la base primordial de esta nueva modalidad de convivencia ciudadana, es el salto hacia el empoderamiento del poder local y este no se logra si no estamos claros ideológicamente, con el contenido del Plan Simón Bolívar,
Igualmente como debemos conocer a fondo el mencionado plan. Debeos incrementar nuestra participación democrática, pero con sentido revolucionario, donde los encuentros de Consejos Comunales, se conviertan en el pan de cada día, encuentros para revolucionar ideas y propuestas, que nos conduzcan a la creación de proyectos productivos, sociales y políticos,
En lo productivo sabemos, que tenemos una economía de puerto, la pasta el 99% del trigo es importado, las Caraotas mas del 80% es importado, lentejas, caraotas rojas, blancas, pollo, carne roja , soya y otros, en lo único que podemos decir tenemos soberanía es en el arroz y maíz, gracias al impulso que le ha dado Nuestro Presidente.
En lo Social debemos saber, que tenemos el problema de la seguridad ciudadana, en esta área debemos debatir, generar ideas y proyectos que vayan a generar una solución a esta problemática, igualmente en vivienda, en salud y educación.
En lo Político, una de la luchas es erradicar de la cultura del venezolano, el dicho ese de que no se mete o habla de política porque si no trabaja no come, Igualmente debemos estar claros, que nuestra Constitución Bolivariana y las leyes que tenemos actualmente no son ancladas en un precepto socialista y mucho menos en el ejercicio de la participación ciudadana., inclusive actualmente existen leyes, que deben ser reformadas como la ley de los CLPP. Una ley que le da participación al capitalismo en la planificación Publica,
En esta ley de los Consejos locales de Planificación Publica, el sector popular debe ser netamente del sector comunitario, aquí no debe participar ninguna organización civil de fines capitalistas, lo otro es que la participación del sector social comunitario (comités de trabajo social) no debe regirse sobre la sumatoria de 3 miembros sobre el total de los miembros del poder constituido, la participación debe ser por las áreas de trabajo social comunitarios, que hagan vida en el Municipio. Ejemplo Comité de Educación, Salud, Ambiente, Deporte, Tierra, Cultura, Transporte, Infraestructura, Agua potable, Energía, Seguridad Integral, Alimentación, Economía social, Comunicación y otros todos los que trabajen en una área Social, que a nivel nacional tenga un Ministerio, ejemplo Ministerio del poder popular de Educación. Igualmente se debe trabajar en la elaboración de la ley de Participación Ciudadana y la ley de Contraloría Social. Y las Asambleas Municipales Constituyentes donde basados en el artículo 168 de nuestra Carta Magna (CRBV) el Municipio (pueblo) deben elaborar los parámetros que rige el funcionamiento administrativo del Municipio. Como ustedes podrán ver si existe un largo camino que se debe de construir antes de llegar, a lo que llamaríamos el umbral del Socialismo del Siglo XXI
Autor Amado Rivero.
Hacia la Construcción del Socialismo Bolivariano Venceremos

Memoria Histórica: Aplastada la Comuna de París, mas de 30000 trabajadores fueron asesinados por la burguesía francesa

Aplastada La Comuna de París: Mas de 30.000 trabajadores fueron masacrados por la burguesía francesa.
28 de mayo 1871 - La Comuna de Paris fue asaltada desde el 2 de abril por las fuerzas reaccionarias de la burguesía francesa, la ciudad fue bombardeada constantemente.
Durante dos semanas sangrientas que siguieron a la toma de París fueron asesinadas mas de 50.000, personas sin hacer distinción de edad o sexo.
Durante el asalto, las tropas del gobierno fueron responsables de la matanza de ciudadanos desarmados: se disparó a los prisioneros que estaban fuera de control y las ejecuciones múltiples fueron algo común.
Las represalias comenzaron en serio. Se declaró un crimen haber apoyado a la Comuna en cualquier modo, de lo que se podía acusar —y se acusó— a miles de personas Varios centenares de obreras parisienses, conocidas como "petroleras", fueron también fusiladas masivamente (de diez en diez) en lo que ahora se llama «El Muro de los Comuneros» en el Cementerio de Père-Lachaise
El 28 de enero de 1871, París sitiado, con los prusianos a las puertas de Versalles y una gran parte de la Francia ocupada, lleva al Gobierno de la burguesía a capitular. Los obreros parisienses, inflamados de patriotismo, quieren seguir la guerra contra los invasores. El divorcio entre el Gobierno y el pueblo aparece con toda su fuerza, demostrándose, una vez más, que sólo la clase obrera es la clase auténticamente revolucionaria y patriótica. El Gobierno huye a Versalles, y el 18 de marzo París despierta al grito de “¡Viva la Comuna!”
...Los proletarios de París –decía el Comité Central en su manifiesto del 18 de marzo-, en medio de desfallecimientos y traiciones de las clases gobernantes, han comprendido que ha llegado para ellos la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de la cosa pública. El proletariado comprende que es un deber imperativo y un derecho absoluto para él tomar en la mano sus destinos y asegurar el triunfo apoderándose del Poder...
El 26 de marzo la Comuna es elegida y el 28 proclamada. La clase obrera, por primera vez en la Historia, era dueña del poder político.
Exaltando la Comuna, Carlos Marx, en su carta dirigida a su amigo Kugelmann, el 17 de abril, le decía:
“Gracias al combate librado por París, la lucha de la clase obrera contra la clase capitalista y su Estado ha entrado en una nueva fase. Más, cualquiera que sea la salida, nosotros hemos obtenido un nuevo punto de partida de una importancia histórica universal...”
En una carta anterior ya había expresado a su amigo su entusiasmo y su admiración por los heroicos combatientes de París:
“... ¡Qué flexibilidad, cuanta iniciativa histórica y cuanto espíritu y capacidad de sacrificio en estos parisinos! Después de seis meses de hambre, minados por la traición interior más que por el enemigo de fuera, se alzan bajo las bayonetas prusianas, como si jamás hubiese existido tal guerra entre Francia y Prusia y el enemigo no estuviese a las puertas de París. La Historia no registra ejemplo semejante, de tamaña grandeza...”
El Comité Central de la Guardia Nacional, que hasta entonces había ejercido transitoriamente el poder, dimite y entrega sus poderes a la Comuna. El 30, la Comuna suprime el servicio militar obligatorio y reconoce a la Guardia Nacional como única fuerza armada a la que todos los ciudadanos útiles deben pertenecer; dispone una moratoria en el pago de los alquileres de octubre de 1870 a abril de 1871; suspende todas las operaciones de venta de los Montes de Piedad; el mismo día confirma la designación de extranjeros para funciones del gobierno porque “la bandera de la Comuna es la República mundial...” El 1º de abril establece que los emolumentos de un empleado o miembro de la Comuna no podrán ser superiores a seis mil francos. El 2 de abril decreta la separación de la Iglesia y del Estado y la supresión de toda clase de subvenciones a la Iglesia, así como la nacionalización de sus bienes.
Para contrarrestar la acción de sabotaje de las fuerzas reaccionarias patronales que paralizaban el trabajo, el 16 de abril ordena establecer un censo estadístico de las fábricas inmovilizadas por los fabricantes y la elaboración de planes para la puesta en marcha de estas fábricas bajo la dirección de los obreros que trabajan en ellas, reunidos en asociaciones cooperativas, y también para la organización de estas asociaciones en una gran federación de industria. El 20 de abril suprime el trabajo nocturno en las panaderías y el 30 ordena la supresión de los Montes de Piedad.
El poder de la Comuna fue breve. El 21 de mayo ábrese la puerta de la traición, y la Comuna, la primera revolución proletaria triunfante, gracias a la confabulación de la burguesía nacional con el invasor, es aplastada y ahogada en sangre. En la sangrienta represión de Thiers caen centenares de internacionalistas. Sus vidas y su sangre vivificaron el movimiento obrero y la revolución para todos los siglos.
En la reunión del Consejo General de la Internacional del 25 de abril, Marx decía: “...Los principios de la Comuna son eternos y no podrán ser destruidos; ellos serán siempre puestos de nuevo a la orden del día mientras que la clase obrera no haya conquistado su liberación.”
Derrotada la Comuna, el Consejo General de la Internacional, el 30 de mayo 1871, elabora el famoso informe La guerra civil en Francia, que dirige a todas las secciones, en el que hacía una exposición histórica de los acontecimientos desarrollados en torno a la guerra francoprusiana, que terminaba con los siguientes párrafos:
El espíritu burgués, todo empapado de policía, se imagina, naturalmente, que la Asociación Internacional de los Trabajadores funciona como una conjuración secreta, y que su órgano central manda, de vez en cuando, explosiones en diferentes países. Nuestra Asociación, en realidad, no es más que el lazo internacional entre los obreros más avanzados de los países del mundo civilizado. En cualquier lugar, bajo cualquier forma y en cualesquiera condiciones que la lucha de clases tome alguna consistencia, es muy natural que los miembros de nuestra Asociación se coloquen en el primer plano. El suelo en el cual que ésta se desarrolla es la sociedad moderna misma. De este suelo no podrá ser extirpada por ningún abuso de carnicería. Para ello, los gobiernos tendrán que extirpar el despotismo del capital sobre el trabajo, condición de su propia existencia parasitaría.
El País obrero, con su Comuna, será celebrado por siempre como el glorioso furriel de una sociedad nueva. Sus mártires permanecen vivos en el gran corazón de la clase obrera. A sus exterminadores, la Historia los ha clavado ya en una picota eterna, de la cual todas las oraciones de sus sacerdotes no llegaran a liberarles.

SOBRE LA PROPIEDAD II

Sobre propiedad II
Freddy J. Melo
En la entrega anterior, tras referirme a la renovada iracundia oposicionista y sus descargas contra el Gobierno revolucionario, centradas en el reciclado y “sisifesco” intento de echar abajo al “régimen”, comencé a examinar las mendacidades e impertinencias que contienen, y ahora me permito proseguir. (“Descargas”: las consabidas acusaciones de dictadura, no libertad de expresión, amenaza a la propiedad privada y comunismo; “sisifesco”: referido a Sísifo, personaje mitológico condenado en el infierno a subir una pesada roca a la cima de una montaña, de donde incesantemente volvía a caer).
Las dos primeras descargas se caen por su propio peso, pues basta ver cómo quienes las profieren hablan y actúan sin trabas protegidos por la ley, y cometen desafueros, impunes hasta ahora, como en ningún otro país: son para consumo exterior; en cambio, lo correspondiente a las otras dos exige mayor atención, por cuanto se trata de temas traídos y llevados, vueltos y revueltos y sometidos al más profuso tratamiento de mentira, enredo, sofisma y confabulación “intelectual”, con miras a desinformar y confundir, resultando de allí caballitos de batalla con los cuales los ideólogos de la explotación han logrado atemorizar multitudes y producirles déficit de conciencia de clase.
Sobre esto empezamos observando el hecho de que quienes detentan la propiedad son los sectores dominantes en cada formación social histórica, y la tienen porque se la han arrebatado a las mayorías trabajadoras, convirtiéndolas en esclavos abiertos, o encubiertos como siervos, o más encubiertos aún como obreros asalariados. Vimos cómo el capitalismo se constituye originariamente mediante la expropiación de los productores directos, incluyendo robos, atrocidades y violaciones, transformando la propiedad privada basada en el trabajo personal en propiedad privada capitalista, basada en el trabajo de los otros mediante la posesión de los medios de producción; cómo la riqueza se produce socialmente y se apropia privadamente, y cómo esa riqueza resulta de la plusvalía o remanente de valor que no se paga al obrero. Y el sistema siguió creciendo, concentrando capitales, aun en sus crisis periódicas y a través del colonialismo y el imperialismo, con los cuales ensanchó mercados para mercancías e inversiones y aseguró que los recursos y riquezas de tres continentes y la plusvalía de los trabajadores del mundo afluyan a los grandes centros del capital, convirtiendo a los países “periféricos” en colonizados o semicolonizados, dependientes e incapacitados para un desarrollo propio a menos de romper con el sistema. Con ese fin el capitalismo imperialista engendró guerras entre “grandes” para reparto del mundo y guerras contra “pequeños” para robarles sus recursos, y sigue preñado de ellas; y en su desenvolvimiento no tuvo empacho en poner a trabajar niños hasta de siete años, en cazar personas para revivir la esclavitud abierta y en otras acciones infrahumanas, de las cuales jamás se ha disculpado. Y, como ya hemos dicho, dos y medio siglos de dominio político suyo y el doble de predominio económico, arrojan en el mundo un saldo de miles de millones de hambrientos, enfermos, analfabetos, pobres, miserables, excluidos y prescindibles.
El socialismo del siglo XXI, planteado en Venezuela y en parte de nuestra América, reta al capitalismo y su forma de propiedad porque es precisamente este sistema el que despoja de propiedad a la inmensa mayoría que vive de su trabajo. La propiedad sobre los medios de producción --tierras, fábricas, instalaciones, maquinarias, etc.-- es “la propiedad privada” desde la instauración del capitalismo, es la necesaria para producir riqueza en manos de los trabajadores y debe pasar a éstos progresivamente para reimplantar la justicia social y poner cese a la explotación de humanos por humanos. Es dable exceptuar los medios de producción pequeños y medianos legalmente permitidos y amparados en función de satisfacer necesidades sociales. La propiedad personal –vivienda, ingresos y ahorros, medios de educación, cultura, etc., todo artículo de uso que no contravenga la ley--, es intocable y el desiderátum es que todos la posean, que la inmensa porción de humanidad desposeída por el capitalismo deje de serlo, que se creen las condiciones para volverla posible. Por eso lucha la revolución, y gracias a ella, masas de compatriotas antiguamente preteridas acceden cada vez más al disfrute de bienes y servicios que antes no poseyeron. Proseguiré

jueves, 28 de mayo de 2009

GRAN OPERATIVO INTEGRAL EN EL HATILLO SECTOR GAVILÀN

EN GAVILÁN GRAN OPERATIVO INTEGRAL
Mercal, Minfra, Onidex, Seniat, Fontur y MinSalud
PSUV EL HATILLO INVITA ESTE SÁBADO 30
DESDE LAS 8 AM HASTA LAS 3 PM
ACERCATE TEMPRANITO QUEREMOS QUE SEAS
BENEFICIADO DE ESTE OPERATIVO POPULAR
EL PSUV EL HATILLO SIEMPRE CON LAS COMUNIDADES

Queremos ayudar a dar respuestas a las necesidades del Municipio con la ayuda del Gobierno Revolucionario que lideriza Chávez
Este operativo Integral estará ubicado al lado del Centro Comercial Gavilán frente al Modulo Barrio Adentro.
Habrá jornada de Recenso e inscripción en el PSUV.

1.- Gran Mega Mercal
2.- Minfra: Inscripción de las personas que solicitan viviendas
3.- Onidex: Cedulación, excepto menores de edad
4.- Seniat: Tramitación del Registro de Información Fiscal (RIF)
5.- Fontur: Inscripción para el beneficio del Ticket Fontur y el Metro
6.- Minsalud: Vacunación y Asistencia integral médica (Ginecología, Oftalmología y medicina interna etc.)

Para facilitar el transporte de los asistentes en la zona rural habrá 3 Busetas SITSSA.

El proceso histórico que vive nuestra Patria, comienza a tener conciencia suficiente de lo que significa servir a nuestro pueblo……….Somos parte del Pueblo, todos unidos en un solo gobierno
Corre la voz con tus familiares, en tu comunidad y en tu batallón.
Los esperamos.

Luis Carlos Figueroa: Debemos tener disciplina revolucionaria y respeto a las líneas y estructuras.

Asamblea con miembros del Equipo Regional, la Coordinadora Municipal y la Circunscripción Urbana el martes 26 en el Conopoima.
Como parte de la reorganización que de manera firme y contundente lleva a cabo en estos momentos el partido PSUV a nivel nacional con el fin de consolidar una estructura que esté no sólo a la altura de la actual contienda y ataque por parte de la oposición, sino principalmente a la disposición y contacto directo con las bases y su militancia de forma eficiente, la Lic. Arcelis Querales en representación del Buró Político - Dirección Regional y como Coordinadora del Eje Chacao-Baruta-El Hatillo, así como el Ing. Luis Carlos Figueroa y Rubén Díaz hicieron presencia en la U. E. Conopoima de nuestro Municipio.
Querales anunció formalmente que "esta es la primera de las muchas visitas que están programadas en función de un "Plan Nacional" implementado por el partido que busca la consolidación y enlace de la estructura Regional y muy pronto la Municipal tanto con la Militancia como con las Comunidades, inclusive en pro del trabajo que en conjunto debemos estar realizando desde ya para la conformación de la Comunas".
"Nuestra presencia hoy en estos espacios corresponde al compromiso claro de consolidación que tenemos como Partido, tal y como lo dice nuestro Comandante y Presidente. En tal sentido, este es el inicio del acercamiento profundo, una vez mas estamos atendiendo el llamado de la militancia y de las situaciones que de una u otra manera tiene influencia en el desarrollo del trabajo político que todos debemos cumplir...."
"Es necesario informar que se ha ampliado la presencia y acción del Buró Político, ya que aparte de la plantilla original de 8 militantes, ahora contamos con 8 camaradas más que representan las 8 Comisiones de trabajo de la Dirección Regional, dándole un enfoque de mayor atención y profundidad al campo de acción que debemos atender con la militancia".
"Como se ha delineado en el caso de la presencia Municipal, los Alcaldes que ganaron en los mismos, deben ejercer su papel de Coordinadores del Municipio respectivo, y en el caso donde no se ganó, el candidato es el que ocupa esa función, y así es reconocido en la instancia de la Dirección Nacional y Regional. Son autoridades legítimamente elegidas por la votación de Uds., de la militancia. Y debo también informar que en estos momentos se está llevando a cabo una evaluación para la toma de decisiones en cuanto a las propuestas presentadas para lo que será la estructura y su funcionamiento en cada Municipio".
Queremos reconocer públicamente como Buró político, el trabajo realizado hasta la fecha en este Municipio por parte de la compañera Omaira Camacho y de la Delegada de la Circunscripción Urbana del Municipio El Hatillo María Gabriela Miquilareno, así como del equipo de militantes tanto de la rural como de la urbana que en esas labores las han acompañado, siendo el Municipio donde la contra-revolución está firme y en función de confundir a la militancia para pretender derrotar los objetivos que como partido y Municipio tenemos."
En tal sentido, Luis Carlos Figueroa agregó:
"El proceso de construcción del partido es largo y complicado, afectando a los Batallones sin duda alguna, ya que estaba faltando esa atención directa y constante. Así como estamos conscientes, desde hoy mismo que estamos dispuestos a cubrir esos aspectos y darle con más fuerza y compromiso al cumplimiento de los objetivos Municipales." " Como dijo Arcelis es parte de estas visitas el escuchar y recoger todas sus opiniones e inquietudes, así como llevarlas objetivamente a la Vicepresidencia y Dirección Nacional, las situaciones que se estén sucediendo, para lo cual posteriormente la Vicepresidencia del Partido se pronunciará al respecto. Nuestro planteamiento por el momento en esta primera visita es:
1. La Dirección Nacional se está encargando de la evaluación tanto de las inquietudes como de las situaciones graves planteadas por Uds. a través de denuncias o declaraciones como las aquí expuestas.
2. Estamos ratificando la importancia de la Coordinación Municipal como decisión nacional del partido, quien no la reconozca está fuera del lineamiento, por lo cual solicitamos el respeto y acatamiento a la estructura, igualmente para el caso de la Delegada de la Circunscripción, ya que todo el Equipo Regional y el Buro Político del Estado apoyan y reconocen a Omaira Camacho como Coordinadora Municipal y María Gabriela Miquilareno como la autentica y genuina Delegada de la Circunscripción Urbana.
"Debe quedar claro que tenemos que tener disciplina revolucionaria y respeto a las líneas y estructuras que como militantes debemos acatar en pro de fortalecer nuestro partido, y no por el contrario hacerle el gran favor a la oposición contrarevolucionaria"
3. Sugerimos la conformación de una Comisión o equipo que trabaje desde ya en función de un planteamiento como "Plan de acción Político-Estratégico del PSUV" para este Municipio donde se tomen en cuenta todos los aspectos y áreas a atender, especificando las tareas que deben realizarse y que serán asignadas a cada militante para que pueda lograrse los objetivos del PSUV a nivel Municipal. Podemos asesorarlos y orientar lo más certeramente posible este Plan. Estamos llevando una experiencia de este tipo en el Municipio Sucre de mucha importancia que puede ser replicada aquí también.

Chavez y Maneiro, la revolución trabajadora

Chávez y Maneiro, la Revolución Trabajadora
Milité en La Causa R entre 1988 y 1994. Entré allí con el grupo Tendencia Revolucionaria que dirigía Alí Rodríguez. Pensábamos insuflarle a La Causa una dosis de convicción ideológica socialista, de la que carecía, a nuestro modo de ver, y contribuir a que esa emergente fuerza proletaria se enrumbara hacia la toma del poder.
A comienzos de 1991 me incorporan a la Dirección Nacional de La Causa R y comienzo a oír hablar de la insurrección cívico-militar que se preparaba desde tiempos de Alfredo Maneiro. Fue en un pequeño apartamento de una compañera llamada Paula. Yo era el único del Zulia en esa reunión secreta. Recuerdo que fue Róger Capella quien inició la tensa tertulia. Muy emocionante saber lo que allí se dijo. Estábamos metidos en un movimiento verdaderamente revolucionario.
La famosa “quinta pata” de la que habló Maneiro y de la que nunca se hablaba en público, se puso de manifiesto en aquella apretada salita donde veinte almas comenzaron un debate duro e intenso hasta horas de la madrugada. No hubo acuerdo. La primera conclusión que saqué era que La Causa estaba partida en dos. Los que estábamos a favor de la insurrección, por un lado, y, por el otro, Lucas Matheus y Andrés Velázquez, con la mayoría de Guayana, que no se animaban a darle protagonismo al elemento militar.
Desde entonces todo fue una corredera de un extremo a otro del país en una conspiración cuya fecha exacta sólo conocimos apenas unas horas antes de estar en marcha. Éramos muchos los civiles dispuestos, pero faltó coordinación.
Recuerdo estas cosas, ahora que veo a Chávez rodeado de trabajadores en una asamblea histórica que marca un hito en el proceso revolucionario venezolano. Toda esa jornada estuvo profundamente impregnada del espíritu de Alfredo Maneiro. El mismo Chávez, en una remembranza cargada de afectividad, así lo confirmó.
Relató entonces algo que Vladimir Ruíz Tirado, barinés contemporáneo del Presidente y amigo suyo de la infancia, nos contó hace ya veinte años. Que Maneiro se reunió con Chávez para hablar de la Revolución allá por 1978. Chávez relató hasta la manera tierna como Alfredo cargó a su pequeña hija María.
Pero más allá de las anécdotas, el hecho de fondo es que en ese acto con los trabajadores, y en todas estas medidas gubernamentales a favor de la clase obrera, aún en medio de la crisis presupuestaria por la baja del precio petrolero, Chávez retoma el camino radical que trilló el Comandante Alfredo Maneiro, para establecer en Venezuela un Gobierno de la Clase Trabajadora.
El método histórico del “encuentro de los iguales” se reivindica en esta asamblea con poder de decisión, donde el debate franco y abierto sobre los temas de la clase y el país, se resuelven con la libre exposición de las ideas y la búsqueda del consenso consciente del colectivo que es capaz de ver más allá que el individuo.
Con esta trascendente asamblea revolucionaria de la clase trabajadora, Chávez abre cauces a la verdadera revolución socialista. Maneiro ya no temblará en la tumba por la traición de los que secuestraron Su Causa R hasta degradarla a Causa Perdida. Maneiro se ha vuelto a encontrar con Chávez. Juntos triunfarán.
Ildefonso Finol
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

ENCUENTRO DE INTELECTUALES FRENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO

ENCUENTRO DE INTELECTUALES FRENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO
Militantes del PSUVprotestaron contra neoliberalismo
Frente Francisco de Miranda criticó presencia de escritores
Caracas. La programación que diseñó el oficialismo para contrastar el foro Democracia y Libertad, organizado por Cedice, comenzó ayer con una protesta del Frente Francisco de Miranda ante el Hotel Plaza Palace de Altamira donde se desarrollará el evento.
Las consignas de los oficialistas era contra la presencia en Venezuela de personalidades como Mario Vargas Llosa y demás dirigentes que en ocasiones previas han manifestado fuertes críticas al proceso político que lidera el presidente Chávez.
Los manifestantes también cuestionaron la programación del foro por considerar que "está alimentado por la lógica del capitalismo".
También dirigieron sus críticas contra la televisora Globovisión, alegando que "potencia la intolerancia en nuestro pueblo".
Horas más tarde, el ministerio de la Cultura, Héctor Soto, dio inicio a la distribución gratuita de libros en la plaza Bolívar de la capital, en el marco del Encuentro de Intelectuales frente a la crisis del capitalismo que culminará mañana.
A propósito de esta iniciativa, diseñada como alternativa al foro de Cedice, llegaron al país cerca de veinte escritores entre los cuales destacan los mexicanos Héctor Díaz y Fernando Buen Abad.
También estarán presentes Hugo Moldíz (Bolivia), Tania Nilsen y Winston Orrillo, de Perú; James Early (Estados Unidos); Manuel Cabieses (Chile); y Hernando Calvo, y William Ospina, de Colombia.
Para hoy están previstos los foros Cultura y revolución; y Contrarrevolución y medios de comunicación en el Celarg. Cerrarán el día en el Teatro Teresa Carreño donde rendirán un homenaje al recién fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti.
Para el viernes está previsto el foro Los pueblos frente al consumismo en el Celarg, y en la tarde clausurarán el evento con la reunión de los ministros de cultura del Alba en el hotel homónimo.
(Haz click en imagen para leer)

Héctor Rodriguez: Explique rectora Cecilia García la compra de una camionetota Cherokee de 200 millones de Bs.

Prensa PSUV.- El coordinador de la Juventud del PSUV, Héctor Rodríguez, recordó que en 1999 se contaba con 441 mil estudiantes universitarios y actualmente hay dos millones y medio de estudiantes aproximadamente, incluyendo las aldeas universitarias, los institutos y colegios universitarios, universidades autónomas y las experimentales.
En rueda de prensa ofrecida desde la sede nacional del PSUV en Maripérez, el líder juvenil dio un balance en torno al aumento sostenido de los cupos universitarios y del presupuesto para las casas de estudios superiores del país durante los últimos años.
Rodríguez destacó que gracias a la Revolución se ha obtenido un crecimiento sostenido del cupo universitario, refiriendo que ahora ya no se observan las manifestaciones de la población flotante que había en la década anterior, producto de una política certera del Gobierno Nacional.
En torno al presupuesto universitario, señaló que desde 2004, con los aportes adicionales, las casas de estudio superior obtuvieron un presupuesto de tres millones 527 mil bolívares fuertes; hasta el 2008, año al que se les otorgó ocho millones 83 mil bolívares, por lo que se percibe un crecimiento sostenido durante los últimos años.
Asimismo, Héctor Rodríguez subrayó que sería interesante que las autoridades universitarias presentaran ante la opinión pública cuánto reciben por recibe por ingresos propios, que en el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) incluye el alquiler de los estadios, alquiler de la zona rental, el cobro de pruebas internas y postgrados, administración de los pozos petroleros, además de un conjunto de ingresos propios del que no se sabe su monto total por ser la famosa cifra negra.
Apuntó que es importante que el pueblo venezolano vea y compare cuánto cuesta un estudiante de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Bolivariana de Venezuela o de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada.
Informó que de acuerdo a los datos registrados, el crecimiento del presupuesto desde 1998 hasta el 2009 ha sido de 760 millones 393 mil bolívares fuertes a siete mil millones 302 mil bolívares fuertes, por lo que resaltó que el crecimiento del aporte del Producto Interno Bruto (PIB) que da el Estado a las universidades ha sido permanente y continuo.
El coordinador del Frente de la Juventud del PSUV apuntó que todas las universidades autónomas quintuplican el presupuesto de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Agregó que el presupuesto de la UCV para este año es de 949 millones 819 mil 667 de bolívares fuertes, por lo que aclaró que a pesar del recorte este presupuesto supera al del año anterior.
Igualmente, puntualizó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior le acotó a todas las casas de estudio que esta reducción de seis por ciento del presupuesto no afectaría a ningún servicio estudiantil, así como a ningún derecho de los trabajadores, sino que la reducción tocaría a los gastos suntuarios.
En tal contexto, Rodríguez manifestó que cada vez una autoridad universitaria declara que esta reducción presupuestaria afecta sus intereses, está manipulando a la población universitaria con el fin de utilizarla en contra de las políticas del Gobierno Bolivariano.
Instó a las autoridades a no seguir manipulando con el discurso de que no hay presupuesto, al tiempo que pidió a la rectora Cecilia García Arocha explicar la compra de una camioneta Cherokee por el orden de los BsF 200 mil.
Seguidamente, Rodríguez informó “Las principales universidades del país han elegido a líderes revolucionarios, como la Universidad Experimental Simón Rodríguez, con más de 100 mil estudiantes, al igual que los 19 tecnológicos a nivel nacional, la Misión Sucre, con más de 200 mil estudiantes, etcétera.
Motivos por los cuales los estudiantes de oposición de la UCV no pueden seguir apropiándose de la vocería estudiantil nacional, ya que ésta no representa la realidad del país”.

miércoles, 27 de mayo de 2009

EN EL HATILLO EL BURO POLÍTICO DEL EDO. LE DIO UN ESPALDARAZO A LA COORDINADORA MUNICIPAL Y A LA DELEGADA URBANA

Anoche se realizó la Asamblea pautada en El Conopoima con la presencia del Buro Político del PSUV Miranda, la Coordinadora Municipal y la Delegada de la Circunscripción Urbana María Gabriela Miquilareno.
Las instalaciones se hicieron insuficientes para todos los que acudieron a respaldar tanto al Buro político, como a sus dirigentes municipales y de circunscripción legítimamente escogidos.

Anoche a las 7 en las instalaciones de la UE Conopoima se realizo la Asamblea convocada por la Coordinación del PSUV El Hatillo a fin de recibir a parte del Buro Político del PSUV Miranda, asistieron, la Diputada a la Asamblea Legislativa Profesora Arcelis Querales, Rubén Díaz y el Ing. Luis Figueroa, estando presente igualmente el miembro del Equipo Regional Miguel Angel Mendoza. Abrió la reunión la Coordinadora Municipal del PSUV El Hatillo la Dra. Omaira Camacho quien brevemente explicó el motivo de la misma, indicando que además de la visita del Buro a fin de conocer y compartir con los militantes del PSUV El Hatillo, ratificar, fortalecer y apoyar a la Coordinación Municipal y a la Circunscripción Urbana.
En la exposición, los miembros del Buro y en nombre de la directiva del PSUV del estado, fueron enfáticos en señalar que reconocen y apoyan, tanto las decisiones de la base popular que escogieron a la Delegada de la Circunscripción Urbana del Municipio El Hatillo María Gabriela Miquilareno, así como la designación de la Coordinadora Municipal Omaira Camacho, por haber sido ella la abanderada en el proceso de elecciones regionales efectuadas el día 23 de Noviembre, argumentaron y así darle un parado a los intentos de cambiar lo decidido tanto por los miembros del PSUV El Hatillo en su oportunidad, como a la decisión del Equipo Nacional.
En las intervenciones tanto de los miembros regionales como de la militancia que pleno los espacios se concluyó que no puede haber actitudes divisionista y tratar de no repetir errores pasados que le hacen daño a los procesos políticos, le estamos haciendo un flaco favor al movimiento, todos debemos estar bajo el compromiso de la Revolución Bolivariana y la transformación social en camino hacia el Socialismo, no hagamos caso de algun que otro militante que quieran desviar el proceso en el municipio fue la opinión generalizada de todos los asistentes.
Se propuso crear planes de trabajo y avocarse al trabajo de la inscripción y recenso en estas 2 semanas que faltan para concluir con la jornada, crear espacios de discusión en los batallones y en las Circunscripciones sobre los proyectos de ley que tiene la Asamblea Nacional, especialmente la Ley de los Consejos Comunales, La Ley de Propiedad Social y la Ley del Sufragio.
Al finalizar la Coordinadora invitó a todos los militantes acercarse a la casa del Partido a fin de trabajar todos unidos por el rescate del Edo. Miranda a manos de la oposición golpista.

DESCUBREN VIRUS CAUSANTE DE ALIENACIÓN

DESCUBREN VIRUS CAUSANTE DE ALIENACIÓN
Lo han bautizado como G-33

Tomado del: Semanario A la Izquierda N° 41
Científicos socialistas venezolanos lograron identificar y aislar el virus G-33, la toxina causante de trasmitir varias enfermedades asociadas al consumo indiscriminado de contenidos informativos generados por empresas privadas de comunicación.
Entre los principales padecimientos, capaz de contagiar la cepa virulenta, están: la alienación mediática, depresión severa, incontinencia verbal, disfunciones sistemáticas, mitomanía, atracción por la banalidad, esquizofrenia y paranoia.
Los especialistas sometieron a altas dosis del virus G-33 a voluntarios, los que al estar expuestos por varios días de transmisión, se tornaron violentos, negativos y oposicionistas.
En el 95% de los casos, los individuos desarrollaron una atracción excesiva por el dinero, el lujo y la vagabundearía.
Los investigadores bolivarianos comprobaron que el virus utiliza como vía de propagación un medio de comunicación masivo: la televisión.
Esta enfermedad es capaz de inducir hipnosis colectiva y disminuir los valores socialistas como la solidaridad y el humanismo.
Aconsejan mantener alejados a los niños y jóvenes de sus televisores, o regular la programación que estos observan, pues son ellos esencialmente vulnerables a contraer el G-33, provocando trastornos de personalidad y crecimiento.
Venezuela ha desarrollado una potencial vacuna que neutraliza la virulencia de este flagelo comunicacional, que por mucho tiempo ha afectado la salud mental de nuestro pueblo.
Seguiremos informando…

CILIA FLORES: EL QUE SQUE MAS VOTOS OBTENDRÁ MAS CARGOS

Ley de Procesos Electorales: “el que saque más votos obtendrá más cargos”
La presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, luego de finalizada la Comisión de Mesa del parlamento, anunció que la ley de Propiedad Social pronto será discutida en la plenaria, al igual que la ley de Ordenación y Gestión del Territorio.
Respecto a la ley de Procesos Electorales a la que se oponen los partidos Patria Para Todos y el PCV, dijo que se podía dialogar y debatir sus argumentos.
Alegó que estas toldas son aliados y acudirán juntos a las elecciones. Manifestó que quien tenga mayoría gana e instó a los partidos a buscar su mayoría.
“El que saque más votos es quien obtendrá más cargos”, recalcó.
"En la Constitución del 99 queda planteada la proporcionalidad con respecto a la población a los cargos deliberantes y eso es lo que estamos tomando en consideración en el método que planteamos. Aquí no hay repartición de cargos; el diputado, la diputada, el concejal, la concejala, el legislador y la legisladora que salgan electos es porque el pueblo quiere que sea su representante ante estos cuerpos deliberantes", enfatizó. Sin embargo, aclaró: “los que están apostando a que se van a dividir, se van a quedar como condorito”.
Flores explicó que la actual Ley del Sufragio plantea el “método 60/40″, que a su juicio, es un método que estableció el “moribundo” Congreso antes de desaparecer.
“Ese congreso en el año 1998, aprobó esa ley del Sufragio en donde, como una continuación del pacto de Punto Fijo, establecieron un modelo 60/40. Prácticamente tienen que llegar a acuerdos los dos grupos, lo cual es una gran mentira a los grupos minoritarios”, dijo.
Según Flores “aquí nunca salió por minoría nadie” sino iba en las listas de los partidos de la cuarta República. “Sesionaremos en forma extraordinaria para aprobar todas las leyes que tenemos

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online