domingo, 31 de agosto de 2008

Electo Delegado Juvenil de la Zona Rural por el PSUV

Felix Romero del Sector San Jose fue electo como Delegado Juvenil del PSUV de la Zona Rural, actualmente se desempeña como Coordinador del INJ del Edo. Miranda, así lo informo Andres Pierantoni Delegado de la Circunscripción de la Zona Rural de El Hatillo.

Se espera por la designación del Delegado de la Zona Urbana .

TANIA LA GUERRILLERA Un día como hoy, hace 41 años, nos arrancaban la mitad del corazón.













Tania Bunke
Murió el 31 de agosto de 1967 en Bolivia

Un día como hoy, hace 41 años, nos arrancaban la mitad del corazón.
Un día como hoy la sangre de una gran mujer, ejemplo de ser humano, era derramada en defensa de un ideal tan lindo como la libertad de los pueblos.
Un día como hoy TANIA, nuestra querida guerrillera, caía bajos las balas de la ignorancia de los "soldaditos " bolivianos, manejados por el papa del norte.
Le decimos a Haydée Tamara Bunke, a nuestra querida Tania la Guerrillera:“Para ti todas las flores y cantos del mundo, tu paso por la vida no fue en vano y de la tierra brota tu nombre como semilla del futuro”.
A continuación una pequeña biografía de nuestra querida Flor Silvestre.
Haydee Tamara Bunke Bider, mas conocida por el nombre de TANIA, nació en Buenos Aires un 19 de noviembre de 1937. Hija de padre alemán y madre polaca, ambos comunistas y ambos judíos, y ambos también compartían la profesión de maestros.
A los 12 años cuando sus padres decidieron volver a su país, el cual habían abandonado huyendo de la persecución nazi, conoció, a través de los relatos de dolor y muerte que el fascismo había dejado en ese país, una de las mas sangrientas tiranías, desde ese momento comenzó a formar ideas que la llevarían a tomar el camino de la lucha.
Tamara no olvida ni Argentina ni Latinoamérica. Con su acordeón, canta milongas y tangos y mantiene un contacto muy frecuente con latinoamericanos. La revolución cubana la llena de alegría.
En 1960, conoce al Che Guevara en Alemania, cuando este viajo al frente de una delegación comercial. El encuentro se produjo debido a que ella y su mama eran las traductoras. Muchas igualdades entre ellos los unieron enseguida, el mismo país de nacimiento, sus ideas, etc. Esta misma simpatía, le permite a TANIA, instalarse en Cuba y así ayudar con la defensa de la primera revolución socialista.
Cuentan que un día de 1961 procedente de Alemania llegó a la isla de Cuba una jovencita de apenas 25 años, de figura delgada, de pelo largo y claro y de ojos verde-azules, que venía a encontrarse con alguien que ella había aprendido a amar a pesar de la distancia: la Revolución Cubana
En 1963, comienza a entrenarse para el trabajo de inteligencia, capacitándose para arriesgadas misiones, obtención de información y vida clandestina. Toda su vida debe cambiar y así nace TANIA, quien luego seria junto al Che, la heroica guerrillera de las selvas de Bolivia.
A fines de marzo de 1964 el Che le informa los detalles del plan de su misión en Bolivia. TANIA debe preparar la red urbana de un movimiento guerrillero de alcance continental. A partir de ese momento trabajaría sola, en clandestinidad, y contando solo con sus ideas.
En noviembre de 1964, tras un largo entrenamiento, llega a Bolivia. En La Paz se vincula con reconocidas personas, las cuales le facilitaron la obtención de documentos y distintos tipos de información de gran importancia para la causa.
Con la llegada del Che a Bolivia, luego de contactos y arreglos de detalles, se inician las operaciones.
Tras una larga lucha en la cual se desempeño con gran valor y una enorme fidelidad a la causa, un 31 de agosto, traicionados por un campesino de la región, quien los guió por un camino, por el cual había acordado con los militares, para entregarlos, ella y sus compañeros cruzaban un río en el cual se encontraban a ambas márgenes del mismo los soldados del ejército listos a disparar. Tras la orden de fuego impartida por el capitán Mario Vargas, comenzó la masacre de los guerrilleros. Cuando TANIA intentaba agarrar su fusil recibió una bala que le atravesó el pulmón, la corriente la arrastro hasta un remanso, donde ya sin vida y siete días después, fue encontrada por los soldados.
Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los del Che y demás guerrilleros inolvidables.

Que significa la palabra Pitiyanki

Mote no inventado por chavistas y ni siquiera por comunista alguno. Ser pitiyanqui es ser adorador del imperio norteamericano, es soñar que la patria pueda ser algún día parte del mismo, sin importar si pasamos a ser una estrella más de su bandera, o sólo un Estado Asociado o, simplemente, un Protectorado. Lo importante y lo dice a voz en cuello el pitiyanqui, es que quien debe gobernarnos tiene que ser un gringo y si "marine", mucho mejor.
El término “pitiyanqui” no lo inventaron, efectivamente, los revoltosos marxistas leninistas castristas, sino para sorpresa seguramente de muchos de la llamada “sociedad civil”, lo fue el gran poeta costumbrista puertorriqueño, Luis Llorénz (1876/1944). Dice Mario Briceño Irragorri en su libro “Aviso a los navegantes” (1953), que él la utiliza como un excelente calificativo para distinguir a aquellos “compatriotas prestados a hacer juego a los intereses norteamericanos, en perjuicio de los sagrados intereses de Venezuela.”
Agrega Don Mario Briceño que la voz piti, como alteración del francés petit, entra en la palabra pitimí (..) con la cual se designa (según el DRAE), el rosal de ramas trepadoras que echa rosas menudas y rizadas (..) Llórénz, más que en la rosas, debió pensar en la actitud trepadora de los compatriotas que se rindieron al colonialismo.”
Preguntenle a un borinqueño sobre el pitiyanqui y les dira que un pitiyanqui es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, forma de actuar, vestir, ser de los estadounidenses, sobre todo a quienes considera distinguidos o de clase social alta, para aparentar ser igual que ellos.

Estamos afinando el trabajo de los patrulleros electorales

El candidato a la Alcaldía Metropolitana, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, afirmó este sábado que actualmente están afinando el trabajo de los patrulleros con el objeto de lograr una votación contundente en la elecciones regionales del 23 de noviembre.
“Estamos trabajando en cada mesa electoral, asignándole una patrulla electoral. Cada patrullero tendrá la responsabilidad de contactar a diez electores, para de esa manera, tener conocimiento cuántos votos tenemos a favor y cuántos en contra”, afirmó.
'De igual manera, con esa labor, podremos conocer cuántos votantes están indecisos y quienes son, para de esa forma, poder tocarle el alma y la conciencia a cada uno de esos electores que aún no se han decidido'.
Con relación a su posición en las encuestas, Istúriz señaló que los candidatos del PSUV no se miden individualmente, sino colectivamente, “no caemos en esa trampa de lo individual”.
“Somos un equipo conformado por Diosdado Cabello para la Gobernación de Miranda; Jesse Chacón para la Alcaldía de Sucre; Omaira Camacho para la Alcaldía de El Hatillo; William Torres para la Alcaldía de Chacao; Luis Díaz Laplace para la Alcaldía de Baruta; Jorge Rodríguez para la Alcaldía Libertador y mi persona para la Alcaldía Metropolitana”.
Todo un equipo, encabezado por el presidente del partido, Hugo Chávez; “de esa manera medimos para donde va el barco, el cual navega viento en popa”, apuntó.
Jesse Chacón: Dudo que la oposición convenza al pueblo que las leyes habilitantes son malas
Dijo que duda que la oposición con el referéndum que está convocando contra las 26 leyes habilitantes, pueda convencer al pueblo venezolano que “esos instrumentos son malos como ellos dicen”.
Vamos a ver si pueden convencer a los venezolanos que es mejor que a la gente la obliguen a entregar una cuota inicial de 30 ó 40 por ciento para obtener una vivienda, o que le financien con el 100 por ciento del costo de vivienda como lo contempla la reforma de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda”.
Refirió el candidato del Psuv al municipio Sucre, que los sectores de la oposición deberán primero convencer a los venezolanos y mostrar los aportes y propuestas que tienen sobre estas leyes, aprobadas por el Ejecutivo Nacional el 31 de julio, para luego poder convocar una consulta como esa.
Por lo demás, afirmó que la oposición está en el pleno derecho que les da esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, la cual negaron en muchas oportunidades y que les permite ahora convocar un referéndum abrogatorio. “Ese es el camino legal que tienen que seguir”.

Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria son motor del Sistema Público Nacional de Salud

“Los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) son la fuerza que motoriza la construcción del Sistema Público Nacional de Salud, porque ellos sustituirán a los médicos cubanos y brindarán atención bajo la nueva visión de la prestación del servicio de salud”, señaló el ministro del Popular para la Salud, Jesús Mantilla.
Durante el I Encuentro Nacional, voceros y voceras del Programa de MIC, realizado este viernes en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) ubicado en Sartenejas, Mantilla destacó que con el programa se evidencia el nuevo modelo que se está dando en el país, sustentado en la solidaridad, en la ética y en el ser humano.
A través de boletín de prensa, el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, resaltó que la carrera está aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y será permanente.
“Las dificultades que podamos tener las vamos a ir resolviendo y para eso son los encuentros de este tipo”, garantizó Acuña.
En ese sentido, el titular de Educación Superior aprovechó la oportunidad para anunciar que en poco tiempo estarán listas 180 aulas ubicadas en distintos puntos de la geografía nacional, que vendrán a fortalecer el aspecto académico del Programa Nacional de Formación de MIC.
El encuentro sirvió además para evaluar el desarrollo del proceso de formación de estos jóvenes, cuya primera promoción ya está por culminar el tercer año de carrera.

El PSUV extendió una alfombra roja en su primera cena socialista

Calculan BsF 1.800 millones recaudados
Más de 900 personas desfilaron en la noche del viernes por una alfombra roja que conducía al Gran Salón del Hotel Alba Caracas, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela esperaba con vino, whisky y comida a los comensales dispuestos a pagar 2.000 bolívares de los fuertes, por lo que llamaron una "cena socialista" a beneficio de la próxima campaña electoral.
Aristóbulo Istúriz entró bien temprano. También el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, la diputada Iroshima Bravo y el vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas.
Entre ellos, una militancia democrática a la hora de vestirse acompañó a sus dirigentes para mostrar un partido político de jóvenes vestidos con jeans, hombres con corbata y camisa roja, y mujeres con los senos bien operados,
La entrada del Gran Salón a ratos parecía una discoteca del centro San Ignacio: varias personas estaban esperando a que los porteros les permitieran el paso, algunos hasta llamaron por teléfono para salvarse de pagar 2.000 bolívares por un menú que ofrecía pollo y vegetales, seguido de un mouse de parchita como postre.
Julio Velasco, quien estaba a cargo de la logística, calculó al menos 900 personas en el banquete. El organizador aseguró que tenían pases de cortesía para garantizar el éxito de un evento que, según sus datos, debió recaudar cerca de 1.800 millones de bolívares fuertes.
Añadió que las autoridades del partido repetirán esa iniciativa en todos los estados del país. La próxima "cena socialista" que organizará el equipo de Miranda también será en lo que fue el Hotel Hilton Caracas, pero incluirá rifas de vehículos y la subasta de un cuadro pintado por el presidente Chávez cuando era reo de la cárcel de Yare.
A pesar de que hubo un desfile de camionetas Grand Cherokee, 4Runner y el último modelo de la Nisssan Patrol, valorada en 250.000 bolívares, Velasco advirtió que "socialismo no es sinónimo de pobreza", y agregó que "eventos como estos sirven para romper con el mito de que el partido de Gobierno se financie con el dinero del Estado".
La fiesta siguió hasta la madrugada con un repertorio musical que fue desde el grupo Madera hasta Los Melódicos en vivo a las 10:15 p.m. llegó Jesse Chacón manejando el coche de su hija menor. Iba acompañado junto a su familia
"Fue un momento de reencuentro", concluyó Müller a la salida, restó importancia al precio de la entrada. "Cualquier escuálido gasta 20 millones de bolívares fuertes en una manifestación y esto no es una protesta", dijo antes de la medianoche e inmediatamente se subió a su vehiculo. Lamentablemente se perdió del mariachi Águilas de México y la segunda ronda de Porfy Jiménez y su orquesta que hicieron recordar que "Culucucú baila".

sábado, 30 de agosto de 2008

Florentino en ocho mayor

Florentino en ocho mayor
Freddy J. Melo

En Barinas, ciudad de leyendas e historia de la buena, 4 de septiembre de 1905, nació en familia de poetas Alberto Arvelo Torrealba, el coplero que elevó a cimas de elaboración artística y profundidades de reflexión y sensibilidad, con señoril dominio del idioma, el romance y la décima de la llanura y las expresiones todas del octosílabo popular venezolano. Florentino en ocho mayor. Tocado apenas por el desvaneciente esplendor del Modernismo, irrumpe en 1928 con Música de Cuatro, plasmado en la prisión de “Las Tres Torres”, donde tuvo asiento su juvenil rebeldía antigomecista, experiencia que seguramente le enseñó a valorar la completa dimensión de Alfredo Arvelo Larriva, su pariente heroico y melodioso. Allí, junto a versos de arte mayor labrados en nativismo, comienza el despliegue octosilábico en vía de transfiguración hacia la excelencia, de la cual véase el siguiente atisbo: Celeste por las pupilas, / floral por la fresca boca, / toda de abril en perfumes / y en luces toda de aurora, / así te pienso, y yo en tanto / tan lejos y tan a solas. Cinco años después su acento habrá dado el salto hacia el reino de la Poesía sin tiempo.
Cantas (1933) es el milagro. Cada verso un hallazgo, cada estrofa una floración. La forma fundamental lograda, especie de sonetillos truncos en asonantes de ocho sílabas, desgrana con elegancia la hondura lírica nacida de una simbiosis magistral de imágenes llaneras y claridad interior. Quisiera transcribir todo, pero, obligado a seleccionar, veamos joyas sueltas: El horizonte y yo vamos / solos por la llana tierra: / me enlazó todos los rumbos / su audacia de soga abierta. O: ¿Quién es, por fin, quien se queja / cuando el fuego lame el agua, / el agua porque se quema / o el fuego porque se apaga? O: Alma del hato lunero / viene en las brisas un son: / ¿qué tendrá el cedro del cuatro, / tan seco y echando flor! O: Sólo te besa una boca / y un ojo no más te ve: / la clara boca del caño, / el ojo azul del jagüey.
Glosas al Cancionero (1940) es su siguiente libro, el cual viene a ratificar su maestría en la conversión del verso popular de la llanura en obra de signo superior. Un par de glosantes décimas: La trocha pelada y fija / sin una ceja de monte, / el soleado horizonte / le puso al campo sortija. / Compañero, no se aflija, / beba agua, que yo lo espero, / pero dígame primero, / con el acento marchito, / cuánta sed tiene este grito: / ¡ah caramba, compañero! Y: La copla que te saluda / y en tu mudez se desgarra / puso un dejo de guitarra / entre tu rama desnuda. / Mi cuatro en su pena ruda / sabe un son que hace llorar, / y por eso en mi cantar, / mientras el día se muere, / por ella, que ni me quiere, / yo te vengo a preguntar. También se encuentran aquí el delicado romance Guariqueñita (tan caña dulce tu boca, tan jagüeyes tus pupilas), el tempestuoso Por aquí pasó, homenaje a Bolívar, y la primera versión, que el poeta venía trabajando desde 1934, de Florentino y el Diablo, su magna y definitiva entrega a las letras de Venezuela, cuyo texto fue enriqueciendo y ampliando hasta 1976, cuando la llevó a una extensión de más de 1.200 versos, le acendró su aliento mítico y simbólico y le dio vida independiente (1977). La versión contenida en la segunda edición de Glosas (1950), es la más conocida y presente en la memoria de los venezolanos, y fue la tomada por Antonio Estévez para su espléndida Cantata Criolla (por cierto, algunas publicaciones y canciones dicen, en uno de los versos relativos a la llegada del Diablo, “se apuesta”, cuando debe ser “se aposta”, de apostarse, verbo regular, y no de apostar).
Del grande y famoso poema deleitémonos con esta estrofa sin desperdicio: Sabana, sabana, tierra / que hace sudar y querer, / parada y con tanto rumbo, / con agua y muerta de sed, / una con mi alma en lo sola, / una con Dios en la fe, / sobre tu pecho desnudo / yo me paro a responder: / sepa el cantador sombrío / que yo cumplo con mi ley / y como canté con todos / tengo que cantar con él. Reto aceptado y leyenda en acción.
Este Florentino, al que Arvelo nunca llama Cantaclaro, aunque sí Quitapesares, es y no es el mismo de Gallegos: el del novelista pospone la porfía por irse tras un enigma de amor; el del poeta barinés tiene en el canto su razón suma de vida. Pero sí son uno, claro, en dos expresiones.

Hoy se conmemora el día Mundial de los “ Desaparecidos

Cruel procedimiento utilizado por instituciones policiales y militares para eliminar adversarios y rivales políticos.
"Derechito hacia la nada se va el desaparecido y allí se quedan los niños y las mujeres llorando y los todopoderosos lacayando, lacayando.
Y los todopoderosos lacayando, lacayando.
(Fragmento) El derecho al derechito de Alí Primera
DESAPARICIONES FORZOSAS EN VENEZUELA:
Como antecedentes a las distintas desapariciones en Venezuela, tenemos que son producto de las luchas ideológicas provenientes de las corrientes políticas imperantes en la sociedad mundial. Venezuela no escapa a esta influencia, y sectores del país practican el pensamiento político e ideológico del marxismo, que era la repartición equitativa de las riquezas de los bienes. Estos grupos políticos y sociales del país, fueron perseguidos por los distintos cuerpos de seguridad del gobierno de turno, llegando a su máxima expresión desapareciendo forzosamente a dirigentes políticos que hacían oposición al sistema seudo-democrático implementado por los gobiernos de turno.
Desaparecidos: Argimiro Gabaldón, Los Hermanos Andrés y José Pasquier, Víctor Ramón Soto Rojas, Trino Barrios, Donato Carmona, Felipe Malaver, Nicolás Hurtado Barrios, Toribio García, Alejandro Tejero, Pedro Manuel Centeno Gómez, Esladia Vásquez, Cornelio Alvarado, César Burguillos, Roger Zapata, Octavio Romero, Rubén León Rodríguez, Rafael Venancio Álvarez, Trino Barrios, Jeremías Barrios, Rafael Ladera, Felipe Quintero Padura, Heriberto Cartagena, Iván Peña, Manuel Ponte Rodríguez, Argelo Reina, Miriam Barreto Merchán, Juan Chacón Lanza, Omar Vásquez, Víctor Márquez, Luís Tineo Gamboa, Luís Juan Lezama, Juan Francisco Lugo, Rinder Colinas, Miguel Noguera, José Mendoza Ovalles “chino”, Bartolomé Vielma, José Miguel Rodríguez, Antonio Brione Montoto, Hugo Daniel Castillo, Luís Hemiro Arrieta, Iván Moscoso, Félix José Farias Salcedo, Alejandro Tejero, Trina Urbina, Raúl Rubio, Julián Camacho, Dora González, Elpidio Padovani, Arturo Angarita, José David de la Rosa, Carlos Navoa Guerrero, Omar Ramones Romero, Orlando Medina, José Damián Ramírez Labrador, José “cheito” Yépez, Carlos Luís Hernández, Armando Rosales, Guillermo Lapp, Ibrahin Villasmil, Leopoldo Salazar, Jesús Pérez, Félix Adams, Alejandro Tejeira, Enrique Rivero Muñoz, Leonardo Quinta, Eloy Francisco Pérez Silva, Eleazar “loco” Fabricio Arístigueta, Luís Fernando Vera Betancourt, Pedro Cabrera Torres, Concepción “conchita” Jiménez, Eduardo “el gago” Jiménez, Cristóbal Campero, Plinio Rodríguez, Cariote Agreda, Eduardo Mijares, Felipe Malaver, Lino Arcadio Martínez, Jesús Marques Finol “motilón”,César Ríos, Ricardo Navarro, Ramón Villaroel, Miguel Ángel Guerrero, Miguel Ángel Guerra Léidenz, Iván Daza, Pío Gil Mendoza, Carmelo Mendoza, Héctor Rodríguez Armas, Enrique Acosta, Luís Días, Ricardo Castro, Julio César Rodríguez González, Luís Enrique Losada (Baños), Guadalupe Torres, Rosa Alvarado, Manuel Sánchez, Jesús Elías Vásquez, Alonso Hernández, Teodoro Morán, Juan Camacho, Enésimo Mendoza, Silverio Puerta, Benjamín Montilla, Pedro Callegas, Tomás Toro, Beltrán Liberón Lucena, Timoteo Colina, Alvarado Candelario Castillo, José de los Santos Reyes, Maria Cobis, Teodosio Arcaya, Túlia de Cordero, Nelson Rafael Coronado, Quintín Chirinos, Roseliano Colmenares, Rafael Ortega, Cipriano González, Luís García Ausejo, Pedro González, Rafael Urdaneta, José Anastasio Alvarado, Juan Bautista Ollarves, Pablo Márquez, Ramón Arguello, Domingo Pérez, Guadalupe Polanco, Alfonso Uzcátegui, Pompeyo Medinas, José Valentín Chirinos, Enrique González, Víctor Rodríguez, Francisco Quiñónez, Arnaldo Bello, Rufino Terán, José Quiriife, Omar José Mendoza, Delfín de Jesús González, Tomás Romero Ceballos, Dionisio Pérez, Franklin Hidalgo, Nelson Ramón López, Isidro Escalona, José Felipe Alvarado, Matías Colmenares, Rubén Alvarado, Antonio Rojas, Antonio Mercedes Jiménez, Emilio Pérez, José Antonio Devides, Alirio López, Juan José Soto, Micolas Sánchez, Bernardo Soto, Juan Bautista Sivíra, Cipriano Yépez, Evangelista Goyo, Soleima Goyo, Baudilio Goyo, Oberto Zárraga, Octavio Romero, Manuel Antonio García, Pablo Márquez, Manuel Estrada, Domingo Peraza, Juan Bautista Sánchez, Rigoberto Escalona, Manuel Chirinos, Remigio Rodríguez, Manvel Antonio Aguilar, Francisco Encarnación Castillo, Martín González, Marcos Claudio Carmona, Rubén Ávila Torres, José Luís Herrera, Rufo Terán, Ramón González, Macario Vizcaya, Omar José Mendoza, Jesús Maria Vásquez, Rufino Angulo, José Rodríguez, Buena Aventura Orellana, Isidoro Escalona, Arnaldo Rafael Fernández Guerrero, Dionisio Rodríguez, Matías Colmenares, Rafael Venancio Álvarez, Abilio López Cedeño, Rubén León Rodríguez, Pablo Moreno, Tc. Rafael Clemente Pacheco Ochoa, Gabriel Ardancia, Billo Iturbe, Rafael Antonio Briceño, Fedor Reyes, Saúl Enrique Ojeda, Raimundo Quero, Rogelio González, Carlos Martínez Ruíz, Iván Benítez, León Dávila, José González Rosas, José Teolindo Cordero, José de Jesús Maya, Fernando Lugo, José Miguel Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Eugenio Riera, Freddy Enrique Leal, Horacio Daniel Castillo, José Ramón Ortega, Pedro Cabrera Torres, Rafael Lares León, Carlos Mendoza, Leonardo Enrique Pérez, Leonardo Quintana, Nelson Castellanos, Primitivo Salazar, José Luís Montero, Nicolás Beltrán, Alberto Alvarado, Nelson Ruiz, Melvín Marín Sánchez, Víctor Quiñónez, Luís Hernández, Luís Días, Toribio García, Víctor Márquez, Joel Linarez, Iván Moscoso, Pedro Manuel Centeno Gómez, Valentín Villasmil, Raúl Castro González, Arcadia Pérez Maldonado, José Gregorio Suárez, Arcadio Pérez Martínez y Carlos Guillén Rodríguez.
Personas que aparecieron luego de la denuncia ante el Congreso Nacional, por José Vicente Rangel:
• Pedro Ramón González Marcano.
• Raúl Castro González.
• José Gregorio Suárez.
• José de Jesús Mata.
• Eduardo Mijares y
• Carlos Guillén Rodríguez.


La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN) retomará las investigaciones sobre los sucesos registrados durante los años 60, 70 y 80 a raíz de la lucha armada, durante los gobiernos de la IV República.
El presidente del ente parlamentario, diputado Reinaldo García, indicó este martes, que durante esos años aparecían personas muertas por razones políticas y por estar supuestamente vinculados con la guerrilla.
Dijo que en el acto de instalación de la mencionada comisión, invitarán a los ex comandantes guerrilleros de la época, Douglas Bravo, Francisco Prada y el comandante 'Magoya', entre otros viejos guerrilleros.
García, expresó, que también convocarán a todas aquellas personas que de una manera u otra tengan informaciones con relación a los crímenes perpetrados en esos años, a fin de que rindan cuenta ante la justicia venezolana. '
Queremos que los responsables de torturas, desapariciones forzosas y otra clase de delitos, paguen por sus crímenes cometidos', manifestó el legislador. Reveló que con la colaboración de organismos de seguridad, la comisión tratará de buscar los culpables de esos asesinatos y de sus familiares para reactivar las investigaciones de esos hechos de violencia.
El diputado García informó igualmente, que investigarán la muerte de varios dirigentes sindicales en el estado Bolívar, donde al parecer existe una mafia que pretende contratar los cargos en las empresas estratégicas de la entidad. '
Vamos investigar todo lo que tenga que ver con violaciones de los derechos humanos, y para ello necesitamos realizar un trabajo arduo, objetivo y transparente', enfatizó.

PSUV solicitará auditoria de campo para determinar exactitud de migraciones

La Comisión Electoral del PSUV ha detectado migraciones irregulares de votantes en Táchira, Delta Amacuro, Guárico, Zulia, Amazonas, Miranda y Bolívar.
Por esta razón, en la próxima reunión que sostendrá con el CNE, solicitará la ejecución de "auditorías de campo formales" en esas entidades para verificar la autenticidad de los datos del Registro Electoral.
El representante técnico del PSUV ante el CNE, Héctor Dávila, indicó que a tal fin solicitarán una auditoria de campo al ente comicial. Al tiempo que recordó que estos movimientos irregulares en el RE pueden modificar una elección.
El partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) una auditoria de campo para determinar la exactitud de las migraciones entre los estados Guárico, Zulia y Bolívar.
El representante técnico del PSUV ante el CNE, Héctor Dávila, indicó que a tal fin solicitarán una auditoria de campo al ente comicial.
"En el caso particular del Socorro, municipio perteneciente al estado Guárico, hay 800 migraciones que no han sido aplicadas al Registro Electoral (RE) porque obviamente rompen con los criterios estadísticos con que han venido sucediéndose las migraciones en ese municipio", manifestó Dávila.
Para el representante del PSUV, "ese intento de burlar la voluntad popular lo vamos a señalar y solicitar ante el CNE que se realicen las auditorias para determinar con exactitud si las personas que se han inscrito o migrado pueden justificar si en efecto tiene una nueva residencia".
A nombre del PSUV recordó que estos movimientos irregulares en el RE pueden ser claves para modificar una elección de un alcalde o un gobernador.

Financiamiento del PSUV por parte de militantes es totalmente voluntario

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una tolda con finanzas claras y transparentes, porque lleva consigo en el seno de su militancia los valores éticos de honestidad característicos del pensamiento revolucionario y socialista, por lo que el financiamiento de los militantes es totalmente voluntario'.
En relación a rumores surgidos sobre el manejo de las finanzas dentro de la tolda, Cabezas fue enfático al señalar que tanto militantes como amigos y simpatizantes de la nueva plataforma política pueden tener la certeza y seguridad de que la dirección nacional del partido, junto a su presidente Hugo Chávez, desde el nacimiento del mismo decidieron crear toda una estructura en el área de finanzas, dijo.
Precisó: “Tenemos un sistema de finanzas estructurado con un equipo en el área de recaudación dirigida por Hiroshima Bravo; un área de administración y finanzas internas del partido que dirige Julio Viloria y un área de evaluación y seguimiento, así como de control y auditoría”, dijo.
Recalcó que está completamente prohibido recaudación alguna por vía de nómina de Ministerios, Gobernaciones o Alcaldías.
Recordó que las partidas secretas se usaban en la “Cuarta República, así que cuando la oposición recurra a ese tema está recurriendo a una especulación”, dijo.
Informó además que en la actividad prevista por el partido socialista este viernes para recaudar fondos, el presidente de la República regaló unas obras que serán subastadas precisamente para contribuir con las finanzas de la tolda
PSUV: 90% de nuestro recursos provienen de la venta de bonos
El 90% de los recursos económicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) provienen de la venta de los llamados bonos socialistas en todo el territorio nacional.
Cabezas sostuvo que todas las actividades y el crecimiento de las finanzas del PSUV han aumentado gracias a la venta de los bonos, por lo que felicitó a los batallones socialistas por el trabajo que desarrollan en este sentido.
El dirigente político exhortó a los militantes del partido que lidera Hugo Chávez Frías a seguir trabajando en la recaudación de estos fondos, puesto que los considera como “el compromiso para financiar el partido de la revolución”.
Explicó que estos procesos que ejecuta el PSUV son “un hecho inédito y crean cultura voluntaria a favor del partido donde se milita. Esto es un gesto voluntario, queremos que nuestro partido garantice su funcionamiento”.
Agregó, además, que los procesos de recaudación son dignos de los partidos revolucionarios, ya que se trata de “dar una cuota de sacrificio y hasta ahora el resultado es satisfactorio”.
Desde el pasado mes de mayo el PSUV distribuye los bonos socialistas, con el propósito de contribuir y consolidar esta organización política.
El costo de los mismos es de 5 y 10 bolívares fuertes, y un bono especial de 100 bolívares fuertes, el cual tiene un precinto de seguridad para que no sea objeto de falsificación o similitud.

PSUV recaudó fondos para campaña con cena en el Hotel Alba Caracas
La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó la noche de este viernes una cena benéfica, cuya entrada estaba fijada en 2 mil bolívares fuertes, destinada a recaudar fondos para cumplir con los compromisos y actividades que tiene pautado el partido ante la llegada de las próximas elecciones regionales que se celebrarán el próximo 23 de noviembre.
El Gran Salón del Hotel Alba Caracas fue escenario de un nutrido grupo de militantes del PSUV que se dieron cita para apoyar esta acción que forma parte de una serie de eventos que ha venido realizando la Comisión de Finanzas de esta organización en todas las regiones del país para recaudar fondos.
Aristóbulo Istúriz, candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas por el PSUV, a su llegada a la cena, señaló que de todas las recaudaciones logradas con estos actos se han podido pagar dos cuotas de las deudas adquiridas con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El partido ha venido haciendo un trabajo financiero donde los militantes voluntariamente contribuyen (...) Todo está centralizado en una cuenta a nivel nacional. Esa cuenta le tiene una cuenta a cada una de las regiones”, apuntó el candidato.
En el hotel Alba Caracas (antiguo Hilton) se realizó anoche la primera cena socialista para recoger fondos a beneficio de los abanderados del partido de Gobierno.
Esta actividad fue organizada por el equipo político de la capital y tenía un costo de entrada de dos mil bolívares fuerte, es decir, dos millones de los viejos.
Iroshima Bravo, miembro de la comisión de finanzas de la directiva nacional del PSUV, precisó que la próxima cena socialista que organizará el equipo de Miranda tendrá el mismo lugar como escenario por el mismo valor; pero contará además con la rifa de dos vehículos y la subasta de un cuadro pintado por el presidente Hugo Chávez desde la cárcel, y que lleva por nombre: La Luna de Yare.
Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Alberto Mûller Rojas aseveró que con estas cenas se busca obtener financiamiento no sólo para las actividades electorales sino también de las actividades políticas del partido.
“La idea es fortalecer el partido como instrumento de la revolución, y por supuesto lograr el control del Estado como instrumento de Poder para las clases populares venezolanas”, enfatizó el general Mûller Rojas.
Con el objeto de obtener los fondos y las finanzas necesarias para el partido, el PSUV ha venido implementado varias estrategias. Además de las cenas benéficas, se ha estado realizando la venta de los bonos socialista por parte de los batallones del partido, cuyos precios oscilan entre los 5, 10 y 15 bolívares fuertes.
En los próximos meses se tiene pautado la realización de nuevos eventos, entre ellos, el denominado “Un día de salario por la revolución”, que está previsto para el 13 de septiembre.

Somos millones y si esta revolución fuera armada, no quedarían rastros de pitiyanquis por esta zona

El presidente Hugo Chávez Frías aseguró nuevamente que los "pitiyanquis" de Venezuela no volverán porque este país es libre y presentando disculpas si se entrometía en la soberanía de otros países, señaló que ni en Ecuador, Uruguay o Nicaragua, volverán a gobernar.
"Los pitiyanquis deberían darle gracias a Dios de que esta revolución que ha comenzado es pacífica, porque nosotros somos millones y si fuera armada, no quedarían rastros de pitiyanquis por esta zona". "Nosotros no queremos violencia, más bien hemos estado evitándola". Aseguró que ahora mismo, hay una nueva provocación alentando a los militares a que se "pongan los pantalones".
Arremetió nuevamente contra el sistema capitalista, culpándolo de la crisis alimentaria y energética, generando la pobreza mundial.
"Es la hora de la nueva independencia y sepamos, hombres venezolanos y ecuatorianos que sólo juntos podremos lograrlo. Solos no podríamos mover la lápida que nos puso por encima el nuevo imperialismo. Por eso yo los invito a no perder ni un solo día para dar la batalla y derrotar a este nuevo imperio."
El Primer Mandatario, no perdió la oportunidad para afirmar que la CIA está operando las 24 horas al día en estas tierras, en sus laboratorios de guerra, para tratar de mantener el sometimiento y alimentando odios contra esta revolución que comenzó ya hace unos 20 años.
Rechazó igualmente, que Bolivia y Ecuador estén copiando el mismo modelo. Aseguró que lo que pasa, es que están bajo las mismas circunstancias y deben tomarse los correctivos para que los "pitiyanquis" no vuelvan a gobernar.

viernes, 29 de agosto de 2008

SE ABRIRÁ OTRO PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Psuv canceló segunda cuota de su deuda al Poder Electoral
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) canceló la segunda cuota de los 930 mil bolívares que adeudan al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el despliegue y apoyo técnico durante la elección de las autoridades de la organización de gobierno celebrada el 9 de marzo.
Rodrigo Cabezas, Miguel Díaz y Julio Viloria, integrantes de la Comisión de Finanzas de la tolda, acudirán hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar el recibo correspondiente a los 232 mil 500 bolívares fuertes cancelados ante la oficina de la Tesorería Nacional.
Con este pago, restarían dos letras para saldar esta primera deuda que contempla apenas 5,18% del monto total que el partido le debe reponer al Poder Electoral por los procesos organizados.
Como es sabido, además de estos 930 mil bolívares fuertes por la elección de autoridades internos, el Psuv adeuda 17 millones de bolívares fuertes por la colaboración prestada durante las primarias el domingo 1° de junio.
El cronograma para saldar este monto continúa en veremos a pesar de que el CNE ha prometido presentarlo en varias ocasiones.
Por otro lado, está previsto que en los próximos días el Psuv abra nuevamente sus puertas para anotar otro grupo de militantes. A diferencia de su primera jornada de inscripción -realizada también con el apoyo técnico y logístico del Poder Electoral- en esta ocasión evalúan trabajar sólo con recursos internos para no acrecentar la deuda con el organismo comicial.

PSUV El HAtillo iniciará campaña para divulgar 26 Decretos Leyes

Fueron aprobadas por el Ejecutivo Nacional
Las Plazas de El Hatillo serán uno de los puntos de información, se indico en la reunión de Circunscripción del PSUV. "De esta forma esperamos que la gente pueda estudiar en casa los beneficios que traen consigo".
La Delegada Maria Gabriela Miquilareno manifestó que desean dejar fijar su posición en torno a los 26 decretos-leyes, que a su juicio colaboran "con la construcción y la participación de los Consejos Comunales dentro de las políticas públicas.
En este sentido, tomamos como referencia que estos instrumentos abren las posibilidades a los Consejos Comunales para que participen en la planificación de las políticas publicas dentro de cada uno de los entes gubernamentales".
Desde el PSUV trabajan para desmontar la campaña mediática en contra de estas leyes emprendida por los medios de comunicación privados del país.
Las Ventajas de cada una de las Leyes estan siendo repartidas a toda la población a fin de que el pueblo no se deje embaucar por la oposición y deje de utilizarlas como Jefe de Campaña de la misma.

Todas las leyes habilitantes son a favor del pueblo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este jueves que las leyes promulgadas recientemente vía habilitante son instrumentos legales para favorecer al pueblo venezolano.
“Ahora dicen que van a recoger firmas para ir a la OEA (Organización de Estados Americanos), qué van a hacer en la OEA, como si la OEA tuviera que ver con nuestras leyes.”, sentenció el Mandatario nacional durante la entrega de recursos a los consejos comunales ubicados en la comunidad de Tacagua Vieja, en la vía Caracas-La Guaira.
El jefe de Estado venezolano destacó que estas leyes obedecen a las necesidades crecientes de la sociedad, por lo cual descartó que estos instrumentos legales sean parte de una “arbitrariedad” por parte de su Gobierno y reiteró que las mismas son para fortalecer el poder popular.
“Ya lo decían los clásicos, los estudiosos de las leyes, Montesquieu, Bolívar: Las leyes deben nacer como producto de la naturaleza de las cosas. Entonces van naciendo cosas producto del conocimiento, de la experiencia popular y de allí nosotros, los gobernantes, nos vamos inspirando para ir ensamblando leyes, para ir consolidando una nueva realidad”, sentenció.
Igualmente, se refirió a las críticas que recibe por la adjudicación de recursos a las comunidades y a los miembros de las misiones. Al respecto, enfatizó que quienes ahora lo acusan fueron quienes desangraron al país.
En este sentido, el Jefe del Estado expresó: “Estos ricachones de la oligarquía pitiyanqui andan diciendo todos los días que yo ando como en una piñata, repartiendo, regalando dinero a un pueblo que es irresponsable. Saben quien es responsable aquí: el pueblo. Ellos son los irresponsables, ellos son los apátridas”.
El presidente Chávez resaltó que la oligarquía venezolana no ha comprendido que su tiempo pasó y que el pueblo venezolano, a través de la revolución bolivariana, ha alcanzado la libertad, por lo cual no depende de oligarquía ni de imperio alguno.

Misión 13 de Abril debe detectar necesidades de comunidades

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, consideró necesario este jueves que la Misión 13 de Abril se aboque a detectar las necesidades de las comunidades, a fin de conseguir la consolidación y el bienestar de los espacios socialistas.
Durante el acto de inauguración de la Comuna Socialista Gual y España, en Tacagua Vieja, parroquia Sucre, municipio Libertador, el jefe de Estado indicó que, por ejemplo, se puede tomar como modelo la referida comuna, pero primero se necesita el diagnóstico de los consejos comunales y de los comités de tierra para arrancar un conjunto de obras.
“Hay que atender, a través de la Misión 13 de Abril, la reestructuración de viviendas y escuelas pertenecientes a las comunidades. Se trata de convertir a las comunas en el territorio y la sociedad del futuro, que esto sea un centro de irradiación y se expanda hacia todas las comunidades”, sentenció.
En ese sentido, el Primer Mandatario venezolano resaltó que para lograr el desarrollo de las comunidades se requiere de mucha planificación y coordinación, además de la organización y de la cooperación del poder popular.
“El eje central para lograr la consolidación de las comunidades es la cooperación del poder popular. La organización social hay que apuntalarla con la formación política y con el compromiso social para así convertir los problemas en proyectos. El poder popular es el que nos ayudará a lograr los objetivos”, agregó.
También refirió:"Es posible construir una nueva sociedad, basados en el nacimiento del nuevo mundo. Queremos el bienestar para nuestro pueblo y el Gobierno venezolano trabaja continuamente para lograrlo".

Diosdado camino a la reelección

Diosdado Cabello camina hacia la reelección con 10 puntos de ventaja sobre Capriles
El actual Gobernador de Miranda Diosdado Cabello sería reelecto si las elecciones regionales se celebraran hoy con una ventaja de 10 puntos sobre Henrique Capriles.
Así lo revela una encuesta del IVAD que ha sido difundida. Hay que destacar que IVAD es una de las encuestadoras que efectúa mediciones para la oposición y, en particular, para el partido Un Nuevo Tiempo. Sus datos han sido tenidos en cuenta para elegir a los candidatos unitarios.
En un escenario cerrado entre los dos candidatos (Cabello y Capriles), el primero se impondría por 9,8 puntos porcentuales.

jueves, 28 de agosto de 2008

PSUV VELARÁ POR APLICACIÓN DE NUEVOS DECRETOS

"Ojalá se habilitara más al Presidente" Cabello: Chávez entiende mejor los reclamos del pueblo que otros organismos
A juicio del gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, "ojalá el Presidente (Hugo Chávez) recibiera más poderes habilitantes, porque parece que él entiende mejor las necesidades del pueblo que muchos organismos".
No precisó si está en agenda tramitar una nueva solicitud ante el Parlamento, pero enfatizó que "afortunadamente" el Ejecutivo contó con su habilitación de 18 meses para acelerar el proceso.
Indicó que el Psuv no sólo defiende "irrestrictamente" los textos promulgados en Miraflores, sino que además realizarán una campana de difusión, puesto que consideran que la oposición los descalifica con fines electorales.
Igualmente, aseveró que velarán por la aplicación de los textos. "Estas leyes se hicieron para cumplirlas", dijo.
Negó que las 26 leyes, aprobadas en los últimos respiros de la habilitación, sean un madrugonazo. "La Habilitante se pidió en enero de 2007 desde la intención está claro que se hizo para acompañar la Constitución de 1999".
Blanca Eckhout, vocera del Psuv, explicó que entre las ventajas de los decretos está la institucionalización de las misiones. Agregó, en materia de acceso a los servicios, que "toda la sociedad tiene que conocer el funcionamiento de la producción y de los servicios para impedir la formación de roscas".
Sobre el tema habitacional, reconoció que la deuda es enorme, "y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo enorme para reestructurar las instituciones (...) todos sabemos que la construcción ha sido víctima de las roscas y hay que garantizar la transparencia en esto".
Cabello acotó que los institutos de vivienda no resuelven "absolutamente nada", pero descartó su eliminación para que funcionen como una instancia articuladora. Subrayó que "el derecho a la vivienda no necesita garantía".
Comentó que todas las leyes están sujetas a modificación, y saludó que la oposición trabaje en mecanismos constitucionales para intentar la derogación de los decretos-leyes.

Ignacio Luis Arcaya "El Canciller de la Dignidad es destituido por Betancourt

Ignacio Luis Arcaya, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se niega a firmar una declaración de la OEA contra Cuba revolucionaria y es destituido por Rómulo Betancourt
Tal día como hoy un 28 de Agosto de 1960 el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Ignacio Luis Arcaya, en un gesto que le valió el título de “Canciller de la Dignidad”, se negó a firmar la Declaración de San José, aprobada por la sumisa Organización de Estados Americanos (OEA), que condenaba a Cuba revolucionaria.
Inmediatamente, después de una rápida consulta con Washington (EEUU), el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, lo destituyó y nombró en su lugar a Marcos Falcón Briceño.
La resolución condenatoria a Cuba fue fraguada bajo la inspiración del Gobierno de Estados Unidos. Venezuela apoya las sanciones contra Cuba en la reunión de Cancilleres de San José de Costas Rica y Betancourt destituye a Arcaya como Canciller por su simpatía evidente con La Habana.

De este modo se rompe la coalición de Gobierno entre AD, COPEI y URD.
Nacido en Coro el 3 de mayo de 1912, abogado y político, ocupó los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Cámara de Diputados y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; fue un hombre de extraordinaria inteligencia y simpatía.
Distinguido venezolano que tuvo una muy destacada actuación en defensa de la soberanía y la autonomía de acción de la República, que le hizo merecedor del calificativo de "Canciller de la Dignidad" (1959-1960) en un período de delicada tensión internacional, el más álgido de la guerra fría, cuándo se imponían cánones de conducta, muchas veces ajenos a los propios intereses de los Estados, con el pretexto de servir a una causa común, producto de una época de extrema confrontación ideológica y estratégica.
Ignacio Luis Arcaya asumió una digna actitud al votar contra la resolución anticubana que Estados Unidos impuso en la Organización de Estados Americanos(OEA) en 1961 y renunció a su cargo cuando el documento fue aprobado, digna posición, sostenida con integridad y valentía, al asumir una firme defensa a favor de la autodeterminación de los pueblos sin distingo de origen, posición de poder o régimen de gobierno y sin preservar, en absoluto, posibles intereses personales o circunstancias políticas o ideológicas particulares.
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, decretó en el 2001, la condecoración “orden al Mérito Ignacio Luis Arcaya”
La escogencia del nombre del doctor Ignacio Luis Arcaya, es una forma de rendir culto y seguir los lineamientos del legado bolivariano, en la vocación de universalidad y de adhesión a los principios morales, políticos y jurídicos que preconizó El Libertador, al establecer los ideales de paz, mutuo respeto, solidaridad, cooperación e igualdad y autodeterminación de los pueblos como reguladores y orientadores de la actuación internacional de la República

Sólo Pdvsa podrá distribuir gasolina

Nacionalización de empresas estratégicas garantiza el desarrollo de Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, señaló este jueves que con la nacionalización de algunas industrias de carácter estratégico para el país se está rompiendo con el viejo esquema impuesto por la inversión extranjera “envenenada” que llegó a Venezuela para saquear el país y no para impulsar su desarrollo
La nueva legislación establece la estatización de las empresas de transporte de combustible que dispongan de más cinco gandolas, y se ordena a las mayoristas de combustible negociar en 60 días con el Estado un acuerdo para la nacionalización o expropiación de las empresas
El Presidente Hugo Chávez anunció que en este proceso "no se verá afectada la propiedad de las estaciones de servicio", que ahora serán abastecidas sin la intervención de intermediarios

El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) se reunirá este jueves con distintos actores que conforman el mercado nacional de combustibles, como son los transportistas de hidrocarburos y mayoristas, para profundizar el reordenamiento que se viene acometiendo en el sector.
Ante la inminente aprobación, prevista para hoy, de la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, Pdvsa controlará 60% del mercado de distribución de combustibles, según informó el presidente de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Rodríguez.
"40% restante del mercado estará en manos de pequeñas empresas y cooperativas, que poseen actualmente ese porcentaje", dijo.
La medida de expropiación afectaría a siete mayoristas y a unas 650 empresas de transporte terrestre de combustible, y se aplica a aquellas que poseen más de cinco unidades.
Una vez aprobada la normativa, mil 800 estaciones de servicio en todo el país tendrán todas una sola marca: PDV. "Lo que está contemplado es el abanderamiento de todas las estaciones. Se colocará la marca en los surtidores, los postes, sin que esto signifique cambio de titularidad de la propiedad de la estación en cuanto a terreno, infraestructura o locales conexos", dijo Rodríguez.
El estado asumirá distribución
El Estado venezolano asumirá el control total de la distribución de combustible en el país a través de una ley de reordenamiento del sector que eliminará la participación de los privados, anunció en cadena nacional el presidente Hugo Chávez.
"Van a desaparecer los intermediarios" en la distribución de combustible y esa labor la asumirá de forma exclusiva la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo el mandatario en una larga alocución transmitida de manera obligatoria por la radio y la televisión nacional.
Chávez justificó la medida al señalar que actualmente la distribución de gasolina está en manos de empresas privadas, algunas de ellas trasnacionales, que obtienen cuantiosas ganancias "sin sudar una gota" por la reventa del combustible que le compran a PDVSA.
Descartan expropiación de estaciones de servicio
Rafael Ramírez, aclaró que el proyecto de Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos que se discute en la Asamblea Nacional, no contempla la expropiación de las estaciones de servicio.
Ramírez, anunció que alrededor de dos mil conductores de transporte pertenecientes a las empresas mayoristas de combustible pasarán a formar parte de la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En Venezuela operan un total de 1.854 estaciones de servicio, de las cuales 1.254 están en manos de privados, según datos oficiales.
El funcionario explicó que se pretende con la ley sustituir a los intermediarios que abastecen unidades de almacenamiento en las plantas de llenado de gasolina para luego distribuirlas a las estaciones de servicio en todo el país.

Diosdado Cabello: "Se trata de un conjunto de leyes pensadas y formuladas"

PSUV critica a la oposición por usar leyes habilitantes como un "jefe de campaña"
PSUV dio total respaldo al conjunto de leyes habilitantes
En los próximos días autoridades del PSUV anunciarán una serie de actividades a realizarse en todo el territorio nacional, para acompañar la discusión de las leyes en la calle, en los espacios donde están los mayores beneficiados.
Desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela, el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, aseguró que las 26 leyes habilitantes favorecen al pueblo y advirtió que los sectores de la oposición "están tratando de utilizar las leyes habilitantes como jefe de campaña", en las venideras elecciones regionales.
Para Diosdado Cabello la oposición tratará de vincular las leyes "con el 23 de noviembre o el 02 de diciembre". Garantizó que no va a "calar" en el pueblo las críticas que desde algunos medios de comunicación se hacen al conjunto de leyes. Anunció actividades de calle a nivel nacional para acompañar la discusión de estos textos jurídicos.
"Queremos manifestar públicamente nuestro apoyo al gobierno nacional en la aplicación, ejecución de estas leyes habilitantes, no solo las 26 sino todas las que fueron aprobadas mediante la ley habilitante dictadas el 30 de enero del año 2007", dijo Cabello a nombre del PSUV.
Aseveró que se trata de un conjunto de leyes pensadas y formuladas "para que se les de vida a la Constitución de 1999, que sean instrumentos para que la gente tenga una participación plena".
"Estas leyes refuerzan la constitución de 999 y permiten la participación del pueblo y van a consolidar el poder popular", añadió.
El mandatario mirandino enfatizó que en estas leyes habilitantes "ha habido actores que han tratado de descalificarlas poniéndole adjetivos y calificativos que pierden el contexto de lo que verdaderamente esta escrito en las leyes".
Pidió a todos los venezolanos que las revisen y las lean "que sean capaces de manera objetiva de evaluar lo que está allí porque el pueblo si lo está haciendo en la calle".
Son leyes que acompañarán a la revolución "y fortalecer el proceso que estamos viviendo", finalizó.

El próximo 14 de septiembre subastarán una pintura de Chávez

Organizan cena pro fondos para financiar la campaña del PSUV
La comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Miranda organiza una cena que tiene como objetivo recaudar fondos destinados a financiar la campaña de los candidatos por la tolda roja para las venideras elecciones, según informó la dirigente de esa agrupación, Liliana González. explicó que "este evento de gran magnitud tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas y tendrá un costo de 2 mil bolívares fuertes por persona, fondos que serán destinados a cubrir la primera fase de la campaña psuvista en la entidad".
González detalló que en el encuentro será subastado un cuadro del presidente de la República, Hugo Chávez, elaborado mientras estuvo recluido en la cárcel de Yare.
Asimismo, la aspirante al ayuntamiento de Brión, luego de calificar la venta de los bonos socialistas como todo un éxito, aprovechó la ocasión para hacer "un llamado a los compatriotas que voluntariamente han depositado el dinero de la venta de los bonos en la cuenta de Banfoandes, a que consignen los depósitos de dichos pagos en las casas del partido de cada municipio".

miércoles, 27 de agosto de 2008

SE INSTALA CONGRESO FUNDACIONAL DE LA JUVENTUD

EL 11S J-Psuv elige a delegados este fin de semana Equipos juveniles del partido escogerán a mil 600 representantes
Entre sábado y domingo los equipos juveniles del Psuv elegirán a sus delegados para participar en el Congreso fundacional de la juventud de la organización que se instalará el 11 de septiembre.
César Trómpiz, vocero de la J-Psuv, explicó que hasta la fecha se han conformado poco más de 80% de los 14 mil equipos juveniles que se prevén completar dentro de igual cantidad de batallones socialistas.
La elección se realizará en los espacios de reunión de estas instancias de base y el procedimiento será el mismo empleado durante la votación de las circunscripciones para elegir a sus delegados para el Congreso fundacional de partido.
El cónclave de la J-Psuv comenzará en Caracas. Aún no está definido el lugar pero todo parece indicar que será el Teatro Teresa Carreño.
Las jornadas del 12 y 13 probablemente se efectúen en los estados Miranda y Vargas.
En el encuentro los delegados debatirán cinco documentos: las líneas programáticas de la J-Psuv, sus estatutos, y tres textos políticos que versan sobre petróleo, seguridad agroalimentaria y defensa territorial del país.
Se prevé la asistencia de organizaciones de Argentina, Chile, Paraguay y Cuba.

Fundayacucho realizará foro “PSUV: organización política del pueblo”

Se entregará certificado de asistencia
27 agosto 5:00pm en el Celarg

En el marco del Ciclo de foros Monte Sacro, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), realizarán mañana miércoles 27 de agosto a las 5:00 p.m., en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos, el foro titulado: PSUV: Organización política del pueblo.
En el evento participarán diferentes ponentes conocedores del nacimiento y desarrollo del partido político con mayor grupo de militantes en el país, entre ellos Fernando Soto Rojas, bregador dirigente social y político de la izquierda continental y mundial, fundador y secretario general de la Liga Socialista Venezolana.
Asimismo participará Abraham Aparicio, luchador miembro del comité juvenil del PSUC y del batallón 19 de abril de Petare, entre otras personalidades miembros de la comitiva nacional del PSUV.
La invitación es para el público en general, la entrada es gratuita y se entregará certificado de asistencia.

La revolución bolivariana llega al espacio extraterrestre




Llevar la telefonía al fondo de Amazonia, hacer un diagnóstico médico inmediato a miles de kilómetros de distancia o convertir la telealfabetización en realidad serán algunos de los objetivos del satélite venezolano Simón Bolívar, antesala de una agencia latinoamericana espacial.
El 1 de noviembre y desde China, Venezuela lanzará al espacio el satélite geoestacionario Venesat 1, bautizado “Simón Bolívar”, un acto de “soberanía tecnológica” que costó al país más de 400 millones de dólares y que el gobierno de Hugo Chávez desea usar como herramienta de integración regional.
“Simón Bolívar es un primer paso. Después vendrá otro satélite, fabricado ya en Venezuela, y a medio plazo, hacia 2013 o 2015, Brasil, Argentina y Venezuela, por ser los primeros con tecnología espacial, podrían crear la Agencia sudamericana-caribeña del espacio”, declaró en una entrevista con la AFP Nuris Orihuela, ministra venezolana de Ciencia y Tecnología.
Según la responsable y pese a las reticencias que pueda despertar que Venezuela, niño rebelde de América Latina, posea un satélite, la entrada del país en el espacio extraterrestre tiene “un ideal de paz” y de servicio al pueblo.
“En este proyecto no hay un solo elemento que no tenga que ver con la prestación de servicios con fines sociales y con la seguridad de nuestra nación. No hay nada que tenga que ver con espionaje o con procesos bélicos”, aclaró Orihuela, que conoce “hasta el último tornillo” de este proyecto, que comenzó a gestarse en 2002.
El satélite lanzado al espacio por el gobierno de Chávez sí servirá para garantizar una total seguridad en las comunicaciones venezolanas.
“Nuestra meta no es espiar a nadie pero sí que no nos lean ni nos oigan. Hemos cuidado mucho que no nos lo interfieran y ahora podremos brindar a nuestras fuerzas armadas seguridad en sus comunicaciones. Es nuestro derecho y no agredimos a nadie”, matizó Orihuela.
El Simón Bolívar estará situado a 36.000 km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.
“Venezuela pudo construir un satélite para ella y habría sido mucho más fácil, pero entramos en la tecnología espacial pensando que en el futuro Sudamérica y el Caribe tendrán su propia agencia del espacio, como ocurrió en Europa”, explicó la ministra.
El acuerdo firmado con Uruguay especifica que a cambio de esta órbita, que ahora pertenece al Venesat 1, Venezuela cederá a este país el 10% de la capacidad del satélite “mediante un pedido y exclusivamente para proyectos gubernamentales” aprobados previamente.
Durante los 15 años de vida útil que comenzarán en enero del 2009, el Simón Bolívar servirá primero para concretar proyectos venezolanos y después “se extenderá a países hermanos” para desarrollar “programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina” y también para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones. “Imagínense cómo podríamos ayudar por ejemplo a países como Haití en diagnósticos médicos infantiles.
“Todo ello con una inversión mínima porque la máxima ya fue realizada”, resaltó Orihuela.
La construcción y puesta en órbita del satélite costaron a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos sedes terrestres. “Muy pronto sólo habrá pura ganancia para todos”, confió Orihuela.
El satélite, de 3,6 metros de altura y un peso de 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina y representa el futuro ya que “no está saturada”.
“La tecnología espacial es una herramienta aliada fundamental de cualquier gobierno que desee cumplir con sus obligaciones hacia los ciudadanos. Todos los pueblos, incluso los más pequeños, tenemos derecho a hacer uso pacífico del espacio extraterrestre”, concluyó la ministra.
Por Beatriz Lecumberri

El gobierno no va a expropiar las bombas de gasolina

El titular de la cartera de Energía y Petróleo explicó que la propuesta de ley en discusión regula o controla el denominado mayoreo del combustible. Una vez que se apruebe, “nosotros vamos a asumir la actividad de mayoreo; es decir, la distribución de combustible a las estaciones de servicio, no estamos hablando de expropiar las estaciones de gasolina”.
El diputado Ángel Rodríguez, presidente de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, desmintió que se vayan a expropiar las estaciones de servicio.
Indicó que con la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, el Estado regulará el 60% de la distribución de la gasolina y las bombas quedarán con sus mismos dueños pero estarán abanderadas con el logo de PDV.
El parlamentario puntualizó que en el instrumento legal lo que se contempla es la reserva de la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos, realizada entre Petróleos de Venezuela y los establecimientos dedicados a su expendio. Esto incluye, en esencia, las actividades de transporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustibles líquidos.
"El Estado, por ser una actividad neurálgica, la está asumiendo a través de una negociación con las empresas de distribución de combustible, y se está buscando establecer los costos porque nos hemos dado cuenta de que esta es una actividad que perturba ciertos sectores de la sociedad, cuando los transportistas no distribuyen la gasolina a pesar de que hay en inventario en los depósitos", afirmó Rodríguez.
Desmintió cualquier posibilidad de que el Estado establezca la cantidad de gasolina que va a recibir cada estación de servicio, porque eso ya está determinado. "esto no se puede prestar a ningún tipo de manipulación", indicó el parlamentario.

martes, 26 de agosto de 2008

Carteles pro - Hugo Chávez en Honduras



En Fotos: El presidente Chávez es, sin duda, un auténtico fenómeno de masas allí adonde va. Hoy, Tegucigalpa no fue la excepción y en la concentración de partidarios del ALBA se apreciaron numerosos carteles alusivos al Presidente de Venezuela
“Bueno… si Evo es el comandante cocalero, yo soy comandante llanero, Daniel es el comandante guerrillero, ¡Manuel Zelaya será entonces el comandante vaquero!”, exclamó Hugo Chávez Frías frente a miles de hondureños en la plaza de la Casa Presidencial “José Cecilio del Valle”, sellando así la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas.
ALBA.“¡Independencia, dignidad, desarrollo integral, ese es nuestro camino! ¡Y mientras no nos liberemos de las cadenas del imperio yanqui, no habrá futuro para nuestros pueblos!”, explotó el presidente venezolano.
Una hora antes, cuando acababa de bajar del avión que lo trasladó a Tegucigalpa, el líder y acérrimo enemigo de Estados Unidos, sentenció al mismo pueblo que lo recibía: “Para mí, el hondureño que se oponga al ingreso de Honduras al ALBA es un vendepatria o un ignorante”.
Chávez comentó a su llegada a la base aérea “Hernán Acosta Mejía: “Yo quiero aclarar que a los seguidores de los yanquis se les denomina pitiyanquis y vienen siendo peores que los yanquis porque son arrastrados, le lamen la mano”, agregó.
De nuevo en su discurso, retomó las críticas: “Yo no vine a meterme aquí en las cosas de Honduras.
Pero yo no puedo explicarme cómo un hondureño pueda estar en contra del ingreso de Honduras al ALBA”.
Afirmó que algunos rechazan esa iniciativa porque están “al servicio del imperialismo” y otros porque la desconocen, pero “si la ignoran deberían darse a la tarea de leer” de qué se trata.
“Y si se opone, sea quien sea --a mí no me importa nada--, es un ignorante, es un vendepatria”, reiteró Chávez.
El presidente venezolano también pidió que “apoyen a Zelaya, que es un valiente; es un presidente que está enfrentando las presiones de los yanquis y de la oligarquía”.

“El ALBA abre una puerta de esperanzas para los hondureños

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, firmó hoy la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en presencia de sus homólogos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el vicepresidente cubano.
Zelaya suscribió el documento junto con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar del rechazo de empresarios, políticos opositores y oficialistas y otros sectores organizados de Honduras, pero con el respaldo de agrupaciones populares y de izquierda.
“Honduras y el pueblo hondureño no tienen que pedirle permiso a ningún imperialismo para suscribir el ALBA“, proclamó Zelaya en su discurso, y agradeció al presidente venezolano “por abrir este espacio de libertad” para Latinoamérica y el Caribe.
Chávez adelantó que a través del ALBA, Honduras obtendrá fondos venezolanos para constituir un banco agrícola estatal y maquinaria; participará en empresas de producción de alimentos y en un acuerdo de seguridad energética.
También, tendrá acceso a la señal del satélite venezolano “Simón Bolívar”, que se lanzará este año, entre otras ventajas.
Zelaya señaló, además, que el ALBA ampliará la cooperación cubana y venezolana en programas de salud, educación y, especialmente, de alfabetización, en Honduras.
“El ALBA no nos obliga a nada”; por el contrario, “nos abre una puerta de esperanzas para resolver los grandes problemas que nos ha generado la crisis universal del capitalismo”, declaró Zelaya.
El presidente hondureño argumentó que “si el sistema que ha gobernado Honduras durante 40 años hubiera solucionado” la pobreza del país no estarían “viendo hacia el sur y hacia el socialismo del sur”.
Zelaya rechazó los temores de quienes se oponen al ingreso de su país al ALBA y les espetó que “si le tenían miedo a esta lucha ya la perdieron”.

PSUV impulsará Misión 13 de Abril

Erika Farías, ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que la Dirección Nacional acordó este lunes "poner todo su esfuerzo organizativo, de movilización y su estructura al servicio de la Misión 13 de Abril", la cual tiene como objetivo fundamental erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones.
Farías explicó que la misión trabajará sobre los ejes político, social y económico. En el ámbito político se impulsarán nuevas formas de organización social para ir abonando el camino hacia la construcción del socialismo dentro de las comunidades, destacando la participación no sólo de los Consejos Comunales sino de los movimientos sociales y diferentes fuerzas políticas que apoyan a la Revolución.
En el ámbito social se promoverá el trabajo integrado e integrador de todas las misiones sociales para impulsar la Misión 13 de Abril. La idea es hacer que el sistema de misiones funcione de forma integrada y que esto permita dar respuestas oportunas a las necesidades de las comunidades.
En el ámbito económico las comunidades y el gobierno impulsarán formas de organización que permitan avanzar en la transformación del modelo capitalista hacia un modelo socialista, todo ello en el marco de la nueva Ley de Economía Comunal que prevé el impulso de las Unidades Socialistas de Producción barrio adentro.
La dirigente indicó que la Misión 13 de Abril arrancó en 8 estados del país, específicamente en 14 municipios y 22 parroquias, para desarrollar un total de 127 proyectos de 47 sectores que fueron seleccionados para constituir las primeras Áreas 13 de Abril.
Asimismo, señaló que en la misión trabajan conjuntamente los ministerios de Ambiente, Participación y Protección Social, Infraestructura, Vivienda, Cultura y Economía Comunal, entre otros.
Para finalizar, Farías reiteró que una de las tareas del PSUV es dar todo el acompañamiento y facilitar todos los procesos que permitan que esta misión pueda cumplir su objetivo en el más corto plazo en cada una de las comunidades que han sido seleccionadas para la primera etapa.

Agredidos exigen investigar hechos irregulares en Perijá

GN impidió ingreso de los activistas a la zona donde se hallan los indígenas yukpas
Los cuatro detenidos -dos periodistas, un estudiante de la UBV y una defensora de los derechos humanos- y el grupo de ciudadanos que denunciaron haber sido agredidos verbal y físicamente por efectivos de la Guardia Nacional, en un encuentro por la paz de los pueblos indígenas realizado el pasado fin de semana en el fronterizo municipio Machiques de Perijá, pidieron a las autoridades que se investiguen con profundidad los hechos.
La situación irregular ocurrió luego de que el Ejército nacional impidió que ingresaran a la sierra de Perijá, adonde se dirigían para entregarles alimentos y medicinas a los yucpas.
Tomás Becerra, estudiante de la UBV, quien resultó golpeado, dijo: "Íbamos hacia la comunidad yucpa y comenzó el forcejeo con la GN porque no nos quería dejar pasar, nos dijeron que era por órdenes del general Izquierdo y en ningún momento nos mostraron nada por escrito".
Mariluz Guillén, funcionaria de Fundayacucho, explicó: "Todas las personas que estábamos allí pertenecíamos a organizaciones sociales, estábamos en un acto humanitario y cultural con estas comunidades que actualmente están en situación de riesgo por su exigencia al derecho legítimo sobre sus tierras ancestrales".
Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos (Fegalago), Rubén Barboza, indicó en rueda de prensa que "la situación en la zona fronteriza con el tema de las tierras se ha tornado grave, sobre todo cuando ves a un ministro de Agricultura y Tierras exhortando a los ganaderos a producir mayor alimento y ves a la ministra de Asuntos Indígenas aupando a los indígenas a que invadan las fincas, lo que se pretende es desestabilizar al Zulia" y agregó: "Nos estamos cansando, no podemos permitir que actitudes políticas de retaliación acaben con la seguridad social que tenemos".
Daysi González, indígena yukpa, manifestó: "Los hacendados nos tienen amenazados y atropellados, de hecho, mataron a mi abuelo el pasado 22 de julio y a partir de allí decidimos entrar en las haciendas. Estamos protestando además por nuestro territorio, nos pertenecen por derechos ancestrales".
González sostiene que la situación es la misma con los efectivos de la Fuerza Armada apostados en la zona, pues éstos reciben dinero de los ganaderos de la zona.
"Los militares tampoco están haciendo nada por nosotros que estamos viviendo en la pobreza, lo que pasa es que los ganaderos le dan platica por debajo de la mesa. Ya nosotros estamos cansados& Ellos nos cayeron a plomazos, lo que queremos es que el presidente Hugo Chávez Frías se dé cuenta en verdad de quiénes están con él", aseguró.

lunes, 25 de agosto de 2008

Hace 41 años. Asesinados Félix Farías, Luis Fernando Vera, y Eleazar Fabricio Aristigueta

Félix Farías (Comandante Claudio)
El 25 de agosto de 1967, tal día como hoy, una banda armada de la (Digepol, la policía política de Acción Democrática durante el gobierno de Raúl Leoni, asesinó a los jóvenes militantes revolucionarios Luis Fernando Vera Betancourt, Félix José Faría y Eleazar Fabricio Aristigueta, delatados por Adolfo Manuel Meinhard Lares, quien se había logrado infiltrar en las filas de las organizaciones de izquierda mediante el engaño y con el fin de entregar a sus militantes a los esbirros de la policía. La banda de AD estaba bajo el mando del conocido torturador comisario general Mateo Huizi.
Luis Fernando Vera Betancourt “Comandante Plutarco” y Eleazar Fabricio Aristigueta “Loco Fabricio” fueron ultimados en el barrio El Nazareno, en Petare. Los esbirros ingresaron a una vivienda habitada por los jóvenes revolucionarios y dispararon contra ellos a pesar de encontrarse desarmados y sin ofrecer resistencia. A Vera Betancourt lo remataron a pesar de estar herido. Antes de morir logró escribir en la pared “No me maten, estoy herido”, como lo registró una gráfica publicada en la prensa.
A Félix José Faría, “Comandante Claudio” de 28 años de edad, lo acribillaron cuando salía del edificio “Perito en la Calle Urdaneta en Chacao. “Oye Felix, me duele tan adentro, que te hayan dado tantos balazos, “Ahora digo por ti Felix, me duele tu muerte y tu simiente por la acera, y llevo éste recuerdo popr disipar la ausencia y te nombro en voz alta camarada y amigo”
Los jóvenes asesinados eran perseguidos por su oposición a la política de los gobiernos de AD y COPEI.
El Comandante Plutarco era natural de Quiriquire, estado Monagas y cursaba estudios de Psicología en la UCV. En su asesinato participaron Miguel Morao Moya, Ramón Esteban Vargas y Carlos Núñez Tenorio (“Luisito”).

Ley de Vivienda incrementa la capacidad del Estado y pueblo en la solución de viviendas

El presidente Hugo Chávez emitió su tradicional programa dominical de hoy desde el sector La Bombilla, de Petare. Chávez llegó al set del programa tras efectuar un “tour” por algunos sectores de Petare en un Tiuna (”hecho en Venezuela”) en el que iban montados, el Gobernador de Miranda Diosdado Cabello, Aristobulo y Jorge Rodríguez entre otros.
“Preparénse pitiyanquis que ahora es que la revolución comienza”
El Presidente Chávez ha calificado como una “perversión” la información que hoy publica “El Nacional” y que afirma que una medalla de bronce en Beijing le había costado a Venezuela 30 mil millones de Bs. (de los viejos).
Para Chávez esta información trata de desmeritar “la maravillosa actuación de nuestros atletas olímpicos” y ha culpado de la misma al “capitalismo”, que le pone precio a todo.
“Estos son los pitiyanquis, que no tiene Patria ni vergüenza”, ha dicho.
Chávez ha amenazado a los que no militan en las filas del chavismo: “Pitiyanquis, prepárense porque está revolución nada más está comenzando”. Ha añadido que “si no quieren vivir en revolución, tendrán que irse del país” porque aquí “van a vivir siempre en revolución”.
El máximo líder, Hugo Chávez, manifestó que la Ley de Economía Comunal, de Unidad de Producción Social y de Propiedad Social tienen como finalidad incorporar a los consejos comunales en la producción económica, para así quitarle la hegemonía económica a la burguesía/ Ratificó su apoyo a las comunidades organizadas
El presidente Chávez, señaló que la nueva Ley de Vivienda incrementará la capacidad del Estado y del pueblo en la solución del problema de las viviendas.
Esta información la dio a conocer durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 318, realizado desde el sector La Bombilla, Petare, municipio Sucre, estado Miranda.
Además, agregó que la Ley promueve la participación de los consejos comunales.
Por otro lado, el Jefe de Estado dijo que la Ley de Economía Comunal, de Unidad de Producción Social y de Propiedad Social tienen como finalidad incorporar a los consejos comunales en la producción económica, para así quitarle la hegemonía económica a la burguesía.
'Hay que romper la hegemonía económica, los monopolios', señaló.
El Mandatario nacional agregó: 'debemos apoyar a los consejos comunales para la creación de unidad de producción de propiedad social en todos los barrios del país'.
Es importante resaltar que dichas leyes fueron aprobadas a través de la Ley Habilitante, el pasado 31 de julio del presente año.
Misión 13 de Abril para desarrollo integral de comunidades
En el marco de su programa realizado desde el sector 3 del barrio La Bombilla, en Petare, el Presidente Chávez, lanzó la Misión 13 de Abril como una estrategia para construir las comunas populares socialistas a nivel nacional y presentó el Plan Punto y Círculo, concebido dentro de esta misión.
Este plan Punto y Círculo consiste en seleccionar un punto geográfico en una parroquia, un barrio o una comunidad, para desde allí trazar un radio de acción o círculo de varios kilómetros a la redonda, por ejemplo, de tal forma que en el área seleccionada, dentro del círculo se puedan solucionar problemas de hábitat, agua, vivienda, etc.
Afirmó el Presidente “Yo concibo la Misión 13 de Abril en 3 direcciones: 1) Infraestructura habitacional. 2) Síntesis de lo social, es decir, confluencia de todas las misiones sociales que logren mejorar la calidad de vida e integración social de todos. 3) Economía popular, que consiste en traer fuerzas productivas al barrio. En el barrio, se pueden instalar unidades productivas socialistas”.
Los pobres derrotarán la pobreza
Manifestó el Mandatario “Los pobres son los que derrotarán la pobreza. Necesitamos empresas de constructores populares, para que ellos reconstruyan su comunidad. Que esta política la asuma el Ministerio para la Vivienda, para que se cree una constructora grande del Estado, que tenga fábricas de asfalto, concreto, cabilla”; El Primer Mandatario agregó que es necesario, también, generar cadenas productivas socialistas y cooperativas de distribución que lleven los productos al barrio de manera directa, para derrotar la especulación”.
Con relación a la primera etapa de la Misión 13 de Abril ésta se desplegará en 74 municipios y 181 parroquias en todo el país para solucionar de inmediato los problemas más urgentes de la población.
Oficina para deportistas de alto rendimiento
Refiriéndose a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos, el Presidente sugirió que PDVSA, cree la oficina para la atención de deportistas de alto rendimiento.
Por otra parte el Presidente se mostró complacido por la pronta inauguración del Banco de Tejidos Cardiovasculares y el Centro Diagnóstico Integral (Municipio Sucre.)
Finalmente instó a que las Fuerzas Armadas deben proteger a los pueblos originarios de la Serranía del Perijá. ¡Justicia y tierra para los indios! Exclamó el Presidente. Hay que demarcar las tierras e indemnizar, si es necesario, a quienes han colonizado las tierras de los indígenas para devolvérselas a ellos.

Más de 15 mil nuevos inscritos ha registrado ORE Miranda

Este lunes a las 12:00 de la medianoche culmina el proceso del RE, por lo que Alvarado invitó a quienes no se han inscrito para que aprovechen esta oportunidad y no dejen de participar.
Más de quince mil nuevos electores se han inscrito en los diferentes centros de Registro Electoral (RE) distribuidos en toda la geografía mirandina, según lo informó este domingo el director de la Oficina Regional Electoral del estado Miranda (ORE Miranda), César Alvarado.
El director de la ORE indicó que en la entidad mirandina se han activado alrededor de 900 puntos del RE, entre fijos y móviles, lo que ha incidido en las cifras positivas de nuevos electores.
“Hemos ubicado puntos del RE en centros comerciales, plazas públicas, en las principales calles y avenidas de los 21 municipios mirandinos, todo con el objetivo de motivar a nuestros jóvenes a inscribirse y participar el próximo 23 de noviembre”, comentó Alvarado.
El jefe de la ORE Miranda invitó a los jóvenes mirandinos que cumplan 18 años antes del 23 de noviembre para que se inscriban en el RE y participen en los próximos comicios electorales.
“Estamos trabajando por la inclusión de todos los ciudadanos venezolanos. Hoy nuestra tarea es lograr un mayor número de nuevos inscritos, luego vendrá la tarea de vigilar el cumplimiento de las normas de publicidad y propaganda y, al final, garantizarle a la población un proceso electoral transparente y con reglas claras”, comentó.

domingo, 24 de agosto de 2008

El PSUV tiene mucho que hacer...Caicaguana está en el olvido

Hacemos un llamado a los Batallones del PSUV a fin de integrarse a las comunidades y ayudar a solventar los problemas que se tienen en nuestro Municipio, Comisionados de Trabajo Social deben abocarse inmediatamente a este trabajo.
La gente de Caicaguana está consciente de la modernidad que les rodea y a la que no tiene acceso, por eso han introducido proyectos para comenzar a mejorar los servicios de la zona.
Pocas han sido las respuestas de los entes oficiales, según explica María Elena Guía, coordinadora del Comité de Tierras.
En el corazón de El Hatillo se esconde Caicaguana: un pueblo de 200 habitantes que vive como hace un siglo.
No hay escuela, ni ambulatorio, ni agua potable, ni alumbrado, ni transporte y las casas son de bahareque
Detrás de la metrópoli de las altas torres de oficinas, de la ciudad abarrotada que inunda el Metro a las horas pico, de la urbe invadida de pobreza en sus montañas, de la capital que construye en cualquier retazo de zona verde; allí, detrás de todo eso y con una vista privilegiada al Avila, está un trozo inédito de la Caracas rural. Una Caracas que se levanta con los cantos del gallo, que come huevos de gallina frescos y mata su propio cerdo para el guiso de las hallacas. Como parte del Distrito Metropolitano, está Caicaguana: un poblado de unos 200 habitantes que permanece con pocos cambios desde hace más de un siglo. Después de pasar las modernas, costosas y cada vez más abundantes construcciones de El Hatillo y la Lagunita, entre el zoológico Expanzoo y la casa-hogar para niños La Colmena, se encuentra la comunidad, que tiene poca visibilidad desde la carretera, pues las casas son pequeñas, están dispersas y rodeadas de abundante vegetación.
La vía principal es de tierra, y de tierra es también el piso de muchas de las casas que fueron construidas desde hace décadas por sus habitantes, utilizando el barro y la madera de la zona. Son casas, muchas de ellas, que ya viven los estragos del tiempo y parecen estar cayéndose a pedazos. La pobreza no permite a sus habitantes darse el lujo de sustituir con ladrillo las paredes desplomadas, así que no les queda sino rehacer parte de sus viviendas con parches de planchas de zinc. Así, algunas de las antiguas casas de bahareque –que parecen sacadas de algún pueblito remoto del estado Apure– se han ido transformando en ranchos.
Alumbrado público y carretera: Proyecto presentado a Petróleos de Venezuela, sin respuesta. La Alcaldía de El Hatillo tenía en presupuesto los recursos para la mejora de la vialidad, pero no los ha dirigido hacia la comunidad.
Viviendas: La Alcaldía Mayor sustituyó tres casas que estaban muy deterioradas por unas nuevas, pero otras 10 las dejó a medio hacer. Otro proyecto fue presentado ante la Gobernación de Miranda para reconstruir 14 viviendas que están cayéndose.
Agua: Se introdujo un proyecto en la Gobernación de Miranda para canalizar manantiales cercanos, pues el que surtía a Caicaguana se secó. Aún no está aprobado.
Salud y educación: Solicitaron un pequeño dispensario a la Alcaldía de El Hatillo, pero no han obtenido respuesta. A la Gobernación de Miranda le pidieron una cancha. No han introducido un proyecto de escuela.
Transporte: La línea El Calvario se ofreció a llevar transporte a la zona en las horas pico.
El alcalde de El Hatillo no firmó el permiso.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online